ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 enero, 2011

Jefe del Core-4 rechaza de forma "categórica" ocupaciones ilegales de últimos días

Efectivos de la Guardia Nacional
Archivo / Eleonora Delgado

AVN

***Luis Alfonso Bohórquez Soto señaló que han incrementando las "medidas preventivas, que eviten la toma de terrenos sin cumplir con los procedimientos legales establecidos"

Las medidas preventivas desplegadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Lara han evitado intentos de ocupaciones ilegales en esta entidad. Así lo expresó el jefe del Comando Regional número 4 (Core-4) de la GNB, general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto, quien indicó que estas medidas consisten en el incremento del patrullaje.


Bohórquez Soto señaló: "Hemos incrementando nuestras medidas preventivas, que eviten la toma de terrenos sin cumplir con los procedimientos legales establecidos".

Asimismo, en conversaciones sostenidas con miembros de consejos comunales acordaron que sirvan de orientadores a las familias sin viviendas sobre los mecanismos a emplear que permitan la búsqueda de soluciones.

En ese sentido, expresó que colaboran con las alcaldías del estado y con los consejos comunales en la identificación de terrenos baldíos en los que pueden desarrollarse proyectos habitacionales.

Además, Luis Reyes Flores, diputado del Consejo Legislativo de Lara, por su parte, ratificó esta semana que la lucha por una vivienda digna debe hacerse en cumplimiento a la Constitución y a las leyes venezolanas.

"Nosotros rechazamos, de manera categórica, las ocupaciones ilegales que se han producido en los últimos días", expresó Reyes Flores.

"No es el mecanismo para resolver los problemas de vivienda, tampoco malinterpretando las leyes", agregó.

Anunció la creación de una comisión que se encargará de atender información sobre terrenos baldíos en Lara que pudiesen ser utilizados para la construcción de viviendas, previo cumplimiento con las leyes.

Agregó: "No podemos desconocer el problema de vivienda, por el contrario, el Gobierno Nacional lo está afrontando pero no podemos permitir la anarquía. No sería una solución real".

Autoridades del Gobierno Nacional ha exhortado a las familias venezolanas que requieren una vivienda a organizarse y cumplir con las normas que ha propuesto el Ejecutivo.

Han resaltado que todos los procesos de identificación de terrenos abandonados y de proyectos de vivienda deben hacerse con respeto a la ley y a la Constitución.

La presión de Chávez fuerza a la prensa venezolana a suavizar las críticas

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación se manifiestan ante la Fiscalía General de Venezuela, en Caracas en 2009.- REUTERS



El Pais.com

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

***Los directivos de medios opuestos al presidente admiten amenazas oficiales.

 La prensa crítica es siempre uno de los blancos preferidos de los Gobiernos populistas, pero en el caso de Venezuela esa batalla se ha llevado al extremo, según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a EL PAÍS. El presidente Hugo Chávez ha adoptado innumerables medidas para estrangular legal y económicamente a los medios opositores. Su principal víctima ha sido hasta ahora el canal de noticias RCTV, pero diarios como 'El Nacional' sobreviven a duras penas


La confrontación desarrollada en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez es tan virulenta en la prensa que medios de comunicación opuestos al Gobierno reconocieron haber suavizado sus críticas para evitar ser estrangulados económicamente por el Ejecutivo. Directivos del diario El Nacional confesaron el pasado año al embajador de EE UU en Caracas que las pérdidas causadas por la masiva retirada de la publicidad de empresas públicas o nacionalizadas llevaron al medio al borde de la quiebra. La víctima más importante fue RCTV (Radio Caracas Televisión), cuya licencia de funcionar en abierto fue revocada en 2007 por CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), y, tres años después, perdió el permiso para emitir por cable.

Durante el punto álgido de la confrontación con el Gobierno, ejecutivos de Globovisión admitieron ante diplomáticos estadounidenses que las amenazas oficiales obligaron al despido del director de la cadena, Alberto Ravell, que públicamente se presentó como renuncia del afectado, y a bajar el tono de los espacios antigubernamentales. Uno de los propietarios, Nelson Mezerhane, que finalmente estableció su residencia en EE UU, y cuya detención y entrega pidió Caracas, fue advertido por un ministro de que aceptaba las condiciones por el Gobierno o se procedería a una masiva retirada de fondos públicos de su banco, el Banco Federal, según los despachos de la embajada. Mezerhane prácticamente se vio forzado a vender el banco, y el Gobierno intervino la entidad en junio del pasado año, tras acusar al empresario de llevarse al extranjero los activos.


Funcionarios de la legación diplomática mantuvieron frecuentes contactos con accionistas, directivos y periodistas, para conocer la evolución de los choques entre prensa y Gobierno, que no parece haber olvidado la parcialidad de los principales medios de comunicación en favor del paro petrolero que, en abril del 2002, casi bloqueó Venezuela y estuvo a punto de acabar con el ex teniente coronel. Desde entonces, la ofensiva oficial se acompañó de una legislación restrictiva sobre contenidos y la apertura de acciones penales o administrativas con evidente motivación política.

La presión sobre Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, que pese a su limitada audiencia -en torno al 4%- disfruta de una gran influencia en la conformación de la opinión pública internacional, se tradujo en el allanamiento judicial de su residencia el 21 de mayo de 2009, y la confiscación de 24 vehículos y trofeos de caza. Acusado de "usura genérica", se le prohibió salir del país, aunque después pudo hacerlo. Zuloaga argumentó que los vehículos pertenecían a su concesionario y los tenía en casa por razones de seguridad. Los trofeos, agregó, fueron adquiridos legalmente en el extranjero. Una fuente citada por la embajada señaló que el objetivo último de las presiones era el hijo del empresario, también imputado: "Zuloaga haría cualquier cosa por la seguridad de su hijo".

Nelson Mezerhane, cuyas acciones en Globovisión serán confiscadas, según anunció Chávez, es citado en los cables como víctima de una amenaza directa del ex ministro de Finanzas venezolano, Ramón Rodríguez, si no obedecía las instrucciones del Gobierno: "Iremos a por tu banco", le habría advertido.

El ministro le habría conminado a comprar las acciones de Zuloaga y Ravell, este último accionista minoritario, a quien debía despedir, junto con el conductor Leopoldo Castillo, al frente de un programa titulado Aló ciudadano, la respuesta de Globovisión al programa Aló, presidente, protagonizado por Chávez, de obligada emisión.

La cantidad que supuestamente debía pagar Mezerhane a otros accionistas por hacerse con el control de la cadena era de 32 millones de dólares, de acuerdo con las cifras aparecidas en los cables. Para ganar tiempo, el banquero accedió a alejar temporalmente a Leopoldo Castillo -se le extendieron billetes de primera clase para pasar "un par de semanas en Australia"-. Un ejecutivo dijo en la embajada que Globovisión continuaría funcionando, "sin asustar a la gente". "Informaremos de los problemas de una manera objetiva e independiente".

Portavoces del diario El Nacional, que pidieron la ayuda de la embajada para encontrar inversores privados dispuestos a inyectar dinero en la publicación, comunicaron la ruinosa situación del diario debido a la caída de la publicidad. Las fuentes citadas dijeron que después de la nacionalización de la cadena de supermercados Éxito, el otro diario de oposición, El Universal, había perdido el 14% de sus anuncios. "Chávez está cerca de conseguir su objetivo: domesticar o eliminar los restos de la prensa independiente en Venezuela".

Globovisión es el único canal abiertamente de oposición, mientras que Venevisión, perteneciente al Grupo Cisneros, el más poderoso, con el 60% de la audiencia, optó por moderar su orientación antigubernamental. Lo hizo para sobrevivir. Supuestamente, se llegó a la cohabitación tras una reunión entre el Gobierno y la cadena de televisión en 2004, con la mediación del ex presidente norteamericano James Carter, amigo del magnate. Chávez había acusado a Cisneros de haber estado detrás del golpe para derrocarle en 2002. Ya en mayo de 2007, el Gobierno renovó la licencia de Venevisión por cinco años, lo que llevó a algunos directivos de otros medios a acusar a Cisneros de rendición. Mientras tanto, ejecutivos de Venevisión opinaron ante los diplomáticos norteamericanos, según los cables, que la campaña de RCTV contra Chávez había sido "irresponsable" y que habían "sacrificado su frecuencia por nada".

Pese a denunciar los reiterados atentados contra la libertad de expresión en Venezuela, la embajada también critica algunas de las actuaciones de Globovisión, concretamente la emisión del espacio "Buenas noches" de septiembre de 2009, con mensajes de televidentes instando a manifestarse "para derrocar al tirano" y ante la "inminencia" de un golpe "que tendrá lugar mañana por la mañana". La legación comunicó al Departamento de Estado que "Globovisión está jugando con fuego con este tipo de mensajes, que socavan su credibilidad y le dan a Chávez una excusa para cerrarla".

Venezuela cuenta con "un mes y medio de reserva alimentaria"


Globovisión/EFE

Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron este martes en Caracas un acuerdo que permitirá al país importar oleaginosas, leguminosas y cereales que contribuirán a elevar a tres meses su reserva alimentaria.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el documento fue suscrito en ese despacho por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y el presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo.

La información oficial no precisó ni el monto de la transacción ni la cuantía de la importación china, que en una primera fase estará conformada por "fríjol de soja, caraotas (fríjoles) negras y blancas, y aceite crudo de soja", aunque señaló que se espera que los cargamentos lleguen a Venezuela en máximo 45 días.

El acuerdo con China se inscribe en el propósito venezolano de elevar "a tres meses las reservas alimentarias" del país y garantizar así a la población "el acceso a los productos de manera continua y sin ningún tipo de dificultad", indica una nota de prensa de la cancillería.

Venezuela cuenta en la actualidad con "aproximadamente un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692.000 toneladas de alimentos", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que para lograr esa meta de tres meses de reserva de alimentos, el Gobierno del presidente Hugo Chávez "contará con el apoyo de todos aquellos países aliados de Venezuela", sin más precisiones.

La prioridad gubernamental es el abastecimiento de alimentos de la cesta básica y que Venezuela no produce ni procesa debido a las condiciones ambientales del país, añadió Maduro, según la información oficial.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reconoció el pasado 4 de enero que la economía de Venezuela "es netamente importadora", y la patronal Fedecámaras ha señalado que este país importa al menos el 70% de los alimentos que consume.

Falla eléctrica mantiene cerrado Aeropuerto de Maiquetía

Este problema técnico ha provocado que no se permita el despegue o aterrizaje

Unión Radio/ AVN

***El Ministerio para el Transporte y Comunicación y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentra desplegados para solventar con prontitud una falla eléctrica en el sistema de balizaje de la terminal aéreo que está afectando los vuelos nacionales.

De acuerdo con información suministrada por la cartera de Transporte y Comunicación, se espera que en los próximos minutos se normalice la situación con las luces que sirven de guía a los pilotos al momento de realizar aterrizaje, para reanudar el tránsito aéreo en este importante aeropuerto.


Este problema técnico ha provocado que no se permita el despegue o aterrizaje de ningún vuelo. Por ende, las aeronaves que debían aterrizar están siendo desviadas a otras terminales aéreas.

El director principal del despacho del terminal aéreo, Cnel. Jesús Viña, explicó que la falla eléctrica se presentó del lado izquierdo de la pista 1028, obligando suspender las operaciones aéreas desde las 7:09 de la noche.

“Estamos sectorizando el área de la pista para localizar las fallas, en este momentos las operaciones están cerradas en Maiquetía aunque hay balizaje parcial, las condiciones son inseguras”, manifestó Viña.

Estiman que el servicio eléctrico se restablezca aproximadamente en hora y media

Guardia Nacional Bolivariana retiene presuntos medicamentos sin permiso sanitario en la Azulita

Coronel Guardia Nacional Cesar Yasin Gomez Comandante del Destacamento Nº 16 de Mérida

Prensa Guardia Nacional Bolivariana

El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, informo sobre un procedimiento de Seguridad Sanitaria realizada por esa unidad a su mando, la cual está relacionada con la protección de los ciudadanos, en cumplimiento de los lineamientos del General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1.


Los efectivos acantonados en la azulita lograron la retención de un cargamento de remedios naturales que venían sin permiso sanitario para ser vendidos al público, inmediatamente se le realizó el procedimiento a un ciudadano, venezolano, mayor de edad, por no presentar permiso sanitario de las medicinas naturistas que a continuación se describen: 02 frascos gel para masaje de 100 mlts c/u, 02 frascos col-psyllium de 100 mlts c/u, 02 frascos linaza molida 150 grs c/u, 02 frascos de o-mega-epa de 200 grs c/u, 01 frasco de nomi de 150 grs c/u, 01 frasco de glucosamine de 150 grs c/u, 01 frasco ginkgo biloa de 120 grs c/u, 02 frascos de calendula de 150 grs c/u, 02 frascos de uña de gato de 150 grs c/u, 02 frascos de figuerel de 125 grs c/u, 02 frascos quema grasa de 150 grs c/u, 01 frasco crema concha de nacar de 200 grs c/u, 02 frascos cascara sagrada de 150 grs c/u, 06 frascos de rinisan de 150 grs c/u, 01 frasco de ceregen de 200 grs c/u, 05 frascos de citracal de 150 grs c/u, 04 frascos de pectoral de berro de 200 grs c/u, 02 frasco de gel mentolado de 150 grs c/u, 02 frascos de dolvax de 150 grs c/u, 04 frascos de zalzaparrilla de 150 grs c/u, 02 frascos de crema vaginal de 150 grs c/u, 06 unidades de acetominofen 150 grs c/u, 05 unidades de sildenafil de 100 grs c/u, 20 frascos de zentel de 100 grs c/u, 04 frascos de levadura de cerveza de 150 grs c/u, 01 frasco de miel aucaliptal de 200 grs c/u, 07 frascos autobuse de 150 grs c/u, 03 frascos de n-fitina de 200 grs c/u, 02 frascos de pharmaton de 150 grs c/u, 07 frascos zarzaparilla de 150 grs c/u, 10 frascos de pipervel de 120 grs c/u, 07 frascos fosfocerebral de 150 grs c/u, 02 frascos de omega 3 de 200 grs c/u, 07 frascos de cascara sagrada de 150 grs c/u, 03 frascos de sanining de 150 grs c/u, 02 frascos devitacerebrina de 150 grs c/u, 02 frascos de tarrito rojo de 150 grs c/u, 05 frascos de nen vis d2 de 150 grs c/u, para un total de ciento cuarenta y un (141) frascos de productos de medicinas, por un valor total según etiqueta de tres mil seiscientos sesenta y dos (Bsf. 3662), los cuales fueron entregados a la Oficina de Higiene de los Alimentos del Hospital II de El Vigía Estado Mérida.

Entregan a diputados socialistas informe de deudas pendientes con trabajadores de la gobernación de Mérida

Ana Allegue, secretaria general de gobierno de Mérida

Celina Sulbarán Prensa PSUV

La secretaria general del gobierno de Mérida, Ana Allegue, entregó a los diputados socialistas a la Asamblea Nacional por Mérida, Diógenes Andrade y Ramón Lobo, un informe donde se especifican las deudas que el ejecutivo regional tiene pendientes con los empleados adscritos a las diferentes dependencias del mismo, en busca de apoyo para la consecución de los recursos necesarios para cancelarlas lo más pronto posible.


Ana Allegue recordó la situación financiera por la que ha venido pasando la gobernación del estado en los últimos meses. “Ellos (los diputados socialistas) en su visión de velar por los intereses de todas y todos los merideños, han solicitado se les consigne el informe de solicitud de crédito adicional. En ese sentido, estamos entregándolo debidamente avalado por la oficina de planificación y presupuesto, así como la oficina de recursos humanos, según instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, donde de manera detallada hacemos la exposición de los diferentes recursos, de las diferentes áreas que se deben, tales como la diferencia de la incidencia del sueldo mínimo del año pasado, la diferencia de la incidencia de la cesta ticket, el tabulador, el aumento de los médicos, al igual que la deficiencia con la que empezamos el 2011. Estamos entregando a nuestros diputados para que ellos se conviertan en nuestros voceros en la Asamblea Nacional”.

Son mil 625 millones de bolívares que necesita el gobierno de Mérida para cancelar todas esas deudas pendientes con los trabajadores, con los cuales esperan contar en el menor tiempo posible, de tal manera de pagar las deudas y así hacer justicia con sus empleados.

Socialistas de Mérida esperan fecha para realización de asamblea regional

Ramón Lobo destacó la importancia de las Líneas Estratégicas

Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán

Las y los socialistas del estado Mérida, con la disciplina que los caracteriza, están a la espera de la fecha para la realización de su asamblea regional dirigida a la discusión de la propuesta del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, sobre las Líneas Estratégicas de Acción Política de la tolda roja 2011-2012 y esta semana conocerán nuevas autoridades regionales.


Ramón Lobo, diputado a la Asamblea Nacional por esta entidad, destacó que las asambleas regionales se realizarán en todo el país en los próximos días. “Estamos esperando instrucciones de nuestro vicepresidente Francisco Arias Cárdenas para ver cuándo será la de nuestra zona y en qué estado”.

Allí van a participar, el equipo político regional (los 60), gobernadores y alcaldes de cada uno de los estados del área; luego pasarán a una segunda fase, 24 asambleas estadales, del 29 de enero al siete de febrero donde van a desarrollar la tarea bajo el mismo esquema de la asamblea nacional; de allí van a una tercera fase, las municipales, 335 en todo el país, para luego ir a las parroquiales, un mil 250 en total. “Esto nos va a permitir que el cuatro de marzo se realice la gran asamblea nacional socialista donde daremos la aprobación definitiva al documento o propuesta de trabajo presentada por el presidente Hugo Chávez, que lleva por nombre Líneas Estratégicas de Acción Política”.

Ramón Lobo recordó las cinco líneas estratégicas lanzadas por el presidente del partido, Hugo Chávez, la semana pasada en el estado Vargas, en las cuales van a trabajar para el periodo 2011-2012. De la cultura política capitalista a la militancia socialista, convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de las luchas del pueblo, convertir el partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación, el PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular, y la constitución del gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización.

Nuevas autoridades estadales

A la par de ese trabajo, los socialistas de Mérida están esperando que la dirección nacional del partido designe las nuevas autoridades estadales, de acuerdo a lo establecido en el Libro Rojo del PSUV, lo cual será informado oportunamente.

Pdval implementará jornada fija diaria en sede administrativa

Las jornadas diarias comenzarán desde hoy en Pdval de la avenida Urdaneta

Ingrid Castellanos
Periodista del estado Mérida
Oficina de Gestión Comunicacional

Mérida, 25 de enero de 2011.- PDVAL informa a la comunidad merideña que desde hoy miércoles 26 de enero, se implementará una jornada fija de venta en el estacionamiento de la sede administrativa de la avenida Urdaneta, pasos abajo del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, como una manera de brindar un servicio más óptimo a usuarias y usuarios del municipio Libertador.


La jornada diaria se iniciará desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, ofreciendo los rubros tradicionales de la cesta básica alimentaria a precios regulados en Gaceta Oficial.

Jornadas esta semana

Para mañana jueves 27, los operativos móviles se llevarán a cabo en la plaza Bolívar de Bailadores municipio Rivas Dávila y en el estacionamiento de Terminal de El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Mientras que el viernes se realizan jornadas en el sector Buenos Aires, parroquia Rómulo Gallegos de El Vigía; también en la nueva sede de Corpoelec ubicada en la avenida Los Próceres del municipio Libertador y otra jornada en la plaza Bolívar de Tucaní.

De esta manera Pdval aspira favorecer esta semana a más de 2 mil 400 familias merideñas con el expendio de 50 toneladas de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria en la entidad.

Diputados socialistas realizan un debate serio dentro y fuera de la AN

Gabriel Hernández, Diógenes Andrade y Ramón Lobo.

Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán

Las y los diputados socialistas realizan un debate serio dentro y fuera de la Asamblea Nacional, para hacer realidad lo que ofrecieron cuando se encontraban en campaña, el pueblo legislador trabajando para y por el pueblo.


Así lo aseguró Diógenes Andrade, diputado por Mérida en el parlamento nacional, en compañía de sus homólogos Ramón Lobo y Gabriel Hernández (suplente de Guido Ochoa), destacando la importancia de mantener a la comunidad informada del trabajo que están adelantando en pro del pueblo del estado Mérida, de allí que semanalmente o cuando así lo crean necesario, estarán divulgando el mismo para que todas y todos los merideños lo sigan de cerca.

Destacó la presencia del presidente de la AN, Fernando Soto Rojas en el 23 de Enero y otras parroquias caraqueñas y en cuanto a lo que les corresponde como representantes del estado Mérida, recordó el gran foro realizado la semana pasada en la facultad de ciencias forestales de la Universidad de los Andes, sobre la Ley de Educación Universitaria. “Lo que queremos es que el debate salga de las paredes de la universidad, porque al pueblo le corresponde opinar sobre el destino de la educación en Venezuela”.

En Mérida ya iniciaron las visitas a los diferentes municipios del estado, demostrando una vez más que hay convicción revolucionaria y participación protagónica del pueblo. “Ya estuvimos en el municipio Andrés Bello con nuestro diputado por la zona, Ramón Lobo, en una importante reunión donde participó la comunidad organizada, donde conversamos de diferentes tópicos, entre ellos, la reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela, la cual nos permitirá abordar con mayor fuerza el trabajo de cara a las elecciones presidenciales del 2012, cuando ratificaremos al comandante Hugo Chávez”.

Otras importantes reuniones

Los diputados informaron además, que se reunieron con los miembros de la comisión de finanzas de la AN, cuyo presidente es Ricardo Sanguino, con quien conversaron sobre el caso de las deudas que tiene pendientes la gobernación del estado Mérida con sus trabajadores, para tratar de solventar esa situación lo antes posible. “Estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados de la AN, velar por los intereses, no solamente de los trabajadores de la gobernación sino de los habitantes del estado, del país en general”.

Entre otras cosas, los diputados revolucionarios merideños estuvieron el pasado sábado en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, donde se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y la empresa Agropatria, ya que están planteando impulsar con mayor fuerza a Mérida como un estado agrícola.

Juventud revolucionaria conmemoró un año de la muerte de Yorsiño Carrillo

 Juan Carlos Uzcátegui, director de Injuven
En el Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli se realizó la primera parte de las actividades en conmemoración de la muerte de Yorsiño Carrillo

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Alonso Moreno

*** Familiares y amigos del joven claman por justicia


Desde tempranas horas de la mañana de este martes se realizaron varias actividades y la juventud revolucionaria del estado Mérida, en compañía de funcionarios del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem) y miembros del Movimiento Integración Universitaria, se congregaron en las instalaciones del Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli, ubicado en el sector La Hechicera, para conmemorar el primer año de la muerte del joven Yorsiño Carrillo.

Como se recordará, Yorsiño Carrillo fue una de las dos víctimas fatales que dejó como consecuencia los acontecimientos violentos transcurridos en Mérida el 25 de enero de 2010; este joven revolucionario murió asesinado por desconocidos que le propinaron un disparo en el pecho.

El director de Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, manifestó que “con motivo de recordar y honrar al camarada Carrillo, se realizaron ayer varias actividades, entre ellas una misa en las instalaciones del Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli, y posteriormente, en horas de la tarde, se realizó un acto cultural en las mediaciones de la Plaza Bolívar, entre ellas la proyección de un video con imágenes de la vida de Carrillo.

Por su parte, Mario Carrillo, hermano de Yorsiño Carrillo, declaró que a pesar del dolor que le causa a su familia la pérdida irreparable de su hermano, ellos aun esperan justicia; “alzamos nuestra voz clamando por justicia, para que atrapen a los culpables de la muerte mi hermano”, precisó.

Institución bomberil de Mérida capacita a funcionarios de otros Estados

Funcionarios bomberiles de Mérida capacitan a instituciones hermanas

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Se busca ofrecer una estructura organizativa a la institución del municipio Miranda para que sea capaz de responder a las demandas administrativas y académicas, con el propósito de capacitar a las futuras generaciones de relevo.


Funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida adscritos a los sectores Servivida, Incendio y Rescate están cumpliendo con un convenio establecido para preparar a los aspirantes a bomberos del municipio Miranda del estado Falcón, demostrando una vez más el profesionalismo que posee el personal de la institución bomberil merideña.

Como una actividad de capacitación y de buenas relaciones entre instituciones hermanas ha sido catalogado este curso, para el cual el capitán (B) Custodio Rojas, director de la institución bomberil del estado Mérida, en coordinación con la Escuela Técnica Industrial mención Bomberos (Etibem), asignó ocho efectivos con el fin de contribuir en la formación de los futuros hombres y mujeres de azul y rojo del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda del estado Falcón.

El capitán (B) Custodio Rojas informó que para el buen desarrollo de esta actividad se diseñó un plan de formación, con la finalidad de ofrecer una estructura organizativa a la institución del municipio Miranda para que sea capaz de responder a las demandas administrativas y académicas, con el propósito de capacitar a las futuras generaciones de relevo.

Destacó que la idea es contribuir para mejorar el servicio prestado a la comunidad del municipio Miranda y zonas aledañas donde no se brinda esta asistencia, fomentando principios y valores que sustentan la profesión bomberil con disciplina, lealtad, honor, fortaleza y subordinación.

Desde el día lunes 17 de enero hasta el viernes 29 de julio del presente año se realizará este curso, donde se desarrollarán importantes temas de manera teórica y práctica entre éstos hidráulica, manejo de bombas, disciplina, mando, preparación física, formación ética y profesional del bombero, gerencia, liderazgo, comunicaciones, física y química aplicada al área bomberil, normativas y leyes, análisis de riesgo, tecnología bomberil, medicina de emergencia prehospitalaria, incendio y rescate.

Dirección de Infraestructura evalúa obras que serán consolidadas este año

El director de Infraestructura, Edecio Noguera, encabeza la comisión de supervisión de obras

OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

El Gabinete de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida inició un programa de revisión de todas las obras en ejecución en todo el estado que está previsto sean inauguradas durante el año 2011, esto con la finalidad de verificar el estatus de las mismas y acelerar el desarrollo de las diferentes estructuras.


En este sentido, el organismo adscrito al ejecutivo regional trabajará coordinadamente con los consejos comunales que han sido financiados por el estado, con el fin de ejecutar los proyectos para el beneficio de la comunidad.

De igual forma, señaló el director de Infraestructura, Edecio Noguera, que continuamente se está haciendo un análisis de la vialidad del estado, con el propósito consolidar todo lo concerniente a este tema.

Por otro lado, destacó que el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, ha girado instrucciones a quienes integran el gabinete de Infraestructura para consolidar las obras inconclusas e iniciar nuevos planes de desarrollo para la entidad merideña.

“Hemos venido cumpliendo y trabajando en la planificación de una serie de obras que permitan optimizar la calidad de vida de los merideños; muchas obras están por inaugurarse, otras necesitan un impulso para que sea culminada, por ello todo el equipo de trabajo abordará cada unas de las comunidades donde se esté ejecutando una obra”, indicó Edecio Noguera.

También, refirió los esfuerzos que se están realizando en materia de vivienda para ir dando respuesta no solamente a aquellas familias que solicitan una vivienda por demanda natural, sino también a quienes sufrieron el año pasado los embates ocasionados por las lluvias.

Gobernación de Mérida gestiona proyectos ante el Bandes

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación de Mérida

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

Gracias a las diligencias realizadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana ante el Ejecutivo Nacional, importantes proyectos se consolidarán en los próximos días en beneficio de la colectividad merideña en pro del desarrollo social


Así lo hizo saber Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado Mérida, quien en compañía de la presidenta del Instituto Merideño de infraestructura y Vialidad (Inmivi), viajó ayer martes a la ciudad de Caracas para hacer el seguimiento respectivo a tres proyectos emblemáticos que fueron introducidos en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo regional se encuentran la construcción del Centro Integral Los Hijos del Sol, en Alberto Adriani; el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Farmacodependientes, en Santos Marquina; y el Centro de Formación para la Vida, Parálisis Cerebral y Afines, en el municipio Libertador de esta entidad.

Según el Comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, los proyectos se encuentran en el Bandes desde el año pasado y cuentan con la disponibilidad presupuestaria.

“La visita a ese ente gubernamental fue con el propósito de impulsarlos y hacerles el seguimiento respectivo para la culminación de esas obras que beneficiarán a los merideños. El próximo encuentro está pautado para la semana del 7 al 14 de febrero, a fin de presentar ante la institución financiera el plan de ejecución de estas obras que mejorarán notablemente la calidad de vida de quienes habitan en esos tres municipios”, agregó Abreu.

RECURSOS PARA CONSEJOS COMUNALES

Por otra parte, el Comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación de Mérida manifestó que los representantes del Bandes anunciaron el financiamiento de proyectos a los consejos comunales.

“La propuesta de presentar proyectos ante esta institución gubernamental está dirigida a la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación y los consejos comunales que se encuentren adecuados y que hayan rendido cuentas de su gestión. Los mismos, deben ser consignados en el primer trimestre de este año para ser aprobados y ejecutados este mismo año”, puntualizó Abreu.

Corposalud atiende a damnificados del estado Zulia

Nellys Molina, directora de Corposalud

OCI/Ángel Sánchez
Foto: Jesús Noguera

La directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Nellys Molina, expresó que la ministra de Salud, María Eugenia Sader, y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, han solicitado del equipo de salud regional prestar apoyo sanitario a los afectados en la zona Sur del Lago y en los municipios limítrofes con Mérida.


En los municipios Francisco Javier Pulgar, Sucre y Semprún del estado Zulia, desde hace un mes, a través del Distrito Sanitario y la red de establecimientos y equipos de salud, Corposalud está dando apoyo y asistencia médica a los damnificados ubicados en los albergues”, indicó Molina.

Acotó que la Dirección de Salud Ambiental de Mérida también viene haciendo un trabajo de saneamiento ambiental y una estrecha vigilancia epidemiológica, en conjunto con la Misión Barrio Adentro del estado Zulia, en estos municipios limítrofes con el estado Mérida.

“Corposalud, a través del programa de Cirugía Estratégica Regional Simón Bolívar, Plan Prócer, ha ideado un programa de cirugías con la finalidad de apoyar la captación de pacientes quirúrgicos de menor complejidad y la realización de intervenciones en estos municipios afectados por las lluvias”, dijo Molina.

Es así como a través de este componente y la coordinación del mayor José Gregorio Flores, encargado de la asistencia médica militar en estos tres municipios del Zulia, se han llevado a cabo algunos operativos quirúrgicos, incluyendo uno, el pasado fin de semana, donde se realizaron 38 intervenciones.

“Mucha gente se preguntará por qué tenemos que darle apoyo a esos tres municipios vecinos y contiguos a los siete del eje Panamericano. Pues normalmente sin condición de emergencia, un 40 por ciento de las referencias vienen a nuestros establecimientos de salud provenientes de estas zonas”, informó la Directora de Corposalud.

La ministra Sader, en vista de esta situación tan particular de atención médica en la Zona Panamericana, ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios que permiten la atención a esta población vulnerable.