ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 enero, 2011

Casi 500 muertos en la mayor catástrofe natural de Brasil

 Vista aérea de una zona afectada en Friburgo. Efe

Dos personas cruzan un río tras los corrimientos en Teresópolis.
AP
El Mundo.es

***En 1967 fallecieron 436 personas en la ciudad paulista de Caraguatatuba, debemos rescatar ahora y después reconstruir', defiende la presidenta.'Las escenas son muy fuertes', reconoce tras sobrevolar la zona.

Dilma Rousseff se calzó este jueves las katiuskas para bajar al lodazal en que ha quedado convertido el centro de Nova Friburgo, una de las tres ciudades castigadas por las lluvias torrenciales que cayeron la madrugada del miércoles en la sierra de Río de Janeiro. Acompañada del gobernador del estado, Sérgio Cabral, la nueva presidenta de Brasil visitó las zonas afectadas y prometió volcarse en las tareas de rescate, reconstrucción y prevención de nuevos desastres. "La población puede esperar acciones firmes", garantizó.


Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis son el escenario de la mayor catástrofe natural sufrida por el gigante sudamericano a lo largo de su historia. Según el balance oficial, 497 personas han muerto y cerca de 14.000 se han visto forzadas a abandonar sus casas. La última tragedia climática de esas proporciones que se recuerda ocurrió hace ya medio siglo, en 1967, en la ciudad paulista de Caraguatatuba; entonces hubo que lamentar 436 fallecidos.

Hasta la sierra fluminense se desplazaron la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva y sus ministros de Defensa, Nelson Jobim, Justicia, José Eduardo Cardozo, y Salud, Alexandre Padilha, con el fin de ver de cerca los destrozos causados por las inundaciones y escenificar el compromiso del Gobierno para afrontar su primer gran desafío apenas dos semanas después del relevo presidencial en Brasilia.

'Gran riesgo'

La comitiva asistió a los trabajos de los bomberos entre los escombros de un edificio derrumbado en Nova Friburgo y a continuación se reunió en el Ayuntamiento de la ciudad para abordar los planes de reconstrucción. Dilma tuvo también la ocasión de sobrevolar la región en helicóptero antes de regresar al Palacio de Guabanara, en la capital de Río, para dar una rueda de prensa junto al gobernador.

La presidenta quedó impactada por el panorama de caos y destrucción que encontró a su paso. "Es un momento muy dramático", reconoció. "Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", advirtió.

Para la nueva jefa de Estado, el desastre representa un reto temprano comparable al que afrontó Sebastián Piñera con el rescate de los 33 mineros en sus primeros meses al frente del Gobierno chileno.

"Será una buena prueba para Dilma. Ni puede hacerse pasar por una técnica insensible ni puede repetir a Lula, porque no es Lula", opina la periodista Eliane Cantanhêde en 'Folha de S. Paulo'. "Está siguiendo el problema, en contrapunto con las ausencias constantes de Lula en situaciones adversas", elogia por su parte en Twitter la columnista Dora Kramer, de 'O Estado de S. Paulo'.

Recursos federales

Consciente de la gravedad de la situación, la heredera de Lula se esforzó este jueves en demostrar su apoyo a Río frente las trágicas consecuencias del temporal. "El Gobierno federal va a ser solidario, operando con el Gobierno estatal y con los ayuntamientos, en el sentido de rescatar ahora y después reconstruir", explicó.

Por el momento, las palabras de Dilma vienen acompañadas de 780 millones de reales (más de 460 millones de dólares) a repartir con São Paulo, donde las precipitaciones se cobraron 13 vidas hace sólo unos días, además de otros 80 millones de reales (unos 48 millones de dólares) que el Ministerio de Transportes dedicará a reparar puentes y carreteras.

Mientras tanto, este jueves deben incorporarse a las tareas 250 policías militares, bomberos y peritos de la Fuerza Nacional, enviados por el Ejecutivo de Dilma. Llegarán acompañados de ambulancias y helicópteros que complementarán los recursos desplegados desde la víspera por las autoridades de Río.

Insulza niega críticas a la Habilitante

“No estoy pidiendo que la OEA tome una decisión sobre esto”

Unión Radio

***El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, negó haber hecho críticas sobre la aprobación de la Ley Habilitante y aseguró que no está pidiendo que el organismo internacional tome una "decisión" sobre su aprobación.

"Yo dije simplemente, que me preocupaba, el hecho de que un Congreso que se estaba yendo dictara una Ley que restaba atribuciones a un Congreso que llegaba"

Sainz dice adiós al Dakar

 Carlos Sainz sufre problemas durante la undécima etapa del Rally.- EFE



Marc Coma, durante la undécima etapa del Rally.- EFE



El Pais.com

***El madrileño pierde más de una hora por una avería en la suspensión delantera de su coche y, a falta de dos etapas, Al-Attiyah tiene ahora el triunfo en la mano.

 El día empezó torcido. El equipo Volkswagen, que es uno de los pocos, si no el único, que no pasa la noche al raso como el resto de personas que integran la caravana del Dakar, viajaba desde su hotel en Chilecito hacia el vivaque para tomar la salida de la 11ª etapa, la que les llevaría hacia San Juan. Eran las seis y media de la mañana cuando el minibús en el que iban todos los pilotos y copilotos, entre ellos el líder, Nasser Al-Attiyah, y el segundo clasificado y vigente campeón, Carlos Sainz, tuvo un accidente de tráfico. Con lesiones, aunque no muy graves, llegaron al campamento y se subieron a sus respectivos vehículos para iniciar la prueba. Lo que no sabía el madrileño es que su mala suerte no había terminado. Tras un día de perros el miércoles, Sainz estuvo parado ayer más de una hora para reparar la suspensión delantera de su Touareg. Llegó el undécimo, a 1h 14m 50s de Al-Attiyah. Sainz ya ni siquiera espera un milagro. El Dakar para él ha terminado. A falta de dos etapas, es tercero en la general y Al-Attiyah le aventaja en 1h 27m 27s.

El minibús que llevaba a los dos aspirantes al triunfo hasta la línea de salida viajaba por la carretera principal cuando un segundo coche se incorporó por la derecha. "Se debe de haber saltado algún stop", explicaban. El bus de Volkswagen no pudo esquivarlo. El golpe fue tremendo. Tanto que el piloto del otro coche acabó en el hospital con la mandíbula rota y algunos cortes en la cabeza, aunque fuera de peligro.


Los Sainz, Al-Attiyah y compañía se subieron a sus vehículos tan pronto llegaron al campamento. Cada uno con sus dolores: el catarí se quejaba del tobillo izquierdo y de un golpe en la espalda; el madrileño de un golpe en una rodilla. "Apenas ha habido tiempo para que se subieran al coche, estaban en condiciones de pilotar, pero no les ha visto ningún médico", explicaban en Volkswagen cuando se conoció la noticia y sus pilotos disputaban la especial cronometrada.

Fue en el kilómetro 140, en la segunda parte de la cronometrada, que ayer, además de estar dividida en dos tramos tuvo que ser neutralizada poco más de unos 90 kilómetros porque las fuertes lluvias dejaron el terreno impracticable, donde a Sainz se le terminó la poca fortuna que le acompañó este año. Su Volkswagen azul, ese que lleva el dorsal número 300, ese al que todos aclaman en Argentina, donde El Matador es un ídolo de masas, se comió un agujero y rompió una serie de piezas que afectaban a las suspensiones y la dirección del coche. Sainz estuvo parado hasta que llegó su compañero Mark Miller, que le dio unas suspensiones nuevas y le ayudó a reparar el Touareg, cuando muchos temían ya el abandono de Sainz.

Todo ello le costó al madrileño más de una hora. Y solo entonces pudo retomar su camino. Claro que ya lo tenía todo perdido en esta edición de la carrera. "Hoy teníamos que tomar riesgos, y no siempre el que arriesga sale ganando. Íbamos detrás de Nasser, con mucho polvo, no veíamos nada, nos hemos salido un poco del camino y he entrado frenando en un agujero. Vinimos aquí a intentar ganar el rally, no a hacer segundo o tercero. Era importante intentarlo, pero salió mal", dijo el piloto nada más llegar al campamento, aún desfondado y deshidratado.

Mientras Sainz se reenganchaba a la cronometrada, otro Volkswagen llegaba, triunfante, al campamento itinerante en San Juan. Al-Attiyah, que apareció a golpe de claxon, y su copiloto Timo Gottschalk fueron recibidos entre los aplausos de su equipo. Nada más bajarse del coche, al catarí le esperaba Kris Nissen, director del departamento de competición de la fábrica de Wolfsburgo, que le abrazó y le felicitó con unas palabras al oído. ¿Qué le dijo? "Que estaba muy contento y que, por favor, lo único que necesitábamos era llegar a Buenos Aires", explicó el piloto con una sonrisa. No quiso confesar sentirse ya el vencedor de este rally. No todavía. "Ahora solo debo concentrarme en terminar".

Al-Attiyah ya sabía de su ventaja de más de 12 minutos sobre Sainz ayer por la mañana, antes de la etapa hasta San Juan, pero lo que no supo hasta terminar la cronometrada fue que su único rival, su compañero en Volkswagen, andaba perdido en algún lugar de Buenos Aires, esperando una pieza sana para su malherido Touareg. Sainz perdió más de una hora y sus opciones en el rally.

El venezolano Miguel Chacón, primer líder de la Vuelta al Táchira


Globovisión/EFE

El venezolano Miguel Chacón ganó este miércoles la segunda etapa de la tradicional Vuelta al Táchira en un esprint final superando a su compatriota Miguel Ubeto y se convirtió en el primer líder de la clasificación general de la ronda.


Chacón, del equipo Alcaldía de Maracaibo, terminó el recorrido entre Achaguas y Mantecal, de 134,7 kilómetros, con un tiempo de dos horas, 53 minutos y 39 segundos, superando a Ubeto, de Gobernación de Carabobo, con el mismo registro.

Entre los extranjeros, el dominicano Wendy Cruz fue el más sobresaliente al culminar en la decimoquinta plaza, con el tiempo del ganador.

Esta fue oficialmente la carrera de apertura, después de en la jornada de ayer los ciclistas se negaran a correr en la ciudad de San Fernando por el mal estado del recorrido, algo que no había ocurrido antes en 46 años.

En la clasificación general individual, Miguel Chacón, con la bonificación de la jornada, es el líder con dos horas, 53 minutos y 28 segundos, seguido de Ubeto a tres segundos, mientras el dominicano cruz es décimo quinto a once segundos.

Este viernes se disputará la tercera etapa entre Elorza y Guasdualito, de 153,8 kilómetros, con cuatro esprint, de ellos dos bonificables.

En la Vuelta al Táchira, que abre el calendario del América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), participan las selecciones de Cuba, República Dominicana, dos equipos de Colombia (Boyacá Orgullo de América y Mineralex) y otros once equipos de Venezuela.

 Clasificación segunda etapa:

.1. Miguel Chacón (VEN) 2h.53:39

.2. Miguel Ubeto (VEN) m.t.

.3. Wilmen Bravo (VEN) m.t.

.4. Honorio Machado (VEN) m.t.

.5. Xavier Quevedo (VEN) m.t.

15. Wendy Cruz (DOM) m.t.

Clasificación general individual:

.1. Miguel Chacón (VEN) 2h.53:28

.2. Miguel Ubeto (VEN) a 03 seg

.3. Wilmen Bravo (VEN) a 04

.4. Honorio Machado (VEN) a 11

.5. Xavier Quevedo (VEN) m.t.

15. Wendy Cruz (DOM) m.t.

 Clasificación de esprint:

.1. Yosvani Cáceres (CUB) 3 puntos

.2. Pedro Gutiérrez (VEN) 3

.3. Wilmen Bravo (VEN) 3

Clasificación por puntos:

.1. Miguel Chacón (VEN) 26 puntos

.2. Miguel Ubeto (VEN) 22

.3. Wilmen Bravo (VEN) 19

 Clasificación de la regularidad:

.1. Miguel Chacón 15 puntos

.2. Miguel Ubeto (VEN) 12

.3. Wilmen Bravo (VEN) 10. EFE

GNB incautó 67 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

 Droga decomisada en Maiquetia
 General Miguel Vivas Landino
Comprobando la calidad de la droga

Noticias 24

La Guaira, 13 Ene. AVN .- Funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, 67 kilos de cocaína de alta pureza, procedente de Colombia y que tenía como destino Oporto, Portugal.


Así lo informó este jueves el jefe de referido comando, general Miguel Vivas Landino, quien señaló que durante el procedimiento fueron detenidos dos venezolanos que trabajan en la empresa de seguridad Servirampa, que le prestaba servicio a la aerolínea Air Portugal.

Explicó que los 67 kilos de cocaína estaban distribuidos en 50 panelas, que se encontraban en dos maletas, cada una con 25 panelas de la mencionada droga y que pertenecían a estos dos sujetos.


Destacó que están tras la pista de otras tres personas involucradas en el hecho, además de las investigaciones correspondientes sobre cómo fue introducida la droga en el país.

Recordó que la GNB ha incautado 33.253,26 kilos, cifra que representó 52,28% de los 63.609,96 kilos decomisados por todos los organismos de seguridad en 2010 durante diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.


Con estos decomisos, la GNB se convirtió en el primer organismo con más incautaciones y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el segundo, con 26.685,63 kilos (41,95%).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas corroboran los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

Entre enero y diciembre de 2010 fueron detenidas 12.627 personas por delitos de drogas durante diferentes procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías estadales y municipales.

Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno, ese año fueron capturados 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, que eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución.


Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en 2005, debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.


Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA, en 2006, las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas, en 2007 detuvieron a 5, en 2008 capturaron a 14, en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta noviembre de 2010 detuvieron a 17 narcotraficantes.

ONA realizó abordaje integral en el Centro Penitenciario de la Región Andina

José Ramírez, director estadal de la ONA-Mérida
 
            Francisco Márquez, coordinador de Deporte del Internado Judicial de San Juan de Lagunillas.

           
               Campeonato de voleibol con la participación femenina del Internado Judicial de San Juan de Lagunillas y los funcionarios de ONA.
        
OCI/Marelene Cruz
Fotos: Carlos Pineda

*** Hoy jueves la Oficina Nacional Antidrogas en Mérida desarrolló actividades deportivas, talleres de sensibilización y humanización con la intención de crear conciencia en los hombres y mujeres que integran la población penitenciaria de la región andina


Con la finalidad de acercar las políticas públicas referentes a la prevención en materia de drogas, dirigidas a la población privada de libertad, la Oficina Nacional Antidrogas en Mérida (ONA-Mérida), realizó este jueves diversas actividades deportivas, además de talleres de sensibilización e integración integral en el Internado Judicial de San Juan de Lagunillas.

El director estadal de la ONA-Mérida, José Ramírez, explicó que dichas actividades se realizan una o dos veces al mes, con el objetivo principal de compartir con los internos, ofreciéndoles un espacio de esparcimiento sano, centrado en el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población y buscando formar valores en ésta para que los pongan en práctica cuando se inserten en la sociedad.

Entre las actividades que tuvieron lugar este día, se realizaron campeonatos de voleibol y fútbol campo, tanto femenino como masculino, donde participaron reclusos de todos los pabellones; además de ello se realizó un cine-foro con material audiovisual contentivo de información preventiva acerca de las drogas.

El coordinador de deporte del Internado Judicial de San Juan de Lagunillas, Francisco Márquez, manifestó por su parte que esta política de acción se está llevando a cabo desde hace un año, y aseguró que ha permitido disminuir los índices de violencia en el recinto penitenciario.

“A raíz de todos los encuentros deportivos y el trabajo que se realiza en conjunto con la ONA, se ha logrado llegar de alguna manera a crear conciencia en estos hombres y mujeres que integran este centro reclusorio, por ello agradezco a los funcionarios de la ONA, por el gran trabajo que han venido realizando y lo más importante son los logros obtenidos”, indicó.

Dilma visita la región castigada por las fuertes lluvias en Río y promete 'acciones firmes'

 Trabajadores buscan víctimas en Teresópolis.AP

Trabajadores y vecinos buscan entre los escombros.
Reuters 
 Los trabajadores de rescate trasladan una víctima en Teresópolis. AP

Dilma, en Nova Friburgo.
R. Stuckert

El Mundo.es

***Brasil afronta su mayor desastre natural en el último medio siglo 'las escenas son muy fuertes', dice la presidenta tras sobrevolar la zona.

Dilma Rousseff se calzó este jueves las katiuskas para bajar al lodazal en que ha quedado convertido el centro de Nova Friburgo, una de las tres ciudades castigadas por las lluvias torrenciales que cayeron la madrugada del miércoles en la sierra de Río de Janeiro. Acompañada del gobernador del estado, Sérgio Cabral, la nueva presidenta de Brasil visitó las zonas afectadas y prometió volcarse en las tareas de rescate, reconstrucción y prevención de nuevos desastres. "La población puede esperar acciones firmes", garantizó.


Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis son el escenario de la mayor catástrofe natural sufrida por el gigante sudamericano en el último medio siglo. Según el último balance oficial, 456 personas han muerto y cerca de 14.000 se han visto forzadas a abandonar sus casas.

Hasta allí se desplazaron la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva y sus ministros de Defensa, Nelson Jobim, Justicia, José Eduardo Cardozo, y Salud, Alexandre Padilha, con el fin de ver de cerca los destrozos causados por las inundaciones y escenificar el compromiso del Gobierno para afrontar su primer gran desafío apenas dos semanas después del relevo presidencial en Brasilia.

'Gran riesgo'

La comitiva asistió a los trabajos de los bomberos entre los escombros de un edificio derrumbado en Nova Friburgo y a continuación se reunió en el Ayuntamiento de la ciudad para abordar los planes de reconstrucción. Dilma tuvo también la ocasión de sobrevolar la región en helicóptero antes de regresar al Palacio de Guabanara, en la capital de Río, para dar una rueda de prensa junto al gobernador.

La presidenta quedó impactada por el panorama de caos y destrucción que encontró a su paso. "Es un momento muy dramático", reconoció. "Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", advirtió.

Para la nueva jefa de Estado, el desastre representa un reto temprano comparable al que afrontó Sebastián Piñera con el rescate de los 33 mineros en sus primeros meses al frente del Gobierno chileno.

"Será una buena prueba para Dilma. Ni puede hacerse pasar por una técnica insensible ni puede repetir a Lula, porque no es Lula", opina la periodista Eliane Cantanhêde en 'Folha de S. Paulo'. "Está siguiendo el problema, en contrapunto con las ausencias constantes de Lula en situaciones adversas", elogia por su parte en Twitter la columnista Dora Kramer, de 'O Estado de S. Paulo'.

Recursos federales

Consciente de la gravedad de la situación, la heredera de Lula se esforzó este jueves en demostrar su apoyo a Río frente las trágicas consecuencias del temporal. "El Gobierno federal va a ser solidario, operando con el Gobierno estatal y con los ayuntamientos, en el sentido de rescatar ahora y después reconstruir", explicó.

Por el momento, las palabras de Dilma vienen acompañadas de 780 millones de reales (más de 460 millones de dólares) a repartir con São Paulo, donde las precipitaciones se cobraron 13 vidas hace sólo unos días, además de otros 80 millones de reales (unos 48 millones de dólares) que el Ministerio de Transportes dedicará a reparar puentes y carreteras.

Mientras tanto, este jueves deben incorporarse a las tareas 250 policías militares, bomberos y peritos de la Fuerza Nacional, enviados por el Ejecutivo de Dilma. Llegarán acompañados de ambulancias y helicópteros que complementarán los recursos desplegados desde la víspera por las autoridades de Río.

I Encuentro de Formación de Educadores Egresados de la UBV

     Wilmer Melo, coordinador estadal del enlace Misión Sucre.
  Docentes egresados de la UBV invitan al I Encuentro de Formación de Educadores.

OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Alonso Moreno

Este sábado 15 de enero, cuando se celebra el Día Nacional del Educador, se estará realizando en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero desde las 8 de la mañana, el I Encuentro de Formación de Educadores Egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), según informó Wilmer Melo, coordinador estadal del enlace Misión Sucre.


Melo indicó que espera la participación de más de 4 mil docentes egresados de la Misión Sucre al evento, en donde también juramentarán un frente de maestros comprometidos ampliamente con el proceso revolucionario que dirige el presidente de la república, Hugo Chávez y en Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Agregó que esperan conformar un equipo de profesores que participarán en el Congreso Pedagógico Cuba 2011, con el fin de fortalecer sus conocimientos informáticos y de aprendizaje.

“Debemos demostrar que somos capaces y que estamos al nivel de todos los educadores de Venezuela. Por ello hago la invitación cordial a todos los maestros egresados de la UBV, a que asistan a este evento que promete configurar una nueva era para el futuro de nuestros profesionales”, enfatizó Melo.

Gobierno regional ratificó el compromiso de trabajar con el Poder Legislativo

Ana Allegue, secretaria general de gobierno del estado Mérida

Todos los poderes estuvieron representados en la toma de posesión de la nueva junta directiva del CLEM

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien se encontraba en la zona Sur del Lago cumpliendo con sus funciones, ratificó la disposición y el compromiso que tiene el ejecutivo regional de trabajar en beneficio del estado coordinadamente con el Poder Legislativo en beneficio de la población merideña.


El anuncio lo hizo ayer jueves en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), en el marco de la toma de posesión de Miguel Reyes y Ricardo Guerrero como presidente y vicepresidente, respectivamente, del nuevo parlamentario de la entidad.

Igualmente, la representante del gobierno regional aprovechó la ocasión para felicitar a los legisladores merideños por el trabajo que han venido desempeñando en cada una de las comunidades. “Los parlamentarios fueron electos por el pueblo y tienen la responsabilidad de debatir, integrarse, llevar la revolución por el buen camino, mantener la igualdad y el socialismo y sobre todo legislar leyes que beneficien y consoliden aún más nuestro estado”.

Dijo Allegue que la Gobernación y el Consejo Legislativo tienen como norte trabajar para que Mérida sea un estado de progreso y desarrollo, por ello, ambos poderes trabajan de manera articulada como un solo gobierno para llevar la mayor suma de felicidad posible a sus habitantes.

“Es importante destacar que Mérida no es una torta que se come a pedazos, somos los merideños y merideñas que hacemos vida en los 23 municipios, quienes los elegimos a ustedes por voluntad popular y con una gran misión de legislar, debatir y sesionar sobre las leyes necesarias para que Mérida sea lo que ha sido hasta el momento; un estado cargado de ideologías, sentimientos, belleza natural, pero sobre todo calidad humana, independientemente del color que cada uno de los que estamos aquí representamos, solamente nos une el gran amor que sentimos por el estado”, precisó Allegue.

La portavoz gubernamental dijo que la misión es consolidar desde el CLEM un solo equipo de gobierno para que Mérida sea ejemplo para Venezuela y el mundo. “Los merideños contamos con el Gobernador y el presidente del Consejo Legislativo, ambos comprometidos con todos los sectores, de allí que el norte es crecer unidos y seguir trabajando a favor de los merideños”.

Banco Mundial estima que Venezuela será uno de los países con menor crecimiento en 2011


Globovisión/Agencias

El Banco Mundial estima que la economía nacional crezca 0,9% en 2011 porque las políticas aplicadas por el gobierno están generando "severas distorsiones que mantienen la sostenibilidad macroeconómica bajo presión". Además, el informe presentado por la institución señala que el bolívar está "severamente sobrevaluado" y al acceso a las divisas "restringido".


"A pesar de que la devaluación y de que los altos precios del petróleo han impulsado los ingresos del Gobierno, los actuales niveles de gasto no son sostenibles y sólo agravan los trastornos económicos y por tanto no se producirá una recuperación sostenible", indica el Banco Mundial.

El informe ofrece una estimación del desempeño económico en 2010, año en el cual estiman que el Producto Interno Bruto cayó 2,3%. Los datos preliminares presentados por el Banco Central de Venezuela en diciembre indican que la caída fue de 1,9%.

Según el organismo, el país verá mejores resultados el año próximo cuando proyectan que la economía crecerá 1,7%.

El Banco Mundial ubica a Venezuela entre los países con menor crecimiento para este año, ya que esperan que el PIB regional crezca 4% este año y el próximo.

Feligreses acuden a misas antes de la procesión de la Divina Pastora


Globovision/Con información de AVN
Foto: cortesía de @nzchacon

Durante este jueves cientos de feligreses han acudido a la Iglesia de Santa Rosa en Lara, donde se encuentra la imagen de la Divina Pastora, antes de que se inicie la procesión tradicional este viernes.


Este año la Divina Pastora realizará su recorrido 155, en una procesión que se extenderá por 7,5 kilómetros.

Las autoridades informaron que 4.500 funcionarios se encargarán de custodiar el evento religioso.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que el ayuntamiento habilitará 40 puntos de atención a los feligreses para esta procesión, a lo largo de los 8 kilómetros de peregrinaje que se llevará a cabo, como es costumbre, del Pueblo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

Destacó que 12 son grandes puntos de atención, y los otros 28 son puntos medianos y pequeños de asistencia a los fieles.

“Estos puntos servirán para atender en materia de hidratación, salud y orientación a los peregrinos”, señaló la primera autoridad de la ciudad.

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

Cenda: inflación del mes de diciembre fue de 4,1%


Unión Radio

***El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, informó que el mes de diciembre cerró con una inflación de 4,1% y la canasta alimentaria sufrió un incremento de precio de Bs.F 111,16.

“Sólo en ese mes la inflación fue de 4,1%, y si lo comparamos con la inflación de todo el año de España que fue de 2,9% podemos decir que el año cerró con una inflación muy alta”, dijo.


En entrevista a Unión Radio, Meza comentó que para poder cubrir toda la cesta alimentaria se necesitan 2,3 salarios mínimos.

Destacó que “los alimentos en diciembre se encarecieron Bs. 790,76, lo que representa el 64% de un salario mínimo, por lo que los precios se incrementaron un 39%”.

El Cenda indicó que la canasta básica a lo largo del año 2010 tiene una inflación, en promedio, de aproximadamente el 43%.

“Y en consecuencia un ajuste del salario del 40%, en caso que se diera, solo permitiría recuperar una parte de lo que se perdió para poder adquirir la canasta alimentaria, que es una canasta, prácticamente de sobrevivencia, porque posee 57 productos”, advirtió.

Agregó que en último mes de 2010 presentaron problemas de desabastecimiento algunos productos como leche en polvo, sardinas, aceite, harina de trigo y de maíz, y el café.

Comisión de Prevención y Seguridad Integral inició trabajo con comunidades

 El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana, expuso sobre el objetivo de este equipo interdisciplinario
En el acto la comunidad conoció las funciones de la comisión de Prevención y Seguridad Integral.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++En el Centro Cultural Tulio Febres Cordero se realizó el acto Conformada por todos los organismos de seguridad donde la comunidad conoció las funciones y objetivos de esta comisión, además del cronograma de acciones a desarrollar en todo el estado Mérida.


Con el fin de establecer vías de acción efectivas para promover la inclusión y disminuir los índices delictivos, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida creó la comisión de Prevención y Seguridad Integral, la cual fue presentada ayer ante la comunidad en un acto efectuado en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

En horas de la mañana se realizó este acto que contó con la participación del comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana; representantes de los diferentes organismos de seguridad, prefectos, miembros de juntas parroquiales y voceros de los consejos comunales.

En este evento el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana dio a conocer las funciones, objetivos y el cronograma de acciones a desarrollar en todo el estado Mérida de dicha comisión, además de presentar ante la ciudadanía a las personas que conforman este equipo multidisciplinario, quienes son las encargadas de que el trabajo se desarrolle con éxito y se logren las metas planteadas.

Arellano informó que esta comisión está integrada por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Dirección del Poder Popular de Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Mérida, Tránsito Terrestre y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Explicó que la creación de esta comisión surgió de reuniones previas entre representantes de los organismos de seguridad, quienes plantearon la necesidad de disponer de un grupo de trabajo con el fin de coordinar e implementar políticas en materia de seguridad ciudadana en todo el estado Mérida con una visión integral, porque aunque Mérida es uno de los estados más seguros de Venezuela se debe abordar esta situación.

Resaltó que con la activación de este equipo interdisciplinario se busca producir cambios positivos en la población, fomentar la participación de la ciudadanía y contribuir en la organización de las comunidades para que cuenten con un vocero de seguridad con el fin de mantener una relación más directa y efectiva con esta comisión, tratando de solucionar los problemas en materia de seguridad y factores de riesgo en cada sector.

El trabajo se cumplirá bajo el slogan “Mérida segura para todos” y será dividido en los ejes Panamericano, Pueblos del Sur, Metropolitano, Páramo y Mocotíes, contando con el apoyo de la comunidad pues a través de los prefectos, juntas parroquiales y consejos comunales la comisión bajará la información para que todos por igual reciban este beneficio.

Gobernación consignó proyectos de vivienda que serán incluidos en el Plan Nacional

 El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, manifestó que este año serán consolidados importantes desarrollos habitacionales en el estado Mérida.   
Proyectos de vivienda ya consolidadas

OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Vivienda 2011-2012, Ciento de familias merideñas serán beneficiados y la Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), entregó ante el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, una serie de proyectos que permitirían alcanzar los objetivos propuestos por el presidente Hugo Chávez, de la mano con los mandatarios regionales bolivarianos, en materia habitacional.


Por solicitud del ministro de Vivienda, Ricardo Molina Peñaloza, se recabó toda la información con los proyectos de los desarrollos habitacionales que son considerados prioritarios, así como también, sobre aquellos urbanismos iniciados en años anteriores y que no han sido concluidos.

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, informó que un grupo de funcionarios del organismo se trasladó a Caracas para hacer entrega de los requisitos solicitados por el despacho del Ministro, a fin de adelantar los trámites correspondientes y lograr que se asignen los recursos que garanticen la consolidación de los desarrollos habitacionales que se ejecutan en la entidad merideña.

Camacho explicó que como parte de las políticas del Ejecutivo Nacional, serán priorizados aquellos proyectos de carácter multifamiliar, donde se beneficie la mayor cantidad de familias.

En este sentido, manifestó que la Gobernación del estado, por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, consignó responsablemente la documentación requerida, demostrando de esta manera el interés que tiene el ejecutivo regional de dignificar a las familias más necesitadas, y al mismo tiempo minimizar el déficit habitacional en la entidad.

Ejecutivo merideño conmemorará Día del Maestro

Francisco Luna, director de Educación de la Gobernación, invitó a los merideños a la programación del Día del Maestro

OCI/ Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

***En esta fecha se honran Una historia de luchas y valentía reivindicativas emprendidas y las labores desarrolladas en pro del beneficio de la educación venezolana


Este sábado 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro. Es importante recordar esta fecha, pues un 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

Así pues, el presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha para conmemorar el Día del Maestro.

En tal sentido, el director del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte de la Gobernación del estado Mérida, Francisco Luna, aseguró que el ejecutivo ratifica su compromiso de contribuir con el fortalecimiento de los valores de una educación con principios de la democracia popular.

El regente de la Dirección de Educación, indicó que “ser educador hoy en día, es portar una tarea de amor: dar a los alumnos la luz del conocimiento, es el mejor regalo que les podemos hacer. Con que al menos uno de ellos y haga germinar la semilla sembrada en él, mantendremos la esperanza de que algo podrá cambiar en nuestro país”.

Programación

En tal sentido, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, tiene preparada una programación conmemorativa para mañana viernes el 14 de enero. “Queremos invitar a todos sus los educadores a una misa en la Basílica Menor, a las 10:30 am, posteriormente colocaremos una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Mérida y, a la 1:00 de la tarde, se realizarán actividades culturales previo a la entrega de reconocimientos a docentes por su ardua valor y vocación dentro de la institución educativa”.

Luna comentó que esta última actividad se realizará en el Centro Cultural Tulio Febres, en la Sala Spinnetti Dini.

Copei representa la esperanza contra la esclavitud del pensamiento en Venezuela

Léster Rodríguez asegura que Copei a 65 años de su fundación gana vigencia en el corazón de los venezolanos
Prensa Copei

***"...Y cogen una flor de nuestro jardín,


y no decimos nada. La segunda noche,

ya no se esconden, pisan las flores,

matan nuestro perro y no decimos nada.

Hasta que un día, el más frágil de ellos,

entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y

conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada."

Vladimir Maiakovski

Esperanza de cambio. Eso es lo que significa hoy día Copei para millones de venezolanos. La rectificación de los errores y la autocrítica, aunados a una indoblegable voluntad y espíritu democrático, permiten brindarle en este momento a Venezuela, la alternativa en crecimiento que representa Copei Partido Popular a 65 años de su fundación.
Esta es la percepción de Léster Rodríguez, líder fundamental de la tolda verde en el estado Mérida y difusor nacional de los aires transformadores que han ido dándole paso a las nuevas generaciones de hombres y mujeres creyentes de los preceptos de la democracia cristiana.

“No podemos celebrar un aniversario más de Copei, pensando solamente en nuestro partido como una estructura para alcanzar el poder electoral. Nuestra lucha como grupo político, está y estará orientada a una conquista más trascendente, menos numérica y más aplastante… la conquista de un cambio social que nos permita recuperar nuestra democracia y para ello es necesario sembrar la esperanza en el terreno fértil que constituye el alma libre de los venezolanos”, manifestó el dirigente copeyano Léster Rodríguez.

Esta esperanza es nuestra responsabilidad, continuó diciendo el líder de la tolda verde, “recuperar la fe de hombres y mujeres que no se cansan de luchar pero que exigen a diario de nuestra parte, actos que demuestren que somos merecedores de ir a la cabeza de esa batalla por nuestro país”.

A juicio de Léster Rodríguez, los copeyanos, como estructura de partido, están llamados a cumplir con determinación pasos firmes hacia esa conquista, siendo valientes pero organizados y propulsores además de una movilización nacional que no deje lugar a dudas de la efervescencia social que conlleva la necesidad de ponerle freno al comunismo en Venezuela.

Es enfático al referir que Copei Partido Popular, está presto a lograr estos objetivos cimentado siempre en su doctrina de la defensa de la dignidad humana y ello abarca a todos los venezolanos, del color y credo que profesen.

“Un país donde se respete a sus hombres y mujeres, donde se gobierne para su beneficio, para el logro de esa justicia social tan manoseada en la última década, por esa Venezuela mejor que soñaron nuestra fundadores, es posible solo si nuestro compromiso se traduce en hechos, en acciones, en un compromiso activo y de permanente ejecución que nos permita decirle a nuestras mujeres e hijos que realmente estamos haciendo algo por devolverles un país donde vivir”, refirió un emocionado Léster Rodríguez.

Finalizó instando a todos los merideños, de forma acentuada a los jóvenes que han tomado para sí la bandera de la lucha por el país, a no desmayar, a mantenerse firmes en la senda democrática, a ser multiplicadores de estas acciones, a conquistar la esperanza de cada hombres y mujer que crea en ese cambio, para luchar con armas distintas al fusil o a las tanquetas, para luchar contra la esclavitud del pensamiento.

Fomficc entregó recursos a consejos comunales del municipio Sucre

 Jonathan Hernández, director del Poder Popular de Participación Ciudadana y presidente del Fomficc, presidió el acto de entrega de estos recursos.
 Consejos comunales del municipio Sucre recibieron recursos para ejecutar diferentes proyectos.
Miembros de los consejos comunales agradecieron al presidente Chávez y al gobernador Marcos Díaz Orellana.

OCI/OC
Foto: Jesús Torres

++++De igual manera, hoy jueves se entregarán alrededor de 600 mil bolívares a distintos consejos comunales del municipio Libertador, para que la comunidad organizada ejecute de manera directa los proyectos de interés social.


El gobierno regional continúa fortaleciendo el Poder Popular en todos los rincones del estado Mérida, y en esta oportunidad la Dirección de Participación Ciudadana y el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) entregaron recursos por el orden de los 208 mil bolívares a cuatro consejos comunales del municipio Sucre.

En un acto que se llevó a cabo en la sede de Participación Ciudadana de la Alcaldía del municipio Sucre, los miembros de los consejos comunales Cases, El Cementerio, Los Azules y La Honda, de las parroquias Lagunillas, Pueblo Nuevo del Sur y Chiguará, recibieron los recursos para ejecutar obras de interés social, con las cuales se beneficiarán más de 900 personas.

Jonathan Hernández, director del Poder Popular de Participación Ciudadana y presidente del Fomficc, presidió este acto, acompañado por Ana Varela, directora de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Sucre, José Gregorio Vielma, vocero del Consejo Federal de Gobierno y Jesús Manuel Márquez, promotor de Participación Ciudadana en dicha jurisdicción.

Hernández señaló que una vez más se está cumpliendo con el propósito de la revolución al transferir poder al pueblo, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana y el presidente Hugo Chávez Frías, acatando así la Ley de los Consejos Comunales, del Poder Popular y de las Comunas, donde se prevé la transferencia de competencias al Poder Popular.

Informó que estos recursos serán invertidos en obras relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua potable en la comunidad de Los Azules, edificación de muros de contención en la vía principal de Pueblo Nuevo del Sur, construcción de pavimento rígido en el sector Cases y embaulamiento de aguas servidas detrás del punto de control vial en La Honda.

Destacó que de igual manera hoy martes, en horas de la mañana, se entregarán alrededor de 600 mil bolívares a distintos consejos comunales del municipio Libertador, para que la comunidad organizada ejecute de manera directa diferentes proyectos.

Asimismo, la próxima semana se tiene previsto entregar recursos a diversos consejos comunales en los municipios Tulio Febres Cordero y Caracciolo Parra y Olmedo.

Por su parte los miembros de los consejos comunales beneficiados con esta nueva entrega de recursos, expresaron su agradecimiento al presidente Chávez, al gobernador Marcos Díaz Orellana y a las autoridades municipales por el impulso que le están dando al poder popular en aras de ofrecer mejor calidad de vida a todos los ciudadanos por igual.