ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 enero, 2011

"Carlos", con Édgar Ramírez, gana mejor mini-serie o película para televisión

Pancartas de los Golden Globe Awards 2011
AFP
El Nacional,com

***Sus rivales eran "The Pacific", "Pillars of The Earth" (Los Pilares de la Tierra), "Temple Grandin" y "You Don't Know Jack".

Carlos", del francés Olivier Assayas, ganó el Globo de Oro a la mejor mini-serie o película para televisión.


Sus rivales eran "The Pacific", "Pillars of The Earth" (Los Pilares de la Tierra), "Temple Grandin" y "You Don't Know Jack".

"Carlos" está protagonizada pro el venezolano Édgar Ramírez, que también aspira a hacerse con el galardón al mejor actor en una miniserie o película para televisión.

Lo mejor de la industria del cine y la televisión

La gala de entrega de premios de la 68 edición de los Globos de Oro comenzó hoy en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con los filmes "The King's Speech" y "The Social Network" como grandes favoritos.

La cinta hispano-mexicana "Biutiful" se presenta como firme candidata a alzarse con el galardón de Mejor película en habla no inglesa, categoría en la que compite con la italiana "I Am Love", la francesa "The Concert", la rusa "The Edge" y la danesa "In A Better World".

El cómico británico Ricky Gervais repite este año como maestro de ceremonias en un evento que contará entre sus presentadores de premios a estrellas de la pantalla como Sandra Bullock, Alec Baldwin, Jeff Bridges, Kevin Bacon, Megan Fox, Scarlett Johansson o Jennifer López.

La historia sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, "The King's Speech", atesora el mayor número de candidaturas para los Globos de Oro, un total de 7, una más que "The Social Network" y "The Fighter".

Las tres producciones disputan el título de Mejor drama del año junto a "Black Swan" y el "thriller" de ciencia ficción "Inception".

El ex-presidente Jean-Claude Duvalier va rumbo a Haití

Disturbios en Haití por resultados electorales
EFE
AFP

El ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier (1971-1986), sacado del poder por una revuelta popular, va rumbo a Haití, a donde llegará el domingo por la tarde, informó en París una fuente diplomática. "Está a bordo del avión Air France" que asegura el enlace entre París y Puerto Príncipe, indicó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.


El avión debe llegar a la capital haitiana. De 59 años, el ex-dictador, apodado "Bebé Doc", vivía en exilio en Francia desde hace 25 años. Este regreso no previsto del ex presidente ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario de un mortífero sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre pasado fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información por parte de las autoridades haitianas sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta. En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir "perdón al pueblo por los errores cometidos" durante su gobierno. El presidente René Preval reaccionó diciendo que si había "perdón", también había "justicia", pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

El último reino de los reptiles

 Laguna de Aldraba ubicada en el Oceano Indico patrimonio Mundial
 Por el hecho de estar aislada, la laguna es libre de polución y pesca extrema
Aldabra cuenta con la mayor población de tortugas gigantes en el mundo

BBCMundo.com

La laguna casi inaccesible del atolón de Aldabra, ubicada en el océano Índico, es patrimonio mundial de la humanidad de acuerdo con la Unesco, y hogar de una colección de plantas y animales única, que incluye a más de 100.000 tortugas gigantes. La BBC estuvo ahí.


Por el lapso de tres horas, el avión que le lleva suministros a la isla vuela sobre las aparentemente vacías explanadas azules del océano Índico.

En la Isla de Asunción, existe una pista de aterrizaje desde dónde nos trasladamos a una moto acuática para cruzar hacia Aldabra.

"Los visitantes son infrecuentes… la actividad de los piratas somalíes ha transformado el mercado en casi nulo".

Lindsay Chong Seng, director de ciencias para las Fundación de las islas Seychelles, es mi guía en este viaje, y luego de una hora de trayecto por el cristalino mar, me señala una larga y baja extensión de accidentada línea costera.

Es la Isla Sur, la mayor de cuatro islas principales que rodean la gran laguna central.

La laguna no es profunda; es un lugar rodeado de corrientes estrepitosas y vastos llanos de arena, y es de tal tamaño que todo Manhattan podría entrar dentro de ella, dos veces.

Aguas infestadas de tiburones


Por el hecho de estar aislada, la laguna es libre de polución y pesca extrema.

Al bajarme de la embarcación y entrar en aguas tan claras como ginebra que llegan a la rodilla, veo que no estoy solo.
Decenas de tiburones punta negra merodean en la orilla, y junto a ellos hay también tiburones limón, claramente de mayor tamaño, cada uno supera los dos metros de largo.

El chapoteo de nuestros pies repica, según me lo mencionan, de manera similar al ruido que lo hace los peces cuando están heridos y, debido a ello, los tiburones vienen a investigar.


Cuando llegan lo suficientemente cerca como para darse cuenta que soy un ser humano, se alejan disparados como dardos, asustadizos y alarmados, y sus pálidas aletas dorsales sobresaliendo en el agua crean la misma imagen que saldría en un dibujo animado para mostrar "aguas infestadas de tiburones".

Aquí en la isla no hay hoteles, aunque el costo de administrarla y suministrar personal significa que la idea es a veces propuesta.

Los visitantes son infrecuentes, sólo algunos yates. Hasta el año pasado había ocasionales pequeños cruceros, pero la actividad de los piratas somalíes ha tornado el mercado en casi nulo.

En efecto, meses atrás una serie de piratas arribaron en la playa tras haberse quedado sin comida y agua.

con la ayuda de rifles que los guardaparques utilizan para cazar cabras salvajes, los piratas fueron arrestados, encerrados en un depósito y enviados a la capital, Victoria.

Reptiles dominantes

Aldabra cuenta con la mayor población de tortugas gigantes en el mundo.

Fuera de un pequeño recinto de investigación, la administradora de la isla, la doctora Nancy Bunbury, me presenta a la primera de las tortugas gigantes.

"Por favor no la alimente -me advierte- o lo seguirá hasta el interior del comedor. Y si no quiere irse, es un problema."

Las tortugas, alguna vez perseguidas por su carne y exportadas a las islas habitadas, pueden llegar a superar los 300 kilos de peso. Estiradas sobre sus cuatro patas su cabeza alcanza fácilmente a mi cintura.

Lindsay Chong Seng explica que comerían cualquier cosa, incluyendo a otras tortugas muertas, cualquier vegetación a la que puedan acceder y, curiosamente, un tipo de alga que ellas parecen cultivar al dejar sus excrementos en los piletones de aguas estancadas.

Además de tortugas hambrientas, la breñosa vegetación de Aldabra también tiene que resistir a rociadas de sal, delgado suelo y ciclones.

Un tipo de hierba endémica hasta ha evolucionado de manera que sus flores-espinas se crecen hacia abajo para que los reptiles no las coman cuando están pastando.

Con al menos 100,000 tortugas gigantes - 10 veces más que con lo que cuenta Galápagos-, Aldabra es valorada por los biólogos por ser un ecosistema dominado por los reptiles, algo que no ha sido visto en ningún otro lugar del mundo desde el tiempo de los dinosaurios.

Cangrejos, también gigantes

El aislamiento hace de la vida salvaje de Aldabra mucho más audaz.

Los chotacabras de Aldabra hacen sus nidos en el suelo y sin ningún temor me permiten tenderme justo al lado de ellos con mi cámara.

Una pequeña y elegante ave, con grandes pies y rojizo plumaje acecha la maleza. Lindsay se refiere a ella como rascón de garganta blanca (Rascón de Cuvier), la última ave no voladora del océano Índico.

Un día veo que cuando un rascón descubre a un bebé de tortuga gigante -más pequeño que mi palma- e intenta picotearlo. La tortuga bebé hace lo que las tortugas suelen hacer en estos casos: se resguarda dentro de su caparazón hasta que el rascón pierde interés.

Necesitará evitar no sólo a los rascones, sino también a las dos especies de cangrejos de tierra que viven en Aldabra; incluyendo al cangrejo de los cocoteros, con una apertura total de más de un metro y un peso de más de cuatro kilos y medio.

A la noche, los cangrejos invaden mi alojamiento, lo que me lleva a aprender a cargar una antorcha conmigo.

Otro mundo

Curiosamente, los turistas en Seychelles ayudan a que Aldabra esté libre de ellos.

En excursiones a la laguna y a lo largo de la costa poblada de manglares, veo fragatas, chorlitos cangrejeros, garcetas dimórfica, garcitas azuladas y muchos más tiburones.

En el momento de estoa de marea, es difícil distinguir entre mar abierto y la laguna.

Siento como si estuviera en otro mundo, un lugar en le que se ha dejado que la naturaleza tome su propio curso.

El agua brilla, la arena es tan blanca como las nubes que están en el cielo y el bosque cruje cuando cangrejos y tortugas patrullan.

Seychelles protege al atolón de Aldabra, subsidiando a la base de guardaparques e instalaciones científicas con los ingresos del Vallée de Mai -otro sitio catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, ubicado en la isla de Praslun-, al cual los turistas sí tienen fácil acceso.

Es ahí, en el Vallée de Mai, donde crece el coco doble, único en el mundo, llamado coco-de-mer: el árbol que produce la mayor semilla del reino vegetal.

Y aunque probablemente no lo sepan, esos viajeros que visitan el Vallée de Mai están pagando para mantener a Aldabra libre de visitantes y como un refugio que mantiene a salvo a una particular colección de plantas y animales que muy pocas personas tendrán la oportunidad de ver jamás.

¿Se esparce el efecto de Túnez en otros países?

 Manifestantes en Jordania pidieron la reducción de los precios de los combustibles y los alimentos.
Una movilización en Marruecos, la semana pasada, pidió soluciones al desempleo

BBCMundo.com

Mientras Túnez trata de estabilizarse en medio de la convulsión sociopolítica, ciudadanos de otros países de la región toman las calles para protestar.


No en vano, algunos expertos han venido diciendo desde el viernes, día en que salió del poder y del país el ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, que algunos de los líderes árabes deberían poner sus barbas en remojo.

Este domingo, alrededor de mil personas se movilizaron hacia el parlamento de Jordania, en la capital, Ammán.

Un líder de la oposición dijo que ese país está sufriendo los mismos problemas que han estado enfrentando los tunecinos.

En la capital yemení, Saná, cientos de estudiantes marcharon por las calles gritando consignas a favor de lo que denominaron como una revolución contra "los asustados y falsos líderes del mundo árabe".

En Túnez, las fuerzas de seguridad han estado intercambiando disparos con miembros de la guardia presidencial en la capital, Túnez. El ejército está en las calles y dado que hay un estricto toque de queda, los residentes que salgan a la calle ponen en riesgo sus vidas.

El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, y políticos de oposición aseguraron que anunciarán un nuevo gobierno el lunes.

Inmolación


Una movilización en Marruecos, la semana pasada, pidió soluciones al desempleo.

En Argelia, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación estatales, un hombre se inmoló afuera de la gobernación de la ciudad de Boukhadra, a 700 kilómetros de la capital, Argel.

De acuerdo con Chloe Arnold, la corresponsal de la BBC en Argel, Mohsen Bouterfif, quien se encontraba desempleado y tenía dos hijas, murió por las quemaduras el fin de semana.

Poco después del incidente, alrededor de cien personas salieron a protestar en Boukhadra. Pero la manifestación fue dispersada por la policía.

"La agencia de noticias Tout sur l'Algerie está reportando dos casos más de hombres que se han prendido fuego en dos ciudades de Argelia. Ambos se están recuperando en el hospital", informó Arnold.

Estos incidentes evocan el inicio de las protestas de Túnez, hace tres semanas, cuando Mohammed Bouazizi, un graduado universitario de 26 años se inmoló después que la policía confiscara las verduras que pretendía vender sin permiso para ganarse el pan.

Sindicatos y grupos de derechos humanos sostienen que, desde entonces, más de 35 personas han muerto debido a la represión policial a las revueltas en el interior del país.

Espejo

Por décadas, los gobiernos de Occidente describieron a Túnez como un oasis de calma y de éxito económico, un lugar donde se podían hacer negocios

Roger Hardy, Centro Woodrow Wilson

La muerte del joven tunecino lo convirtió en un símbolo y en un mártir, como indicó Roger Hardy, analista sobre el Medio Oriente del Centro Woodrow Wilson, en Washington.

"El malestar que provocó su auto inmolación llevó a la caída de uno de los gobernantes de mayor antigüedad de la región", señaló Hardy en un artículo escrito para la BBC.

Mientras aún se desconoce el alcance del impacto de la crisis en Túnez, su influencia en la región ya es evidente.

Muchos jóvenes árabes se identifican con los problemas que enfrentan los jóvenes tunecinos: desempleo, corrupción, autocracia, violaciones a los derechos humanos.

"A lo largo de toda la región hay un déficit de dignidad" asegura el experto.

Lo que es más, enfatiza Hardy, en la era de la globalización, los gobiernos no pueden aislar a sus ciudadanos de las noticias.

A Occidente

Pero las protestas en Túnez no sólo están enviando un mensaje a algunos líderes del mundo árabe, sino a Occidente también.

"Por décadas, los gobiernos de Occidente describieron a Túnez como un oasis de calma y de éxito económico, un lugar donde se podían hacer negocios", señaló el especialista del Centro Woodrow Wilson.

Decidieron hacerse los ciegos frente a las denuncias hechas por algunas organizaciones sobre violaciones a los derechos humanos del gobierno de Ben Ali, dijo el especialista.

"Mientras la elite prosperaba, el pueblo tunecino sufría", indicó Hardy.

Expertos consideran que aún es muy temprano para descifrar las repercusiones de la crisis en Túnez. Sin embargo, lo que es claro es que muchos árabes ven su reflejo en la realidad tunecina.

Esculturas por la libertad de expresión


BBCMundo.com

El artista mexicano Rivelino inauguró en Londres su exhibición "Nuestros silencios", una serie de diez esculturas monumentales que buscan la reflexión en la libertad de expresión, a nivel colectivo e individual.


Las esculturas tienen una dimensión de 3,5 x 2,4 x 1,1 metros, y ya fueron expuestas en cinco ciudades europeas: Lisboa (Portugal), Madrid (España), Bruselas (Bélgica), Potsdam (Alemania) y Roma (Italia).

Tras exhibirse hasta el 17 de febrero en Londres, "Nuestros silencios" seguirá viaje a París (Francia).

Irán se une a Venezuela y Libia por crudo a 100 dólares el barril


REUTERS

Irán se unió el domingo a Venezuela y Libia al decir que no ve necesidad de que la OPEP considere elevar sus cuotas de producción de petróleo para disminuir los precios, actualmente cercanos a los 100 dólares por barril.


El ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi, dijo el domingo que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no encuentran necesario que los naciones productores actúen al respecto, incluso si los precios del combustible llegan a 120 dólares por barril.

Las declaraciones preocuparán a los países consumidores, temerosos de que los elevados precios de las materias primas desaten la inflación y pongan en peligro la recuperación económica.

“Ninguno de los miembros de la OPEP considera que 100 dólares es una preocupación”, dijo Mirkazemi, agregando que algunos miembros del grupo de naciones exportadoras aún no veía necesidad alguna de sostener un encuentro de emergencia si los precios del petróleo llegaran a 110 ó 120 dólares el barril.

Irán cuenta actualmente con la presidencia rotativa de la OPEP.

“Ninguno de los miembros ha solicitado una reunión de emergencia y creo que no verán un pedido de ese tipo por un largo tiempo”, señaló.

Como presidente de la OPEP, Irán tiene la responsabilidad de coordinar cualquier encuentro de emergencia con el secretariado de la entidad en Viena. El grupo tiene previsto reunirse el 2 de junio.

“Chávez tiene cada vez menos influencia en América Latina y eso está bien”

Alan Garcia Presidente de Peru

EFE

Santiago de Chile, 16 ene (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, consideró que “está bien” que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tenga “cada vez menos” influencia en América Latina, y advirtió que él no respeta a aquellos que quieren exportar su modelo a otros países.


“Usted me preguntaba si el presidente Hugo (Chávez) tiene influencia en América Latina. Bueno, cada vez menos, y eso está bien”, opinó Alan García en una extensa entrevista que publica hoy el periódico chileno El Mercurio.

García señaló que él respeta “al presidente elegido por el pueblo”. “Pero yo no respeto a nadie que quiera ir más allá de sus fronteras con su prédica, con intereses de grupo o llevando un modelo, que es lo peor“, añadió.

“Los países que exportan modelos, esos son los peores. En mi segundo Gobierno yo por lo menos aprendí esa lección. Yo no quiero ser líder de Sudamérica. Tampoco quiero exportar el modelo. Creo que acá funciona bien, sin ninguna vanidad”, apuntó el mandatario.

Sin embargo, Alan García señaló que él tiene “una relación cada vez mejor en lo personal” con Chávez, al que describe con “un hombre jovial y bromista”, y aseguró que entre ellos existe “empatía”.

Los 10 ejercicios que más queman calorías

Caminar es un ejercicio sencillo y saludable

EL Nacional.com

***Las actividades deportivas, combinadas con una alimentación sana, conforman una excelente opción para aquellos que desean comenzar el año mejorando el aspecto físico. Este trabajo detalla un análisis realizado por el entrenador personal Eleazar Guzmán.

Luego de disfrutar de las bebidas y platos suculentos durante la época decembrina, este mes llega, para algunos, con mucho remordimiento. No es raro escuchar la típica frase "en enero comienzo el gimnasio", o incluso visitar al nutricionista para "verificar" con cuántos kilos de más se comienza este nuevo año.


Hay quienes evitan medirse esos pantalones que no usan desde hace algún tiempo, pero están también los que prefieren "arriesgarse" y asumir así la "mea culpa" del sobrepeso. Las actividades deportivas, combinadas con una alimentación sana, conforman una excelente opción para aquellos que desean comenzar el año mejorando el aspecto físico.

A continuación, se detallan los 10 ejercicios con los que las personas pueden quemar la mayor cantidad de calorías. Este análisis fue realizado por el entrenador personal y gerente general del gimnasio Lido Fitness & Spa, Eleazar Guzmán, quien asegura que el total de calorías quemadas son sólo un aproximado.

"Es basado en una clase de 60 minutos, dependiendo del metabolismo y la intensidad de cada persona", señala Guzmán. Asimismo, detalla dos niveles diferentes para disminuir calorías: moderado e intenso. Esto dependerá de la capacidad física de cada persona para realizar una determinada actividad deportiva.

1. Bailoterapia

Es una actividad divertida donde, además de rebajar calorías, las personas aprenden a bailar diferentes ritmos. Ofrece estabilidad física y mental.

Calorías Quemadas: Moderado 520 / Intenso 880

2. Máquinas y pesas

Son ideales para quemar calorías, sobre todo después del entrenamiento. Además endurece y tonifica.

Calorías Quemadas: Moderado 480 / Intenso 880

3. Fitness de combate (taebo)

Es el arte marcial llevado a clases de salón. Existen diferentes modalidades y está principalmente asociado al boxeo y al Taekwondo.

Calorías Quemadas: Moderado 450 / Intenso 840

4. Spinning

Clase en bicicleta estática, simulando varios terrenos. Es conveniente informarle al instructor si se trata de la primera clase e hidratarse mucho durante el ejercicio.

Calorías Quemadas: Moderado 440 / Intenso 700

5. Entrenamiento funcional

Esta actividad se ha hecho muy popular en los gimnasios debido a que, a partir de un solo ejercicio, se trabajan varios músculos al mismo tiempo.

Calorías Quemadas: Moderado 470 / Intenso 680

6. Correr

Es uno de los ejercicios con los que se pierde peso más rápido, bien sea en una caminadora o al aire libre.

Calorías Quemadas: Moderado 380 / Intenso 650

7. Step (bancos)

Es una plataforma que cuenta con alturas entre 10, 15 y 20 centímetros, donde se realizan varias combinaciones al ritmo de la música.

Calorías Quemadas: Moderado 390 / Intenso 640

8. Trx (cuerdas)

Es un sistema de entrenamiento en suspensión, inventado por los marinos de los EE UU durante la guerra de Irak.

Calorías Quemadas: Moderado 380 / Intenso 620

9. Aerobics

Este tipo de clases son coreografiadas y se realizan al ritmo de la música. Se practica durante extensos períodos de tiempo, lo que provoca el aumento de la frecuencia cardíaca.

Calorías Quemadas: Moderado 440 / Intenso 560

10. Yoga

Es una técnica o ciencia de crecimiento personal. Trabaja el cuerpo físico y conecta la mente con la conciencia.

Calorías Quemadas: Moderado 300 / Intenso 450.

Discusión de Ley Universitaria pasa por el respeto

Los universitarios deben “colaborar con el país” como lo indica la actual Ley Universitaria

UNION RADIO

Manifestó en el programa Diálogo con de Televen, que la Universidad es un lugar de debate. “Cuando le decíamos a la Asamblea que no la discutan la ley, es que desde el punto legal y humano no se consultó con los sectores que hacen vida en la universidad”


Los universitarios deben “colaborar con el país” como lo indica la actual Ley Universitaria.

Afirmó que el diálogo pasa por el respeto, “podemos oír a los ciudadanos pero se deben pasar los lineamientos”, recalcando que la Universidad es protagonista del debate.

Explicó la lucha universitaria fue plural y se debe reconocer el esfuerzo unido de estudiantes, gremios, profesores y todos los que manifestaron contra el instrumento legal.

Indica que las universidades autónomas tienen su “autonomía”, “la ley que se pretendía aprobar tiene un contenido que lo asocia al socialismo, cuando las universidades son plurales”.

Aspira a que el nuevo parlamento produzca soluciones al país, “los que votamos por una asamblea plural debemos apoyarlos, queremos un país distinto”.

Discusión de Ley Universitaria debe pasar por el respeto

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, Estima que la ley debe pasar por discusiones, inclusive oír opiniones de estudiantes y trabajadores, “hay que partir de lo legal para proponer algo, la autonomía tiene carácter constitucional, en base a eso se puede construir una ley que modernice el país”.

Manifestó en el programa Diálogo con de Televen, que la Universidad es un lugar de debate. “Cuando le decíamos a la Asamblea que no la discutan la ley, es que desde el punto legal y humano no se consultó con los sectores que hacen vida en la universidad”

Los universitarios deben “colaborar con el país” como lo indica la actual Ley Universitaria.

Afirmó que el diálogo pasa por el respeto, “podemos oír a los ciudadanos pero se deben pasar los lineamientos”, recalcando que la Universidad es protagonista del debate.

Explicó la lucha universitaria fue plural y se debe reconocer el esfuerzo unido de estudiantes, gremios, profesores y todos los que manifestaron contra el instrumento legal.

Indica que las universidades autónomas tienen su “autonomía”, “la ley que se pretendía aprobar tiene un contenido que lo asocia al socialismo, cuando las universidades son plurales”.

Aspira a que el nuevo parlamento produzca soluciones al país, “los que votamos por una asamblea plural debemos apoyarlos, queremos un país distinto”.

Manuel "El Gato" Medina se montó en la montaña

Medina demostró su resistencia en el inicio de la etapa de montaña

LiderenDeprte.com

***Es el nuevo líder tras ganar la quinta etapa. Gobernación del Zulia plenó el podio.

 Manuel "Gato" Medina se montó en la azotea de la clasificación general en la 46ta edición de la Vuelta al Táchira 2011, tras imponerse en la quinta etapa, primera en montaña y que resultó pésima para José Rujano que perdió prácticamente toda opción de repetir el título.


Medina comandó al equipo de la Gobernación del Zulia que arrasó con el podio al terminar con tiempo de 4:14:43, escoltado por sus compañeros José Alarcón y Juan Murillo en el tramo entre Santa María de Caparo, San Joaquín de Navay y Pregonero, donde la vuelta tocó tierra tachirense por primera vez.

El recorrido, de 150.5 kilómetros, fue demasiado para José Rujano que derrumbó sus tiempos logrados hasta ahora y se ubica a 15:14 minutos del líder de la general, Manuel Medina, nuevo líder, superando a Miguel Ubeto de la Alcaldía de Maracaibo.

Al terminar la competencia, Rujano comentó que había sentido dolores estomacales durante el recorrido.

"Le dedico el triunfo al gobernador del Zulia por creer en nosotros y permitir que estuvieramos aquí", dijo Medina tras ganar la etapa. "El Gato no estaba muerto y aquí lo demostró", sentenció Medina.

El trío de la Gobernación del Zulia cambió la tabla con el 1,2,3 logrado en Pregonero y ahora Medina es primer con tiempo total de 13:49:40, seguido de Alarcón a 42 segundos y Murillo a 50.

La sexta etapa será mañana entre El Piñal y San Antonio del Táchira con 124 kilómetros, cuatro spring y un premio de montaña.

Clasificación quinta etapa:

.1. Manuel Medina (VEN) 4h.14:43

.2. José Alarcón (VEN) a 48 seg

.3. Juan Murillo (VEN) a 50

.4. Ronald González (VEN) a 51

.5. Carlos Becerra (VEN) a 52

12. Rolando Trujillo (COL) a 2:23

Clasificación general individual:

.1. Manuel Medina (VEN) 13h.49:40

.2. José Alarcón (VEN) a 52 seg

.3. Juan Murillo (VEN) a 56

.4. Ronald González (VEN) a 1:01

.5. Carlos Becerra (VEN) a 1:02

12. Rolando Trujillo (COL) a 2:33

Clasificación de la montaña:

.1. Manuel Medina (VEN) 17 puntos

.2. Luis Silva (COL) 11

.3. Carlos Becerra (COL) 7

Clasificación de esprint:

.1. Arthur García (VEN) 12 puntos

.2. Yosvani Cáceres (CUB) 10

.3. Franklin Chacón (VEN) 8

Clasificación por puntos:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 69 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 59

.3. Arthur García (VEN) 47

Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Ubeto 39 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 35

.3. Honorio Machado (VEN) 25.

Restablecido el paso por la carretera Morón-Coro


Globovisión/AVN

El acceso por la carretera Morón-Coro, en el estado Falcón, se encuentra totalmente restablecido, luego que una cuadrilla del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) y funcionarios de la Alcaldía del municipio San Francisco, colocaran una rampa de acceso en el puente de guerra, recientemente instalado en el sector El Caidi de la localidad falconiana.


Así lo informó el director del MTC en Falcón, Cristino Wiststruck, a través de un boletín de prensa.

“El tránsito por el puente fue reabierto sentido Coro-Morón alrededor de las 6:00 de la mañana, mientras que por la trocha continuarán transitando las personas que deseen ir de Moron hacia Coro”, detalló.

Asimismo, refirió que “con esta reapertura hemos evitado un caos vehicular, además que así evitamos que la trocha se deteriore si funciona en ambos sentidos”.

Indicó que “en días pasados la estructura sufrió un desnivel considerable que hemos podido solventar con esta rampa de acceso”.

Mencionó que aún falta por realizar el asfaltado y demarcación, “que realizaremos en el transcurso de la semana”.

Edgar Ramírez va esta noche por el Globo

Edgar Ramirez actor venezolano

Panorama.com.ve

Maracaibo.- Los pasos firmes de Edgar Ramírez lo conducen “derechito” a la gloria. El actor venezolano alza vuelo al estrellato. Esta noche, el artista, elegantemente vestido de la firma italiana Prada, enfrenta su prueba de  El “Cacique” de la televisión criolla se debate con los grandes del cine en el premio otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood, que transmitirá hoy TNT a las 8:30 pm.


Ramírez está nominado en la categoría de mejor actor por su trabajo en la serie de TV Carlos, que cuenta la historia del terrorista Ilich Ramírez. La crítica apuesta por el galán de ojos verdes. ¿Ganará?

“De no conquistar el trofeo, Edgar se convierte igual en un ganador. Para Venezuela es un gran logro que un actor criollo opte por un reconocimiento tan importante. Edgar es un orgullo nacional”, expresó a PANORAMA la actriz Bebsabé Duque

El hijo menor de Soday y Filiberto vive su gran sueño. A sus 33 años, el comunicador social se convierte en el actor venezolano con mayor proyección en el extranjero. Las cámaras lo adoran y lo han hecho profeta en su propia tierra, donde se le ha visto en diferentes películas y telenovelas.

El Malibú y los pantalones botas campana eran la sensación justo cuando Edgar Ramírez llegó al mundo. Nació el 25 de marzo de 1977 en San Cristóbal, estado Táchira.

“De niño viajé mucho, gracias al trabajo de militar de mi papá, lo cual me sirvió para aprender varios idiomas. Estudié periodismo audiovisual en la Universidad Católica Andrés Bello y me gradué en 1999. Desde el segundo año de la carrera me metí de lleno en el mundo del cine, siendo desde asistente, hasta talento en cortometrajes. Ahí comenzó mi carrera como actor”, cuenta Ramírez en plan relato.

Él trabajó para demostrar que más que una cara bonita es un actor orgánico. No le importa engordar, raparse la cabeza, ni salir con la cara “desfigurada” en una película para comprobarle al público que está lejos de ser el “papito rico” de los abdominales perfectos cuyo mayor talento se concentra en los músculos y no en el talento.

Sus compañeros en Venezuela celebran el gran momento del artista. Marisa Román asegura que Edgar tiene una presencia escénica arrolladora y una energía desbordante. Mientras que el director de cine Marcel Rasquín, asegura que su mayor cualidad es el “don de gente”.

Fue en el 2003 cuando el nombre de Edgar Ramírez se hizo famoso. En la telenovela Cosita rica, se robó el show con su interpretación de “Cacique”, el galán del Barrio República que puso de cabeza a las gemelas Luján: Verónica y María Suspiro (interpretadas por Marisa Román). Desde ese entonces nada volvió a ser igual para él. Se empapó con una lluvia de éxitos y todavía no escampa.

“Es muy inteligente y ha sabido sacarle provecho a las oportunidades”, dice a PANORAMA Leonardo Padrón, quien le dio su primer papel de peso en un dramático.

Luego de “Yotama”, “El nudo”, “Punto y raya”, “Elipsis” y “Cyrano Fernández”, el actor dio su gran salto. Hollywood lo recibió con los brazos abiertos. Participó en “Dominó”, “Vagante Point” y “Bourne El Ultimatum”, donde se codeó con los duros del cine internacional.

Con “Carlos”, el artista catapultó su carrera. Su actuación el proyecto televisivo le valió además una nominación en los SAG del sindicato de actores de Estados Unidos, en el premio Lumiére de la Crítica Internacional de Francia, y el Círculo de Críticos de Londres lo postuló en la categoría de mejor actor en mini serie o película para TV.

“El Catire” como le dicen sus amigos es adicto al café. Toma por lo menos tres tazas al día y lo mejor que sabe hacer en la cocina es el arroz blanco. Aunque “muere” por la pizca andina que prepara su abuela.

La actriz venezolana que le mueve el piso es Ruddy Rodríguez, con quien produjo la película Venecia en el 2009. “Es un encanto de persona, muy trabajador y disciplinado. Trabajar a su lado es toda una experiencia”, comenta Rodríguez sobre él.

Aunque el histrión asegura ser muy impaciente, ha sabido esperar sus oportunidades. No va de prisa, tampoco va como su mascota, la tortuguita “Chata”.

Los lujos, reconocimientos y vida de celebridad que disfruta actualmente Edgar bien podrían hacerlo pasar como divo; sin embargo, él confiesa ser el mismo.

“Trato de conectarme a tierra, de tener mis ambiciones y mis focos en los lugares adecuados. Trato de mantenerme lo más protegido del canto de las sirenas que me sea posible. Quizás por eso no vivo en Hollywood. Mi casa está en Venezuela, aunque en los últimos tres años tengo desconfigurado el lugar en donde vivo. Vivo en mi maleta”, manifestó el actor a PANORAMA luego de conocer su nominación.

Todo un país ligará esta noche por el venezolano que conquista a Hollywood, el “Cacique” que manda en la taquilla nacional, el “gocho” que se autodefine en tres palabras: trabajador, olvidadizo y perseverante.

“Le deseo lo mejor. Se merece todo lo que vive”, apunta Flavia Gleske, con quien compartió escena en la telenovela “Ser bonita no basta”.

Es de esperar que Edgar Ramírez asista impecable a la entrega del Globo de Oro. Su perfume predilecto es Hugo Boss, pero de seguro impregnará a todos con su mejor aroma: el del éxito.

Muere Augusto Algueró, autor de uno de los últimos temas de Mike Kennedy con los Bravos

Musico y compositor Augusto Alguerò

Agencias

Nos ha dejado el gran compositor Augusto Algueró Dasca nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Murió la madrugada del 16 de enero de 2011 en Torremolinos, Màlaga.


Con un trayectoria musical impresionante, se le conoce tanto por su faceta como director de orquesta como de compositor de más de 500 canciones que interpretaron artistas de la talla de Serrat, con su 'Penélope', Nino Bravo con 'Noelia', Marisol con su 'Tómbola', o la archiconocida 'La chica ye-ye' de Concha Velasco. Su participación en festivales como los de la OTI y Eurovisión fue muy notable. También es autor de más de 200 bandas sonoras para películas y series de televisión. Con su propia orquesta grabó discos como “Sounds Spectacular” de 1968 editado por Polydor y compuso temas como el reconocido 'Bocaccio Soul' o 'Laugh Laugh'.

Estos serán los excelentes datos por los que probablemente le recordarán, con justicia, la mayoría de los mass media del mundo pero Magic Pop no se olvida de que hizo arreglos destacados para los Gritos, y que fue el autor, con Antonio Guijarro y Phil Trim, de la canción 'Great is our love', cara b de uno de los dos últimos singles que Los Bravos sacaron con Mike Kennedy como cantante. La cara A era el tema 'Love is a Simphony' de Reed y Mason, y el single lo editó Columbia en 1968 con el título de Los Bravos “In Love”. Tal y como nos recuerda en su magnífico libro sobre los Bravos, su autor Guzmán Alonso Moreno, este single apareció a primeros de noviembre de 1968, momento de máxima tensión en el seno del grupo, con otro sencillo llamado Los Bravos “medalla de oro”. “In love” representa la faceta más romántica del grupo y el segundo la más rockera con el tema de Vanda y Young 'We’ll make it togheter' y el 'Just holding on' de L. Weiss. Ambos discos fueron extraídos del cuarto álbum de los Bravos, titulado "Ilustrísimos Bravos" grabado en 1968 en los londinenses Lansdowne Studios, con solo Mike Kennedy, el guitarrista Toni Martínez y, según las fuentes, el organista Jesús Gluck. Mike estaba más por la faceta romántica y el single "In love" salió mejor parado en la lista de éxitos de entonces. El disco estaba producido por Alain Milhaud, como siempre, y la dirección de orquesta corrió a cargo de su amigo Jena Bouchety que incluyó la canción de Algueró en su álbum del mismo año, “Moving Shades Of Light”.

Merideños acompañaron al Presidente Hugo Chávez durante presentación de la memoria y cuenta

 Merideños respaldaron los logros de la gestión del Presidente Hugo Chávez.
 Con alegría las autoridades del tren ejecutivo regional presenciaron la rendición de cuenta.
Masivo apoyo demostró el pueblo merideño al Presidente Hugo Chávez en la ciudad de Caracas.

OCI-Jesús Finol
Fotos: José Angulo

Encabezados por el Gobernador del estado y una Gran cantidad de merideños y merideñas se concentraron en las adyacencias del Hemiciclo Protocolar, del Palacio Federal Legislativo, con el fin de acompañar al mandatario Nacional Hugo Chávez, durante la rendición de cuentas de su gestión del año 2010.


En tan importante actividad realizada en la ciudad de Caracas, estuvieron presentes por el estado Mérida, todo el gabinete en pleno del tren ejecutivo regional, respaldando al jefe de Estado mientras daba a conocer los resultados positivos en el aspecto político, económico, social y administrativo del año anterior.

Asimismo, una multitudinaria militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela de todo el país, siguieron las incidencias del evento en el que comparecía el Presidente Chávez ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, los Psuvistas merideños festejaron los logros alcanzados por el equipo de Gobierno del mandatario Nacional, constituyendo al estado Mérida como un territorio socialista y bolivariano liderado por el Gobernador Marcos Díaz Orellana.

En este sentido, cabe recordar que en este tipo de sesiones especiales, como es de costumbre acude el tren ministerial, Gobernadores, lugar donde naturalmente se encontraba la primera autoridad de la entidad, Marcos Díaz Orellana, así como también hacen acto de presencia el cuerpo diplomático, miembros del alto mando militar, alcaldes e invitados especiales.

Finalmente, mientras el Presidente de la República ofrecía su mensaje anual para darle cumplimiento al artículo 237 de la constitución Nacional, el pueblo enardecido lo vitoreó durante toda la presentación.

“Gestión de Léster Rodríguez se consolidará en el 2011”

Orangel Camacho afirmó que el 2011 será un año de aciertos para el municipio

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Aseguró Orangel Camacho que el 2011 será un año de aciertos para el municipio Libertador, toda vez que el Alcalde Léster Rodríguez, a través de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (GOTU) del ayuntamiento capitalino, inicie la ejecución de obras que fueron aprobadas, por unanimidad, por el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).


Tal afirmación la realizó el Gerente de la citada dependencia, Orangel Camacho, quien resaltó que la gestión del Alcalde Léster Rodríguez se consolidará en el 2011, puesto que se dará continuidad a la solución de los problemas del colectivo merideño en torno a la ejecución de obras que forman parte de sus necesidades primordiales.

En este sentido, agregó que a finales del presente mes se iniciará el proceso de concursos, consultas de precios y posterior contratación de empresas para las labores de construcción. “Una vez que hayamos seleccionado las compañías interventoras, procederemos a iniciar algunas de las 55 obras dispuestas para este año, tomando en cuenta los planteamientos de las diferentes comunidades que conforman el municipio Libertador”, mencionó.

Asimismo, Camacho destacó las obras más importantes a desarrollar, dadas las condiciones en que se encuentran los habitantes de algunas comunidades, al tiempo que expresó: “es nuestro deber garantizar el bienestar de los merideños, por ello hemos dispuesto de Bs.F. 10.625.000 del presupuesto de la Alcaldía, con el que esperamos además mejorar la apariencia de la ciudad”.

Entre los proyectos que mencionó, se encuentran Drenaje de aguas en la Urbanización Don Perucho, Reasfaltado en la Urbanización Belenzate, Colector de aguas fluviales en el sector El Bosque, Reparación del Conjunto Deportivo La Arenita, Reconstrucción de Aceras y Brocales en el Casco Central de la ciudad, Culminación de red de cloacas en la Urbanización El Central y la Construcción de un Módulo de Usos Múltiples en La Pedregosa.

El Gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía Libertador aseguró también, que se encuentran realizando las labores pertinentes para dar continuidad al Programa de Alumbrado Municipal (PAM), el Plan Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM), además de otros programas de gran beneficio para los merideños.

Machado ganó la etapa y Ubeto sigue de amarillo


LiderenDeporte.com

***Varios corredores sufrieron pinchazos por las condiciones pésimas de las vías

CARACAS.- La cuarta etapa de la Vuelta al Táchira 2011 sirvió para que el caraqueño Miguel Ubeto (Gobernación de Carabobo) consolidará su condición de líder, pues aunque arribó en segundo puesto ayer, sigue portando la camiseta amarilla.


El ganador de la etapa, entre El Cantón y Santa Bárbara de Barinas, fue el larense Honorio Machado (Lotería del Táchira), quien concluyó la ruta y el circuito de 125,8 km totales con tiempo de 3 horas, 10 minutos y 38 segundos.

Machado triunfó en un apretado embalaje, que fue aderezado con el reclamo de decisión de llegada de Ubeto, quien argumentó que Machado le había cerrado el paso de manera no regular.

Mucho calor hubo a lo largo de la ruta, que fue finalizada con un circuito de nueve kilómetros en Santa Bárbara, donde los equipos debieron hacer uso de muchas tácticas para conseguir puntos y posiciones.

Arthur Rodríguez (Kino Táchira) se convirtió en el rey de los sprints, al lograr dos ayer y sumar nueve puntos en ese renglón. Ubeto se mantiene firme en la general y manda también en la tabla de regularidad.

La etapa estuvo marcada por los constantes pinchazos de muchos ciclistas, debido a las irregularidades de las carreteras y vías por donde se transitó este sábado.

Hoy, con la quinta válida se sale de territorio llanero para adentrarse en las altitudes merideñas, lo que para los ciclistas es el verdadero comienzo de la Vuelta, donde quedan 84 pedalistas tras la salida ayer de Wendy Cruz (Dom.).

Clasificación cuarta etapa:

.1. Honorio Machado (VEN) 3h.10:38

.2. Miguek Ubeto (VEN) m.t.

.3. Miguel Chacón (VEN) m.t.

.4. Arthur García (VEN) m.t.

.5. Augusto Sánchez (DOM) m.t.

.7. Yosvani Cáceres (CUB) m.t.

.8. Vicente Sanabria (CUB) m.t.

10. José Mujica (CUB) m.t.

Clasificación general individual:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 9h.34:41

.2. Miguel Chacón (VEN) a 07 seg

.3. Honorio Machado (VEN) a 16

.4. Wilmer Bravo (VEN) a 19

.5. Franklin Chacón (VEN) a 20

.9. Vicente Sanabria (CUB) a 23

Clasificación de esprint:

.1. Arthur García (VEN) 9 puntos

.2. Franklin Chacón (VEN) 8

.3. Yosvani Cáceres (CUB) 7

Clasificación por puntos:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 69 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 58

.3. Honorio Machado (VEN) 46

Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Ubeto 39 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 35

.3. Honorio Machado (VEN) 25

RSF pide que se aclare muerte del fotógrafo en Túnez

El reportero de 32 años, se encontraba en estado grave en un hospital tunecino

EFE

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó hoy que se aclaren las circunstancias del fallecimiento del fotógrafo de la agencia EPA Lucas Dolega, colaborador habitual de Efe.

"Debe aclararse esta tragedia y la investigación debe explorar la pista de un acto intencionado de las fuerzas del orden", afirmó RSF en un comunicado en el que anunció su apoyo a las iniciativas judiciales que emprendan los familiares del reportero.


Dolega, de 32 años, falleció hoy en un hospital de Túnez donde había sido internado el pasado viernes tras recibir el impacto en la cabeza de una bomba de gases lacrimógenos lanzada por la policía que reprimía una manifestación frente al Ministerio del Interior.

Según RSF, el disparo iba "deliberadamente" dirigido al fotógrafo que cubría la revuelta para la agencia European Pressphoto Agency (EPA).

La organización defensora de la libertad de prensa recordó que Dolega es la primera víctima en Túnez entre los reporteros extranjeros y el primer fotógrafo francés que muere en el ejercicio de sus funciones desde 1985.

El Ejército llega a las ciudades desvastadas por las lluvias y rescata a cien familias que estaba aisladas

Más de 1.000 hombres trabajan en las tres ciudades con un aspecto desolador, muy parecido a la devastación de un terremoto, con barrios enteros caídos al suelo y convertidos en lagos de agua y fango. En la imagen, los trabajadores rescatan uno de los cadáveres que permanecía en una de las zonas arrasadas.- AP

El Pais.com

***Presionado nacional e internacionalmente el Gobierno envía 250 hombres de la Fuerza Seguridad Nacional del Ejército.

 Después de haber sufrido 615 muertos , cifra llamada aún a crecer, y con muchos de ellos aún sin enterrar por falta de equipos de ayuda, presionado por la opinión pública nacional e internacional, el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, a los cuatro días del mayor desastre natural del país, ha enviado a 250 hombres de la Fuerza Nacional del Ejército. En pocas horas, el Ejército consiguió ya rescatar a cien familias que estaba aisladas y desesperadas. El gobernador de Rio, Sérgio Cabral, que fue a visitar ayer la zona del desastre confesó sin pudor: "Pasé mucho miedo". La lluvia arreciaba y desde el helicóptero vio cómo se derrumbaba una barrera en la carretera RJ-116 que va de Itaboraí a Friburgo

Los militares van a ayudar también en la liberación de carreteras todavía interrumpidas por montañas de barro y basura arrastradas por las aguas y en la distribución de alimentos. La policía de Río va a usar helicópteros blindados para funcionar como ambulancias en el socorro a los desalojados por las lluvias y a los aún atrapados en zonas rurales, sin víveres ni agua. Algunos desafiaron el tiempo y tentaron tras un día de camino a pié, en medio de la vegetación, llegar a algún lugar para advertir que estaban aislados con todo destruido a su alrededor.


La fuerza Aérea del Ejército apoya también el hospital de campaña de la Marina montado en Nueva Friburgo. La unidad está equipada con una estación terrestre de telecomunicaciones que permite el funcionamiento de lineas telefónicas y de la red de datos para el hospital. La Fuerza Nacional ayudó anoche a rescatar de helicóptero a la abogada Raquel Caminha, que estuvo aislada durante cuatro días en un campo de fútbol en la localidad de Talanquinhno, en Teresopolis. Con ellas estaban tres ancianos. Las casas de aquella localidad estaban todas caidas al suelo. "Era indescriptible nuestra sensación de impotencia ante la desesperación de las personas. Fue terrible viendo a tanta gente perderlo todo. No sé cuantos murieron", afirmó la abogada ya en el helicóptero hacia la libertad.

En contraste con la lentitud de las autoridades del Estado en llegar al lugar para rescatar a las personas, la población está emocionada con el movimiento general de solidaridad desencadenado en todo el país y no sólo en Rio. Hasta unos jóvenes rehabilitándose de su adicción a las drogas, consiguieron a través de las redes de internet llenar dos camiones de comida y medicamentos y ellos mismos fueron a llevarlos desafiando las carreteras destrozadas. Una mujer abrió su casa que no se había caído del todo y recibió a cuatro familias enteras que dormían hasta en el suelo de la cocina y cocinaban juntos lo poco que les quedaba.

Jóvenes expertos en motocros, fueron hasta el lugar llevando machetes para abrir camino en la vegetación y construir senderos por donde pudieran llegar hasta las zonas rurales aisladas. Un albañil que había perdido a toda la familia, subía cuesta arriba con una pala en la mano para ayudar a desenterrarlas de los escombros a una mujer que podría estar aún con vida. "Ya que lo he perdido todo y a todos, lo único que me queda es ayudar a salvar a alguien", afirmó entero.

Histórica foto dejó el 15 de enero de 2011


El presidente Hugo Chávez llegó a la Asamblea Nacional para presentar su Memoria y Cuenta del año 2010, pero en la memoria de los venezolanos quedará esta imagen: el encuentro del Primer Mandatario con la hoy diputada de la oposición, María Corina Machado.