ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 enero, 2011

Ordenan detención de presidente de Asociación de Ganaderos de municipio zuliano


Globovisión

El ministro Tareck El Aissami, informó que el Ministerio Público ordenó la detención del presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón del estado Zulia, Carlos Javier Benavides, por su supuesta participación en el incendio a la sede del Inti en esa entidad. Benavides sería la décimo tercera persona involucrada en el hecho y la cuarta sin detener, hasta los momentos.


"Ya tenemos elementos probatorios en su contra. Ya estamos tras la búsqueda para capturar a Benavides, que también es militante de Un Nuevo Tiempo, así que esperamos que sus dirigentes no salgan diciendo que son perseguidos políticos", añadió El Aissami.

El Asissami señaló que la mañana de este lunes un grupo de diputados, encabezados por Freddy Paz de UNT ofrecieron "declaraciones extemporáneas donde pretendían victimizar a los criminales".

Exhortó al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, a pronunciarse en torno al hecho y solicitar una investigación al respecto.

El titular de la cartera de Relaciones de Interior y Justicia también manifestó que fueron capturados Carlos Soto y José María Urdaneta, quienes, según refirió, dieron el dinero para perpetrar el hecho.

La sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Santa Bárbara del Zulia fue incendiada el pasado 8 de enero en una acción tildada por el presidente Hugo Chávez como "terrorista", una acción que no dejó daños personales aunque sí materiales.

Arthur García apretó al final y se llevó la sexta

Arthur García se llevó la sexta etapa
LiderenDeporte.com

***El ciclista de Lotería del Táchira remató en los últimos metros para llevarse la etapa. "Gato" Medina sigue líder.

 Arthur García sacó finalmente del anonimato al equipo de Lotería del Táchira en la presente edición de la Vuelta al Táchira 2011, al llevarse la sexta etapa, que marcó la mitad de la competición que aún domina Manuel "Gato" Medina.


El criollo ganó con crono de 3:07:12 en la etapa de 124.2 kilómetros que se disputó entre El Piñal y San Antonio del Táchira. Lo escoltaron con el mismo tiempo el colombiano Juan Carlos Rojas del Boyacá y Franklin Chacón, 2 y 3, respectivamente.

Manuel "Gato" Medina, del equipo de la Gobernación del Zulia, mantuvo la camiseta amarilla de líder en su poder y ahora totaliza 16:56:52, y aumentó cuatro segundos su diferencia con respectoa a José Alarcón, que ahora está 52 segundos. En el tercer lugar se mantuvo Juan Murillo (ahora a 56 segundos, seis más que en la quinta etapa).

García marcó diferencia en los últimos 300 metros para vencer a Rojas en un tramo donde José Rujano, campeón defensor, terminó de sentenciar su destino en esta edición al finalizar a 14:06 minutos del vencedor. El merideño, que ayer fue afectado por dolores estomacales ahora se ubica a más de media hora de Medina.

El triunfo de García le permitió además ubicarse primero en la clasificación de los sprint con 13 puntos, uno más que Carlos Galvis. También es dueño de la clasificación por puntos con 72, por encima de Miguel Ubeto - el gran protagonista en las primeras tres etapas - y además ya es tercero en la tabla de regularidad a sólo cinco puntos del puntero.

Mañana se realizará la séptima etapa entre Ureña y Rubio, con una distancia total de 136.6 kilómetros.

Clasificación sexta etapa (124.2 km):

1.- Arthur García (Lotería del Táchira) 3:07:12

2.- Juan Carlos Rojas (Boyacá-COL) m.t.

3.- Franklin Chacón (Gob. de Apure) m.t.

Clasificación general:

1.- Manuel Medina (Gob. del Zulia) 16:56:52

2.- José Alarcón (Gob. del Zulia) a 52

3.- Juan Murillo (Gob. del Zulia) a 56

Clasificación de montaña:

1.- Manuel Medina (Gob. del Zulia) 17

2.- Luis Silva (Boyacá-COL) 11

3.- Luis Peña (Mineralex-COL) 7

Clasificación de sprint:

1.- Arthur García (Lotería del Táchira) 13

2.- Carlos Galvis (Lotería del Táchira) 12

3.- Yosvani Cáceres (Cuba) 10

Clasificación por puntos:

1.- Arthur García (Lotería del Táchira) 72

2.- Miguel Ubeto (Gob. de Carabobo) 69

3.- Miguel Chacón (Alcaldía de Maracaibo) 59

Clasificación regularidad:

1.- Miguel Ubeto (Gob. de Carabobo) 39

2.- Miguel Chacón (Alcaldía de Maracaibo) 35

3.- Arthur García (Lotería del Táchira) 34

Fonhvim realizará operativo para la recuperación de créditos

El Presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, recordó la importancia de estar al día con los pagos. 

OCI/Jesús Finol

Los días 22 y 23 de enero, en varios municipios la Gobernación del estado, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat de Mérida (Fonhvim), realizará los días 22 y 23 de enero del año en curso, un operativo de recuperación de créditos en los municipios Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani y Tovar.


La información la dio a conocer el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, quien explicó que el objetivo de la jornada es notificar a las familias que han sido beneficiadas en los diferentes desarrollos habitacionales ubicados en los municipios antes mencionados, el pago de las cuotas pendientes por concepto de créditos otorgados por el organismo.

Destacó que en el municipio Campo Elías se tiene prevista la visita en los desarrollos habitacionales Villa Lara, Villa Paraíso y Villa Libertad, asimismo, en la jurisdicción de Sucre los funcionarios de la institución desarrollarán la jornada en los desarrollos habitacionales Chama Mérida, Caracol 1 y Caracol 2.

Mientras tanto, en el municipio Alberto Adriani, los beneficiarios de los apartamentos y las casas de Villa Los Ángeles deberán honrar sus compromisos con el organismo rector en materia de vivienda, de igual forma en el municipio Tovar, específicamente en el desarrollo habitacional Giandomenico Pulitti, Villa Dignidad, El Peñón, San Francisco y Rosa Inés.

En este sentido, el titular del Fonhvim, manifestó que los beneficiarios serán atendidos de manera personalizada y se les entregará la notificación que indica el monto adeudado con la institución, de manera que puedan ponerse al día con los pagos.

Optar por el título de propiedad

Camacho exhortó a las familias que presentan retrasos significativos en el pago de créditos, a cancelar las cuotas puntualmente para que puedan recibir la titularidad de la vivienda, además que con su pago contribuyen a seguir reinvirtiendo en nuevos proyectos habitacionales y en la entrega de materiales para mejoramientos de viviendas.

Por otro lado, agregó que el resto de los municipios que conforman la entidad también serán abordados por los funcionarios del Fonhvim, quienes en este momento realizan la programación de nuevos operativos el cual se informará oportunamente.

En ese orden de ideas, señaló que de igual forma en la sede del Fonhvim está disponible la Unidad de Recuperación de Créditos, para aquellas personas que deseen cancelar directamente por la institución o aclarar dudas. La misma está ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, específicamente en la calle 20 entre avenida 6 y 7; el contacto telefónico es el siguiente: 0274-2510809.

Dirección de Educación ofreció detalles sobre la reprogramación del año escolar 2010-2011

Francisco Luna, director de Educación de la Gobernación de Mérida, informó sobre la reprogramación del año escolar 2010-2011
OCI/ Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

***Es importante reiterar que el Gobierno Nacional, y en el caso de Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana garantizan el derecho a una educación de calidad para todos, incluyendo a aquellos estudiantes afectados por emergencias


A raíz de la emergencia ocasionada por las lluvias, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como medida extraordinaria, suspendió las clases de forma preventiva en las escuelas de las zonas afectadas. Esta suspensión se inició el 30 de noviembre pasado con la resolución 076 y terminó de concretarse con la resolución 084, del 8 de diciembre de 2010.

Ésta última (resolución 084), extendió la suspensión de clases hasta el 7 de enero, en el Distrito Capital y los estados Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia, Carabobo y Yaracuy.

En tal sentido, la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte del estado Mérida, exhorta a todas las personas que hacen vida en esta dependencia para que acaten estrictamente la Gaceta Oficial Nº 38.019 de fecha 17 de diciembre de 2010, que da fiel cumplimiento entre otros aspectos, al cronograma de acciones específicas programadas para el año escolar 2010 - 2011.

Explicó el director de la institución, Francisco Luna, que de acuerdo a lo planteado, los lapsos regulares en los que se trabaja durante el año escolar quedan de la siguiente forma: del 17 al 23 de enero, culminación de actividades del primer lapso en todos los niveles del Sistema Educativo Bolivariano; del 24 de enero al 22 de abril, las actividades pedagógicas del segundo lapso en los distintos niveles y modalidades; del 26 de abril al 22 de julio, actividades pedagógicas del tercer lapso en el nivel inicial y educación primaria y para el nivel de media general. Media técnica, del 26 de abril al 8 de julio del presente año.

“Se espera que de cumplirse a cabalidad la reprogramación, se estaría culminando el año escolar entre el 25 al 29 de julio del 2011”, detalló el regente de la Dirección de Educación del ejecutivo regional.

Para finalizar, resaltó que las temáticas señaladas en las áreas de cultura, educación física, recreación y deporte, se desarrollarán enmarcadas en la conmemoración del Bicentenario del 5 de julio de 1811.

Importantes proyectos se ejecutarán en Pinto Salinas

    Oscar Garrido agradeció al Gobierno Central y regional por los aportes realizados en esa municipalidad
OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

****Con recursos del Consejo Federal de Gobierno el alcalde Oscar Garrido informó, que los proyectos comenzarán a ejecutarse en mayo próximo, con recursos provenientes del Fondo de Compensaciones Interterritoriales del Consejo Federal de Gobierno


Dando fiel cumplimiento al Plan de Inversión, la Alcaldía del municipio Pinto Salinas continuará este año ejecutando obras de interés para la colectividad.

Así lo dio a conocer Oscar Garrido, primera autoridad de esa jurisdicción, quien manifestó satisfacción por los logros obtenidos el año pasado y por los proyectos que realizará durante el Ejercicio Fiscal 2011.

Con respecto al proyecto piloto a ejecutar este año, el Alcalde manifestó que el Plan de Inversión está dirigido hacia la infraestructura vial, principalmente en la construcción del puente de enlace entre la avenida Antonio Pinto Salinas y la urbanización Santa María.

“Esta obra permitirá desahogar tanto el puente Libertador como el sector Puerto Rico, donde de manera permanente se produce un gran congestionamiento. La inversión de la obra está por el orden de los 4 millones de bolívares; se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura que tenemos previsto consolidar este año”, asintió.

Otra de las inversiones fuertes es el mantenimiento y corrección de las fallas de borde en la vialidad de Santa Cruz de Mora, para lo cual está prevista una inversión de 1 millón y medio de bolívares.

El resto de los recursos, que oscilan entre los mil 700 bolívares -según el Burgomaestre- serán destinados para la construcción y mejoramiento de viviendas.

“Los proyectos de este año los comenzaremos a ejecutar en mayo próximo con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno, a través del Fondo de Compensaciones Interterritoriales”, apuntó Garrido.

2010: AÑO DE LOGROS

La Alcaldía Pinto Salinas, cerró el año 2010 con la culminación del urbanismo Santa Eduviges, el cual fue entregado a los beneficiarios el 30 de diciembre pasado.

“Gracias a las acciones de los gobiernos regional y local, en dos meses se construyeron las viviendas, meta que fue desestimada por sectores negativos a este gobierno. Esta obra forma parte de una de las más emblemáticas y de mayor inversión en el municipio, con dos millones 400 mil bolívares fuertes”, informó Garrido.

Igualmente, el burgomaestre señaló las obras concluidas antes del 31 de diciembre con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y la Gobernación del estado Mérida.

Entre los proyectos se encuentran la cancha techada de usos múltiples Luis Antonio Quintero, la rehabilitación de la vía principal de Santa Cruz de Mora y algunas fallas de borde, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas el fin de año. “Motivado a los chubascos registrados en toda la entidad, el río Mocotíes creció y socavó, lo que trajo como consecuencia el hundimiento de una alcantarilla, así como de la calzada de la vía principal”, precisó el Alcalde de Pinto Salinas.

De la misma manera, Oscar Garrido dijo que el polideportivo Simón Bolívar, el cual fue devastado hace 5 años con la vaguada, hoy día se encuentra restituido en un 90 por ciento; además del acondicionamiento de la vías agrícolas de Santa Cruz-El Guayabal, Santa Cruz-La Macana y Santa Cruz-Santa Marta con recursos provenientes de la Gobernación del estado, la Alcaldía Pinto Salinas y consejos comunales de esos sectores.

“Podemos decir que el 2010 fue un año de muchos logros en el municipio Pinto Salinas, gracias a los aportes del Gobierno Central, la Gobernación de Mérida y la Alcaldía, los cuales redundan en beneficio de los habitantes”, puntualizó.

Alcaldía de Mérida realiza mejoramiento de ornato de la ciudad

 Alcaldía Libertador garantiza mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad
Informó Otto Ávila que la Alcaldía Libertador dará continuidad próximamente al Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM)

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Entre Poda de árboles, limpieza de alcantarilla y recolección de escombros es parte de los diversos programas de mantenimiento que promueve el Alcalde Léster Rodríguez Herrera para mejorar el ornato de la ciudad, y como una respuesta inmediata a las solicitudes de los vecinos del municipio Libertador, se reiniciaron, en días pasados, los trabajos de poda de árboles, limpieza de alcantarillas y recolección de escombros, según lo informó Otto Ávila, Jefe de Servicios Generales del ayuntamiento capitalino.


Ávila mencionó que dichos trabajos forman parte de la continuidad de los diversos planes que fueron ejecutados en el 2010 por la Alcaldía, con el apoyo de las comunidades organizadas, y que seguirán beneficiando a todos los habitantes del municipio, quienes constantemente claman por soluciones a sus problemas.

“El año pasado unimos esfuerzos la Gerencia General, la Gerencia de Vialidad y la de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, entre otras, para hacer más efectivas e inmediatas las labores de mejoramiento de ornato que necesita la ciudad de Mérida por ser uno de los principales destinos turísticos del país, por ello confíen (los merideños) en que seguiremos trabajando durante el 2011”, indicó.

En ese sentido, Ávila resaltó que en los próximos días, una vez que el ayuntamiento cuente con la disponibilidad financiera pertinente, se dará inicio al Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM), que vale recordar fue creado por el burgomaestre Léster Rodríguez a mediados del mes de julio del año pasado, como muestra de su compromiso con los habitantes de Libertador.

Finalmente, agregó que, debido a la falta de recursos, no ha sido posible proceder a la contratación eventual del personal obrero que se requiere para la ejecución de los citados operativos de mantenimiento, sin embargo, puntualizó que “como ya es costumbre, la primera autoridad municipal no escatimará esfuerzos a la hora de resolver las necesidades del pueblo”.

Llaman al turismo responsable ante daños en Parque Canaima

Parque Nacional Canaima

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

***Autoridades planifican medidas para proteger al reservorio natural.

Ciudad Guayana.- Un plan de manejo directo con protocolo de actuación único y la implementación de la policía turística son algunas de las medidas que los organismos competentes en el cuidado y conservación del Parque Nacional Canaima estudian para evitar que los destrozos ocurridos en la Gran Sabana en el asueto decembrino vuelvan a repetirse.


Sin embargo, la vigilancia es solo una de las partes del problema. Expertos y autoridades consideran que la conciencia ciudadana a la hora de visitar estas tierras milenarias es clave y determinante en la preservación de las más de 3 millones de hectáreas que integran al parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Con la considerable llegada de turistas a la Gran Sabana, varias debilidades afloraron entre finales de 2010 y principios de 2011. Issam Mady, presidente de la Cámara de Turismo de la Gran Sabana, indicó que la falta de infraestructura de aseo provocó que se concentrara gran cúmulo de basura en algunos puntos de la troncal 10. La deficiencia de personal de los cuerpos de seguridad así como del Instituto Nacional de Parques (Inparques) fue otro de los factores que impidió un control adecuado del área.

Varias zonas de elevada fragilidad ecológica quedaron destrozadas pues los visitantes abrieron nuevas rutas, a pesar de que esta es una de las principales restricciones para proteger la sensible capa vegetal.

Plan conjunto

El daño se potenció con las precipitaciones registradas en la temporada en el Parque Nacional Canaima, explicó el secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, quien indicó que todos los organismos se reunirán este miércoles para evaluar la situación y tomar acciones.

"Personas inescrupulosas no necesariamente de grupos como Fun Race, sino con vehículos 4x4, ocasionaron graves daños a la capa vegetal. El 6 de enero, un grupo de turistas entró al sector conocido como La Piscina y fueron desalojados pues la entrada está prohibida. Otro grupo entró y tuvieron que retenerse los vehículos hasta que el caso pase a la Fiscalía Ambiental", indicó.

La Gran Sabana cuenta con 120 atractivos turísticos aproximadamente, entre saltos y tepuyes. "Imagínate tener un comando de la Guardia Nacional en cada punto, es prácticamente imposible para un área tan extensa", indicó.

A juicio de Aquino, "la actitud de muchos turistas es agresiva, hay una violencia exacerbada hacia el ambiente, no les importa meter el vehículo en flujos de agua o poner la música a todo volumen, la gente no entiende el sitio en el que está y el turismo que deben hacer".

Para la temporada de Carnaval está planteada la reactivación de la policía turística, que estaba habilitada anteriormente, sobre todo para resguardar tramos gravemente dañados hacia Torón, Toroncito y Kawi.

Argenis Graterol, fundador y presidente del grupo Venezuela 4x4, aseguró que no auspician la visita masiva a la Gran Sabana con ánimos de destruirla, "todo lo contrario hemos hecho varias actividades y una de ellas fue el proyecto Gran Sabana 2010 en el que entregamos 3.600 kits que promovían la conciencia ecológica, normas de uso del parque e, incluso, sitios prohibidos, bolsas de basura y los lugares para depositarlas".

"Somos vigilantes de que la comunidad 4x4 en general respete las normas, pero como siempre sucede hay quienes se salen de la norma y eso lo rechazamos", indicó, al señalar que los clubes organizados deben ser llamados a las actividades de promoción ecológica.

"El rustiquero de repente va al Parque Canaima y lanza basura pero eso es lo mismo que hace en la ciudad y en el trayecto, es un problema cultural", expresó. "El Parque Nacional Canaima hay que respetarlo, pues uno de los más extensos y con una gran diversidad en flora y fauna", añadió.

Indepabis intensifica lucha contra la especulación


 EL UNIVERSAL

***Hasta la fecha se han llevado a cabo 2.569 fiscalizaciones en 426 parroquias del país.

Caracas.- El Gobiero nacional intensificó su campaña para evitar la especulación. A través de varios operativos el Indepabis está revisando costos y precios paa evitar que se incrementen los precios luego de la unificación del tipo de cambio de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar.


La presidenta del Indepabis, Aura Rosa Hernández, señaló que desde hace más de dos semanas se estableció un plan especial, con el objetivo de impedir que los sectores privados aumenten indiscriminadamente el precio de los productos bajo la excusa de la unificación de la tasa del dólar, debido a que estos insumos fueron adquiridos a un dólar de 2.60, reseñó AVN. En el mercado de Coche se verificaron hoy precios y niveles de abastecimiento.

"En el marco de esta campaña que hemos iniciado desde hace dos semanas, estamos evitando que el bolsillo de los venezolanos se vea afectado por elementos especulativos que no se justifican bajo ningún concepto en vista de que muchos de estos productos fueron adquiridos a partir de la adquisición del dólar a 2.60, por lo que no debería registrarse ningún tipo de alza", explicó.

Igualmente, precisó que 1.200 funcionarios del Indepabis se encuentran en todo el país realizando operativos en diversas áreas del comercio. Hasta la fecha se han llevado a cabo 2.569 fiscalizaciones en 426 parroquias del país.

Además, el Indepabis ha cerrado 242 comercios por incurrir en actividades ilícitas en la venta de productos y levantó 2.838 procedimientos generales. "Esto es una labor bastante ardua y necesitamos de la participación del pueblo organizado", expresó Aura Rosa Hernández.

MinSalud: "Es injustificado incrementar precio de medicinas"

Aseguran que por lo menos en los próximos tres meses no se deberían aumentar los precios de las medicinas

AVN/Unión Radio

***El Ministerio de Salud desarrolló un plan especial en conjunto con diferentes organismos del Estado para evitar el alza en el precio de los medicamentos que podrían realizar algunos sectores comerciales luego de la paridad cambiaria del dólar.

Así lo enfatizó este lunes la viceministra de Recursos e Insumos para la Salud, Isabel Iturria, quien indicó que el inventario total de medicamentos que está disponible en la actualidad fue adquirido a un precio preferencial del dólar a 2.60, por lo que cualquier incremento en el precio de los fármacos es completamente injustificado.


“La totalidad de los medicamentos que existen en el país y la totalidad de la materia prima que fue importada para los laboratorios de producción nacional fue importada con dólar a 2.60, de manera que cualquier incremento que se esté produciendo en estos momentos es totalmente especulativo”, subrayó.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Iturria expresó que por lo menos en los próximos tres meses no se deberían aumentar los precios de las medicinas, debido a que la solicitud de divisas que se realizó antes del 31 de diciembre está sobre la base del dólar preferencial.

“Como mínimo por tres meses, y en algunos productos por un tiempo mayor, el dólar que rige es el de 2.60, porque los inventarios existentes en el país, o bien la autorización para la adquisición de divisas de productos que están en tránsito fue hecha con la antigua paridad de 2.60”, detalló.

Indicó que Indepabis y la Contraloría Sanitaria del Minsalud están fiscalizando toda la cadena de comercialización de medicamentos para evitar la especulación con el precio de los insumos y también para verificar la existencia de inventario y las prácticas de almacenamiento.

Además, indicó que la unificación de la tasa para el manejo del dólar incentivará la producción nacional de fármacos y colocará a los insumos elaborados en el país en una posición más competitiva en comparación con los medicamentos importados.

“Los productos elaborados en el país van a tener un precio ventajoso con respecto a la importación, y eso va a ser un estímulo para que se incrementen al máximo las capacidades de producción que tenemos dentro del país tanto en el sector privado como en el público”, explicó.

La viceministra puntualizó que los medicamentos para personas con enfermedades crónicas están plenamente disponibles y en el caso de los pacientes con VIH seguirán recibiendo sus medicinas de forma gratuita, debido a que es el Estado venezolano el que asume los costos de importación.