ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 enero, 2011

Mérida sede de la asamblea regional de equipos estadales del PSUV del occidente del país

El diputado Diógenes Andrade dijo que los participantes comenzarán a llegar este jueves. Foto Zulay Rondón.

Los días viernes 28 y sábado 29 de enero se estará realizando en la ciudad de Mérida, la asamblea regional de los equipos políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del occidente del país, donde los participantes disertarán sobre las Líneas Estratégicas de Acción Política 2011-2012 propuestas por el primer mandatario nacional y presidente de la tolda roja, Hugo Chávez, la semana pasada.

Diógenes Andrade, diputado socialista a la Asamblea Nacional en representación de la entidad andina, informó que la actividad se efectuará en el Centro de Convenciones Mucumbarila, ubicado en la Av. Los Próceres de la ciudad merideña, donde se concentrarán a partir de las 7:00 a.m. del día viernes.

Tomando en cuenta que se reunirán los grupos de los 60 de cada uno de los cuatro estados de la región, Táchira, Trujillo, Zulia y Mérida, así como representantes de movimientos de trabajadores, transportistas, cultura y deporte, mujeres, campesinos, indígenas y organizaciones sociales, serían más 260 participantes.

Esta asamblea regional estará liderada por el Vicepresidente del PSUV para la zona, Francisco Arias Cárdenas. Se instalarán mesas de trabajo relacionadas con las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política propuestas por el Comandante Hugo Chávez: de la cultura política capitalista a la militancia socialista, convertir la maquinaria en un partido en movimiento al servicio del pueblo, convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación, el partido como plataforma de desarrollo del poder popular y la constitución del gran polo patriótico.

Las organizaciones políticas invitadas, como parte del polo patriótico son, el Partido Comunista de Venezuela, Los Tupamaros, el Movimiento Electoral del pueblo y la UPV; podría incluirse también a un grupo de militantes del Partido Patria Para Todos, quienes se han acercado a la sede del PSUV Mérida manifestando su descontento con lo que están haciendo sus dirigentes a nivel nacional, quienes ahora están de espalda a la revolución bolivariana. “Esto depende de lo que se decida este jueves, previa consulta con el Vicepresidente Francisco Arias Cárdenas, si él lo autoriza, esos militantes del PPT tendrán una representación en las mesas de discusión”, dijo Diógenes Andrade.

El documento que salga de la discusión en la importante reunión, será llevado a la asamblea general nacional del PSUV a realizarse próximamente en Caracas. Los participantes comenzarán a llegar este jueves por la tarde, ya que la instalación de la actividad será a primera hora de la mañana del viernes. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Asciende a 8 días la huelga de hambre de extrabajadores de PDVSA


Globovisión

Extrabajadores de PDVSA en El Palito suman ocho días en huelga de hambre para exigir el reenganche en la empresa petrolera. Jhonny Croquer, huelguista, hizo un llamado a los Bomberos para que presten asistencia médica. “Nosotros lo que pedimos es que seamos reincorporados, ya que tenemos orden administrativa (…) Somos seres humanos que dimos nuestras vidas por la industria petrolera”, afirmó.


Destacó que de las nueve personas en huelga de hambre, varios han presentado problemas de salud. “No estamos deteriorando, el ánimo no es el mismo”, aseguró.

Denunció que estas personas fueron despedidas aparentemente por “accidentes laborales en su momento de reintegro” y señaló que se trató de un hecho injustificado. Croquer aclaró que no levantarán la protesta hasta tener una orden firmada por PDVSA para su reintegro en la sede del Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

También se sumó a la huelga un extrabajador de la estatal petrolera en el Zulia. Hugo Bastidas, proveniente de Lagunillas, aseguró que se sumó a la manifestación tras haber sido víctima de un "pase de factura" por acciones sindicales.

Estudiantes presentan propuestas de Ley universitaria

Dijo que el objetivo es que “no se nos pase por encima cuando la voluntad del estudiantado"

UNION RADIO

***Los representantes del movimiento estudiantil ofrecieron un balance de las asambleas realizadas para recoger propuestas sobre la ley de educación universitaria y que serán presentadas ante la Asamblea Nacional.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Sharifcker, indicó que se han realizado 47 asambleas con unos 15 mil estudiantes.


Entre las propuestas está la de que se reconozca legalmente a la Federación de Centros Universitarios y los centros de estudiantes como el organismo legítimo de representación estudiantil.

Dijo que el objetivo es que “no se nos pase por encima cuando la voluntad del estudiantado elija a sus representantes, y no quieren ser reconocidos por parte del gobierno”.

Destacan esfuerzos conjuntos en lucha antidroga

Los ministros de Venezuela y Colombia reunidos para sellar acuerdo

Unión Radio

***Los gobiernos de Venezuela y Colombia reunidos este miércoles, destacan cooperación con la lucha antidroga. Los ministros de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera estiman suscribir hoy mismo el acuerdo.

El titular del MIJ, quien desde Canaima ofreció una rueda de prensa en conjunto con Rivera, indicó que desde el 2 de noviembre cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos realizó una visita al país se firmó un acuerdo para constituir esta mesa de trabajo.


El Aissami, enfatizó que “hoy debemos estar concluyendo el documento final que será elevado para la consideración y aprobación de los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez”.

El ministro venezolano calificó el momento como “histórico y esta actividad reafirma el compromiso y la preocupación que tiene nuestros Presidentes y pueblos en lo relacionado a las nuevas tendencias y patrones mundiales con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

Agregó que “este es un compromiso que nos permite elevar los niveles de cooperación y comprender que este es un problema mundial que requiere un tratamiento integral y equilibrado, bajo el principio de responsabilidad común y además, respetando cada quien nuestra soberanía”.

Intensa actividad ofrecerá INMUCU los primeros meses del año

Javier Molina ofreció la programación del Inmucu para los primeros meses del año

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Para el 2011 el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu), encabezado por Javier Molina, ha programado intensas jornadas de trabajo a través de la cual se buscará fomentar el desarrollo de la cultura en ésta jurisdicción, a pesar del presupuesto reconducido que limita su radio de funcionamiento.



Explicó Molina que las jornadas comenzarán con la evaluación de los pesebres inscritos en el concurso de diciembre pasado, ideado por el Inmucu, y cuya finalidad es la de rescatar las tradiciones propias de esta tierra. “Tomaremos en cuenta la originalidad de los pesebres”, ratificó la fuente, quien además dijo que se repartirán premios en metálico a los ganadores.


Se pudo conocer que esta actividad se llevará a cabo conjuntamente con el Departamento de Turismo de la Alcaldía del municipio Libertador, destacando que este es uno de los tantos mecanismos que ofrecen para mantener a Mérida como uno de los destinos preferidos de los temporadistas. “Tenemos la profunda convicción de obtener resultados positivos, además de resaltar la gestión del Alcalde Léster Rodríguez en todos los rincones de la ciudad”.


Asimismo, informó que continúan contribuyendo en el fortalecimiento de la cultura popular y religiosa en la ciudad. Mencionó entre otros, su apoyo a Los Vasallos de La Candelaria, a la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol) y talleres de aprendizaje en diferentes rubros. Concluyó invitando a los merideños a la Exposición de Modelismo Estático que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en las instalaciones del Instituto. Allí se expondrán muestras de autos y aviones.