ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 enero, 2011

Colombia anuncia ofensiva contra secuestradores en frontera con Venezuela


Globovisión/AFP

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el jueves una ofensiva contra el secuestro y la extorsión en una zona fronteriza con Venezuela, donde autoridades locales denuncian que guerrilleros de las FARC y el ELN cometen delitos desde el lado venezolano.


"Vamos a hacer énfasis en el trabajo (de los grupos especializados de la fuerza pública) para combatir con mayor efectividad el secuestro y la extorsión", dijo Rivera tras presidir un consejo de seguridad con los militares, la policía y el servicio secreto y de migración (DAS) en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).

Rivera añadió que, aunque se nota una disminución de los homicidios en Arauca, se registra una "preocupante actividad" de grupos criminales que secuestran y extorsionan en esa región lindante con el estado venezolano de Apure.

El ministro visitó este jueves la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo y ubicada a 760 km al noreste de Bogotá, para examinar la seguridad en la región, un día después de que las autoridades locales denunciaran que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) delinquen desde el lado venezolano.

Rivera estuvo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros; el sub director de la Policía, general Rafael Parra, y el director del DAS, Felipe Muñoz, según un comunicado del gobierno colombiano.

El gobernador de Arauca, Luis Ataya, dijo a radioemiosras de Bogotá que miembros de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN siguen delinquiendo del lado venezolano de la frontera.

"El problema es que el lado venezolano de la frontera está totalmente invadido por las FARC y ELN. Los colombianos tenemos temor de ir a territorio venezolano porque allí nos están secuestrando", dijo el gobernador a medios locales.

Después de meses de profundas divergencias, Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, tras una denuncia del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos actuaban en Venezuela.

La llegada de Juan Manuel Santos al poder en agosto marcó la reanudación de los nexos bilaterales.

El “Gato” Medina vuelve a ser líder

El Gato Medina ganador de le novena etapa

LiderenDeporte.com

***Un segundo fue determinante para despojar a Chacón. La etapa fue para Edwin Becerra.

 Bastó sólo un segundo para que el “Gato” Manuel Medina volviera a hacerse del maillot amarillo de líder, en la novena etapa de la Vuelta al Táchira 2011, que fue ganada ayer por Edwin Becerra.


La ruta, la más larga del giro andino, con 167,4 km de recorrido, entre Cordero y San Simón, no dejó de ser menos accidentada que las dos últimas, con varias caídas múltiples y una topografía muy quebrada que exigió fuerza a las piernas de los pedalistas.

Aunque se pensó que el ganador de la etapa iba a ser Maki Román (Gob. Táchira), quien se escapó en varias ocasiones de la caravana y hasta sacó minutos de diferencia, Becerra logró imponerse en el embalaje, dejando el reloj oficial parado en 4 horas 25 minutos y 18 segundos.

El tachirense, quien corre para el equipo Alcaldía de Maracaibo, dejó claro que su equipo, filial del Gobernación de Zulia, buscará en conjunto quedarse con el triunfo en la modalidad colectiva.

Becerra venció en su primera etapa en esta prueba con 7 segundos de ventaja sobre Jonathan Camargo, mientras que el tercer puesto y su bonificación se lo acreditó el “Gato” Medina, justo con dos segundos sobre José Alarcón y el ex líder Juan Murillo, y con lo cual reasumió su casaca áurea.

“Tengo que darles las gracias al equipo, en especial a Juan Murillo, que aún sabiendo que podía perder la camiseta me preparó el embalaje; estamos muy unidos en el equipo”, indicó Medina.

José Alirio Contreras (Lotería del Táchira) se adjudicó el primer premio de montaña (B), mientras que el segundo fue también para Becerra.

Gobernación del Zulia sigue acaparando el liderato por equipos, sumando 81:54:00, seguido de Lotería del Táchira que está a 15:56” de ellos.

Esto haría suponer que el sucesor del ya retirado José Rujano, campeón de 2010, estaría uniformado con los colores del combinado zuliano, a dos días de que finalice la Vuelta al Táchira.

Miguel Ubeto continúa su dictadura en la modalidad de regularidad; mientras que Arthur García lo hace en sprints.

Este viernes los pedalistas disputarán la décima etapa de la Vuelta al Táchira 2011, la cual tiene previsto la distancia de 131.4 kilómetros, con salida desde Coloncito y llegada en La Grita.

Esta será la antepenúltima parada, en la vía hacia la meta en San Cristóbal.

Clasificación novena etapa:

.1. Edwin Becerra (VEN) 4h.25:18

.2. Jonathan Camargo (VEN) a 07 seg

.3. Manuel Medina (VEN) a 14

.4. José Alarcón (VEN) a 16

.5. Juan Murillo (VEN) m.t.

.8. Carlos Becerra (COL) a 39

Clasificación general individual:

.1. Manuel Medina (VEN) 27h.17:29

.2. Juan Murillo (VEN) a 01 seg

.2. José Alarcón (VEN) a 58

.4. Edwin Becerra (VEN) a 1:11

.5. Carlos Becerra (COL) a 1:18

14. Rolando Trujillo (COL) a 8:12

Clasificación de la montaña:

.1. Manuel Medina (VEN) 34 puntos

.2. José Alarcón (VEN) 22

.2. Jonathan Camargo (VEN) 14

Clasificación de esprint:

.1. Arthur García (VEN) 17 puntos

.2. Maky Román (VEN) 13

.3. Luis Peña (COL) 11

Clasificación por puntos:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 94 puntos

.2. Arthur García (VEN) 77

.3. Miguel Chacón (VEN) 69

Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Ubeto 54 puntos

.2. José Alarcón (VEN) 38

.3. Manuel Medina (VEN) 35.

Gobierno regional da respuesta a solicitudes de viviendas

 Marcos Díaz Orellana, reiteró su compromiso de asignarle viviendas dignas a los damnificados
En el desarrollo habitacional Chijós serán ubicados los damnificados del municipio Miranda.

OCI/Nelly Paredes
Fotos: Alonso Moreno

*** Según el titular del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat de Mérida, Hebert Camacho, en los próximos meses se iniciará la construcción de viviendas aisladas, petrocasas y desarrollos habitacionales en los municipios del Páramo y este año se prevé entregar un importante número de soluciones


La Gobernación de Mérida, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat de Mérida (Fonhvim), mantiene el trabajo de monitoreo y evaluación de los casos sociales de las personas que aún se encuentran en los refugios de la entidad, y en esta ocasión, autoridades regionales lideradas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, realizaron un recorrido por el municipio Miranda, con la finalidad de dar respuesta y soluciones a corto, mediano, largo plazo a las solicitudes de vivienda.

Hebert Camacho, director del referido organismo, señaló que el gobierno regional ha cumplido con la responsabilidad asumida de suministrar alimentos, brindar atención integral en salud y recreación a los damnificados.

“Ahora estamos impulsando los planes y programas de vivienda necesarios para honrar a los merideños que lo perdieron todo. En el caso específico de las familias que están en el refugio de la Casa de la Cultura de la jurisdicción de Miranda, serán ubicados en el Desarrollo Habitacional Chijós, lo cual se ha podido concretar mediante el desarrollo de un trabajo mancomunado del gobierno socialista de Mérida”, precisó el regente del área habitacional en la entidad.

Anunció que en los próximos meses serán construidas unas treinta petrocasas y más de diez viviendas en parcelas aisladas en el páramo andino. En el Desarrollo Habitacional Casa de Teja, serán construidas dos nuevas torres que brindarán un techo seguro y digno a un gran número de familias de Timotes.

Destacó además que con recursos del Fonhvim, en las parroquias La Venta y Chachopo, se está realizando el mejoramiento de varias viviendas.

Inversión fortalecida en el Páramo

Por otra parte, Hebert Camacho informó que se están tramitando recursos para consolidar varios desarrollos habitacionales en el municipio Cardenal Quintero. Se trata de los siguientes: Licenciado Pedro Rivas, ubicado en La Mitisú, y Casa de Piedra. Adelantó que ya existen los recursos para iniciar la obra en uno de esos complejos.

En relación con la construcción de casas dignas en Pueblo Llano, dijo que diligentemente con el alcalde Edgar Villamizar se está tramitando la conclusión de las 50 petrocasas que se iniciaron con recursos de la Gobernación del estado.

“En Mucuchies, municipio Rangel, en trabajo conjunto con la Alcaldía, estamos edificando el desarrollo habitacional Los Frailejones, que tiene más de setenta apartamentos”, precisó Camacho.

El funcionario reiteró el compromiso, disposición y capacidad de respuesta que ha tenido el gobierno socialista del estado Mérida ante la gran cantidad de solicitudes que diariamente llegan al organismo.

Gobierno regional busca soluciones a la problemática habitacional de los damnificados

  Ana Allegue, secretaria general de gobierno, sostuvo una reunión con representantes del refugio El Palmo, ubicado en Ejido

OCI/Marelene Cruz
Foto: Jesús Torres

***Con la esperanza de resolver en corto tiempo la situación de las personas que perdieron como consecuencia de las lluvias, representantes del gobierno regional recibieron ayer jueves a un grupo de damnificados del refugio El Palmo


Con el fin de darle una respuesta oportuna y rápida, y solucionar la problemática habitacional que están viviendo los damnificados, en este caso los del refugio El Palmo, en Ejido, la secretaria general de gobierno del estado Mérida, Ana Allegue, se reunió este jueves en el Palacio del Gobierno con un pequeño grupo de personas que habitan en este espacio.

La funcionaria del ejecutivo informó que la reunión se efectuó con la intensión de crear una mesa de trabajo con representantes del gobierno regional y de los damnificados del albergue antes mencionado. “Inicialmente lo que se quiere es seleccionar en esta reunión cuatro voceros de este refugio, y junto con ellos trabajar en busca de una pronta solución, lo más inmediata posible”.

Asimismo, Allegue manifestó que por los momentos el gobierno no tiene la disponibilidad exacta de casas que se requieren para ubicar a los damnificados que hay en Mérida. Sin embargo, asintió que “el gobernador Marcos Díaz Orellana sí tiene la voluntad cierta de dar una respuesta confortable; entendemos que es una situación delicada pero es necesario reconocer el trabajo y compromiso del mandatario, relacionado con la respuesta que se le ha dado a esta problemática”.

Consejos comunales del municipio Libertador recibieron más de 400 mil bolívares

 Jonathan Hernández, director de Participación Ciudadana y el Fomficc
Consejos comunales agradecieron la rápida respuesta gubernamental a sus solicitudes

OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Zulay Rondón

Este jueves, el gobierno bolivariano y revolucionario de Mérida, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), hizo entrega de 445 mil bolívares fuertes a las comunidades organizadas, del Municipio Libertador.


Diez consejos comunales provenientes de las diversas parroquias del municipio Libertador, se hicieron presentes en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para recibir recursos económicos para ejecutar proyectos delimitados, en su mayoría relacionados con la rehabilitación de viviendas.

Así lo informó Jonathan Hernández, director del Fomficc, quien agregó que el cronograma de entrega de recursos del año 2010 a consejos comunales culminará este fin de semana en la localidad de Palmarito.

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos mediante estas entregas que iniciamos a principio del año pasado, ya que gracias al Gobierno Bolivariano pudimos otorgar los recursos necesarios para satisfacer las demandas del Poder Popular. Nos sentimos muy orgullosos por la buena gestión adelantada por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana y por el presidente de la República, Hugo Chávez”, enfatizó Hernández.

Destacó que sólo en lo que va de semana se han distribuido más de 1 millón 140 mil bolívares entre los consejos comunales del municipio Alberto Adriani y Libertador, para el financiamiento de proyectos comunitarios entre los que destacan la construcción de canchas deportivas, reacondicionamiento de viviendas y vialidad, entre otras áreas.

Más de 2 mil no afiliados se beneficiaron en jornadas especiales organizadas por el Ipas-Mérida

Cruz Labrador, directora administrativa del Ipas-Estadal

OCI/Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

***El Instituto de Previsión y Asistencia Social del magisterio del ejecutivo regional, ha contribuido con el desarrollo económico y social del estado en el año 2010, no sólo al atender a los profesionales de la educación y sus beneficiarios, sino también a las comunidades no afiliadas


Los logros alcanzados en el Ipas-Estadal, fueron dirigidos al impulso de la medicina preventiva y asistencia social de los docentes estadales afiliados, a sus familiares y distintas comunidades, mediante la extensión de los servicios médicos y odontológicos que presta la institución en el estado.

El objetivo es profundizar y asegurar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, la Gobernación del estado Mérida, a través del Ipas – Estadal, brinda a los docentes dependientes del ejecutivo regional y a sus familiares, protección social, atención médica preventiva y curativa.

Su directora administrativa, Cruz Labrador, señaló que actualmente hay 3 mil 486 afiliados y 9 mil 728 beneficiarios, que suman un total de 13 mil 214, con quienes se han realizado 59 mil 816 consultas médicas, con un promedio de 5 consultas por usuario.

"Esta realidad es posible gracias al aprendizaje, profesionalismo y concientización de todo el personal del Ipas - Estadal, que con motivación, estimulación, consideración, comprensión y solidaridad, recibe día a día a los pacientes, sin distinción de ningún tipo", resaltó su Directora.

En el programa de entrega de medicinas se produjeron mil 858 entregas, con un costo de inversión de 50 bolívares por cada docente.

Entre las consultas especializadas que ofrece el Instituto de Previsión y Asistencia Social, están: medicina general, medicina de familia, medicina interna, medicina para adolescentes, pediatría, psiquiatría, nutrición, traumatología, urología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, dermatología, nefrología, neurología, neumología, fisiatría, cirugía, odontología, además de los servicios de rayos x, laboratorio clínico, farmacia y ultrasonido.

Indicó Labrador que todas estas actividades tuvieron lugar en todos los 23 municipios del estado, contando con el valioso apoyo de los consejos comunales e instituciones públicas y privadas.

Para el programa de atención a pacientes no afiliados, se ha incrementado considerablemente la prestación de los servicios, debido a la inclusión de la comunidad en los servicios de la institución, dando así cumplimiento a los lineamientos de los Gobiernos Nacional y regional.

“Estamos satisfechos por los logros alcanzados en tan poco tiempo, siendo voceros del sentir de la región, al recibir con los brazos abiertos a todos los merideños, y la intensión nuestra es seguir atendiendo a las comunidades que necesiten nuestro apoyo”, expresó la regente del Ipas en Mérida.

Cruz Labrador acotó que son muchos los logros alcanzados por el Ipas, por lo que está planteado iniciar con buen pie todos los proyectos que desde el año pasado se plantearon, con el apoyo del colectivo, “porque en Mérida le estamos poniendo corazón a la salud”, puntualizó.

Escabino asegura que Biaggio Pilieri es inocente


Globovisión

El escabino principal del caso contra el diputado electo Biaggio Pilieri en el estado Yaracuy, Deivis Calderón, denunció en exclusiva a Globovisión que tras manifestarle a la jueza Eglée Calderón que emitirían una decisión favorable a Pilieri no fue dictada la sentencia. “Yo creo que se nos violaron los derechos humanos, yo y mis compañeros también. Ellos me dicen que los derechos humanos nos los violaron”, explicó.


Calderón indicó que el viernes antes de emitir el veredicto la jueza se mostró sorprendida por la decisión y tras algunas llamadas telefónicas manifestó sentirse mal. "Ella se queda sorprendida y dice que no puede dar esa decisión", afirmó.

Posteriormente, fue suspendida la audiencia para el día lunes, cuando Matute se reportó enferma. Tras estos hechos el juicio fue anulado y trasladado a la ciudad de Caracas. "Eso nos sorprendió a nosotros por completo", aseguró.

Indicó que Pilieri "es inocente porque no se le consiguieron las pruebas necesarias para condenarlo (...) Fue demostrado en juicio que él no malversó". Manifestó que "la decisión de nosotros era absolverlo por toda costa ya que no conseguimos que la Fiscalía tuviera mayor prueba de lo que le imputaban".

"Si a nosotros nos juramentaron como escabinos es porque iban a respetar nuestra decisión. Nos violaron los derechos", denunció.

Calderón explicó que recibió una notificación, acudió al tribunal y fue seleccionado por su instrucción como escabino principal, junto a otras dos personas. Aseguró que no volvería a participar en un proceso. "Yo creo que eso de escabino se va a eliminar", dijo.

Junto a dos personas más participaron como escabinos en el último juicio realizado al diputado electo Biaggio Pilieri en Yaracuy. Tras un sorteo utilizando la data del Consejo Nacional Electoral, fueron convocadas 16 personas, de las cuales se presentaron siete. Finalmente fueron seleccionadas y juramentadas tres personas para cumplir con el papel de escabinos.

“Mi vida cambió luego de ser escabino y temo por mi vida”, aseguró.