ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 marzo, 2011

Mérida triunfó en el II Desafío Binacional de Bomberos Colombia 2011

Funcionarios bomberiles celebraron este triunfo

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Conquistan este título por tercer año consecutivo con la participación de 10 delegaciones en representación de diferentes cuerpos de bomberos de Venezuela y Colombia.


Funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida lograron el triunfo, por tercer año consecutivo, en el II Desafío Binacional de Bomberos 2011 efectuado en San José de Cucutá, donde participaron cinco delegaciones de Venezuela y cinco de Colombia para demostrar sus técnicas, habilidades y destrezas en el combate de incendios.

Una vez más los funcionarios bomberiles demuestran el gran potencial deportivo que poseen y el interés por destacarse en todos los eventos nacionales e internacionales para dejar el nombre de la institución bomberil de Mérida muy en alto, como lo hicieron en el año 2009 y 2010 cuando lograron el primer lugar en el I Desafío Binacional de Bomberos realizado en Colombia y en el III Desafío Internacional de Bomberos efectuado en Perú.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de este organismo de prevención y seguridad, felicitó a los once funcionarios que compitieron en el Cuerpo de Bomberos Voluntario de San José de Cucutá en Colombia, y agradeció la constancia y dedicación que les permitió una excelente participación para conquistar otro lugar en el podio internacional.

Los funcionarios que asistieron en representación de los Bomberos Mérida a este evento están adscritos a la estación La Variante, y durante meses estuvieron entrenando fuertemente en tramos, escaleras, conexión de bombero a bombero y otras áreas, bajo la dirección del teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la referida dependencia bomberi ubicada en el sector Puente Viejo del municipio Sucre.

Rojas Sánchez expresó su agradecimiento al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y al alcalde del municipio Sucre, Aarón Varela, quienes apoyaron de diferentes maneras la participación de los funcionarios en este II Desafío Binacional de Bomberos, conscientes de la destacada actuación en otros eventos.

En este sentido, en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” Rojas Sánchez homenajeó y reconoció la importante actuación de los efectivos Enyer Lobo, Jesús Calle, Nick Uzcátegui, Richard Carrillo, Jesús Oyola, José Mora, Darwin Quintero, Henry Ruiz, Francy Rangel, Karen Manrique y Francisco Osorio, como protagonistas de esta justa deportiva.

¿Quién fue el inventor del papel?

 Papel Pergamino
Papel Papiro


El inventor del papel fue el chino Ts'ai Lun (Cai Lun en pinyin), el consejero imperial durante la dinastía Han, en el año 105 d.c.


Lo más parecido al papel en esa época era el pergamino o el papiro, no contento con los elementos que se utilizaban, Cai Lun fue mejorando la técnica, hasta lograr un material muy similar al papel actual, mucho más cómodo y práctico que sus versiones anteriores.

A partir de ese momento el papel se distribuyó por todo el mundo, y en China, su inventor se convirtió en un personaje histórico, recordado y homenajeado hasta la actualidad.

Hoy en día el papel tiene una infinidad de usos y es importantísimo para la sociedad.

No cabe duda de que este es uno de los inventos más importantes de la historia, gracias a su inventor, Ts'ai Lun.

Trabajadores de LUZ protestan para exigir aumento y obreros anuncian paro

Globovisión

Los trabajadores de la Universidad del Zulia protestaron en la sede rectoral de esta casa de estudios para exigir un aumento salarial de al menos 75% y también seguridad dentro del campus universitario. Por su parte, Hebert Villalobos, secretario general del Sindicato de Obreros de LUZ, informó que este próximo viernes, este sector universitario, realizará un paro de 24 horas como medida de presión para demandar el incremento.


El presidente del Sindicato de Empleados de LUZ, Omar Alvarado, dijo que desde el año 2008 no reciben aumento salarial, por ello exigen al Ministerio de Educación Universitaria que aprueben dicho incremento.

"Estamos exigiendo 50% de aumento por el 2009 y 25% del 2011 que es más o menos el costo de la inflación que hemos sufrido los venezolanos", señaló Alvarado.

El representante sindical también denunció que dentro de la universidad se están presentando hechos delictivos que ha incrementado la inseguridad.

"Tienen que ver con robos de carros, maltrato a los trabajadores, atracos, hemos recibido quejas de todos los trabajadores de la universidad y hoy estamos consignando ante el Consejo Universitario haciendo responsable a las autoridades de la seguridad de los trabajadores" puntualizó.

Trabajadores paralizaron CVG-Venalum en apoyo a González

En otras se realiza una operación morrocoy

UNION RADIO

***Varias manifestaciones se llevan a cabo este miércoles en las empresas básicas de Guayana, a raíz de la sentencia a casi 8 años de cárcel que recibió el dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González.

Los trabajadores decidieron cerrar el portón 1 de CVG – Venalum en contra del fallo, pues dicen que atenta contra los derechos sindicales, y por la “falta de compromiso del Gobierno a cumplir con el acuerdo de aumentar en 25 por ciento del sueldo general, además de discutir la contratación colectiva.


La Guardia Nacional intentó reprimir la manifestación en el Portón 1, donde a la par un grupo de seis pensionadas se declararon en huelga de hambre por el pago de pasivos.

También se llevó a cabo una operación morrocoy en las empresas de Guayana que fueron nacionalizadas.

El dirigente sindical José Acarigua dijo que no se intimidarán hasta que consigan la libertad de González.