ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 febrero, 2011

Condenan al sindicalista Rubén González a siete años de prisión


El-Nacional.com

***El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera está preso desde septiembre de 2009, tras haber organizado una huelga de empleados de la compañía siderúrgica

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, fue condenado este lunes a siete años y dos meses de prisión tras su comparecencia ante el Tribunal Sexto de Juicio, donde brindó su testimonio final y recibió sentencia.


El abogado deGonzález, Italo Atencio, criticó que la decisión sólo se basara en el testimonio de 5 testigos del Ministerio Público cuando la defensa presentó 70.

"Es un hombre inocente y como inocente lo vamos a tratar, utilizando todos los recursos necesarios. Rubén González no se va a sostener como un culpable cuando es inocente", agregó.

Dijo que las pruebas presentadas por la defensas fueron contundentes para demostrar que los trabajadores se pararon por una deuda que Ferrominera mantiene con ellos, que incluso está firmada por el presidente de la empresa que reconoce la deuda.

"Los trabajadores admitieron que eran responsables de la huelga porque a cada uno de le deben 100.000 bolívares fuertes. El único delito de Rubén González fue mediar con el presidente de la empresa", añadió..

El sindicalista fue procesado por cargos derivados de organizar en 2009 una huelga en Ferrominera del Orinoco. Fue detenido el 24 septiembre de ese año y desde entonces ha permanecido en Patrulleros del Caroní.

Su caso había sido señalado como muestra de la condena a la protesta que se hace desde el Gobierno contra líderes laborales.

Transportistas tomarán sedes de Fontur en todo el país este martes


Globovisión

Félix Zuleta, presidente de la Federación de Transportistas, anunció que este martes los choferes tomarán las sedes de Fontur de todo el país a las 8:00am para exigir que les paguen la deuda de cuatro meses por concepto de tickets estudiantiles que, según informó, asciende a más de 300 mil millones de bolívares y el pago del retroactivo que no se cancela desde el pasado mes de abril.


Zuleta explicó que también demandan la reinstalación de las mesas de seguimiento que se venían cumpliendo hasta que Francisco Garcés asumió el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El presidente de la Federación, también indicó que el Gobierno ordenó paralizar la instalación de la tarjeta inteligente que sustituiría el ticket estudiantil. "Hay transportistas que ya pagaron la colocación de la máquina y no se lo han hecho. Entonces queremos saber qué es lo que pasa, si quieren eliminar el ticket estudiantil y colocar una ruta que lo digan", manifestó Zuleta.

Acusó que Fontur "busca cualquier excusa" para anular el pago del porcentaje por ticket. "Con eso hay muchos problemas, ahora dicen que se roban cajas y cajas, sólo para no pagar. Amén de las fugas que ese subsidio genera", dijo.

Aclaró que la jornada de mañana no pretende la paralización del servicio, por lo que los transportistas trabajarán hasta las 8:00am y continuarán luego de hacer la protesta.

Indicó que han entregado varios documentos ante Fontur y el Ministerio, pero no han obtenido respuesta por lo que apelaron al recurso de la protesta.