ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 enero, 2011

VENEZUELA LE EMPATA A PERU Y LO DEJA CASI MUERTO


Meridiano.com

Una aguerrida Venezuela, con un golazo de su capitán Yoahandry Orozco, le empató el lunes 1-1 a Perú para mantenerse en seria pelea en el Grupo A del Sudamericano juvenil.


Osnar Noronha llenó de esperanzas a Perú al abrir el marcador a los 15 minutos, pero Orozco hizo el tanto de la igualdad definitiva a los 78.

Previamente, Argentina le ganó 3-1 a Chile para asegurar el primer lugar de la llave con diez unidades en cuatro salidas.

El empate le sirve a la "Vinotinto", pero deja a los anfitriones al borde del abismo y obligados a ganarle en el cierre de la zona el jueves por goleada a Uruguay para poder sobrevivir la primera ronda.

La selección charrúa, que descansó el lunes, está detrás de Argentina con cuatro puntos. Chile quedó con tres y se jugará la clasificación el jueves contra Venezuela, que también suma tres.

Perú consiguió su primer punto, que podría resultarle insuficiente.

Brasil es el único clasificado en el Grupo B, cuya cuarta fecha se dirime el martes.

Consciente de que sólo un triunfo le servía, el equipo anfitrión se le fue encima a Venezuela y llevó peligro desde el arranque, pero como en sus dos anteriores dos compromisos no encontraba la fórmula para traducir su asecho en goles.

Ante unas 8.000 personas en el Estadio Monumental de la Universidad de San Agustín --con capacidad para 40.000-- las acciones de peligro de Perú se sucedían, hasta que finalmente apareció el atacante Noronha para abrir el marcador en una jugada que se generó en los pies del volante Christian Cuevas.

Cuevas avanzó con pelota controlada por el sector izquierdo, arrastró marcas y se la pasó preciso a la derecha para Noronha que entró sólo y fusiló a Eduardo Lima con un remate desde el área chica.

Noronha tuvo cerca del segundo promediando la primera parte al cabecear un centro que se fue apenas desviado, mientras que la "Vinotinto" trataba de hacerle frente al aluvión en una noche fría.

Venezuela, sin embargo, no se amilanó y trató de reaccionar pero sin la contundencia necesaria. Remates seguidos de Carlos Suárez, Yoahandry Orozco y Alexander González solo llevaron susto a los locales.

El técnico de Venezuela Marcos Mathías, en un intento por darle una mayor dosis de ofensiva a su equipo, hizo entrar al delantero Carlos Febles por el volante Jesús Lugo al despuntar el complemento. La "Vinotinto" adelantó líneas en busca de la igualdad ante un Perú que optó por responder con veloces contragolpes.

El encuentro se hizo vertiginoso, con ambos equipos peleando cada pelota y creando sendas emociones en ambos arcos.

Pero la fuerte presión rindió frutos a los venezolanos con el golazo de Orozco, quien fusiló a Carlos Caceda con un violento zapatazo desde el borde del área a un ángulo, para silenciar al estadio.

Alineaciones:

PERU: Carlos Caceda, Carlos Ascues, Pedro Requena (José Granda, 55), Alexander Callens, Diego Donayre, Angel Ojeda, Renato Zapata, Osnar Noronha, André Carrillo (Benjamín Ubierna, 71), Christian Cueva, Jorge Bazán (Claudio Torrejón, 60).

VENEZUELA: Eduardo Lima, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Juan Villarroel, Carlos Suárez (José Meza, 60), Carlos Rivero, Alexander González, Yoahandry Orozco, Mario Sánchez, Jesús Lugo (Daniel Febles, 46), José Reyes (Orlando Peraza, 85).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Walid Makled, el traficante venezolano que dice saber demasiado

Empresario Walid Makled

El Nacional.com

***Walid Makled aseguró en declaraciones a RCN que "con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela''. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay''

Para cuando la Casa Blanca lo calificó como cabecilla internacional de la droga en mayo del 2009, Walid Makled había pasado en unos pocos años de contrabandista menor a magnate portuario y dueño de una aerolínea gracias a sus conexiones con el poder venezolano.


Los agentes antinarcóticos colombianos y estadounidenses estaban eufóricos luego que Makled fue detenido el 19 de agosto pasado en una ciudad fronteriza colombiana. Estados Unidos lo consideraba muy fuertemente vinculado a un grupo de altos oficiales militares venezolanos leales al presidente Hugo Chávez que sospechaba se enriquecieron con el narcotráfico.

Makled, de 41 años e hijo de un inmigrante sirio, iba a ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de haber enviado unas 10 toneladas mensuales de cocaína a América del Norte y Europa, dijo el director de la policía nacional colombiana Oscar Naranjo.

Sin embargo, parece que Makled no saldrá de Suramérica.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos decidió que el detenido sea extraditado a Venezuela, donde enfrenta cargos de narcotráfico y asesinato, lo que generó dudas de si Estados Unidos está a punto de permitir que no se haga justicia para complacer a su principal aliado latinoamericano.

Tras años de pésimas relaciones con Chávez por presuntamente albergar en forma clandestina a las guerrillas colombianas, Santos acaba de declarar al mandatario su "nuevo mejor amigo'' y busca relanzar las relaciones comerciales con su vecino. Chávez ya eliminó los aranceles que le habían costado cientos de millones de dólares a los exportadores colombianos.

La decisión de mandar a Makled a Venezuela, que puede tardar meses en cumplirse, "parece un precio bajo que pagar por una mejor cooperación'', dijo Arlene Tickner, especialista en ciencias políticas de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Sin embargo, hay quienes dicen que la decisión impide que las fuerzas de seguridad desnuden la corrupción de los altos niveles del poder que permite a los narcotraficantes operar con casi total impunidad.

Cuando anunció que Makled iría a Venezuela y no a Estados Unidos, Santos recordó que el detenido enfrentaba acusaciones más serias en su país y que Chávez pidió su extradición primero.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha expresado su descontento con la decisión y casi no ha hecho declaraciones al respecto.

Esto le molesta al republicano Connie Mack, representante de la Florida, que presidirá desde enero la subcomisión para el hemisferio occidental en la cámara baja. Enviar a Makled a la cárcel en Estados Unidos "hubiera dado luz sobre muchos malos comportamientos de Hugo Chávez y su gobierno'', dijo Mack a The Associated Press.

"El temor es que, si va a Venezuela, nunca tendremos esa información'', agregó, "y francamente es probable que nunca volvamos a saber de él''.

En Venezuela también hay quienes sospechan que Chávez puede no estar interesado en revelar los tratos de alto nivel que sostenía Makled, conocido como "El árabe'' o "El turco''. Teodoro Petkoff, figura opositora y director del periódico Tal Cual, se preguntó si el gobierno quiere a Makled "para echarle tierra a todo el sucio escándalo''.

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense declinaron hablar sobre el caso, más allá de decir que respetan el proceso de extradición de Colombia.

Un auto de procesamiento estadounidense hecho público el 4 de noviembre acusó a Makled de operar aeródromos desde donde, entre el 2006 y el 2009, cárteles del narcotráfico enviaron a México y Centroamérica numerosas toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. También afirmó que Makled sobornó a guardias nacionales y policías.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) interpuesta dos días después afirmaba que Makled envió, entre otros cargamentos, 5,6 toneladas de cocaína desde el principal aeropuerto venezolano a Campeche, México, en un avión DC-9.

La DEA también acusó a Makled de comprarle cocaína a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) refugiados en Venezuela a partir del 2005. Ese mismo año, Chávez restringió en gran medida las actividades de la DEA en su país, al acusarla de espionaje.

Funcionarios estadounidenses dicen que Venezuela se ha convertido desde entonces en un punto de tránsito importante para la cocaína colombiana, y que como consecuencia altos oficiales militares se han enriquecido. En el 2008, Estados Unidos acusó a dos jefes de inteligencia venezolanos de colaborar con las FARC en el tráfico de drogas.

Makled dio entrevistas en la cárcel en septiembre y octubre.

Aunque no habló de los crímenes por los que se le acusa, aseguró al diario El Nacional: "Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante''.

El detenido, gordo y de rostro aniñado, aseguró haber pagado cerca de un millón de dólares a funcionarios civiles y militares y otros 100.000 dólares al hermano del ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Nosotros siempre fuimos muy afectos al gobierno de Chávez'', le dijo al canal colombiano RCN. "Yo era muy amigo del general (Luis Felipe) Acosta Carlez''.

Makled le cedió su flota de 74 camiones a Acosta Carlez durante una huelga de trabajadores petroleros contra Chávez en el 2002 para que pudiera distribuir combustible y otros materiales.

Acosta Carlez, luego electo gobernador de Carabobo, ayudaría al ascenso de Makled y su familia. Este afirmó que, luego de contribuir dos millones de dólares a la campaña chavista antes de un referéndum, obtuvo concesiones de almacenes en el importante Puerto Cabello. Para el 2008, su familia controlaba más de un tercio de los depósitos del puerto y compró la aerolínea Aeropostal por 22 millones de dólares.

"Vamos a ser claros'', dijo Makled. "De estas empresas comía mucha gente. Así es, tan sencillito, gente del alto gobierno...

gobernadores, generales, contraalmirantes''. Agregó que tiene documentos para probarlo.

Chávez, por su parte, rechazó que líderes militares hayan recibido pagos del detenido. El Aissami negó que su hermano haya aceptado dinero.

"El está echando tanta basura, tratando de impedir que lo manden para acá'', dijo Chávez en televisión a fines de octubre.

Sin embargo, el abogado de Makled, Miguel Angel Ramírez, dijo que su cliente intentó ser deportado a Venezuela cuando lo arrestaron.

Habitantes de Valencia que han observado la trayectoria de Makled dicen que sus problemas con el gobierno comenzaron cuando uno de sus tres hermanos, Abdalá, se postuló a alcalde sin la bendición de Chávez.

Los Makled gastaron millones en la campaña, compraron un periódico para apoyar a Abdalá y regalaron electrodomésticos y alimentos en los barrios pobres.

En noviembre del 2008, dos semanas antes de la elección, las autoridades allanaron el campo de la familia cerca de Valencia y Walid huyó. Sus tres hermanos fueron arrestados por cargos de lavado de dinero.

Las autoridades aseguran que encontraron 400 kilogramos (880 libras) de cocaína. Makled afirma que generales chavistas pusieron la droga allí.

"Nosotros apoyamos bastante el proceso'', dijo. "Creíamos bastante en ellos, hasta que fuimos vilmente traicionados por mucha gente''.

El ascenso de Makled comenzó en la década de 1990. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en Valencia. Según informes policiales, Walid se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal y también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.

La elección de Chávez en 1999 benefició a los militares y, por consecuencia, a Makled. Pronto consiguió monopolizar la venta de un fertilizante producido por la compañía estatal Pequiven.

La riqueza de la familia se comenzó a notar. En el 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios. Murió baleado el año siguiente. Las autoridades acusan a Walid de ese crimen y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo del allanamiento en la hacienda familiar. También es sospechoso en el homicidio en enero del 2008 de un importante capo colombiano, Wilber "Jabón'' Varela, en el estado Mérida.

Makled, que declinó dar una entrevista a la AP, ha negado repetidas veces tener relación con los asesinatos y otros crímenes.

En las entrevistas que dio en la cárcel, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN, pareció enviar un mensaje al gobierno de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.

"Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela'', dijo. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente''

Sapam con nuevos logros y proyectos para el 2011

Tulio Quintero, director del Sapam, organismo adscrito a la Gobernación del estado Mérida


OCI/ Ángel Sánchez
Foto: Juan Carlos Colina

*** Una serie de actividades lleva adelante la institución, que van en beneficio del pueblo al crearse nuevas fuentes de empleo aseguró su director Tulio Quintero


El director del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), Tulio Quintero, informó que dicha institución ejecuta actualmente algunos proyectos que traerán plazas de empleo a la colectividad merideña.

Acotó Quintero que esta planificación es importante pues está relacionada con planes y proyectos en ejecución que benefician al conglomerado merideño y la imagen del aeropuerto de Mérida, puesto que se dinamiza la economía la crearse nuevos puestos de trabajo.

no de los proyectos que se ejecutan actualmente, refirió Quintero, tiene que ver con la siembra de pasto en las áreas verdes de la pista del aeropuerto de Mérida, Alberto Carnevalli, vale decir, en las áreas de seguridad donde ya se inicio la remoción, arado o ablandamiento de los suelos.

Este proyecto se ejecuta gracias a las gestiones del gobernador Marcos Díaz Orellana y a la gerencia del Sapam, junto con la empresa privada, y se traduce en la generación de nuevos empleos. El arado se concluirá dentro de 2 semanas aproximadamente y luego, con la entrada de las lluvias, se procederá a la siembra de las semillas.

La idea, según el Director del Sapam, es mejorar las áreas verdes y contribuir a embellecer el aeropuerto Alberto Carnevalli, además de la generación de recursos propios por otra vía, que no sean los vinculados al quehacer de la institución.

Aeroclub para Mérida

Otra actividad que ejecutará luego de finalizado el primer trimestre del año, es la conformación de un aeroclub con los propietarios de las aeronaves parqueadas y que tienen como base el aeropuerto. Esto movilizará las actividades dentro del aeropuerto de Mérida, que “lamentablemente hasta ahora tiene cerradas las operaciones comerciales, pero se mantiene operativo desde otros puntos de vista”, aseguró Quintero.

La creación del Aeroclub de Mérida, ha generado la construcción -en curso- de 12 hangares en la zona noreste del aeropuerto, para el estacionamiento de los aviones debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Igual se construye un helipuerto hacia el lado oeste de la torre de control. Estos trabajos también han creado fuentes de empleo dentro de la población.

Remodelación en curso

A finales del último trimestre del 2010, el Sapam ejecutó trabajos de remodelación y acondicionamiento de sus oficinas de operaciones, seguridad y algunas del INAC que se van a cambiar de lugar para cumplir con todas las normativas que rigen los aeropuertos. Del mismo modo se están remodelando los baños públicos en el salón principal. Se espera que antes de concluir el primer trimestre del año, se culminen estos trabajos que se ejecutan con recursos propios de la institución.

Centro de instrucción

Tulio Quintero también manifestó que en un lapso de 15 días se podría inaugurar el Centro de Instrucción, que estará ubicado dentro de las instalaciones del Sapam y que viene a reforzar la formación del recurso humano.

“En este Centro de Instrucción vamos a dictar algunos cursos y talleres que desde hace algunos meses hemos iniciado con el INAC, en función de ir a la internacionalización del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía y, tener el nivel de capacitación del personal necesario y adecuado para la certificación del aeropuerto”, puntualizó Quintero.

Frente Bolivariano del Magisterio pidió a sus agremiados tener confianza en las autoridades

Belkis Puerta, pidió a sus colegas educadores no caer en manipulaciones, mantener la cordura y la confianza en el ejecutivo regional

OCI/Nelly Paredes
Foto: Alonso Moreno

*** Belkis Puerta manifestó que los educadores agrupados en el Frente Socialista y Bolivariano no apoyan acciones de calle ni la, paralización de las clases pues reconocen el trabajo que el ejecutivo regional ha hecho en favor de los requerimientos de los maestros


Belkis Puerta, docente adscrita a la Dirección de Educación y vocera ejecutiva general del Frente Socialista y Bolivariano del Magisterio del estado (Fsybmm), hizo un llamado a los educadores de la entidad merideña a mantener la calma y a seguir confiando en el gobierno regional, al tiempo que exhortó a sus colegas a no permitir manipulaciones que perjudiquen el proceso de formación de los niños, niñas y adolescentes del estado.

“Para el día de hoy están convocando una actividad, con el slogan de reivindicar. Hay que dejar claro que los docentes del Frente Socialista y Bolivariano no apoyamos acciones de calle; estamos en total desacuerdo con esas políticas, pedimos paz y cordialidad en el gremio educativo”, indicó Puerta.

Señaló que los agremiados están al tanto de que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, junto con su equipo de trabajo ha hecho todo lo humano y técnicamente necesario para canalizar los recursos necesarios para cancelar las deudas que tiene contraídas con el sector educativo.

“Es necesario que tengamos seguridad en el proceso administrativo que se adelanta para la solicitud de los recursos, los cuales favorecerán los requerimientos financieros de los maestros”, aseguró.

Dijo la portavoz oficial del Frente Socialista que no se puede permitir que grupos adversos al proceso revolucionario suspendan las actividades escolares, mucho menos si es por capricho de unos pocos.

Asimismo, indicó Puerta que los docentes deben demostrar la ética, mística y confianza, asistiendo a las aulas de clase, cumpliendo con el apretado cronograma de trabajo pautado para este año escolar.

Fundecem presentó programación para conmemorar 114 aniversario del cine venezolano

Fundecem  presentó la programación del 114 aniversario del cine venezolano

OCI/ Maite Briceño
Foto: Zulay Rondón

***Diversas actividades serán desarrolladas en la semana, donde el público asistente podrá disfrutar de la muestra de cine venezolano en homenaje a José Manuel Funes


El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, bajo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, invitó a todos los merideños a conmemorar los 114 años del cine venezolano, con la programación preparada por el ejecutivo del 24 al 28 de enero.

En rueda de prensa realizada ayer lunes, Carrillo, señaló que hay muchas sorpresas para esta semana, entre las que resaltan la proyección de los 10 largometrajes y 2 documentales, además de producciones de la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Universidad de Los Andes.

Resaltó, que el cine venezolano ha contado con un importante apoyo del Gobierno Nacional Bolivariano. Asimismo, distinguió a la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, como semillero de nuevos cineastas.

Entre otras cosas, Carrillo destacó en su conversación con los periodistas, la importancia de hablar de cine de una manera global, sin fronteras geográficas, para que el cine venezolano sea valorado en todo el mundo.

“Diversas actividades serán desarrolladas en esta semana, podremos disfrutar de la muestra de cine venezolano: Cine de Liberación... Por la Independencia de los Pueblos, La Lucha Continúa, con la proyección de una serie de películas que dan testimonio a diferentes procesos libertarios de nuestra nación.

Ya para finalizar, el equipo organizador en Mérida de los 114 años del cine venezolano, extendió la invitación a profesionales, técnicos, aficionados, estudiantes y al colectivo en general para que se integre en esta semana a la programación, mediante la cual se busca apoyar y contribuir con la producción cinematográfica nacional. Para mayores detalles, pueden dirigirse a la red social de facebook, cctfc-fundecem, y ver la programación que tiene la institución.

Detuvieron a banquero de entidad Casa Propia en aeropuerto de Maiquetía

AVN

Vargas.- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron al ciudadano César Daniel Camejo Blanco, presidente de la Junta Directiva de Casa Propia, Entidad de Ahorro y Préstamo.


La detención se realizó este domingo 23 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado Vargas, cuando el ciudadano pretendía salir del país a San José de Costa Rica, informó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia en su página web.

Este ciudadano posee una medida de prohibición de salida del país emanada del Tribunal 5to de Control del Área Metropolitana.

El detenido fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, en Caracas.

Estado de alerta en Moscú tras el atentado contra el mayor aeropuerto de Rusia

Forenses trabajan junto al cuerpo de una de las víctimas.
AP
El Mundo.es 

Se ha localizado la cabeza del presunto terrorista suicida



Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia


El atentado tuvo lugar en la terminal de llegadas internacionales


Iberia ha desviado el vuelo que tenía previsto aterrizar allí
 
Un ataque suicida ha convertido la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto moscovita de Domodédovo en una trampa mortal esta tarde, dejando al menos 35 muertos y unos 130 heridos, según ha confirmado el ministerio de Sanidad de Rusia.


El atentado lleva la marca de militantes que luchan por un Estado islámico independiente en la región del norte del Cáucaso. Los rebeldes prometieron aumentar su violenta campaña en el corazón de Rusia en el 2011, atacando blancos importantes para la economía y el transporte. También lanzaron amenazas contra los Juegos de Invierno 2014, programados para ser celebrados en Sochi, región que algunos militantes consideran "ocupada".

La agencia France Presse informa que hay varios muertos extranjeros, entre ellos un ciudadano británico; un vuelo de British Airways tenía previsto aterrizar en Domodédovo poco antes del atentado.

Más de medio centenar de heridos están hospitalizados; al menos 35 se encuentran en estado grave. El ministerio de Sanidad rusa confirma que hay al menos un francés herido, Fréderic o Frédérique Ortiz (según la traducción de su nombre del cirílico), y un italiano, Romano Rosario. La embajada eslovaca indica que Zuzana Fialova, una conocida actriz de ese país, también resultó herida en el atentado. Fuentes del ministerio de Exteriores han confirmado a ELMUNDO.es que, por el momento, no consta que haya muertos ni heridos de nacionalidad española.

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres hombres sospechosos tras el atentado. El principal sospechos procede supuestamente del Cáucaso Norte, según informó hoy la agencia Interfax basándose en fuentes de los servicios de seguridad.

"El Comité de Instrucción de la Oficina del Fiscal Federal ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista", declaró su portavoz, Vladimir Markin.

Aunque a lo largo de la tarde se han barajado varias teoría acerca de la naturaleza del atentado terrorista, fuentes ligadas a la investigación indican que todo apunta a que se trate de un ataque suicida. Interfax informa que la policía moscovita piensa haber encontrado la cabeza del presunto terrorista suicida.

"Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente policial de la agencia.

Itar-Tass cita a una funente policial que explica que, "basado en las heridas de las víctimas, el aparato explosivo probablemente iba lleno de pedazos de metralla, yla carga explosiva era de entre 3 y 10 kilos de trilita (TNT)".

Pánico en la terminal

A las 16.32 hora local (14.32 hora española), una explosión sacudió la zona de espera, junto al Café Asia, en una zona anexa a la sala de recogida de equipajes, informa el canal Rossia. En un primer momento se había situado el epicentro junto a las cintas transportadoras, tras el control de pasaportes.

"Poco después de llegar al aeropuerto escuché una gran explosión, cerca de la zona de llegadas", dijo Tatyana Papova, testigo del atentado, al diario 'Russia Today'. "La zona de recogida de equipaje estaba llena de humo, y las salas estaban llenas de personas".

"Los ascensores no funcionaban, y aunque los empleados de aeropuerto intentaban evacuarnos del edificio, era complicado salir porque las puertas eran demasiado estrechas para acomodar a tantas personas. Para intentar acabar con la aglomeración de tantas personas, los empleados usaron herramientas para romper las paredes y crear otras salidas".

Otro testigo le dijo a la agencia Itar-Tass que habían "montones de heridos", y que la zona afectada estaba "llena de humo".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha decretado el estado de alerta para los nudos de comunicación de todo el país -en particular en el metro y los aeropuertos moscovitas de Cheremetievo y Vnuko- y denunció las laxas precauciones que habrían permitido el atentado. "Los culpables serán perseguidos y castigados", sentenció el líder del Kremlin.

La pista del Cáucaso Norte

El aeropuerto de Domodédovo ha figurado en atentados terroristas en el pasado, concretamente en un doble atentado en agosto del 2004; dos terroristas suicidas mujeres -ambas chechenas- partieron en vuelos separados del aeropuerto y activaron sus explosivos en el aire, cobrando las vidas de 88 viajeros. La seguridad del aeropuerto fue duramente criticada tras ese episodio; ambas mujeres habían sido detenidas poco antes de la salida del vuelo, pero luego un supervisor policial les permitió embarcar. Desde entonces, el aeropuerto se había esforzado para mejorar su política de seguridad anti terrorista.

Situado a unos 40 kilómetros al sureste de la capital rusa, el aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolineas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras.

A través de su cuenta de Twitter, Iberia informa que un vuelo suyo, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto afectado, ha aterrizado en el aeropuerto de Vnukovo tras ser desviado.

AENA está aconsejando a los viajeros que vuelen con destino a Moscú que consulten las páginas web de las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos; el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene programados cuatro vuelos con destino / origen Domodédovo.

Moscú sufrió su peor atentado en seis años en marzo del 2010, cuando dos atacantes suicidas mujeres de la volátil región de Daguestán detonaron sus explosivos en el metro, provocando la muerte de 40 personas. Las 'viudas negras', como se conoce a las jóvenes suicidas reclutadas por el terrorismo islamista checheno, se inmolaron en los andenes de las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi.

El Kremlin está luchando por contener la insurgencia islámica en el norte del Cáucaso mayormente musulmán, y los rebeldes han amenazado repetidamente con llevar su lucha hasta el centro de Rusia.

Avanza proyecto de modernización del teleférico de Mérida


Globovisión/AVN

La empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel) proyecta iniciar en el segundo trimestre de este año las obras civiles correspondientes al proyecto de modernización del teleférico de Mérida, las cuales serán culminadas en el segundo semestre de 2012.


El presidente de Ventel, José Gregorio Martínez, indicó que estas obras forman parte del plan de trabajo para 2011-2012, presentado durante una reunión con los representantes de los distintos sindicatos de la construcción del estado Mérida.

Asimismo, precisó que entre las obras civiles está la instalación de los equipos electromecánicos que ya comenzaron a llegar al país, así como el mejoramiento de los servicios de cada una de las estaciones para el disfrute de los visitantes.

Recordó que en 2010 iniciaron los trabajos de modernización del teleférico de Mérida, con la ejecución de parte del área electromecánica, "y este año comenzaremos a trabajar las obras civiles”.

Con esta modernización el teleférico de Mérida será el sistema de transporte de turistas más moderno y largo del mundo con 12,5 kilómetros de trayecto y una altura de 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar.

Gobierno dispone de suficientes leyes para construir viviendas

Mesa de la Unidad fija posición ante la Ley de Emergencia sobre viviendas y terrenos urbanos

Unión Radio

***El diputado de la Mesa de Unidad, Andrés Velásquez, cuestiona que el Gobierno nacional incentive a la gente a buscar terrenos baldíos o galpones “como si el tema de la construcción de viviendas fuese la falta de terrenos”.

Sostiene que el Ejecutivo dispone de un amplio marco jurídico para construir viviendas, sin embargo “no tiene voluntad política”.


“Nosotros no le vamos a echar la culpa al pueblo que tiene la necesidad de vivienda, sino que toda la responsabilidad recae en el Gobierno, esta es la cuarta Ley Habilitante que al presidente se le otorga, qué pasó con las tres anteriores por qué no construyeron viviendas”, se preguntó el diputado Velásquez.

A su juicio, la única razón “es la falta de voluntad, competencia y efectividad del Gobierno nacional para echar adelante políticas públicas que resuelvan este problema”.

El parlamentario pone en duda que el presidente Hugo Chávez cumpla con la meta fijada de construir 150 mil viviendas este año, pues a su juicio para que ello ocurra deberá construir 12.500 viviendas al mes.

Velásquez ratifica el compromiso de la unidad democrática en la defensa de la propiedad privada.

Gobernación de Mérida entregó 2 millones 600 mil bolívares en créditos

 Entrega de créditos a emprendedores merideños
 Ofrenda floral ante el Padre de la Patria
William González, beneficiario

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Néstor Tarazona

****En el marco del X aniversario del Fomdes y gracias a las políticas crediticias que lleva adelante el gobierno bolivariano del estado Mérida, 60 personas resultaron beneficiadas con la entrega de créditos productivos


Con una ofrenda floral ante el padre de la patria, Simón Bolívar, el gobierno bolivariano y revolucionario del estado dio inicio ayer lunes a los actos conmemorativos del X aniversario del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Seguidamente, las autoridades del tren ejecutivo se dirigieron al Palacio de Gobierno para hacer la primera entrega de créditos productivos de este año, cuyo monto total asciende a los 2 millones 600 mil bolívares, beneficiando de este modo a un significativo número de emprendedores merideños.

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, manifestó que la actividad forma parte de las políticas que lleva adelante el gobernador Marcos Díaz Orellana en función del crecimiento, desarrollo y progreso del estado Mérida.

“El acto de hoy refleja el gran esfuerzo que han realizado hombres y mujeres para optar por un crédito, a través de una organización cooperativista o las diferentes formas de producción social, para hacer de Mérida una entidad próspera”, agregó la representante gubernamental.

Por su parte, Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, subrayó que continuando con la política económica y social de apoyar a los sectores populares y llevar la mayor suma de felicidad a las familias merideñas, el gobierno regional benefició en esta ocasión a 60 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo de la entidad en los campos agrícola, turístico, artesanal, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria, micro empresa y cooperativas.

2010 AÑO DE LOGROS y 2011 DE METAS

Durante los dos primeros años de gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fomdes ha realizado una excelente labor en pro de los merideños y ha obtenido logros muy positivos.

“Desde el año 2009 el Fomdes ha atendido a más de 10 mil personas, generado más de 9 mil empleos directos e indirectos. Se han entregado más de 55 millones de bolívares, gracias a la recuperación de créditos productivos, promoviendo de este modo el desarrollo endógeno”, precisó Agamez.

En cuanto a los proyectos del 2011, la vocera dijo que la institución tiene muchas metas trazadas, las cuales están basadas en los proyectos productivos, a fin de garantizar un buen funcionamiento del aparato socio productivo del estado.

“Este año, nuestra meta es llegar a cada una de las comunidades organizadas que ameriten un financiamiento oportuno, ya que tenemos una cartera de beneficiarios bastante amplia, para ello, vamos a tener una reducción de requisitos para hacer mucho más fácil el acceso oportuno a los créditos”, precisó Agamez.

EMPRENDEDORES AGRADECIDOS

Julio Quintero, del municipio Rangel, recibió 137 mil bolívares para la construcción de un invernadero. “Agradezco esta oportunidad que nos brinda el gobierno regional para montar un invernadero para la producción de plántulas, promoviendo de esta manera un mejor desarrollo agrícola en el páramo merideño”.

Por su parte, William González, del municipio Libertador, quien se desempeña como traumatólogo, después de recibir el crédito por un monto de 120 mil bolívares para la compra de equipos médicos profesionales, agradeció el trabajo que viene realizando el Gobierno Bolivariano en beneficio de los emprendedores merideños.

Bomberos iniciaron octava edición del curso de Rescate en Estructuras Colapsadas

Funcionarios bomberiles continúan capacitándose en el rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas


OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Funcionarios de diversos organismos de seguridad y prevención se capacitan en el área de rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas desde el 24 hasta el 29 de enero


Con la participación de aproximadamente 60 funcionarios de Colombia, Brasil y de diversos Estados de Venezuela se inició la octava edición del Curso Profesional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), organizado por la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.

En las instalaciones del Campamento de la Fundación del Niño en Lagunillas, se realizó el acto de apertura de este evento internacional, donde estuvo presente el capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante de la institución bomberil, en representación del capitán (B) Custodio Rojas, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; y el sargento ayudante (B) Nelson Uribe, coordinador de esta actividad de capacitación.

Rosales informó que el VIII Curso Profesional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) se realizará hasta el 29 de enero del presente año de manera teórica y práctica en el Campamento de la Fundación del Niño en Lagunillas y en el antiguo Parque Murachí, teniendo como instructores a personal especializado de los Bomberos Mérida.

Destacó que este curso profesional tiene como objetivo principal capacitar en materia de rescate en estructuras colapsadas al personal de Bomberos, Policía, Fuerza Armada Nacional, organizaciones voluntarias, entre otras, y así ofrecer herramientas de actuación a estas personas que laboran en los procedimientos donde existe la posibilidad del colapso de una estructura, con el fin de evitar accidentes que puedan generar otras emergencias y efectos indeseados a los funcionarios o a los equipos de trabajo.

Manifestó que están participando funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá Cundinamarca - Colombia, Bomberos de Brasil y de varios Estados de la geografía nacional tales como Táchira, Barinas, Miranda, Aragua, Distrito Capital y por supuesto Mérida como sede.

Sudamericano Sub-20: Venezuela y Perú se juegan la vida este lunes


AFP

Arequipa.- El local Perú y Venezuela se medirán este lunes por la cuarta fecha del Grupo A del Campeoanto Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, en un partido en el que a los dos solo les sirve la victoria y en el que el perdedor dirá adiós al torneo.


Incas y venezolanos aparecen en las dos últimas posiciones del Grupo A, del que avanzarán los tres primeros al hexagonal final del Sudamericano, que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia que se celebrará en julio y agosto próximos.

En efecto, la serie es liderada por la ya clasificada Argentina con siete puntos, seguida de Uruguay con cuatro, Chile con tres, Venezuela con dos y Perú está último sin unidades.

El partido se jugará en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, a partir de las 20H10 locales (01H10 GMT del martes). En el preliminar, desde las 18H00 locales (23H00 GMT), Argentina se enfrentará a Chile

Tras caer en sus dos primeras presentaciones ante Chile y Argentina, la única opción de Perú para llegar a la ronda final pasa por ganarle a Venezuela y a Uruguay el jueves en la última fecha del grupo.

“Venezuela y Uruguay serán muy difíciles, pero les tenemos que ganar si queremos clasificar”, aseguró sin vueltas el DT de la selección inca, el uruguayo Gustavo Ferrín, muy criticado por la prensa local por la falta de resultados.

“El ánimo del equipo está bien y con ganas de vencer a Venezuela”, agregó Ferrín, que se aferra a la posibilidad de dar vuelta la pisada y lograr una clasificación que silenciaría las críticas.

Venezuela, por su lado, que sumó sendos empates ante Uruguay y Argentina, llega al choque con más aire que Perú e incluso una nueva igualdad le permitirá llegar con expectativas a la última fecha, en la que jugará ante Chile.

“Nos reconforta haber conseguido un empate ante un rival duro, difícil, complicado”, como Argentina el sábado, dijo el entrenador vinotinto, Marcos Mathías, “pero sabemos que los siguientes partidos hay que buscar más, pues nuestra intención es seguir sumando”.

El DT venezolano señaló que Perú “es un equipo que ha tenido sus posibilidades, es el equipo local, estará ante su gente, con posibilidades aún de clasificar”, pero advirtió que su equipo también buscará el triunfo porque “también tenemos intenciones de clasificar”.

El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán, mientras que como jueces de línea estarán su compatriota Rafael Rivas y el ecuatoriano Christian Lescano.

Estado venezolano aumentará distribución de alimentos en 2011


AVN

Caracas.- El presidente Hugo Chávez recalcó que este año elevarán la distribución de alimentos en 12%, al pasar de 38% a 50%, con la finalidad de evitar la usura y la especulación en los precios de los productos de primera necesidad.


En las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con el pueblo para conmemorar el Día Nacional de la Democracia en recuerdo al 23 de enero de 1958, cuando fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el Mandatario Nacional resaltó que este incremento favorecerá tanto a la clase media como a las personas de escasos recursos económicos.

Destacó además que el Estado ha recuperado y ampliado el Metro de Caracas no sólo para un pequeño grupo de personas, sino para todo el pueblo venezolano, al mismo tiempo resaltó el primer aniversario del Metrocable de San Agustín.

“Ese servicio es para todos y para todas, al igual que las viviendas que estamos construyendo, el empleo, la educación, la salud, Barrio Adentro, las misiones. Eso es para todos", dijo el Jefe de Estado.

Venezolano Manuel Medina gana la Vuelta al Táchira


Globovisión/EFE

El venezolano Manuel Medina se coronó hoy como campeón de la XLVI edición de la Vuelta al Táchira y elevó a tres el número de títulos en esta ronda, mientras que el colombiano Carlos Becerra quedó en el segundo lugar a 1 minuto y 28 segundos del ganador.


Medina, del equipo Gobernación del Zulia, se alzó en los más alto del cajón, que junto a Becerra, completó el también venezolano Noel Vásquez, compañero de escuadra del triunfador de la prueba que abre el calendario del América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La última etapa, desarrollada en un circuito en la ciudad occidental de San Cristóbal, fue para el venezolano John Navas, con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 47 segundos por delante de sus compatriotas José Alarcón y Miguel Ubeto, ambos a cuatro segundos.

La clasificación general por equipos quedó en manos de Gobernación del Zulia, mientras que los esprint fueron ganados por Arthur García, y la montaña fue para Jonathan Camargo.

Miguel Ubeto se adjudicó la clasificación general por puntos y de la regularidad.

Resultados tras la duodécima y última etapa:

= Clasificación duodécima etapa:

.1. John Navas (VEN) 2h.50:47

.2. José Alarcón (VEN) a 4 seg

.3. Miguel Ubeto (VEN) m.t.

.4. Manuel Medina (VEN) a 6

.5. Juan Murillo (VEN) a 7

.8. Carlos Becerra (COL) a 11

= Clasificación general individual:

.1. Manuel Medina (VEN) 37h.25:45

.2. Carlos Becerra (COL) a 1:28

.3. Noel Vásquez (VEN) a 1:58

.4. Juan Murillo (VEN) a 2:06

.5. Yeison Delgado (VEN) a 2:29

14. Rolando Trujillo (COL) a 16:40

17. Luis Peña (COL) a 22:10

= Clasificación de la montaña:

.1. Jonathan Camargo (VEN) 55 puntos

.2. Manuel Medina (VEN) 46

.3. Noel Vásquez (VEN) 28

= Clasificación de esprint:

.1. Arthur García (VEN) 26 puntos

.2. Luis Peña (COL) 16

.3. John Navas (VEN) 15

= Clasificación por puntos:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 119 puntos

.2. Manuel Medina (VEN) 105

.3. José Alarcón (VEN) 104

= Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Ubeto 64 puntos

.2. Manuel Medina (VEN) 61

.3. José Alarcón (VEN) 55.

Hay 654 presos extranjeros en Colombia, la mayoría son venezolanos


Globovisión/EFE

En cárceles colombianas purgan condena 654 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos oriundos de Venezuela, España y México, informó el lunes el estatal Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado.


"En los últimos años, la cifra de extranjeros privados de la libertad en cárceles colombianas ha ido en aumento y países que nunca antes habían aparecido en los registros estadísticos hoy hacen parte de esta lista. El Inpec registra 654 internos extranjeros con más de 50 nacionalidades", señaló.

Según el organismo, el mayor número de presos extranjeros corresponde a ciudadanos venezolanos con 134 personas; el segundo, a españoles, con 120; y, el tercero, a mexicanos, con 76 reclusos.

"Sin embargo, aparecen oriundos de países como Estados Unidos, Lituania, Alemania, Holanda, Francia, Senegal, Hong Kong, Israel, Marruecos, Arabia Saudita, Canadá, Portugal, Chipre y Australia. El 90% se encuentran detenidos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", precisó.

El organismo anunció que a partir de febrero, aquellos presos "de otras nacionalidades y con lengua natal diferente al español, podrán redimir tiempo de sus condenas dictando clases de idiomas a sus compañeros de reclusión".

A los detenidos se les permite tener comunicación directa con sus familiares que están en sus lugares de origen a través de videoconferencias, precisó el organismo.

Un Mundo sin Morzada: El respeto nos haría sentir en democracia

No hay una democracia plena en el país, sostienen

UNIÓN RADIO

***La representante de Un Mundo sin Mordaza, Virginia Zamora, considera un “total éxito” la movilización ‘Sácate la foto contra la dictadura’, organizada junto a 35 ONG´s y que tuvo lugar en Caracas y otras 33 ciudades del mundo, este 23 de enero, a pesar de la crítica que le hizo el presidente Chávez.

Destaca que las diferentes concentraciones tenían el propósito de rechazar las dictaduras del pasado o cualquiera que pretenda implantarse en el futuro.


Para Virginia Zamora en Venezuela está “gravemente” en peligro la democracia.

“La dictadura es la ausencia de democracia; y nosotros tenemos un país donde los poderes públicos pertenecen al Gobierno, donde tenemos desabastecimiento, presos políticos y donde la disidencia política no se permite, todas esas condiciones de vida afectan los derechos humanos y civiles”, sostiene.

Pide que sean respetadas las voces de los sectores contrarios al Gobierno nacional. “Nos encantaría que el presidente Chávez nos respetara para nosotros podernos sentir en democracia. Manifestaciones de burla de nuestra actividad como las que el presidente Chávez hizo ayer lo que hace es acelerar ese pensamiento de que no estamos dirigiéndonos hacia una democracia”. Agrega.