ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 marzo, 2011

Terapia genética revive esperanzas a una futura cura del sida


Panorama.com

En un nuevo y audaz estudio que busca hallar una cura al sida, un grupo de científicos aplicó la ingeniería genética a seis pacientes para producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus que causa la enfermedad.


Es demasiado pronto para saber si el primer trabajo científico de este tipo llegará a ser una cura, o incluso un nuevo tratamiento. La investigación tuvo únicamente la intención de mostrar que, hasta ahora, la terapia parece factible y segura.

La idea estuvo basada en el sorprendente caso de un paciente con sida que parece haberse curado gracias a la transfusión de células sanguíneas de un donante con una inmunidad natural al VIH hace casi cuatro años en Berlín. Los investigadores buscan una manera más práctica de lograr una inmunidad similar mediante las propias células sanguíneas de los pacientes.

Los resultados, anunciados el lunes en una conferencia en Boston, despertaron un optimismo cauto entre los especialistas.

“Por primera vez, la gente comienza a pensar en una cura” como una posibilidad real, señaló el médico John Zaia, director del grupo gubernamental que supervisa los experimentos con terapias genéticas.

Incluso si el nuevo enfoque no consiguiera erradicar totalmente al VIH, el virus que causa la enfermedad, podría reconstituir los sistemas inmunológicos de los pacientes al grado de que puedan controlarlo sin necesidad de las medicinas contra el sida, “lo que se conoce como una cura funcional”, expresó.

Carl Dieffenbach, responsable de los asuntos relacionados con el sida en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, coincidió.

“Tenemos la esperanza de esto sea suficiente para generar un nivel de reconstitución inmunológica similar al que fue observado en el paciente de Alemania”, dijo.

Esta es la primera vez en que los investigadores logran borrar permanentemente un gen humano, le modifican la estructura celular y lo inoculan de nuevo a los pacientes. Otros intentos de terapia genética consistieron en incorporar un gen o moderar la actividad del otro, y no han funcionado contra el VIH.

La OTAN rechaza intervenir en Libia y EEUU manda marines y anfibios


ELMUNDO.es

Altos mandos del Ejército estadounidense han reconocido que no se va a lograr un consenso en la OTAN para permitir una intervención militar. Tampoco parece haber acuerdo en la creación de una zona de exclusión aérea en territorio libio. "El hacerlo sería extraordinariamente complicado", han aclarado.


Sin embargo, el Pentágono ha reconocido que está movilizando a cientos de marines y a dos barcos anfibios hacia la zona del Mediterraneo para "facilitar la evacuación y la ayuda humanitaria que sea necesaria", según el secretario de Defensa, Robert Gates.

Los dos barcos anfibios de asalto cruzarán el estrecho del Canal de Suez, en Egipto, este mismo miércoles, camino de Libia. Sólo uno de ellos transporta a más de 2.000 marines.

Fuentes estadounidenses insisten en que sus militares sólo van a realizar "labores humanitarias" y que no se va a llevar ninguna acción fuera de las que se determinen a nivel internacional.

Sin embargo, éste no es el primer movimiento del Ejército norteamericano. El pasado lunes, EEUU ya dio la orden a sus portaviones de dirigirse hacia Libia y el martes ya se avistaban algunos barcos frente a las costas de este país.

Además, el almirante Mike Mullen ha advertido de que la Administración Obama sigue barajando varias posibilidades pero no ha tomado ninguna decisión concreta todavía, al margen de elevar la presión para conseguir que Muamar Gadafi deje el poder.

Francia teme el enfado árabe

Uno de los posibles aliados de EEUU en su posición de fuerza contra Libia, Francia, no ve con buenos ojos la intervención militar. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, ha asegurado que una acción de fuerza "merece ser estudiada dos veces" porque podría ser "extremadamente contraproducente" dentro del mundo árabe.

Preguntado en un canal de televisión francés sobre esta posibilidad, Juppé ha sido muy claro con sus miedos: "No sé cuál sería la reacción en los países árabes, qué pensarían si vieran aterrizar fuerzas de la OTAN en un área del sur del Mediterráneo".

Los que sí están pidiendo a gritos una intervención militar extranjera son los rebeldes libios que están luchando por controlar la zona de Bengasi. Los líderes de la oposición están perdiendo la esperanza de derrocar al régimen de Gaddafi y consideran pedir a la comunidad internacional que ataque.

En una reunión que se ha producido en Bengasi, la junta militar rebelde dice que "hay un desequilibrio entre nuestras fuerzas y las de Gaddafi". Sin embargo, los opositores están divididos entre los que están a favor y en contra de una "solución global" que implique la actuación de militares extranjeros.

"Los Estados Unidos llevaron la democracia a Haití y ya han intervenido en Kosovo. Queremos luchar contra Gadafi, pero él es más fuerte que nosotros", asegura uno de los líderes que está a favor de la actuación de la OTAN.

Gobernación ha transferido 10 millones para fortalecer el Poder Popular en Mérida

Gobernador Marcos Díaz Orellana entregando cheque a los consejos comunales

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto:  Alonso Moreno y Carlos Pineda

*** El Gobernador de la entidad señaló que el objetivo primordial de esta política de gobierno es consolidar la trasferencia de poder al pueblo, para que sea éste el que plantee sus necesidades mediante proyectos elaborados conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana del ejecutivo regional


La Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), en aras de fortalecer el Poder Popular, durante el 2010 y hasta la fecha, ha transferido la cantidad de 10 millones bolívares a todos los consejos comunales de la entidad para la ejecución de importantes proyectos.

Jonathan Hernández, director de esa institución, informó que las propuestas financiadas están relacionados con vialidad, infraestructura, mejoramiento de viviendas, dotación de equipos y proyectos socio-productivos, lo que permite la activación de una amplia gama de tipos de inversión que sin duda mejoran la calidad de vida de todos los merideños.

Importante destacar que los recursos fueron entregados a 141 consejos comunales por transferencia directa, cuyos integrantes se organizaron y han cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas.

"Lo que queremos es que la gente entienda la importancia de la organización y de la participación, y que los consejos comunales asuman su rol en esta nueva fase de relación estrecha con el pueblo. Todos deben asumir responsablemente el compromiso de la jerarquización de las necesidades de sus comunidades, para la distribución de los recursos", explicó Hernández.

Según el portavoz gubernamental, el objetivo primordial, es consolidar la trasferencia de poder al pueblo, para que sea éste el que plantee sus necesidades mediante proyectos elaborados conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana del ejecutivo regional. De esta forma, será el pueblo el administrador de sus recursos, para el beneficio del colectivo al que pertenece.

FASES DE INVERSIÓN 2011

Con respecto a la inversión para el año 2011, Hernández precisó que están presupuestados 10 millones de bolívares, los cuales serán distribuidos en tres categorías: infraestructura - vivienda, producción- economía y área social.

Es así como los consejos comunales pueden comenzar a presentar propuestas relacionadas con mejoramiento de viviendas, infraestructura y desarrollo productivo. “Este año estamos promoviendo los fondos de acción social; los mismos permitirán que los consejos comunales puedan resolver problemas de ayuda a los discapacitados, agrupaciones culturales y deportivas que hacen vida en sus comunidades”, refirió el director del Fomficc.

Jonathan Hernández anunció que este año el Poder Popular contará con el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, ente adscrito al Consejo Federal de Gobierno, que de manera directa le transferirá recursos a los consejos comunales. “Estamos hablando de aproximadamente un 30 por ciento de lo que maneja la Gobernación del estado en presupuesto, lo que permite que los gobiernos nacional y regional trasladen dinero desde el Fondo Nacional”.

Institución bomberil desarrolla programa de mejoramiento profesional

Funcionarios se capacitan en el Centro de Entrenamiento Bomberil

Prensa OCI/OC

++++Estas actividades se organizan cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien promueve la capacitación de los funcionarios de los organismos de prevención y seguridad para continuar ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

Como parte del programa permanente de formación y actualización de conocimientos del personal de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, este organismo de seguridad y prevención diseñó un cronograma de actividades para ser desarrollado en el Centro de Entrenamiento Bomberil ubicado en la estación La Variante.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, informó que esta semana se inició la programación de cursos del año 2011 en el área de combate de incendios, la cual se cumplirá en el Centro de Entrenamiento para Bomberos de Mérida, catalogado como una gran fortaleza porque es el tercero en su tipo en América Latina y primero en Venezuela.

Explicó que en una primera actividad, 60 funcionarios bomberiles adscritos a las divisiones de Incendios, Rescate, Prehospitalaria y la Brigada Motorizada están recibiendo inducción teórico-práctica con los simuladores, bajo la instrucción del teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la estación La Variante, y el sargento primero (B) Francisco Osorio, coordinador de este centro de entrenamiento.

La actividad se desarrollará en dos grupos de 30 participantes cada uno, y posteriormente, en función de los requerimientos organizacionales, estos cursos y talleres serán llevados a las otras dependencias operativas del organismo bomberil.

ONU expulsa a Libia del Consejo de Derechos Humanos

ONU expulsa a Libia del Consejo de Derechos Humanos

Efe

***La Asamblea General de la ONU expulsó hoy a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muamar el Gadafi.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.


Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento popular contra su régimen.

En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.

El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, en nombre de los patrocinadores árabes y africanos de la resolución, recordó que la Liga Árabe y la Unión Africana ya condenaron la semana pasada las acciones del régimen libio desde el inicio de la revuelta popular.

"Los países que proponemos esta resolución subrayamos que es un procedimiento excepcional y temporal" que se podrá revisar una vez se ponga fin a la violencia en el país magrebí", agregó.

En contraste, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó en una intervención posterior las "reservas" de su país con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General.

"Una decisión como esta solo se puede adoptarse tras una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos. No se puede condenar a un país a priori. Consideramos esta decisión precipitada", agregó.

La acción de la Asamblea General de hoy se suma a las duras medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi, con las que se quiso enviar un firme mensaje a Trípoli de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1.970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre esos ataques, que pueden haber dejado miles de víctimas, al tiempo que impone un embargo total sobre las armas en Libia, congela los activos financieros de los Gadafi y les prohíbe viajar.

Un amplio grupo de ONGs de todo el mundo también reclamó el pasado viernes la suspensión de forma inmediata del derecho de Libia a pertenecer al CDH ante "las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes".

En el país africano, la coalición rebelde del este de Libia anunció hoy la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para "defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque".

Alcaldes bolivarianos y Ducolsa acuerdan consolidar Petrocasas proyectadas para Mérida

Un grupo de alcaldes bolivarianos del estado Mérida participó activamente en la jornada.

OCI/Jesús Finol
Foto: Jesús Finol

Durante una gira de trabajo efectuada en la capital del país, un grupo de alcaldes bolivarianos de la entidad merideña asistió a una audiencia con el gerente general de Desarrollos Urbanos S.A (Ducolsa), Armando Sánchez, con el fin de articular las actuaciones que permitan culminar en cada municipio de la región las Petrocasas asignadas a través del convenio con la filial de Pdvsa.


El burgomaestre del municipio Rivas Dávila y presidente de la Unión de Alcaldes Socialistas del estado Mérida, Milton Ramírez, indicó que el encuentro se planteó con el objetivo de crear acciones puntuales para avanzar en la ejecución de las 2mil 300 viviendas para el estado Mérida, a través del acuerdo establecido con el presidente de Ducolsa, José Luis Parada.

En esta jornada participó Hebert Camacho, presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), quien señaló que producto de los diferentes eventos naturales que se suscitaron en la entidad a finales del año pasado, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que afectaron gran parte del país, situación que originó mayor demanda en materia habitacional por lo que es fundamental la culminación de las viviendas ofertadas por el programa Petrocasa, tal como lo precisó el titular del Fonhvim.

Entre tanto, el presidente de la unión de alcaldes bolivarianos, Milton Ramírez, manifestó que la meta es culminar las viviendas faltantes para este mismo año, ya que algunos municipios presentan un avance de un 80 por ciento en la ejecución de las obras.

Destacó que aquellos municipios que tengan avances significativos, van a tener la oportunidad de presentar antes del 15 de marzo en Ducolsa proyectos de 50 viviendas más en parcelas aisladas, recibiendo de igual manera el apoyo de Pdvsa, lo que demuestra que esa gota de petróleo sigue llegando de manera equitativa a cada rincón del territorio merideño.

Ministerio de Agricultura y Tierras reactivará importantes obras en Arzobispo Chacón

Autoridades del municipio Arzobispo Chacón en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras.

OCI/Jesús Finol
Fotos: Jesús Finol

Una representación del municipio Arzobispo Chacón encabezada por el alcalde Carlos Chacón y varios concejales de esa jurisdicción, asistieron a una reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), en la cual se trataron varios temas de interés con autoridades de ese importante despacho del Ejecutivo Nacional.


Estos merideños fueron recibidos por Oswaldo Perozo, jefe del despacho del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; además del presidente nacional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Ricardo Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Javier Ibarra.

Compromisos adquiridos

Luego de una visita realizada por el ministro Juan Carlos Loyo al municipio Arzobispo Chacón el pasado mes de diciembre, se evaluaron las condiciones de la vialidad de esa jurisdicción, la planta de lácteos de Canaguá, la Escuela Técnica Agropecuaria de Mucuchachí, comprometiéndose el funcionario a impulsar las potencialidades que tiene ese municipio de los Pueblos del Sur del estado Mérida.

Una vez conocidas las necesidades más apremiantes de esta pujante población, el ministro Loyo, en coordinación con el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, unificó esfuerzos para reactivar los proyectos productivos en la zona.

Respuestas contundentes

Las acciones del ejecutivo regional permitieron que de manera rápida se canalizaran las obras a emprender en el municipio Arzobispo Chacón, logrando que en los próximos días se inicie la recuperación integral de la vialidad, rehabilitación de la Escuela Técnica Agropecuaria, activación de la planta de lácteos y fortalecimiento de la producción de semilla de papa, ya que es el único municipio productor de semillas de papa certificada en el país.

Por su parte, el alcalde de esa localidad, Carlos Chacón, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en la reunión, por lo cual agradeció a las autoridades nacionales el apoyo brindado, asegurando que estas importantes obras impactarán de manera positiva en el desarrollo de la zona.

Entre tanto, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y hábitat en el estado, Hebert Camacho, aprovechó la oportunidad para entregar una serie de proyectos de construcción de viviendas aisladas como unidades de producción social a través del Plan Café, donde el campesino además de tener parcelas para la producción de rubros también cuenta con una vivienda digna.

Programa Salud Bucal llegará a todas las escuelas de la entidad

Gobierno regional garantiza salud bucal en los niños

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Como parte de la labor que emprende la Gobernación del estado, a través de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), este martes, la coordinación estadal del programa de Salud Bucal inició la actividad preventiva, con el propósito de resaltar la evaluación, control y seguimiento de la salud bucal en las instituciones educativas.


Esta actividad se realizó con los niños de la Colonia de Los Andes, impulsando además los indicadores de enseñanza de una buena técnica de cepillado dental en los niños y niñas de este preescolar, además de sus padres y representantes, quienes ayudarán a crear conciencia sobre la importancia que requieren las piezas dentales naturales.

El coordinador estadal del programa, Gustavo Dávila, resaltó que el objetivo primordial es difundir información preventiva sobre factores de riesgo en salud bucal, prevalencia, signos y síntomas de las patologías buco-dental, métodos y técnicas educativas- participativas.

Este tipo de actividad permite limitar el daño, mejorar las condiciones de salud buco-dental y mantener los niveles alcanzados en salud, ya que la caries dental y la enfermedad periodontal, son patologías prevenibles.

Asimismo se dio a conocer la manera correcta para disminuir los factores de riesgo para la aparición de caries, control y remoción de la placa bacteriana, aplicación de flúor y aplicación del sellante.

Informó Dávila, que cumpliendo con las políticas del gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, estas mismas estrategias recorrerán todos los distritos sanitarios de la entidad, llevando promoción para la salud, participación comunitaria, prevención específica, atención preventiva-curativa integral, investigación, desarrollo personal, gerencia participativa y coordinación intersectorial.

La jornada además contó con presentación de títeres y juegos, demostración de artes marciales, show de música infantil, todo acompañado con la entrega de 100 kit Plan Escuela, contentivos de un cepillo y una crema dental.

Urge alza de precios para evitar escasez de alimentos

Clientes en supermercado William Dumont

ElNacional.com

***Especialistas en el sector agroalimentario indican que el escenario internacional con el incremento de los precios internacionales, Venezuela no se puede dar el lujo de seguir dependiendo de las importaciones.

Los especialistas en el sector agroalimentario Alejandro Gutiérrez y Jorge Ordoñez, sostienen que es fundamental un viraje en las políticas del Gobierno. Indican que el escenario internacional con el incremento de los precios internacionales, Venezuela no se puede dar el lujo de seguir dependiendo de las importaciones. "Muchos de los rubros que se importan se pueden volver a producir en forma suficiente en el país como azúcar, café, arroz y maíz", indicó Alejandro Gutiérrez.


Explicaron los especialistas que el maíz amarillo en el mercado internacional pasó de 179 dólares la tonelada en 2010 a 284 dólares en enero de 2011. Igualmente se ha encarecido la tonelada de leche en polvo de 3075 dólares a mediados del año pasado a 3575 dólares en enero de 2011. El precio de la tonelada de azúcar subió de 356 dólares a 726 dólares.

"Hay un escenario negativo. Con alzas de precios internacionales de materia prima agrícola y caída de la producción nacional de alimentos la soberanía alimentaria está en riesgo", dijo Gutiérrez.

Sostuvo que es urgente producir más en el país y para eso se debe garantizar el respeto a la propiedad privada. Se debe propiciar confianza para que inviertan los agricultores y ganaderos y a las agroindustrias.

Jorge Ordoñez, especialista en el sector pecuario, dijo que 50% del consumo de carne y leche es importado. Señalo que no se pueden eliminar esas compras de forma abrupta sino a través de un plan concertado de aumento de la producción.

Gobernador de Mérida inaugurará “EXPO-FOMDES 2011”

Agamez informó que el evento promocionará la producción merideña hasta el 08 de marzo/Foto: Prensa Fomdes


**** El acto inaugural se llevará a cabo el jueves 03 de marzo a las 07:00 de la noche, con actos culturales, por lo que la presidenta del Fomdes extendió la invitación al público en general para que participe.

Para dar a conocer los productos elaborados por un grupo de emprendedores, a bajos precios y al alcance de toda la colectividad, turistas y visitantes, abre sus puertas al público en general “Expo-Fomdes 2011”, evento que comenzará el jueves 03 de marzo del presente año, por iniciativa del primer mandatario regional.

La inauguración de esta actividad, organizada por la economista Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), está prevista para las 7:00 de la noche, en la sede de esa institución con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y todo el tren ejecutivo.

“Expo-Fomdes 2011”, tendrá lugar en el antiguo parque de exposiciones Román Eduardo Sandia, en la zona industrial Los Curos del municipio libertador de la ciudad de Mérida, donde artesanos y comerciantes que han sido beneficiados por este ente crediticio, pondrán en venta sus ingenios a todos los asistentes por un lapso de cinco días, hasta el 08 de marzo.

Agamez comentó al respectó “estaremos realizando estas actividades en la temporada de carnaval, para impulsar todo lo que es la producción estadal, dándole este apoyo y esta oportunidad a todas las personas que han sido beneficiadas por el Fomdes, y así promocionar los valores regionales”.

La economista además indicó que este evento contribuye directamente al desarrollo del aparato productivo del estado, y garantizó que estos productos ofertados en el ‘Expo-Fomdes 2011’, son de una gran calidad, por lo que especificó que “los turistas que asistan podrán llevar un recuerdo a sus ciudades de origen, el cual coadyuvará a mantener en alto el nombre de nuestro estado”. (Prensa Fomdes)

Reportan tres familias en emergencia por lluvias en Trujillo

Globovisión/AVN

Protección Civil y Administración de Desastres reportó este martes tres familias en situación de emergencia a consecuencia de las lluvias que se han registrado durante las últimas horas en el estado Trujillo, al occidente venezolano.


El coordinador del organismo, Joel Romero, indicó que la situación se presentó en tres localidades diferentes: Mesa de Chipuén, municipio San Rafael de Carvajal; San Isidro de Mendoza Fría en Valera y Las Porqueras en el municipio Urdaneta.

“Recibimos llamadas desde estas tres localidades manifestando que las lluvias afectaron tres viviendas. A los sitios se trasladaron comisiones de Protección Civil que verifican las condiciones de estas casas”, dijo Romero.

No se registraron daños físicos, debido a la actuación oportuna de las comunidades organizadas que procedieron al desalojo de estas viviendas, “estas lluvias (que aún persisten) han sido de leves a moderadas”, subrayó.

Esta condición climática se mantendrá a lo largo del día, ya que se esperan lluvias dispersas en diferentes localidades.

Protección Civil está en alerta a fin de actuar oportunamente ante cualquier situación de emergencia que pueda registrarse a consecuencia de las lluvias.

Pdval anuncia nuevo horario de atención al público



Prensa Pdval



La gerencia de Pdval Mérida anuncia que desde esta semana se atenderá a usuarias y usuarios en un nuevo esquema de horario, de lunes a sábado mientras que los domingos no habrá atención al público.

Este nuevo horario comienza a regir desde esta semana y se implementará en todos los PDVALes de la entidad los cuales están ubicados en el municipio Libertador, Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Santa Elena de Arenales, Santo Domingo y el Pdval modelo Tovar.

La jornada de venta será de lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 y de 1:00 PM a 5:00 PM, y los sábados en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

De esta manera PDVAL afianza su compromiso con el pueblo venezolano y sigue garantizando así la seguridad alimentaria.

Desalojan Palacio de Justicia por amenaza de bomba


UNIÓN RADIO

***Efectivos de la división antiexplosivos del CICPC revisan unas cajas ante la sospecha de que se trate de explosivos abandonadas en el edificio del Palacio de Justicia, esquina Cruz Verde de Caracas, donde se realizaría la audiencia de Mazuco.

Se ha impedido el tránsito en los alrededores de la esquina Pajaritos.


Para hoy se debe definir si al diputado electo por el estado Zulia le dan régimen de presentación o audiencia preliminares de juicio.

Derrumbes y desbordamiento de quebradas dejan las lluvias en Mérida



Judith Vega
Foto: Benjamin Lòpez

En jurisdicción del estado Mérida, nuevamente las lluvias dejan a su paso el temor en los residentes de los lugares aledaños a quebradas y ríos, debido al desbordamiento de algunas afluentes hídricas y el deslizamiento contínuo en la autopista Rafael Caldera, la cual comunica a la población de El Vigía con las ciudades de Chiguará, Lagunillas, Ejido y Mérida.

De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, funcionarios adscritos a ese ente de seguridad del Estado atendieron emergencias en la comunidad de Jají y en la autopista Rafael Caldera.

DESBORDAMIENTO DE LA QUEBRADA DE NOMBRE “LA BOA”, EN LA VÍA HACÍA LA PARROQUIA JAJI, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS


Siendo las 6:00 de la tarde del día martes, comisión policial atendió el llamado de un transeúnte quién informó que la quebrada llamada La Boa se había desbordado y estaba obstaculizando el paso vehicular. En el sitio se observó  que por las fuertes precipitaciones, se produjo la crecida de la quebrada, razón por la cual los uniformados implementaron un dispositivo de seguridad para evitar el paso de vehículos.
Posteriormente se entrevistaron con el ciudadano Germán Monzón, propietario de una máquina, la cual fue utilizada para poder remover los escombros que se encontraba en la vía hacía Jají. Comisión de Bomberos de Mérida e INPRADEM se apersonaron al lugar.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN EL FALSO TUNEL “LA TRUJILLANA”, Y COLISION DE VEHÍCULO CON OBJETO FIJO (PIEDRA), SIN LESIONADOS

Siendo las 11 de la noche del mismo día martes, se recibió reporte vía radio en el punto de control Chiguará, informando que en el sector La Trujillana se habían producido un deslizamiento de tierra sobre la vía y un vehículo había colisionado contra un objeto fijo (piedra).
En el lugar, la comisión policial observó un vehículo marca Ford, modelo Del Rey, de color blanco, conducido por el ciudadano Jesús Peña, acompañado de las ciudadanas Leída Zambrano y Nairobi Zambrano, residenciadas en Ejido, quienes resultaron ilesos en la colisión.
Comisiones de Protección Civil y Tránsito Terrestre realizó el levantamiento del accidente y una cuadrilla de limpieza de la empresa PESOVIL C.A., procedieron con la limpieza de la vía de manera restringida debido a que no se contaba para el momento con la maquinaria pesada utilizada para dichos trabajos, quedando personal de la mencionada empresa en el lugar de forma provisoria para atender nuevos deslizamientos que se pudiesen producir.

Gadafi amenaza con bombardear a manifestantes de Zauiya

Se mantienen los combates en otras ciudades libias

EFE

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy con bombardear desde el aire a los manifestantes en la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, aseguró hoy la cadena catarí Al Yazira.


La amenaza fue transmitida a los líderes de la revuelta en Zauiya por Mohamed Mektuf, quien desempeña el papel de mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad, dijo a Al Yazira por teléfono Khaled Ammar, un residente.

Mektuf, por instrucción de Gadafi, pidió hace tres días a los habitantes de esa ciudad que salieran a las calles para organizar manifestaciones en su apoyo con motivo de la visita de un pequeño grupo de periodistas extranjeros, pero éstos lo rechazaron.

La amenaza de bombardeos representaría la respuesta de Gadafi al rechazo de los habitantes de la ciudad a manifestarse en su apoyo.

Khaled Ammar afirmó también que las fuerzas fieles a Gadafi, que sitian la ciudad, han comenzado a impedir desde hace dos días su aprovisionamiento en víveres y medicinas.

La ciudad, dijo, tiene reservas de productos alimenticios sólo para unos diez días y sus habitantes temen una catástrofe humanitaria.

Por su parte, Abdelbaset Abu Zirik ,uno de los portavoces de los llamados "jóvenes de la revolución del 17 de febrero" aseguró al canal catarí que al menos tres personas murieron anoche en Misrata, la tercera ciudad del país, a 200 kilómetros al este de Trípoli.

Según Zirik, las fuerzas de Gadafi abrieron fuego sobre un vehículo civil, mataron a dos de sus pasajeros e hirieron a otro y dispararon igualmente sobre algunas viviendas de la ciudad acabando con la vida de otra persona.

Además, secuestraron a 61 jóvenes habitantes de Misrata, entre ellos varios menores, y los mostraron posteriormente en la televisión estatal, obligados a decir que tomaban drogas y que habían provocado disturbios, según el portavoz rebelde.

Mérida apuesta por la energía eólica

Alcaldes merideños reunidos en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Electricidad

OCI/ Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

***El gobernador Marcos Díaz continúa promoviendo el establecimiento de lazos institucionales con el Estado venezolano, a fin de canalizar de manera directa los proyectos regionales y las necesidades prioritarias de la entidad andina


En horas de la tarde del pasado domingo, el comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, Jesús Abreu, acompañado por un grupo de alcaldes merideños se reunieron en Caracas con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Electricidad para concretar la inversión del estado en materia de electricidad, con el objetivo de discutir y evaluar las acciones a seguir con los acuerdos alcanzados.

Explicó Abreu que se trataron puntos importantes “como las 5 subestaciones que están pendientes para ser invertidas en nuestro estado, y que salga definitivamente el proceso de licitación para la subestación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes”.

“También nos vamos a reunir el Alcalde del municipio Sucre, Aaron Varela, con el Gerente General de Energías Alternativas de Corpoelec, para el proyecto de la construcción de un Parque Eólico en esta jurisdicción. Y es que Mérida tiene un gran potencial eólico, como es la zona de Lagunillas, allí tienen vientos fuertes y constantes”, añadió.

Por otra parte, Abreu señaló que ayer lunes se realizó una reunións con el Viceministro del Poder Popular para las Comunas, Miguel Carreño, quien atendió a los alcaldes y disertó la inversión de 11 municipios que están a la espera de los recursos en materia de vivienda.

Todo esto forma parte de los lineamientos que tiene el gobernador, Marcos Díaz Orellana, para que cada alcaldía y todos los consejos comunales del estado Mérida presenten sus proyectos en los distintos ministerios, a través de la Comsión de Asuntos Interministeriales.

Alcaldes merideños direccionaron proyectos ante el Fondo de Compensación Interterritorial

Alcaldes escucharon propuestas y direccionaron los proyectos de sus municipios

OCI/Elianira Gutiérrez

**** El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, ha girado instrucciones precisas para que se canalicen ante los órganos nacionales todas las iniciativas que se traduzcan en beneficio del colectivo merideño

En horas de la mañana de este lunes, el Comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado Mérida, Jesús Abreu, en compañía de algunos alcaldes bolivarianos, se reunió en Caracas, específicamente en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ente adscrito al Consejo Federal de Gobierno (CFG), con el fin de direccionar proyectos productivos para la entidad.


Según Abreu, la reunión encabezada por Juan Carlos Briceño, gerente de Políticas y Planificación Estratégica del FCI, fue fructífera, pues representa un salto para el desarrollo del estado Mérida, fortaleciendo el acceso directo a los recursos tanto para los gobernadores y alcaldes, como para los consejos comunales.

Por su parte, Omar Ditta, representante de los alcaldes merideños ante el Consejo Federal de Gobierno, dijo que la reunión tuvo como finalizar realizar una serie de planteamientos referente a los proyectos que fueron presentados por los 23 municipios de la entidad ante esta instancia nacional.

Igualmente, Ditta manifestó que la misma sirvió para discutir sobre la I Plenaria Extraordinaria que realizó el presidente Hugo Chávez el pasado fin de semana en Catia, específicamente en las instalaciones de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde fueron aprobados recursos para el fortalecimiento de las policías estadales.

Precisó que gracias a la unificación de criterio presentada por los alcaldes, en los próximos días se concretarán proyectos para cada uno de los municipios, y con la ayuda de los voceros del poder popular se fortalecerán los planes de desarrollo de las jurisdicciones, y por ende del estado.

HABLAN LOS ALCALDES

Milton Ramírez, primera autoridad del municipio Rivas Dávila y presidente de la Unión de Alcaldes Bolivarianos del estado Mérida, precisó que en el caso específico de Bailadores, consignó ante el CFG la documentación de dos proyectos que fueron diferidos. El primero, relacionado con recuperación de las nacientes, mientras que el otro tiene que ver con la adquisición de un mobiliario para las mesas técnicas.

Asimismo, Moisés Pereira, burgomaestre de Obispo Ramos de Lora, resaltó que gracias a la reunión en el CFG pudo obtener de primera mano los pasos a seguir para la modificación de los proyectos.

“Juan Carlos Briceño, gerente de Políticas y Planificación Estratégica del Fondo de Compensación Interterritorial, me explicó cómo reformar el proyecto que introduje para la consecución de recursos para veinte familias que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones acaecidas hace 15 días en nuestro municipio”, dijo el Alcalde.

De allí que la Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, conjuntamente con el CFG, une esfuerzos con los consejos comunales del lugar para consolidar la ejecución de proyectos que se vienen adelantando en beneficio de una población estimada de más de 26 mil habitantes.

Gadafi: '¡Toda mi gente me quiere, estarían dispuestos a morir por mí!'

El líder libio Muamar Gadafi.




Elmundo.es
El líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó hoy que "mi gente me ama y morirían para protegerme", en una entrevista con la periodista de la cadena estadounidense ABC Christiane Amanpour.


Amanpour desveló en su cuenta de Twitter que durante la entrevista Gadafi "rechazó reconocer que haya habido manifestaciones en las calles de Trípoli".

Además, la periodista de ABC adelantó que durante el encuentro Gadafi culpó del levantamiento popular en Libia a Al-Qaeda.

"Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos combatiendo terroristas nos abandonan", dijo Gadafi en un avance de la entrevista en la página web de ABC.

"Quizá lo que quieren es ocupar Libia", agregó el líder libio, que lleva más de 41 años en el poder.

Asimismo, calificó al presidente de EE.UU, Barack Obama, como "una buena persona" pero al que quizá se le ha dado "información equivocada".

Gadafi afirmó también sentirse "traicionado" por las Naciones Unidas.

La entrevista, en la que también participaron reporteros de la BBC y el diario Times.

Amanpour ya logró entrevistar el pasado mes de febrero al ex presidente egipcio Hosni Mubarak tras la rebelión popular en el país que acabó derrocándolo.

Tomarán medidas para preservar flamingos en Coro

Noticiasaldia.com

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) aplicarán medidas para preservar la vida de los flamingos o corocoras que durante esta época del año migran al Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.


El director de Inparques en la entidad, Jesús Martínez, informó este lunes que elaboran un informe técnico para determinar si la muerte de algunas aves que aparecieron en los sectores La Encrucijada y Salinas del Infierno está relacionada con la instalación del nuevo tendido eléctrico en la carretera Coro-Punto Fijo.

Dijo que, en su mayoría, las aves encontradas presentan fracturas en alas y cuello, presuntamente por el impacto con los postes y el tendido de alta tensión.

Martínez indicó que el informe técnico será elevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de que se coloquen boyas para evitar o minimizar la muerte de este tipo de fauna.

“Esta semana Inparques continuará las inspecciones para conocer la cantidad exacta de aves que cruza el istmo de los médanos y determinar el número de animales muertos”, indicó.

Una vez colocadas las señalizaciones en el tendido eléctrico, el funcionario manifestó que también se realizarán operativos de vigilancia y control para detectar si siguen ocurriendo este tipo de situaciones con las aves.

El director de Inparques significó la importancia de los flamingos para mantener el equilibrio ecológico del parque, por lo cual se tomarán las medidas pertinentes para su preservación.

Durante esta época de año los flamingos migran al Parque Médanos de Coro para alimentarse de los crustáceos que se reproducen en la zona.