ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 enero, 2011

Rescate avanza lentamente tras hallazgo de 534 cuerpos en Río de Janeiro

Fuerzas especiales se dedican a labores de rescate en Río de Janeiro
AFP
EFE

***Las tareas de rescate de las víctimas avanzan lentamente en Río de Janeiro debido al difícil acceso a áreas aisladas por montañas de tierra y piedras a causa de las lluvias que esta semana han azotado la zona y ya dejan 534 muertos.

Unos 1.000 hombres que participan en las tareas de rescate han logrado recuperar más de 500 cuerpos entre este miércoles y jueves, de entre numerosas viviendas que fueron sepultadas por los deslizamientos de tierras y en donde hay un número de desaparecidos aún indeterminado.


En la mañana de este viernes apenas fueron localizados una veintena de cadáveres pese a que las autoridades municipales reconocen que debajo de los escombros en las áreas más aisladas "aún hay muchos cuerpos".

"Sabemos que aún hay muchos cuerpos, pero estamos dándole prioridad en este momento al rescate de los sobrevivientes y rezando para que pare de llover", dijo David Massena, secretario de Comunicación de Nueva Friburgo, una de las mayores ciudades de la Región Serrana de Río y de las más perjudicadas por los temporales.

"Aún hay barrios aislados a donde los socorristas no han llegado. Otros están con difícil acceso pero conseguimos llegar en la medida de lo posible", agregó el funcionario.

Las autoridades carecen hasta ahora de cifras sobre el número de desaparecidos y de heridos, en tanto que calculan en cerca de 15.000 los que perdieron sus viviendas.

El alcalde de Petrópolis, Paulo Mustrangi, que creó una central para facilitar el registro de desaparecidos, afirmó que en pocos minutos fueron contabilizados 22 casos de personas que vivían en áreas afectadas y cuyo paradero se desconoce.

Según los últimos balances divulgados por los municipios más afectados, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierra, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 242 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 228 en Teresópolis, 41 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y 4 en Sao José do Vale do Rio Preto.

Por el número de víctimas se trata de la segunda mayor tragedia natural en la historia de Brasil, apenas superada por la provocada por las inundaciones de enero de 1967, cuando las víctimas llegaron a 785.

Las cifras pueden crecer cuando los bomberos finalmente accedan a las localidades que quedaron aisladas por la destrucción de puentes y de carreteras, y sepultadas por toneladas de tierra, lodo y piedras.

Las autoridades también temen un agravamiento debido a que los meteorólogos prevén que las precipitaciones proseguirán en los próximos días, tal como ocurrió este viernes, cuando algunas de las ciudades de la región sufrieron una llovizna tímida pero permanente.

La situación también se viene agravando por el registro de algunos saqueos y por la difusión de rumores sobre la supuesta ruptura de una represa y de saqueos generalizados.

Decenas de habitantes y hasta socorristas en Nueva Friburgo reaccionaron con pánico y correrías a un rumor sobre la ruptura de una represa ubicada a pocos kilómetros de la ciudad, lo que fue rápidamente desmentido por las autoridades.

Pese a que rumores sobre supuestos saqueos también han generado pánico y han sido desmentidos por las autoridades, en algunos casos, principalmente en las áreas más aisladas, han sido verdaderos, según pudo constatar Efe en diálogo con personas que viven en barrios periféricos y que se niegan a dejar sus hogares.

A la crítica situación también se suman las dificultades que han tenido las concesionarias para restablecer totalmente los servicios de energía eléctrica, suministro de agua y telefonía.

Tras cuatro días de rescates, algunas regiones seguían con estos servicios interrumpidos y el agua apenas llegaba en camiones cisterna, hasta el punto que el propio Gobierno presionó hoy a las concesionarias, principalmente a las telefónicas, para que aceleraran los trabajos de reparación de la infraestructura.

La Divina Pastora llegó a la Catedral de Barquisimeto

Devotos de todo el país recorrieron las avenidas que comunican al pueblo de Santa Rosa con Barquisimeto
EFE
El Nacional.com / AVN

***La procesión comenzó cerca de las 12:00 am, con un radiante sol, luego de la culminación de la misa que se llevó a cabo en los alrededores de la iglesia de Santa Rosa. La Virgen volverá al pueblo de Santa Rosa antes de Semana Santa, luego de recorrer más de una treintena de iglesias de la capital de Lara.

La Divina Pastora ya llegó a la Catedral de Barquisimeto, según confirmó el diario regional El Impulso en su dirección de Twitter @elimpulsocom.


Este viernes, en medio de cantos y fuegos artificiales, se inició la multitudinaria procesión 155 de la Divina Pastora, patrona de los larenses.

La virgen, vestida de blanco con un manto de terciopelo azul, inició en horas de la mañana su visita a Barquisimeto, sobre los hombros del pueblo que la llevará de la población de Santa Rosa a la Catedral de la capital larense, ciudad ubicada a 367 kilómetros de Caracas.

Lluvia "ahuyentada"

La marcha comenzó cerca de las 12:00 am, con un radiante sol, luego de culminada la misa realizada en los alrededores de la iglesia de Santa Rosa. En ese instante los cohetes, los aplausos, los cantos y las flores se multiplicaron.

Previamente, se sacó a la virgen del interior de la iglesia y se ubicó en frente de templo, donde se celebró la misa. La virgen salió de la iglesia en medio de una pequeña llovizna que fue ahuyentada por los aplausos, flores y alabanzas del pueblo.

La Virgen volverá a Santa Rosa antes de Semana Santa, luego de recorrer más de una treintena de iglesias de Barquisimeto.

Venezuela registró 124.931 casos de dengue en 2010

Zancudo patas blancas trasmisor del Denge

AFP

Caracas.- Venezuela registró 124.931 casos de dengue en 2010, una cifra que representa casi el doble de los 65.869 reportes de esta enfermedad en 2009, reseña el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, divulgado este viernes.


Según el documento, del total de casos en 2010, unos 10.278 correspondieron a dengue hemorrágico, una de las variedades más graves de esta enfermedad.

A pesar del incremento de los casos, las autoridades sanitarias venezolanas destacaron que 22 de los 24 Estados del país “mantienen franca tendencia descendente” de la enfermedad, y sólo uno continúa en tendencia “ascendente”.

Las regiones más golpeadas por la enfermedad son las de mayor población: Miranda (norte) y Zulia (noroeste) superaron los 15.000 casos al cierre de 2010; mientras que Mérida (oeste) y Distrito Capital (norte) les siguen en el listado, cada uno con más de 9.500 habitantes afectados.

Para junio de 2010, los 24 Estados que conforman Venezuela registraban epidemia de dengue. En la última semana del año, la emergencia se mantenía en cuatro entidades.

Dos sujetos son detenidos por el incendio de la sede el Inti en Sur del Lago

Incendio provocado en la sede del INTI Santa Barabara del Zulia

Agencias

Caracas.- El Ministerio Público presentará a dos hombres ante el Tribunal 3° de Control del estado Zulia por su presunta vinculación con el incendio registrado el pasado sábado 8 de enero, en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en Santa Bárbara del Zulia.


En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 16° de esa jurisdicción, Gustavo Bustos Cohen, imputará a Geover Alberto Hernández y Luis Ángelo Castaño, por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal y las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Hernández y Castaño fueron llamados a declarar a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Carlos del estado Zulia, como resultado del desarrollo de esa investigación.

Una vez en el referido lugar, fueron detenidos debido a que el mencionado Tribunal de Control, había emanado una orden de aprehensión en contra de ambos hombres.

De acuerdo con la investigación preliminar, el hecho se produjo pasadas las 3:00 am, momento en el que un funcionario del Cuerpo de Bomberos del municipio Colón del estado Zulia, recibieron una llamada a través de la cual se le notificó que en las oficinas del INTI se estaba desarrollando un incendio.

Hasta el lugar se trasladaron los bomberos, con la finalidad de acabar con las llamas y verificar que no existieran víctimas a consecuencia del voraz incendio.

Miguel Ubeto ahora es el líder de la Vuelta

Ubeto tiene ahora ventaja de tres segundos sobre Chacón Gennaro Pascale


Liderendeportes.com

***El criollo ganó la tercera etapa y desbancó a Miguel Chacón en la general.

 GUASDUALITO/CARACAS.- El venezolano Miguel Ubeto, del equipo de la Gobernación de Carabobo, logró imponerse en la tercera etapa de la 46ta edición de la Vuelta la Táchira 2011, disputada entre Elorza y Guasdualito, donde salió lesionado Tomás Gil a falta de siete kilómetros.


"El Diablo" Ubeto se impuso con tiempo total de 3:30:50 y así desplazó del primer lugar de la tabla de clasificación general a Miguel Chacón, quien ganó ayer la segunda etapa, superando al mismo Ubeto con diferencia de tres segundos.

"Perdí algunos metros y mis piernas permitieron llegar y dominar el embalaje aquí en Gusdualito", dijo al lograr el triunfo.

Ubeto destacó que la clave fue la preparación previa. "Esta es mi séptima victoria en la historia de la Vuelta al Táchira y quiero ir por el récord de triunfos", comentó.

En segundo lugar terminó Nelson Camargo (Selección Carabobo) y tercero Miguel Chacón (Alcaldía de Maracaibo).

La noticia negativa fue la lesión de Tomás Gil (Lotería del Táchira), quien se cayó a falta de siete kilómetros para la meta. Gil logró terminar la prueba con 13 minutos de retraso. En principio no tiene fractura, pero si varias laceraciones. Habrá que esperar el informe médico.

Roberto "Oso" Sánchez lamentó la baja de Gil. "Estoy muy triste por lo de Tomás. Sufrió conmoción cerebral. Ayer fue Rodolfo Camacho y hoy Tomás. Espero que vengan cosas buenas para Lotería", dijo el directivo del conjunto lotero.

Ahora el líder de sprints es Franklin Chacón y en regularidad manda Ubeto.

Clasificación tercera etapa:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 3h.30:50

.2. Carlos Linares (VEN) m.t.

.3. Miguel Chacón (VEN) m.t.

.4. Wilmer Bravo (VEN) m.t.

.5. Arthur García (VEN) m.t.

.6. Lizardo Benítez (CUB) m.t.

.7. Juan Carlos Rojas (CRC) m.t.

14. Augusto Sánchez (DOM) m.t.

Clasificación general individual:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 6h.24:11

.2. Miguel Chacón (VEN) a 03 seg

.3. Wilmer Bravo (VEN) a 11

.4. Honorio Machado (VEN) a 12

.5. Franklin Chacón (VEN) m.t.

.6. Vicente Sanabria (CUB) a 15

15. Lizardo Benítez (CUB) a 18

Clasificación de esprint:

.1. Franklin Chacón (VEN) 7 puntos

.2. John Navas (VEN) 6

.3. Lizardo Benítez (CUB) 3

Clasificación por puntos:

.1. Miguel Ubeto (VEN) 47 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 42

.3. Wilmer Bravo (VEN) 33

Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Ubeto 27 puntos

.2. Miguel Chacón (VEN) 25

.3. Wilmer Bravo (VEN) 18.

Nueva ministra de Educación Superior

Tiene más de 16 años en sectores educativos

EFE

***La Gaceta Oficial Nº 39.593, confirma que Marlene Yadira Córdova, actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fue nombrada como la nueva ministra de Educación Superior.

Con este nombramiento se sustituye a Edgardo Ramírez, quien ejercía el cargo desde febrero de 2010.


La funcionaria ejerce como rectora de la UBV desde el año 2007 y ha fungido como Directora Nacional de Educación en la Dirección General Sectorial de Investigación y Educación de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social desde1995.

Córdova ocupó la cartera de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2007. En ese organismo ejerció también funciones como Directora General de Formación Científica y Tecnológica (2000) y Viceministra de Planificación y Desarrollo (2002).

Ben Ali huye de Túnez mientras el Ejército toma el control

 El Ejército toma el control del país
Disturbios en las calles de la capital.
AP

El Mundo.es

***Su salida pone fin a un periodo de 23 años en el poder, el primer ministro Mohamed Ghannouchi asume la presidencia interinamente Ghannouchi convoca a las fuerzas políticas para formar un nuevo Gobierno

Tras un mes de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali ha abandonado el país, poniendo fin definitivo a su mandato de 23 años.


Según un portavoz gubernamental, el avión ha sobrevolado el espacio aéreo de Malta en dirección norte. Allí, los controladores aéreos que el aparato volaba hacia París aunque ni el Gobierno de Malta ni el francés confirmron este dato. Una fuente de la policía parisina aseguró incluso que las fuerzas del orden estaban sobre aviso de la llegada de Ben Ali esta misma noche y en las embajadas tunecinas en Francia se comienza a concentrar la gente.

Sin embargo, el rechazo del presidente Sarkozy a la presencia de Ben Ali en su territorio dan mayor empaque a la hipótesis que otra fuentes citadas por Al Jazeera sitúan el posible destino de Ben Ali en algún país del Golfo Pérsico, Dubai o Qatar, supuestamente. Lo único seguro es que el Falcon que transporta al presidente aterrizó en la ciudad italiana de Cagliari, en la isla de Cerdeña, para repostar, según informa 'La Repubblica'.

Presidencia interina

En declaraciones a través de la televisión estatal, el primer ministro Mohamed Ghannouchi ha declarado que asume la presidencia "temporalmente". Acompañado por el presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, y el del Senado, Abdallah Kallal, Ghannouchi ha afirmado que Ben Ali es "incapaz de asumir sus funciones".

"Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este instante el cargo de presidente interino", anunció Ghannouchi desde el palacio presidencial en Cartago. Horas después, anunció que ha convocado a los representantes de las fuerzas políticas tunecinas este domingo para formar un nuevo Gobierno.

El presidente interino de 69 años, primer ministro desde 1999, apeló a la unidad de todos los tunecinos para superar "esta dura etapa". "Prometo que respetaré la constitución e implementaré las reformas políticas, económicas y sociales que se anunciaron... Consultaré a todos los partidos políticos y a la sociedad civil".

La reacción al anuncio de la salida de Ben Ali es difícil de determinar dado el estado de excepción decretado. Se oyen gritos distantes, pero las calles siguen desiertas, y el toque de queda -en vigor entre las 17.00 horas de esta tarde y las 6.00 horas del sábado- sigue siendo respetado. No obstante, algunas fuentes indican que se viven enfrentamientos violentos en la periferia de la capital.

Mientras las protestas continúan, una televisión tunecina ha anunciado que varios parientes del presidente huido han sido detenidos. Según las primeras informaciones, uno de los arrestados sería el yerno de Ben Ali, Sakher Materi, uno de los empresarios más importantes del país, aunque esta información fue desmentida posteriormente ya que se encontraba fuera de Túnez.

Un día de violencia continua

La salida de Ben Ali se produce tras un día especialmente violento en la capital tunecina. Después de una tarde de enfrentamientos -en las que murieron 13 personas- entre manifestantes y fuerzas del orden público, el presidente anunció su intención de destituir el Gobierno y convocar elecciones legislativas anticipadas en seis meses.

A lo largo del viernes, los manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado; tanques del Ejército custodian el Ministerio del Interior, epicentro de las protestas populares. Durante las primeras horas de la tarde los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y la policía disparó gases lacrimógenos. Testigos han relatado que han sido desplegados tanques a la zona del Ministerio de Asuntos Exteriores y la sede de la Radio y Televisión estatal.

Hace pocas horas el Gobierno declaró el estado de excepción en todo el país. Mientras se mantenga este decreto, la policía puede disparar contra todo sospechoso que no obedezca sus órdenes. Igualmente, se prohíben las reuniones entre más de tres personas. El Ejército ha tomado control del aeropuerto y se ha cerrado el espacio aéreo del país.

Dirección del Poder Popular de Bomberos tiene nuevo comandante

 Este es el grupo de trabajo que estará con el nuevo comandante al frente de la institución bomberil.
El capitán (B) Custodio Rojas Sánchez conversó con el personal uniformado.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Designado por el gobernador Marcos Díaz Orellana el capitán (B) Custodio Rojas Sánchez fue designado como nuevo director del Poder Popular de Bomberos, según el Decreto 001 de fecha 10 de enero del año 2011 de la Gobernación del estado Mérida, publicado en Gaceta Oficial número 2298.


Con el propósito de fortalecer el funcionamiento de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y continuar con la buena gestión del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, el capitán (B) Custodio Rojas Sánchez asumió la responsabilidad de dirigir esta institución, una vez designado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

En un sencillo acto realizado en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” el comandante saliente hizo entrega del informe de su gestión y de la dirección de esta dependencia gubernamental al capitán (B) Custodio Rojas Sánchez, quien tiene 51 años de estar ejerciendo la profesión bomberil y desde el año 1973 hasta 1979 estuvo al frente de la institución.

De igual manera Rojas Sánchez es fundador del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, se graduó como bombero profesional el 17 de diciembre de 1960, realizó importantes cursos en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Venezuela; en el año 1979 se fue a Barinas a desempeñarse como bombero voluntario y en 1994 regresó de nuevo a la institución bomberil merideña.

A partir de este momento, según el Decreto 001 de fecha 10 de enero del año 2011 de la Gobernación del estado Mérida, publicado en Gaceta Oficial número 2298, el capitán Rojas Sánchez iniciará un nuevo camino en su carrera profesional, teniendo como primeras metas la dotación de equipos para el combate de incendios y para el rescate urbano y extraurbano, la creación de la Brigada de Rescate en Montaña, además de la fundación de la Brigada de Bomberos Forestales.

El nuevo director de los Bomberos Mérida realizó importantes cambios al designar al capitán (B) Antonio Rosales como segundo comandante, teniente (B) Engelbert González como Inspector General de los Servicios y al sub teniente (B) Giovanny Rosales en la Gerencia de Prevención e Investigación de Siniestros, ratificando al teniente (B) Nelson Pérez en la Gerencia de Operaciones y al teniente Edecio Zerpa en la Gerencia de Recursos Humanos.

Rojas agradeció al primer mandatario regional por la confianza ofrecida al designarlo como director de esta institución, y manifestó su disposición a contribuir en la consolidación del servicio que se brinda a la comunidad, al gestionar beneficios para todos los funcionarios, además de unidades de emergencia y la promoción de eventos de capacitación para así mantener la excelencia y profesionalismo del recurso humano.

Docentes festejan su día con compromiso y vocación

 Autoridades del tren ejecutivo regional presidieron los actos protocolares del Día del Maestro
 Libia Arellano Contreras, jubilada con 34 años de servicio a la docencia, homenajeada por el ejecutivo regional
Actos culturales en la entrega de reconocimientos celebrada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero

OCI/Maite Briceño
Fotos: Alonso Moreno

***El 15 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Maestro, efeméride que realza el papel preponderante que ejercen estos profesionales que construyen y fortalecen de la nación y hoy viernes se realizaron actos protocolares


Con una celebración eclesiástica en la Basílica Menor de Mérida y la colocación de una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar, se dio inicio este viernes a los actos protocolares del Día del Maestro. La Dirección de Educación del ejecutivo regional aprovechó la celebración para entregar reconocimientos a docentes destacados por su labor, en un acto que se inició con presentaciones culturales en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

La jornada estuvo presidida por el director de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo, Francisco Luna, quien estuvo acompañado por Carlos Calderón, secretario privado de la Gobernación, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, Cruz Labrador, directora del IPAS estadal y Pablo López, presidente de Cormetur, así como los directores y directoras de las instituciones educativas adscritas al ejecutivo regional.

Luna señaló que “la labor del docente está íntimamente vinculada con una vocación de servicio un perfil profesional asociado al mejoramiento, capacitación y fortalecimiento de sus estudiantes con compromiso y ética; desde aquí estaremos realizando varias actividades para hacer que esta premisa se cumpla".

“Cada año recordemos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida. Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico”, añadió Luna.

En tal sentido, en horas de la tarde se les otorgó un reconocimiento a 130 docentes, con lo cual el gobierno regional revolucionario liderado por Marcos Díaz Orellana enalteció la entrega y el esfuerzo que durante años han mostrado estos profesionales de la docencia, quienes dieron y en muchos casos siguen dando lo mejor de sí, entregando una notable vocación de servicio a la educación de nuestros niños, niñas adolescentes.

Por su parte, Libia Arellano Contreras, jubilada con 34 años de servicio a la docencia, dijo estar muy emocionada por el reconocimiento recibido. “No es común y podría decir que es primera vez que han tomado en consideración a los jubilados para este día tan especial, que nos recuerda nuestros principios y valores”, puntualizó.

Ejecutivo regional busca soluciones para cancelar deudas a trabajadores

               Ana Allege secretaria general de Gobierno           
  Reunión celebrada en el Salón del Pueblo con trabajadores de la Gobernación

OCI / Marelene Cruz
Fotos: Jesús Torres

Con el propósito de dar respuesta a la deuda salarial que está atravesando la Gobernación del estado, referente a los pagos de la última quincena del mes de diciembre de 2010, los retroactivos y el mes de enero de presente año, se realizó este viernes una reunión en las instalaciones del Palacio de Gobierno, presidida por la secretaria general, Ana Allegue, a la cual asistió un importante número de trabajadores representantes de los diferentes organismos adscritos al ejecutivo.


Allegue, manifestó que efectivamente se está haciendo todo lo posible para solucionar cuanto antes esta situación, por ende se realizó dicha reunión con el fin de darle respuesta a todas las inquietudes de los trabajadores de la Gobernación, a fin de que las relaciones se mantengan en los mejores términos.

Además indicó que actualmente el ejecutivo regional se encuentra recaudando los recursos que no fueron ejecutados por sus diferentes órganos o entes adscritos, referente al cierre del Ejercicio Fiscal 2010, esperando que éstos se logren recolectar para finales del mes de enero y conseguir así cancelar la última quincena de diciembre 2010.

“Además de eso, el gobernador Marcos Díaz está haciendo las diligencias pertinentes a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de la República, para conseguir los recursos necesarios y así cubrir la deficiencia presupuestaria que tuvimos en el año 2010, que sin lugar a duda nos ha afectado a todos”, dijo Allegue.

Igualmente, la Secretaria general del gobierno merideño, expresó que con relación al pago del mes de enero se espera que apenas sea aprobado el presupuesto del año 2011, se pueda sufragar el mes de enero completo con el aumento salarial decretado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado mes marzo de 2010.

Por otra parte, Allegue anunció que como resultado de este encuentro, se acordó realizar un acta de compromiso junto con la Procuraduría del estado y los sindicatos, donde quedaría asentado que a medida que lleguen los créditos adicionales para pago de conceptos laborales, los recursos se dirigirán a la cancelación del incremento salarial y el retroactivo del bono de alimentación.

Este lunes inicia VII curso de Capacitación de Funcionarios de Inpradem

Los mismos funcionarios de Inpradem serán los encargados de la formación de nuevos talentos

OCI/Nelly Paredes
Foto José Angulo

***Jesús Ávila, portavoz de la División de Educación de Inpradem, dijo que el programa establece 6 meses de formación educativa y prácticas de campo, donde se evaluará el desempeño de cada persona donde participan 140 personas.


Tal y como estaba previsto en la agenda de trabajo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), el próximo lunes iniciará con una matrícula de 140 personas, entre hombres y mujeres de diferentes sitios de la geografía merideña y de otros estados, el VII Curso de Capacitación de Funcionarios. Así lo informó el jefe de la División de Educación del organismo, Jesús Ávila.

En esta oportunidad el programa de formación es de 6 meses, tiempo en el cual se les impartirá a los aspirantes conocimientos generales en áreas como gestión de riesgo, vulnerabilidad, plan familiar, elaboración de mapas de riesgo, análisis estratégico, liderazgo, plan de emergencia, contingencia, auxilio médico de emergencia, técnicas de rescate, montañismo, entre otras.

Señaló, que durante las inscripciones hubo gran receptividad por parte de los merideños. El proceso de selección de los cien nuevos funcionarios dependerá del desempeño de cada aspirante.

Reiteró Ávila, que hay participantes de los municipios de la zona Sur del Lago, Mocotíes, Libertador y el Páramo, también de los estados Táchira y Zulia, quienes tendrán como sitio de dormitorio la sede del Apostolado de las Carmelitas en el Salado Alto, donde se desarrollarán las actividades de aula y algunas prácticas.

Alcaldía de Mérida realiza trabajos para mejorar la vialidad

Alcaldía Libertador trabaja por el bienestar de los merideños

Prensa Alcaldía municipio Libertador

En la intercepción de la avenida Las Américas con Urbanización Humboldt la Alcaldía del municipio Libertador, conjuntamente con organismos del Estado, resolvió algunos problemas álgidos que se venían presentando en la ciudad, específicamente en la intercepción de la avenida Las Américas con la Urbanización Humboldt, donde existía un brote de agua que fue solucionado a través de un trabajo efectivo con la empresa Aguas de Mérida, según información suministrada por Denis Márquez, Gerente de Vialidad del ayuntamiento local.


Asimismo, explicó que en torno a esos trabajos, la empresa Aguas de Mérida reparó las fugas de aguas blancas, en tanto que la Alcaldía Libertador realizó el trasvase de aguas de drenaje de la avenida Las Américas hacia la quebrada Gaviria, para dar solución a un problema que aquejaba a los vecinos y transeúntes, desde hace algún tiempo.

Con relación al Plan de Bacheo Integral, promovido por el Alcalde Léster Rodríguez, Márquez mencionó que actualmente están tapando los huecos de algunas calles y avenidas con concreto, ya que no existe producción de asfalto en las plantas de suministro, razón por la cual pidió paciencia a la colectividad.

Por otra parte, el Gerente de Vialidad destacó que el pasado jueves, realizaron trabajos de reparación de tuberías de aguas negras que se encontraban obstruidas en el sector La Vega de San Antonio, zona que limita con Tabay.

Finalmente, Denis Márquez resaltó que la gestión del Alcalde Léster Rodríguez viene uniendo esfuerzos para darle solución a las peticiones de la colectividad merideña, a fin de mejorar su calidad de vida a pesar de las limitaciones que existen a causa de la reconducción del presupuesto.

Gobernación continúa ofreciendo atención médica a damnificados del Sur del Lago

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

Con diversas jornadas la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), a través de la dirección de Salud Ambiental, Epidemiología, con apoyo del personal del hospital de El Vigía y militares de la Base Aérea, continúa ofreciendo atención médica a los afectados por las lluvias en la zona Sur del Lago y en los municipios del eje Panamericano.


Así lo dio a conocer Nellys Molina, directora del ente rector de la salud en la entidad, quien manifestó que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, desde el primer día de las emergencias, el sector salud se abocó a atender a las familias damnificadas de los municipios Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia.

“Gracias al trabajo mancomunado, hemos realizado la respectiva vigilancia epidemiológica y ofrecido atención médico-asistencial en las poblaciones de El Chivo, Santa Rosa, Cuatro Esquinas; así como en los albergues de otras zonas afectadas, con el fin de minimizar los daños a través de brotes o epidemias que pudieran presentarse en los sitios de emergencia”, expresó Molina.

Es así como la Corporación de Salud, ha realizado un trabajo continuo de conteo, monitorio y vigilancia epidemiológica de las condiciones sanitarias, es decir, ha evaluado a los niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas que se encuentran en los albergues de la Panamericana y el estado Zulia.

JORNADAS

Por otra parte, la Directora de Corposalud informó que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana y Eugenia Sader, ministra del Poder Popular para la Salud, en coordinación con el componente cívico militar, el equipo de salud ha venido realizando una serie de jornadas de asistencia médico integral tanto en los dos albergues de Mérida como los ubicados en la Panamericana.

En tal sentido, Corposalud realizó ayer viernes una jornada quirúrgica en trabajo coordinado con el Distrito Sanitario de El Vigía, el componente militar y la Misión Barrio Adentro del estado Zulia, donde se atendieron aproximadamente a 80 personas con patologías menores.

De esta manera, el gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, continúa garantizando -a través de los cinco Distritos Sanitarios- la atención médica oportuna en todos los rincones del estado Mérida y entidades vecinas que han sufrido los embates de la naturaleza.

Rivas Dávila ejecutará 19 proyectos de envergadura en 2011

Milton Ramírez, alcalde del municipio Rivas Dávila.

OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres

Informó Milton Ramírez que el gobierno bolivariano y revolucionario de Rivas Dávila, ya tiene planteado para este año la ejecución de 19 proyectos de gran envergadura para el desarrollo del municipio, entre los que destacan la rehabilitación de dos centros educativos y la refacción de las vías internas de Bailadores, según información aportada por el burgomaestre de dicha municipalidad, Milton Ramírez.


“Gracias a la aprobación de 2 millones 700 mil bolívares por parte del gobernador, Marcos Díaz Orellana, en Consejo Federal de Gobierno, se podrán culminar importantes obras como: la sede de los Bomberos, el Gimnasio Cubierto de Bailadores, reparación del puente Los Rastrojos en La Playa, al igual que la rehabilitación del Liceo que lleva el mismo nombre”, señaló Ramírez.

Explicó que durante 2011 invertirán grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Rivas Dávila, remodelando tuberías de agua potable, drenajes y limpieza de quebradas, a fin de evitar futuros desastres por embates hídricos.

En el mismo sentido, el Alcalde de Rivas Dávila agregó que también se tiene previsto la recuperación del cine de Bailadores y el Museo Don Luis Varón, como impulso a las artes y a la cultura de la región, tomando en cuenta que esta jurisdicción ha obtenido importante participación en materia cinematográfica, desde la producción del film “Que Dios te Perdone”, realizado en 2009, el cual obtuvo importantes reconocimientos internacionales.

Por otra parte, informó que actualmente la Dirección de Cultura de la Alcaldía se encuentra trabajando en los preparativos de las fiestas de carnaval, las cuales se celebrarán durante la segunda semana de Marzo y contarán con la participación de instituciones públicas como la Fundación Regional El Niño Simón.

Nuevo racionamiento eléctrico en Mérida a partir de mañana sábado 15 de enero


Prensa CORPOELEC

Desde este sábado 15 de enero CORPOELEC EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA realiza parada de mantenimiento de la Planta Termoeléctrica Termo Barrancas, ubicada en Obispos, Estado Barinas. La labor es parte d el plan de mantenimiento previsto para el año 2011 a fin de optimizar las condiciones de todo el parque de generación eléctrica del país.


Esta parada significa la salida del sistema de 160 megavatios de generación, los cuales serán suplidos parcialmente por las plantas de generación distribuida que instaló el Gobierno Nacional en el eje Los Andes-Barinas, así como por el aumento de las jornadas de producción de Planta Páez, que pasarán de 4 a 10 horas de trabajo.

Estudios del comportamiento de la demanda en el estado Mérida indican que durante las horas pico, puede ser necesario aplicar cortes programados para compensar las cargas, los cuales se aplicarían en dos bloques de 7:00 pm a 8:30 pm y de 8:30 pm a 10:00 pm, como se detalla a continuación:

PLAN DE RACIONAMIENTO MERIDA POR TRABAJOS PROGRAMADOS EN TERMO BARRANCAS


NOMBRE CIRCUITO SECTORES HORA


TELEFERICO MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: Hidroandes, Vallecito, El Maitin, Finca Los Pinedas, Mucujun, entra en el Patio de Distribucion De Mucujun, (Donde Llegan Los Ctos 1, 2 Y 3 De Mda II), Carretera Trasandina via Capilla del Carmen, Parque Las Republicas, Cuartel Justo Briceño, Calle 14, Plaza Belen, Ambulatorio Belen, Plaza el Espejo, Parque Las Heroinas,Seminario, Teleferico, ( Este Cto Llega al Patio de Distribucion Teleferico Donde Llega tambien El Cto 1 De San Jacinto ), Estaciones La Montaña, La Aguada, Loma Redonda, Antenas De Fm 95.3 Edif Profot, Liceo Libertador, Estadio Lourdes, Edf. La Magdalena, Paseo Domingo Peña y Todas sus Residencias, Av Tulio Febres Cordero, Fcu. Comedor, Antigua Facultad De Medicina. 08:30 A 10:00 PM - LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


TABAY MUNICIPIO SANTOS MARQUINA Ruta: S/E Mda II, Patio De Distribucion Mucujun, Via Pque las Calaveras, La Vega De San Antonio, El Zamuro. 07:00 A 08:30 PM - LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

MUNICIPIO SANTOS MARQUINA Ruta: Los LLanitos de Tabay, La Playa, Vista Alegre, Meson Andalus, Capilla de Las Mercedes, La Ceibita, Las Cumbres De Tabay, Tabay (Av. Sucre, Av. Bolivar, Cantv, Av. Paredes, Cementerio), Aguas Calientes, El Cucharito, La Pueblita, El Saladito, Mucunutan, Sectores Minobas, La Mucuy, El Salado, La Mucuy Baja, Escuela El Filo, Via Parque Nac.La Mucuy, La Leona, La Perica, Raiz De Agua, El Chaparral, La Vega, San Rafael De Tabay, El Rosal, San Pablo, San Clemente La Camachera, La Plazuela, La Poderosa, La Capea, y La Zona Del Paramo Hasta El Sector Valle Hermoso.
EL VALLE MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: Llega al Patio de Distribucion Mucujun, luego alimenta sectores como La Calera, El Arenal, Calle Sta Barbara, Urb Marianita Mendoza, Urb. Carlos Gainza, La Cueva, Rincon De Lourdes, San Mateo, La Pueblita, Urb.Don Perucho Hda Plomeco Cuesta de Belen, desde la vuelta de lola hasta la culata. 08:30 A 10:00 PM - LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


CENTRO MERIDA MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: San Benito, Res Mirasierra, Vuelta de Lola, Av. Universidad, Urb.San Francisco, Hotel Tibisay Parque Bethoven, Calle Los Javillos, Calle El Bosque, Urb Sta Maria, Hoyada De Milla, Av. Universidad Arquitectura Ula, Edif Miraluna, Cidiat, Hotel Prado Rio, Bo. Andres Eloy Blanco hasta Psj San Benito, Psj La Isla, Parque La Isla, Av. 1 hasta la Calle 19, Av 2 hasta la Calle 22, Ofc.Comercial Mda I, Calles 14, 15, 16, Edf. Cadafe, Calles 17, 18, 19, 20, 21 22, 23. Av. 3 Hasta La 23, Av. 4 Hasta La 23, Plaza Bolivar, Catedral, Gobernacion, Av. 5 hasta la Calle 22, Hotel Mistafi, Hotel Tisure, Av. 6 desde la 16 hasta la 21. 08:30 A 10:00 PM - MARTES, JUEVES Y SABADO

MILAGROSA / PROCERES MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: ULA Geografia, Faces ULA, Bo La Providencia, Cancha y Comedor Ula, Bo Miranda, Bo La Milagrosa, Sector Bo Andres Eloy Blanco Parte Alta, Res. Las Marias, Urb Sta Ana Sur, El Campito Con Todas las Residencias Ubicadas a sus alrededores, Av. Cardenal Quintero C.C. El Viaducto, Res. Los Apamates, Hospìtal Sor Juana Ines de la Cruz, C.C. El Viaducto Res. El Viaducto, Av. Los Proceres, Canal de subida hasta San Jose de las Flores Alto, Res Rosa Emilia. 07:00 A 08:30 PM - MARTES, JUEVES Y SABADO


AV. URDANETA MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: Av. Andres Bello, Urb. San Cristobal, Urb San Antonio, Av. Urdaneta, Aeropuerto, Centro Clinico, Colegio La Salle, Calle 44, Parque Las Madres, Calle 40, Av Gonzalo, Picon, Urb Las Delias, Res Tibisay, Estudio De Radio 1040, Colegio de Medicos, Res El Encanto, Prolongacion Av. 2 Lora, Sector Glorias Patria, Av 2 Lora Hasta Calle 22 Detrás del C.C Tulio Febres Cordero. 07:00 A 08:30 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

LOS CORRALES Ruta: Urb. Los Corrales,Urb. San Antonio II,Urb. La Carabobo,Calle Niño jesus,Calle los Naranjosa,Barrio el Cambio,Caserio San Antonio,Sector San Antonio, Santa Juana. 08:30 A 10:00 PM
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


LA MATA / LOS CUROS Ruta: Urb. La Mata, Comando Guardia Nacional, Urb. Los Curos parte baja, media y alta, hotel las lomas, chalets fres-air, Sector Pozo Azul, Bo San Buenaventura, la candelaria en la parte baja de Los Curos, Res La Montañera, Parte del Hotel Belensate. 07:00 A 08:30 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


EL PALMO / AGUAS CALIENTES MUNICIPIO CAMPO ELIAS Ruta: Barrio El Palmo, San Buenaventura, Los Olivos, Bella Vista, San Miguel Inrevi, Aguas Calientes La Campiña, Calle Lara Via Sector La Portuguesa Hasta El Crucetal De Los Guaimaros, Calle El Cobre, Via El Moral, Sector El Ceibal, Hasta Plasticos El Nevado y Toma La Carga De Res. La Fortaleza y Clinica Stma. Trinidad en la Av. Fernandez Peña. 07:00 A 08:30 PM MARTES, JUEVES Y SABADO

AV. CENTENARIO / EL MORRO MUNICIPIO CAMPO ELIAS Ruta: Calle Urdaneta, Av. Monseñor Duque, Av. Fernandez Peña Hasta Frontera, Av. Bolivar, Desde Materiales El Roble Hasta Calle La Vega, Urb. Omar Sulbaran, Centenario, Bo Los Rosales Mesa Seca Sector Bo Chino, Urb. Don Luis, Cuesta De Llano Grande, Sector El Moqueo, El Morro y Los Nevados. 07:00 A 08:30 PM MARTES, JUEVES Y SABADO

MANZANO / PANAMERICANA MUNICIPIO CAMPO ELIAS Ruta: Carretera Desde El Manzano Medio hasta El Manzano Alto, Panamericana desde salida El Salado hasta Sector Puente El Humo, Venezuela de Antier hacia El Sector las Carmelitas Parte de Loma de Los Angeles, Antenas de Movistar y Cantv. En Fca Los Capriles, Sector Panamericana Via Jaji Hasta Sector La Viña II y Parte Alta Bo Sn Isidro. 08:30 A 10:00 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

CENTRO / HIGUERONES MUNICIPIO CAMPO ELIAS Ruta: Calle Urdaneta, Res. Villas El Manzano, Villa Esperanza Res. La Rivera, El Trapiche, Av. Bolívar, Desde Calle San Isidro Vía Av. Bolívar Hacia El Centro de Ejido, Tomando La Mayoría de Las Calles y El Enlace Vial, Calle Colon, Cementerio, Los Rosales Parte Alta Calle Centenario, Sector Pozo Hondo El Piñal, Calle Carabobo, Av. Fernández Peña con Calle Urdaneta Hasta Calle Cuátricentenario. 08:30 A 10:00 PM MARTES, JUEVES Y SABADO

SAN JACINTO MUNICIPIO LIBERTADOR Ruta: Escuela Granjas Infantiles, Bo. Raul Leoni, Urb. 5 Aguilas Blancas, Conscrito Militar, Barrios El Cambio, El Portachuelo, La Carbonera, Chamita, Sta. Catalina Via La Astillera, Sector Los Bucares, Calles San Antonio Carupano y Aledañas, Antenas Transmisoras de Radio Universidad, Fm 97.5, Participativa 96.3, Fm 94.3, Fm 102.7. 08:30 A 10:00 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE Ruta: Desde La Huerta Via El Platanal, Sector La Alegria, Zona Industrial, desde Puente Mamones hasta Estanquez, Tomando la Carga de Pueblo Nuevo del Sur y Todas sus Aldeas, Sector El Anis y Sectores Las Labranzas Paramo de Tusta San Antonio en la via a Canagua, Centro de Lagunillas, Paramo de los Uvitos Sectores los Azules, San Benito, Ac. Casa Bonita, Cerro San Miguel, Llano Seco, Pueblo Viejo, La Calera, La Capellania, Hoyo Caliente via La Trampa, El Molino, Urao, Quinanoque, Aldea Caces, La Sabana, La Trampa, Loma De Piedra, Loma De Las Moras, Los Cazaderos, Los Halticos, Aldea Belen Via La Caña Brava, Aldea El Cambur, Los Amarillos, via La Azulita Hacia Sector La Osa. 07:00 A 08:30 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


VILLA LIBERTAD MUNICIPIO CAMPO ELIAS Ruta:LA MESA DE LOS INDIOS, BOCONO,LAS CRUCES,JAJI,SANTA FILOMENA,LA PLAYA,LOMA DEL CARMEN,LOMA DEL ROSARIO,PARAMO DEL TAMBOR,PALO NEGRO,PIEDRAS BLANCAS,EL JOQUE,EL PARAMITO,EL BARRANCO,EL CHOROTAL,SAN EUSEBIO,LA CARBONERA,MACHO, CAPAZ, LOS HIGUERONES, SAN ONOFRE,POZO HONDO,LOS GUAIMAROS,LA CAÑADA. MUNICIPIO SUCRE Ruta:CONJ. RESIDENCIAL VILLA LIBERTAD,LAS GONZALEZ, LA VARIANTE, ZONA INDUSTRIAL, SAN JUAN DE LAGUNILLAS, EL COROZO, EL ESTANQUILLO, CARCEL NACIONAL,MUCUMY,LA HUERTA, LOS CARACOLES, MOCOYON, SULBARAN, LAS GONZALEZ. 07:00 A 08:30 PM MARTES, JUEVES Y SABADO


MUCUCHIES MUNICIPIO RANGEL Ruta: PUEBLO DE MUCUCHIES Y LOS APOCENTOS, GAVIDIA,MOCAO,LA MUSUY ALTA, EL VERGEL,MISIGUA,MOCONOQUE,, LAS CUEVAS,PARQUE ALBERTO CARNEVALLI, MOCAO ALTO,LA TOMA, EL BROYAL, TRONPICON,MESA DE LOS VISCUYES,SAN RAFAEL DE MUCUCHIES,EL CAMBOTE,MUCUCHACHE,EL PEDREGAL,MATICA DE ROSA,APARTADEROS,SAN ISIDRO,LAS CAÑAITAS,MUCUBAJI,PUERTO NUEVO,LA ASOMADA,BARRO NEGRO,EL AGUILA,REPETIDORAS DE:CANTV,MOVILNET,MOVISTAR,DIGITEL,DEFENSA CIVIL,VENEVISIÒN,POLICIA DE MERIDA. 08:30 A 10:00 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

PARAMO - LA MITISUS MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO: LAS PIEDRAS,SECTOR MOSCU,LA VEGA DE ARACAY,LOMA DE LOS RANCHOS,LA MESA DE ARACAY,MOTUMBO DE ARACAY,LAS CUCHILLAS DE ARACAY,SECTOR LLANO GRANDE,SECTOR EL CONEJO,SECTOR EL CAÑOTAL ALTO Y BAJO,EL POTRERITO,LA LLANADA,LOS HATICOS,LAS CUEVAS, Ruta: LA MITISUS,EL LIMONCITO,EL CANEY,LA PRIMAVERA,PUEBLO DE SANTO DOMINGO,EL BAHO PARTE BAJA Y ALTA,LA FALDIQUERA,LAS PIEDRAS,LA QUINTA,PUEBLO LLANO,MIYOY ALTO Y BAJO,LA CAPELLANIA,MOTUS ALTO,MUPATE,AL ARBOLITO,AGUA REGADA, LAS AGUJAS,CHINO ALTO Y BAJO,LOS GUZMAN,LA MONTAÑITA,LOS CUEVAS,LA CULATA,EL RINCONDE LA CULATA,LA RANCHERIA ALTO Y BAJO,LOS MONTECITOS ALTO Y BAJO. 07:00 A 08:30 PM
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

EL PEÑON MUNICIPIO TOVAR: PARTE BAJA AV. CIPRIANO CASTRO, STA BARBARA, CUCUCHICA, EL PEÑONCITO, EL PEÑON, LOMA LARGA, SAN DIEGO, EL CASIQUE, EL TOTUMAL, VILLA DEL SOCORRO, LA ARMENIA, URB. EL TABACAL, EL TABACAL, CUBA LIBRE, ROMERO STA CRUZ, EL PALMAL, STA. INES, EL PARADERO 08:30 A 10:00 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


MUNICIPIO TOVAR: BICENTENARIO, GOGOTECA, ALBERTO CANEVALLI, CALLE LOS TAMPACOS DETRÁS DE LA UNIDAD EDUCATIVA CLAUDIO VIVAS, SAN PABLO, LA PLAYA, BODOQUE, BORDO SECO, BAILADORES, NIETO, CAPELLANIA, OTRA BANDA, LOS QUEMADOS, LA CEBADA, BARBECHOS, LA BARRA, EL BUQUE, LAS TAPIAS, CURVA DE LOS MORENOS, 07:00 A 08:30 PM BAILADORES LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


SABANAETA EL LLANO MARTES, JUEVES Y SABADO MUNICIPIO TOVAR: CARRERA 3 BIS, ROMULO GALLEGOS, QUEBRADA LA BLANCA, LOMA DE LA VIRGEN, STA. ELENA, EL TOPON, EL AÑIL, CARRERA 3, EL MERCADO, AV. CIRSTOBAL MENDOZA, BARRIO BRISAS DEL MOCOTIES, URB LA VEGA, BUSCATERA, AV. TACHIRA, EL ARADO, URB CRISTO REY, BARRIO JESUS OBRERO 08:30 A 10:00 PM


ZEA MARTES, JUEVES Y SABADO MUNICIPIO ZEA: VILLA DIGNIDAD, TALLERES METALURGICOS, GUMERCINDO ROJAS, SAN MARTIN, STA. EDUVIGES, LA GRUTA, WILFRIDO OMAÑA, CARRERA 4 HIMOCA, BCO, PROVINCIAL, EL PUENTE, EL COROZO, CARRERA 12, MONSEÑOR MORENO, VARGAS, LOS LIMONES, LAS COLINAS, EL PUENTE, CARRERA 5, ZEA 08:30 A 10:00 PM


STA CRUZ MUNICIPIO STA CRUZ Ruta: Bo.El Mamon, Bo. San José, Calle Bolivar Sta Cruz, Sector el Calvario, Bo. Padre Granados, Sector Puerto Rico, Sector Sta Rosa, El Guayabal, La Cascada, Mesa del Guamo, Quebrada Negra, San Isidro Alto, Los Amogres, Los Posuelos, Sta Rosa, La Macana, Los Llanitos, Las Delicias Sta Cruz, La Parada, El Coco, El Diamante, Sta Marta, Rancheria, Campo Alegre, San José De Campo Alegre, Los Mesones, Bijagual, Quebrada Del Barro, San Pedro Alto, La Victoria, Las Cuadra Parte Baja, Cuesta De Los Quinteros, San Felipe, Mesa De Las Palmas, El Portachuelo, El Dorado, San Buenaventura, El Ramal, La Providencia, Bolero Bajo Bolero Alto, Los Algarrobos, Mesa Bolivar,La Palmita,San Carabanchel, El Paramito, San José, Quebraditas De Trinidad, Bordo Alto, La Esperanza, Sto Tomas, Periquera, El Palmar, San Miguel De Boladores, Av. Pinto Salina, Calle Ayacucho Sta Cruz, Los Pepos, Alberto Rabel, Bo. Hospital, La Piedrota, Mesa De San José, El Porton, La Pañueleta, El Paramito, Sta Lucia, Mesa De Los Godos, Cruz De Los Espejo, Las Cuadras Parte Alta, Monte Frio, El Castillo, Mesa De Las Viejas, Campo Solo, Las Yayas, Morreton, Bo. Escondido, La Pelota, Mata De Bambu, El Maporal, Cuchilla De Huacas, La Azulita, EL Palmital, Bo. Las Flores, La Asuncion, Paiva, Los Algarrobos de Paiva. 08:30 A 10:00 PM LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

CANAGUA MUNICIPIO ARZOBISPO CHACON Ruta: El Rincon Canagua, Canagua, La Laguna, Los Naranjos, Los Potreritos, Chacanta Río Arriba, El Paramito, Guaimaral, La Tendiada, El Baho Canagua, Mucuchachi, Mucutuy, Aricagua, San José 07:00 A 08:30 PM
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES


Es importante destacar que las poblaciones que están interconectados a las plantas de generación distribuida, en las ciudades de Mérida; El Vigía; Caño Zancudo; Ejido y La Azulita, no saldrán a racionamiento, ya que dichas plantas son suficientes para abastecer las necesidades energéticas de estas poblaciones con lo cual queda demostrado la eficacia de estos equipos que instaló CORPORELEC por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para La Energía Eléctrica, con el apoyo del gobierno revolucionario del estado Mérida, durante el 2010 debido a la contingencia ocasionada por El Fenómeno de “El Niño”.


La Empresa Eléctrica Socialista ofrece disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que pueda causar esta programación, que se aplicará sólo en caso de ser necesario, por lo que exhorta a la población a mantener las medidas de ahorro de energía que se vienen implementando en los hogares e instituciones públicas y privadas y ratifica su compromiso de prestar un servicio de calidad al pueblo venezolano.

Sistema de Televigilancia Externa avanza con la instalación de cámaras

Estas son las cámaras que se están instalando en los 18 puntos estratégicos.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Los 18 puntos donde se están ubicando las cámaras fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes, este proyecto financiado por el ALBA convenio Cuba y Venezuela, con el fin de brindar una importante herramienta para la prevención de posibles delitos.


El Sistema de Televigilancia Externa que se desarrolla actualmente en el estado Mérida, financiado por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) a través del convenio Cuba – Venezuela, se encuentra en la fase de instalación y prueba de los equipos en 18 puntos estratégicos del municipio Libertador, para verificar su correcto funcionamiento.

La Dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática trabaja con la empresa encargada del desarrollo de este proyecto en la instalación de los 18 puntos de televigilancia con las respectivas cámaras, de los cuales ya se ubicaron 11 y siete serán situados próximamente, para de esta manera finalizar la fase y comenzar la segunda etapa relacionada con la inducción a operadores y técnicos sobre este sistema.

Robert Torres, director del Poder Popular de Teleinformática, informó que una vez culminen las dos etapas, el sistema será entregado formalmente a esta dependencia gubernamental para su funcionamiento, coordinando todo lo relacionado con el monitoreo de estos 18 puntos las 24 horas del día, con el fin de observar, grabar y fotografiar cada espacio público de la ciudad para garantizar la seguridad del pueblo merideño.

Destacó que los 18 puntos donde se están ubicando las cámaras fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes, con el fin de brindar una importante herramienta para la prevención de posibles delitos.

Ventajas de los equipos

Las cámaras a utilizar en este sistema reúnen características especiales como un escaneo de 360 grados e igualmente un censor que permite registrar automáticamente sonidos y posicionarse en el sitio para grabar lo ocurrido, situación que es observada por el personal que se encuentra en la sala de monitoreo; pueden tomar objetivos a 600 metros con total nitidez, visión nocturna, zoom de 35x MAX, servidor para grabar por largo tiempo hasta los 365 día del año y muchas ventajas más.

Explicó que para la ejecución de los proyectos del Sistema de Televigilancia y la nueva sede del 171 el ALBA asignó cinco millones de bolívares. En cuanto a este último ya las obras civiles están adelantadas, y una vez estén construidas las nuevas instalaciones el personal del 171 y del Sistema de Televigilancia cumplirá funciones en esos espacios.

Capacitación dirigida al personal del 171

Torres señaló que recientemente el personal de la dirección de Teleinformática recibió un curso de capacitación sobre el Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC) por parte de ingenieros del convenio Cuba – Venezuela, con el fin de conocer la operatividad y trabajo que se debe realizar con este sistema, el cual cuenta con un softwart modernizado con herramientas y bondades en cuanto a la atención de las llamadas de emergencia para ofrecer una respuesta rápida, oportuna y efectiva a cualquier solicitud.

De igual manera dictaron módulos relacionados con las funciones del personal y se realizaron simulacros de actuación sobre el funcionamiento del 171.

Resaltó que con este nuevo sistema se brinda una estructura organizativa a este centro 171, basado en la dotación de una herramienta tecnológica que mejora el tiempo en la atención de emergencias, proceso, canalización y distribución, además de la adecuación tecnológica en cuanto al softwart para trabajar sin ningún tipo de inconvenientes.

Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo

Benedicto XVI promulgó hoy el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de Juan Pablo II

EFE

***El anterior Papa Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo próximo, informó hoy el Vaticano.

Benedicto XVI promulgó hoy el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de Juan Pablo II, que abre las puertas a la beatificación del papa Wojtyla.