ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 enero, 2011

Unidad de alumbrado público de la Alcaldía de Mérida mantiene presencia en comunidades

 Jesús Briceño destacó que a pesar de las limitaciones han atendido a las comunidades
La Alcaldía de Libertador mantiene una constante supervisión para garantizar el funcionamiento del alumbrado público en la ciudad

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Un trabajo muy importante y enfocado en mejorar los servicios públicos de la ciudad de Mérida, realiza la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía del municipio Libertador, destacando además que esta labor servirá para acabar con la oscuridad reinante en gran parte de la geografía local, siendo este un problema que ninguna otra institución se ha preocupado en solucionar.


Así lo dio a conocer el coordinador del equipo municipal de Alumbrado, Jesús Briceño, quien explicó que finalizado el 2010 se retomaron los convenios de cooperación establecidos con Corpoelec para la instalación de luminarias en el centro de la ciudad, una de las zonas más afectada por el descuido e insensibilidad de las gestiones municipales anteriores.

Dijo que el acuerdo entre la municipalidad y la estatal eléctrica ha funcionado adecuadamente pues la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las distintas zonas urbanas de Libertador es fundamental. “Nosotros dotamos de material a las cuadrillas y ellos se encargan de la instalación y reparación de las fallas”, agregó.

De la misma forma, destacó que se está realizando un operativo especial en el casco central de la ciudad para reactivar los puntos de luz que sean necesarios. “Los trabajos en el centro se realizan durante la noche debido a que el gran volumen de vehículos impide trabajar de día, como la Alcaldía no tiene los recursos necesarios para costear el personal que desarrolla esta labor solicitamos la ayuda de otros entes”.

Es importante subrayar que el Alcalde Léster Rodríguez adquirió un camión cesta para llevar a cabo las labores de mantenimiento del alumbrado público, sin embargo, la cantidad de fallas existentes arropan al personal dedicado a solventarlas, por lo que contrataron una empresa privada para la consecución del proyecto.

Relató que hasta la fecha han prestado servicios en las parroquias Jacinto Plaza, Juan Rodríguez Suárez, Domingo Peña, Osuna Rodríguez, Mariano Picón Salas, Gonzalo Picón y El Llano, destacando que aun falta mucho por resolver.

Finalmente, informó que durante el mes de diciembre de 2010, en una labor conjunta entre la Alcaldía de Libertador y las comunidades de Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Albarregas y Las Casitas, se logró la recuperación de más de 110 puntos de alumbrado público que se encontraban inservibles. “Se habían robado los cables, las comunidades compraron los materiales y nosotros hicimos en trabajo”.

Gobernación de Mérida canceló mes de enero a funcionarios públicos


OCI/Nelly Paredes
Foto:MeridaDigital

*** La directora de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, Sileny Angulo, informó que el gobierno regional pagó a todos los funcionarios el mes de enero con aumento salarial. El gobernador Marcos Díaz se mantiene insistentemente haciendo los trámites para cancelar las deudas pendientes del año pasado, a saber: incremento del salario mínimo decretado por el Presidente Hugo Chávez, incremento homologación de los médicos y el diferencial del valor de la unidad tributaria del bono de alimentación


Tal y como quedó acordado la semana pasada en una reunión sostenida entre los empleados públicos dependientes del ejecutivo regional y el gabinete económico, sobre la cancelación de un mes de sueldo, este viernes la Gobernación de Mérida pagó a sus trabajadores lo correspondiente al salario del mes de enero del presente año.

Sileny Angulo, directora Planificación y Presupuesto de la Gobernación, explicó que se tramitaron todas las nóminas correspondientes al personal adscrito al gobierno regional, es decir, obreros, jubilados, pensionados, policías, docentes y empleados contratados y fijos. Precisó que la primera nómina del ejercicio fiscal de este año estuvo sujeta a modificaciones de montos correspondientes a la asignación superior, lo cual ameritó cambios de códigos y denominaciones, que se procesaron detenidamente.

Destacó que este viernes los obreros dependientes del ejecutivo cobraron la primera quincena del presente mes; estimó que más tardar el lunes próximo se hará efectiva la segunda y tercera semana para completar el salario del mes de enero.

Señaló además que la situación se presenta porque son diferentes entidades bancarias a través de las cuales se cancela, y las mismas actúan en la medida en que se les asignan los recursos para hacerlo efectivo en las cuentas de los trabajadores. Reiteró que la próxima semana todos los empleados dependientes del gobierno regional deben haber cobrado el mes de enero.

Angulo dijo también que el ejecutivo regional tiene pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre. “Está pendiente, no se ha olvidado. Los directivos del gabinete económico de la gestión de Marcos Díaz Orellana estamos trabajando arduamente para obtener los recursos que faltan para saldar todas las deudas”, precisó.

Agregó la Directora de Planificación y Presupuesto que se han realizado todas las diligencias necesarias para obtener los recursos. La reunión más reciente fue el encuentro que tuvieron este semana en Caracas con los directores de Recursos Humanos, Humberto Pelegrino, Corposalud, Nellys Molina, y su persona con los entes nacionales, como la Presidencia de la Asamblea Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación y Finanzas y Oficina Nacional de Presupuesto, donde se tramitaron las solicitudes de lo que queda pendiente por cancelar y las asignaciones del 2011, en lo que respecta a los créditos para pagar todo lo que corresponde a los trabajadores.

La portavoz oficial de la dirección gubernamental, manifestó que queda pendiente por cancelar del año pasado el incremento del salario mínimo decretado por el Presidente Hugo Chávez, incremento homologación de los médicos, diferencial del valor de la unidad tributaria del bono de alimentación.

Llamado a la calma y confianza

Por otra parte, la titular de Planificación y Presupuesto, Sileny Angulo, pidió a los trabajadores de la Gobernación calma, paciencia y confianza en la gestión de Marcos Díaz Orellana, quien diligentemente con su equipo de gobierno tiene la mayor disposición de cancelar todo lo que está pendiente y ha tramitado a través de los organismos nacionales los recursos para pagar a los funcionarios.

“La situación que se presentó es coyuntural; tiene que ver con la falta de recursos para dar respuesta oportuna. Es el mismo Gobernador quien ha estado al frente la situación, él más que nadie está al tanto de los requerimientos de los empleados. Estamos haciendo todo lo humano y técnicamente necesario para solventar y mejorar el escenario económico”, dijo Angulo.

Asimismo, la economista solicitó a los trabajadores que no se presten a ningún tipo de manipulación, indicó que en la manera en que lleguen los recursos al gobierno regional se irán cancelando las deudas.

Gobernación promueve el rescate de las costumbres merideñas

  Julio Carrillo, presidente de Fundecem
OCI/Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

***Con el empeño de hacer que las plazas sean del total disfrute para merideños y visitantes, la Gobernación del estado, a través de Fundecem, impulsa el rescate de la tradicional retreta, costumbre representativa del estado Mérida


Como parte del rescate de nuestras tradiciones, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), invita este sábado 22 a la Mesa de los Indios, en Ejido, donde se presentará la Banda Escuela Antonio Valero, a las 4 de la tarde.

Mañana domingo la cita es con la Banda Don Emilio Muñoz en Tovar, donde se estará realizando la ancestral retreta a partir de la 7 de noche; estos 2 eventos se ejecutarán en las respectivas Plaza Bolívar de los citados municipios.

El presidente de Fundecem, Julio Carrillo, aseguró que se desea rescatar estos movimientos culturales de otrora, tradicionales por demás, a los cuales se le incorpora una programación de teatro infantil, títeres y otras tendencias culturales que podrían ser una excelente opción de esparcimiento para la familias merideñas, los fines de semana venideros.

Cabe destacar que con este tipo de actividades, se busca que los merideños puedan disfrutar de sus plazas y espacios públicos.

La retreta representa lo más profundo de la tradición merideña en el campo musical. “Es la niña cultural de Mérida, es una muestra de lo que son capaces de hacer nuestros artistas y nuestro creadores”, puntualizó el regente de Fundecem.

Misión Niño Jesús reinicia programa de educación prenatal

Zuleiba García, coordinadora de Fundación Misión Niño Jesús, en el Distrito Sanitario Mérida

OCI/Marelene Cruz
Foto: Zulay Rondón

*** A partir del 25 de enero y gracias al apoyo brindado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación de Salud, se reiniciará a partir de este mes el programa de educación prenatal cuyo propósito es facilitar la información necesaria a todas las mujeres que atraviesan la hermosa etapa del embarazo


Dando continuidad al programa de educación prenatal que viene realizando la Fundación Misión Niño Jesús en el Distrito Sanitario Mérida desde el mes de diciembre pasado, se iniciará este 25 de enero el segundo taller denominado “El Embarazo, Modificaciones y Complicaciones”.

El programa está comprendido por diez talleres, los cuales se realizarán en dos tandas, una que comenzará el 25 de enero en las instalaciones de la Clínica José Martí de Ejido, y la segunda el 27 del mismo mes, en el Palacio de los Niños, ubicado en la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador. Ambas actividades se realizarán en horario comprendido de ocho de la mañana, hasta las doce del mediodía.

La coordinadora de la mencionada Fundación, Zuleiba García, anunció que estos talleres tienen como finalidad fortalecer el vínculo afectivo con el bebé durante el embarazo y reconocer su presencia, además sus modificaciones y complicaciones, adquiriendo herramientas adecuadas para enfrentar esta situación, con material informativo, posturas que alivian el dolor y el control de la respiración.

“Hago una invitación a todas las mujeres que se encuentran desde las primeras semanas de gestación hasta su término, que deseen recibir información prenatal y postnatal que les permita disfrutar plenamente su embarazo y prepararse para el nacimiento de sus hijos, para que asistan al taller en la Clínica José Martí. Además las participantes, si lo desean, pueden asistir con su pareja para compartir esta experiencia”, indicó García.

Ejecutivo activó Plan de Seguridad Integral en la Panamericana

Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional

 Organismos de seguridad del estado Mérida presentaron a la comunidad el plan integral
Voceros comunales expusieron algunos problemas en materia de seguridad

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

*** Durante todo el año se efectuarán reuniones de trabajo conjunto entre organismos y comunidad organizada a objeto de darle seguimiento a los objetivos establecidos


Con el propósito de fortalecer el entorno de las comunidades, la Gobernación de Mérida, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, presentó un Plan de Seguridad Integral en el eje Panamericano.

La actividad tuvo lugar en la población de Nueva Bolivia y contó con la asistencia de representantes de los organismos de seguridad, prefectos y consejos comunales de los municipios Justo Briceño, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo y Julio César Salas.

Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que el plan está basado en la conformación de los comités de seguridad de los consejos comunales, quienes trabajarán mancomunadamente en cada uno de los municipios con los funcionarios de la Policía, Bomberos, Guardia Nacional, Protección Civil, Oficina Nacional Antidrogas, entre otros.

“El proyecto tiene como norte abordar la problemática de las comunidades a través de los comités de seguridad que se conformarán en cada una de las zonas, ya que existen muchos consejos comunales que no tienen adecuados los comités de seguridad, de manera tal que la Dirección, mediante la Comisión de Prevención y Seguridad Integral, pueda mantener una relación directa desde las comunidades hacia las instituciones públicas tanto nacionales como regionales, y de esa manera poder enfrentar el tema de la seguridad”, apuntó Arellano.

Dijo además el funcionario que cada los pobladores son quienes saben dónde están los problemas de su comunidad, de allí que los instó a que acudan a formular las denuncias para que los organismos de seguridad procedan a darle una respuesta oportuna a la situación delictual del sector. “Las políticas de seguridad van a estar dirigidas hacia la situación real que se va a plantear en cada comunidad”, precisó.

TALLERES DE INDUCCIÓN

Igualmente, Edgar Arellano informó que una vez conformados los comités de seguridad en cada uno de los consejos comunales, los organismos de seguridad ofrecerán talleres de inducción con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que aborden de manera adecuada la problemática presentada y, posteriormente, comunidad organizada y servidores públicos ejecuten las acciones necesarias.

Los miembros de los consejos comunales recibirán aproximadamente 80 talleres de capacitación por parte de los organismos de seguridad, a fin de que aprendan a enfrentar las diferentes situaciones. Los mismos, estarán basados en prevención de drogas, violencia doméstica, violencia callejera y prevención ante desastres naturales.

REUNIONES DE TRABAJO

Importante destacar que los voceros comunales tuvieron la oportunidad de plantear algunos problemas que en materia de seguridad y orden público atraviesan sus comunidades.

En tal sentido, se acordó establecer un total de siete reuniones de trabajo para atacar la delincuencia, no sólo en los sectores sino también en las instituciones educativas de la zona, tanto de secundaria como de primaria, además del rescate de plazas y parques que han sido objeto de las acciones del hampa.

Para ello, se tiene previsto realizar el primer encuentro el 24 de febrero, donde los comités de seguridad harán el diagnóstico de cada una de las comunidades con el fin de que los organismos de seguridad ejecuten las acciones inmediatas para contrarrestar el flagelo.

MUNICIPIOS A VISITAR

Asimismo, Arellano informó que el próximo municipio a visitar es Alberto Adriani, donde se congregarán los organismos de seguridad y voceros de los consejos comunales de esa jurisdicción, al igual que ocurrirá en Obispo Ramos de Lora.

“La Dirección de Seguridad Ciudadana recorrerá los cinco ejes del estado para hacer la presentación del plan y capacitar los comités de seguridad de los consejos comunales. Ya abordamos el eje Panamericano, nos falta la zona del Páramo, Valle del Mocoties, Pueblos del Sur y zona Metropolitana”, puntualizó.

Fonhvim inicia operativo de recuperación de créditos

Hebert Camacho estará al frente del operativo de recuperación de créditos

OCI/Jesús Finol
Foto: Prensa Fonhvim

Tal como se había anunciado en días pasados, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, reiteró el llamado a los beneficiarios de créditos habitacionales de los municipios Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani y Tovar, los cuales recibirán la visita de los funcionarios, a fin de establecer acuerdos de pago por concepto de créditos habitacionales de interés social.


Los funcionarios se desplegarán en las jurisdicciones anteriormente descritas hoy sábado y mañana domingo. Cabe recordar que la jornada de recuperación de créditos tiene como finalidad notificar a las familias beneficiadas el monto adeudado con el ejecutivo regional, a fin de que se pongan al día con las cuotas vencidas.

Camacho instó nuevamente a los adjudicatarios de los desarrollos habitacionales Villa Lara, Villa Paraíso y Villa Libertad, pertenecientes al municipio Campo Elías, así como también en Chama Mérida, Caracol 1 y Caracol 2, de Sucre, Y Villa los Ángeles, Giandomenico Pulitti, Villa Dignidad, El Peñón, San Francisco y Rosa Inés, urbanismos ubicados en Tovar y Alberto Adriani, ponerse en contacto con los representantes del organismo, a fin de concretar los acuerdos de pago.

El titular del ente regional en materia habitacional, manifestó que en los próximos días se informará la programación para la visita a otros municipios de la entidad, actividades que forman parte de un plan diseñado por la Unidad de Recuperación de Créditos.

Preso comisario de Polimérida por el asesinato de su jefe

Actos fúnebres del comisario Fray Gerónimo Buitrago. Foto: MB
Comisario Fray Gerónimo Buitrago, asesinado por sus subalternos./Foto: Polimérida

Mawampy Bonillo
PANORAMA


Mérida.-Los miembros de esta organización delictual (…) , en su mayoría, son funcionarios adscritos a la policía del estado Mérida”, informó Flores Trosel.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Vigía, Mérida y Tovar lograron la aprehensión, esta semana, de uno de los autores intelectuales del asesinato al jefe de la comisaría del Eje Panamericano del Mérida, comisario Fray Gerónimo Buitrago.

El nuevo detenido cumplía la función de jefe de la subcomisaría de Tucaní, con el rango de comisario y se apellido Arellano, de 40 años. Presuntamente el comisario Buitrago estaba investigando a este funcionario, “por faltas administrativas”. La Policía Científica maneja la hipótesis de que, además de Arellano, podría haber otros autores intelectuales en este crimen.

“La víctima, en su condición de jefe de una comisaría, le había realizado varios procedimientos administrativos y estaba solicitando la destitución de un comisario, por distintas irregularidades, razón por la que éste le habría pagado una alta suma de dinero a los ahora detenidos y a otros funcionarios para que le dieran muerte a Buitrago”, informó ayer el director del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel.

“Todos los implicados en el asesinato están adscritos a la comisaría de Polimérida del Eje Panamericano, eran subalternos de Fray Buitrago”, indicó el jefe de Cicpc-El Vigía, comisario Rigoberto Moreno.

“El móvil que más fuerza cobra es la venganza por situación laboral”, acotó Moreno. Además se maneja el sicariato, por el pago a los funcionarios, explica Flores Trosel.

Arellano, quien actualmente estaba de reposo, se convierte en el tercer detenido por este caso, luego de que la semana pasada detuvieran a los distinguidos Edwin Yohan Sánchez Dugarte, de 24 años, apodado “El Papucho”, y a Jhony Enrique Escalante Portillo, de 25 años.

“Este trío forma parte de una organización delictiva a la que se conoce como ‘Los Policías del Comisario’ y presuntamente, en su mayoría, son funcionarios adscritos a la Policía del estado Mérida y se dedican al sicariato en el eje Panamericano”, acotó Flores Trosel.

Además de los tres policías detenidos, “el Cicpc busca a otros dos funcionarios activos de Polimérida y un civil, este último, amigo de los funcionarios y quien tiene bastante participación en el hecho”, detalló Moreno.

Estas tres personas, acotó el jefe detectivesco en El Vigía, “no se encuentran prófugos, están de reposo, se les ha buscado en sus residencias y no se les ha hallado. Estamos buscándolos”, reiteró.

El comisario Arellano —residenciado en La Azulita, municipio Andrés Bello, en las montañas de la zona Panamericana del estado Mérida— fue detenido esta semana en la ciudad de Mérida, y tenía orden de captura emanada por el Juez de Control N° 6 de El Vigía, explicó también el jefe de la delegación Mérida del Cicpc, comisario Jairo Araujo.

Al ser consultado sobre los delitos que se les imputan a los detenidos, el comisario Moreno explicó: “Se maneja homicidio, pero falta tipificar el grado de culpabilidad, de acuerdo a los elementos plasmados en la investigación”.

Bomberos organizan octava edición del Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas

Funcionarios bomberiles continúan capacitándose en el rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Desde el 23 hasta el 29 de enero están invitados todas aquellas personas cuyo trabajo se relaciona directa o indirectamente con las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tales como bomberos, miembros de organizaciones voluntarias, cuerpos de seguridad, Fuerza Armada, entre otros, tanto del ámbito nacional como internacional.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizará la octava edición del Curso Profesional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) desde el 23 hasta el 29 de enero del presente año, contando con la participación de funcionarios de Colombia, Brasil y de diversos Estados de Venezuela.

Este evento internacional se realizará en las instalaciones del Campamento de la Fundación del Niño en Lagunillas y en el antiguo Parque Murachí, teniendo como instructores a personal especializado de los Bomberos Mérida.

El capitán (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, señaló que este curso es una iniciativa de la división de Búsqueda y Rescate, cuyos integrantes están conscientes que la capacitación es una herramienta fundamental para garantizar servicios de excelente calidad, y además como órgano de seguridad ciudadana está cumpliendo con el compromiso de ejecutar acciones para contribuir con la protección de las vidas y propiedades de la población.

Destacó que este curso profesional tiene como objetivo principal capacitar en materia de rescate en estructuras colapsadas al personal de Bomberos, Policía, Fuerza Armada Nacional, organizaciones voluntarias, entre otras, y así ofrecer herramientas de actuación a estas personas que laboran en los procedimientos donde existe la posibilidad del colapso de una estructura, con el fin de evitar accidentes que puedan generar otras emergencias y efectos indeseados a los funcionarios o a los equipos de trabajo.

Importantes temas

Como coordinador del evento está el sargento ayudante (B) Nelson Uribe y como adjunto en la organización el sargento primero (B) Roger Toro, quienes tienen preparado un importante contenido relacionado con el origen de los sismos, elementos estructurales sismo resistentes, espacios confinados y estructuras colapsadas, inicio de una operación BREC, manejo del incidente con saldo masivo de víctimas, combate de incendios, síndrome de aplastamiento, evaluación de daños y análisis de necesidades, uso del helicóptero en operaciones BREC y códigos de señalización.

De igual manera los ponentes disertarán sobre seguridad y salud durante operaciones en estructuras colapsadas y espacios confinados, gestión de riesgos generados por materiales peligrosos durante este tipo de procedimientos, olfato canino y olor humano en operaciones BREC, estrategias y técnicas para la aproximación y rescate, aspectos psicológicos derivados de un desastre, Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, importancia de los sistemas de radiocomunicaciones convencionales como equipo de seguridad en operaciones de emergencia, motores y su funcionamiento, y técnicas de apuntalamiento.

Rojas manifestó que ya está confirmada la participación de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá Cundinamarca - Colombia, Bomberos de Brasil y de varios Estados de la geografía nacional tales como Táchira, Barinas, Miranda, Aragua, Distrito Capital y por supuesto Mérida como sede.