ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 febrero, 2011

Gobernación asesorará a vigienses a través del Fomdes

Ayer en La Parroquia, el Fomdes atendió a 350 personas dedicadas a la transformación de la materia prima, siembra, ganadería, artesanía, entre otros.

Con un rotundo éxito el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), llevó a cabo ayer miércoles, en la plaza Bolívar de La Parroquia, la jornada de capitación de créditos programada para incorporar nuevos beneficiarios, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Este operativo con el que se cerró lo dispuesto durante el mes de febrero, por el ente crediticio para el municipio Libertador, atendió socialmente a los asistentes, ya que, todos los participantes recibieron asesoria por parte del gabinete social del ejecutivo regional.

En esta actividad en la que se atendieron 350 personas, quienes presentaron sus propuestas, participaron también, el Instituto Nacional Autónomo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), la fundación regional El Niño Simón, entre otras dependencias adscritas a la Gobernación de Mérida

La presidenta del Fomdes, economista Lilibeth Agamez, indicó que la próxima jornada se realizará el sábado 26 de febrero en la localidad de El Vigía, por lo que invitó a dicha población, para que se acerquen al liceo Alberto Adriani detrás del hospital local, donde será atendidos por los funcionarios especializados.

Agamez especificó que el Fomdes, esta financiando todos los sectores productivos, tales como, la transformación de la materia prima, siembra, ganadería, artesanía, entre otros, especificando que no se esta otorgando créditos para peluquerías o cyber café, por ellos quienes tengan esa intención deben abstenerse.

Los emprendedores deben consignar ante el equipo del Fomdes, una propuesta de negocio, copia de la cédula de identidad y una fotografía tipo carnet, requisitos que son indispensables para retirar la planilla de solicitud de crédito. /Prensa Fomdes

PDVAL alerta a la comunidad sobre estafadores

Nuevamente la gerencia de PDVAL Mérida hace un llamado de alerta al colectivo merideño sobre la actuación de personas inescrupulosas que haciéndose pasar como personal de esta institución, recaudan dinero a cambio de entregar alimentos o inaugurar Pdvalitos.
Se ha detectado la actuación de algunas personas, que portando uniforme y carnet falsos de PDVAL, solicitan dinero a trabajadores de algunas entidades regionales, bajo la promesa de entregar bolsas de leche u otro tipo de rubros; luego desaparecen con el dinero.

PDVAL insta a todas aquellas personas que han sido víctimas de esta estafa, que hagan las denuncias ante los cuerpos policiales.

Así mismo, personas desconocidas, utilizan planillas falsas con logo de Pdval para solicitar dinero a dueños de abastos y bodegas, a cambio de agilizar los trámites para la apertura de un Pdvalito.

Pdval recuerda a la comunidad merideña y a los consejos comunales que la apertura de Pdvalitos es completamente gratis, por lo que no existe ningún personal autorizado por esta institución para hacer ese tipo de gestiones.

Jornadas este fin de semana

Para hoy viernes 25 de febrero, Pdval realiza jornadas en los siguientes puntos: plaza Bolívar de Mérida; plaza Bolívar de Tucaní; Liceo Bolivariano Alberto Adriani del sector San Isidro; sede de Pdval avenida Urdaneta y plaza Bolívar de Arapuey.

El sábado, los operativos se realizarán nuevamente en la plaza Bolívar de Mérida; plaza Bolívar Tucaní; Los Curos, al lado de la Casa Comunal; plaza Matriz de Ejido; Terminal de Pasajeros y enlace Omaira Candelas de El Vigía y plaza Belén del municipio Libertador.

Con estos operativos a cielo abierto, Pdval fortalece su presencia en las comunidades y continúa derrotando el acaparamiento y la especulación de los rubros de la cesta básica. (Prensa PDVAL)

Detenido sujeto que ofertaba Blackberries por internet y tras recibir los pagos, no los entregaba


Prensa CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Nacional contra Delitos Informáticos, aprehendieron a una persona por la oferta engañosa emitida a través de una página web de comercio electrónico.



El Director Nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las investigaciones se iniciaron luego de recibir una denuncia interpuesta por un ciudadano afectado por una promoción emitida en el portalMercado Libre.

Precisó que el presunto estafador se encargaba de publicar las ofertas de servicios y ofrecía los productos de telefonía celular marca Blackberry, pero luego de recibir los pagos correspondientes a la cancelación de la mercancía no entregaba los artículos ofrecidos, ni devolvía el dinero a los clientes.

Precisó que durante las investigaciones se logró comprobar que el ciudadano identificado como Eduardo José Omaña Viana, de 29 años de edad, aparece involucrado en otras averiguaciones iniciadas por la División de Delitos Informáticos del CICPC.

Explicó que durante los análisis minuciosos en la cuenta bancaria de esta persona se logró comprobar la gran cantidad de depósitos efectuados por los clientes estafados.

De igual forma, el jefe policial indicó que se realizó una visita domiciliaria en la vivienda ubicada en la esquina de Amadores a Urapal, Residencia Altagracia, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos incautados con la finalidad de realizar la experticia de Ley.

Por último, el Director del CICPC recalcó que los equipos tecnológicos incautados fueron un teléfono celular, y una laptop. “El detenido fue puesto a la orden de la Fiscal Cuadragésima Novena (49) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas”.

Cañicultores exigen aumento de 35% en el precio del azúcar


Noticias24

Trabajadores y productores del sector de la caña y el azúcar se encuentran reunidos en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, a fin de entregar un análisis de costos para solicitar un aumento del precio del azúcar hasta BsF 6,40 el kilo.


Según el diario El Mundo, Economía y Negocios, el sector de los cañicultores exige un aumento del 35 % en el precio de la caña y el azúcar. Es decir, el kilo del azúcar debería venderse al consumidor en BsF 6,40.

Aseguran que están perdiendo al menos 4.000 bolívares fuertes por héctarea cultivada.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), señaló que dada la baja inversión de la rentabilidad, la cosecha de caña se redujo en más de tres millones de toneladas en los últimos cuatro años.

Álvarez reclama que pasaron a ser rubro olvidado. Agregó que la fuerte contracción del sector de la producción del país, va a obligarnos a importar 800.000 toneladas de azúcar crudo, lo que significa el 67% de la demanda anual.

La zona oriental de Libia está bajo el control de los “consejos populares”



NOTICIAS 24 

Tobruk (Libia), 24 feb (EFE).- La zona oriental de Libia está hoy en calma y bajo el control de los llamados “consejos populares” que se hicieron con el poder de manera gradual desde el pasado 17 de febrero, según constató EFE e informaron fuentes de estos consejos en Tobruk.

Desde la frontera entre Libia y Egipto -donde no existe control libio, excepto dos milicianos que saludan a los pocas personas que cruzan- hasta Tobruk, a 120 kilómetros, las banderas de la independencia ondean en los edificios oficiales y las comisarias están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.


En Ras Yada, al igual que en el puñado de pequeñas poblaciones que siembran la carretera entre la frontera y Tobruk, un miliciano armado en el medio de la carretera es la única fuerza de seguridad visible.

El miliciano está situado junto a la comisaría donde un grupo de jóvenes conversa mientras vigilan con laxitud que vehículos pasan.


Según constató EFE en Tobruk, la principal ciudad del extremo este del país, la comisaría central y la sede de la policía secreta fueron incendiadas durante los primeros días de las revueltas que piden la caída del régimen de Muamar el Gadafi, que lleva 41 años en el poder.

En sus paredes destacan las pintadas en las que califican a Gadafi de “carnicero”.

“Libia es libre, Gadafi fuera”, “Que caiga Gadafi”, “Ya es suficiente”, se puede leer en algunas de ellas.

Muhamad Saleh miembro del comité popular asegura, al igual que otros miembros del mismo, que todo el este ha sido liberado y agrega que los representantes de los consejos de las principales ciudades del norte se reunirán hoy para estudiar la situación en el oeste del país, donde Gadafi continúa en parte ejerciendo el poder.

Algunas ciudades del oeste se encuentran ya también en poder de los rebeldes, según varias fuentes citadas por las cadenas árabes.

El pasado 16 de febrero, al calor de las revueltas populares de Túnez y Egipto, estallaron manifestaciones en toda Libia para exigir el fin de Gadafi y de su régimen.

Inspeccionan obras que ejecuta el Trolebús de Mérida

Noticias24

A fin de constatar el avance progresivo en las obras que ejecuta Trolebús Mérida (Tromerca), este martes se llevó a cabo una amplia jornada de inspección, tanto en los distintos frentes de trabajo de las líneas 1 y 3, así como en los espacios consolidados del Trolebús.


El recorrido lo inició el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc), Arturo Gil, acompañado por los representantes de esta empresa de transporte masivo, quienes mostraron a la autoridad nacional los avances en los trabajos de obra civil en las estaciones San Jacinto y Mérida de la Línea 3 y la estación Los Conquistadores de la Línea 1.

Al respecto, Gil afirmó que, en el marco de la revisión que realizan a todos los sistemas de transporte masivo, la obra del Trolebús se ejecuta con total normalidad y la misma ya exhibe avances significativos en materia de infraestructura y superestructura.

También informó el Viceministro de Gestión que la intención de la visita es corroborar la operatividad de este sistema de transporte superficial, así como cada uno de los proyectos que se ejecutan, a fin de potenciarlos y acelerar los cronogramas establecidos para la culminación de las obras.

Anunció que la nueva visión de este despacho ministerial es fortalecer la gestión del transporte masivo en toda Venezuela, como parte de la política socialista e integracionista del Gobierno Bolivariano.

Recorrido por el Sistema


El recorrido continuó por las estaciones ya consolidadas de la Línea 1 en las avenidas 16 de Septiembre, Andrés Bello, Monseñor Chacón y Centenario, de los municipios Campo Elías y Libertador.

Del mismo modo, los representantes del Mpptc también visitaron el lugar de resguardo del componente electromecánico del proyecto de la Línea 3 o Trolcable, como también se le denomina a este sistema de transporte, parecido al Metrocable de San Agustín en Caracas.

Corroboró y constató el buen estado en el que se encuentran esos equipos, que ya comenzaron a instalarse con la colocación de tres torres o mástiles en la estación Mérida, del Paseo de La Feria.

El resto de ellos se instalará progresivamente, una vez avancen los trabajos de obra civil.

Vía “www.mtc.gob.ve”

Huelguistas de la ULA esperan que su protesta no afecte acuerdos en la OEA

Globovision

Tres estudiantes de la ULA se encuentran en huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas desde el pasado miércoles. Los huelguistas exigen un mejor presupuesto para las universidades y esperan que la protesta no afecte los acuerdos alcanzados entre el gobierno y quienes estuvieron en huelga de hambre por 26 días.


Vilcar Fernández, dirigente estudiantil de la ULA, señaló que las universidades tienen un presupuesto reconducido desde 2.006 y exigieron doblar el monto de las becas y un aumento de 50% para profesores y empelados.

Aseguró que se trata de un reclamo netamente universitario y por eso no debe afectar los acuerdos del gobierno con los otros huelguistas.

Fernández dijo que podrían levantar la huelga si el gobierno reconoce la situación en las universidades.