ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 enero, 2011

Por “unanimidad” levantan sanción a la Ley de Universidades


Texto: Panorama.com.ve

Caracas.- Diputados de oficialismo y oposición estuvieron de acuerdo en levantar la sanción a la Ley de Educación Universitaria (LEU), que aprobó la Asamblea Nacional antigua y que no logró la promulgación del Ejecutivo.


El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, declaró aprobada por “unanimidad” la medida que enviará a una nueva revisión y debate este reglamento que generó protestas del sector opositor universitarios.

En la primera sesión ordinaria de la nueva AN, dominada por el oficialismo con 98 escaños contra 65 de la oposición, fue aprobada la designación de Margarita Mendola Sánchez como Procuradora General de la República.

Mendola sustituirá a Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien estaba en ese cargo desde marzo de 2006, designada por el presidente Chávez, vía decreto.

A través de un comunicado, Hugo Chávez pidió al Parlamento la discusión de este punto.

En esta sesión también fueron juramentados los diputados suplentes que estarán en funciones hasta el año 2015.

Al inicio de la sesión, Soto Rojas confirmó la convocatoria al presidente Chávez para presentar su balance anual de Gobierno para este sábado 15 de enero, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la AN en Caracas.

La ciudad australiana de Brisbane lucha contra la peor inundación en décadas



Desastres por las inundaciones en Australia

El Pais.com AGENCIAS - Sidney

***Las autoridades locales evacuan a miles de personas en la tercera metrópoli del país.- Los equipos de rescate buscan a 78 desaparecidos por las riadas gigantes. 

 Las trombas gigantes de agua que sacuden a Australia desde ayer han puesto en máxima alerta al Gobierno de Brisbane, la ciudad más afectada del país y tercera por tamaño con más de dos millones de habitantes. La ciudad hace frente a la mayor inundación en décadas por lo que las autoridades han empezado a evacuar a miles de personas de varias zonas ante las previsiones de que las aguas aneguen completamente su superficie.

Fuentes oficiales han informado que entre 6.500 y 9.000 inmuebles, entre casas y negocios, quedarán afectados por las riadas que se esperan que desde hoy hasta el fin de semana empeoren la situación. Las calles están desiertas y miles de familias se han ido de las zonas más céntricas de la ciudad, ya afectadas por las aguas. Más de 200.000 personas ya se han visto perjudicadas por las inundaciones que se generaron ayer, según informan las autoridades. Las fuertes tormentas han pasado por 20 pueblos del Estado de Queensland, al noreste del país.


Entre el lodo y el agua, Australia busca hoy a 78 personas desaparecidas. "Ahora tenemos 78 desaparecidos (...) Tenemos 10 muertos y al menos 18 personas que nos preocupa mucho su seguridad", ha precisado la jefa del Gobierno del Estado de Queensland, Anna Bligh. Entre los últimos fallecidos, informa The Australian, se encuentra un niño, que es la primera víctima mortal en Ipswich, cerca de la capital del Estado, Brisbane. "Lograron rescatar a la madre, pero no pudieron sacar al niño (fuera de la riada)", ha señalado Bligh, que ha añadido que "la nación tiene que prepararse para el hecho de que el numero de muertos por las riadas aumentará". Los equipos de rescate buscan a la desesperada supervivientes de la ola gigante, que alcanzó los dos metros y que las autoridades calificaron ayer de "tsunami terrestre".

El vídeo de la tromba difundido ayer por la cadena ABC mostraba imágenes escalofriantes, con el muro de agua llevándose a su paso la localidad de Toowooba. Hoy, The Australian publica un reportaje sobre esta "ola que nadie supo que venía". "Confiamos, y rezamos por ello, en que la mayoría sean encontradas sanas y salvas, pero dadas las circunstancias, estamos muy preocupados por los desaparecidos", ha añadido Bligh.

Temor a que se repita la tragedia de 1974

Hay familias enteras entre los desaparecidos, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar aún a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba. A estas horas, una pared de agua, que en algunos puntos supera los ocho metros de altura, continúa bajando por el valle del río Lockyer en Queensland y arrastra todo lo que encuentra a su paso, como casas intactas que se ven bajar por la riada en las imágenes de televisión. Los meteorólogos creen que los aguaceros continuarán en las próximas horas, y se está intentando evaluar cuál será el impacto de las inundaciones cuando éstas lleguen al embalse de Wivenhoe. Cuando se llegue al límite de la capacidad de la presa, no será posible contener el agua que libere el río Brisbane, que pasa por el centro de la ciudad homónima, la tercera mayor de Australia.

El río se ha desbordado ya a su paso por Brisbane, donde miles de ciudadanos intentan salir a pie de los barrios bajos para escapar de las riadas. Las autoridades habían comenzado varias horas antes a evacuar algunas comunidades de la capital y varias zonas de la propia ciudad ante las previsiones de que las aguas aneguen completamente su superficie a lo largo de esta semana, según ha indicado el alcalde, Campbell Newman. En el norte de la capital, la Policía ha solicitado a los residentes de West End, Strathpine y Caboolture que abandonen sus casas y se dirijan a las zonas altas, informa The Australian.

En el este, los vecinos de Ipswich están siendo realojados en varios albergues ante la posibilidad de que las aguas del Bremer superen también sus niveles normales. En Lockyer Valley, la población fue evacuada ayer, con la llegada de las primeras inundaciones a Brisbane. En la capital, parte del centro y algunos distritos ya han sido desalojados. En las áreas altas sigue funcionando el transporte público.

Las autoridades han pedido al resto de los habitantes de la ciudad que se queden en casa y eviten conducir para que no se repita la tragedia de 1974, cuando 14 personas murieron, 300 resultaron heridas y 6.700 casas quedaron anegadas en otras inundaciones. La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha advertido de que Queensland "todavía debe afrontar días tristes", recordando así que las previsiones meteorológicas anuncian más lluvia para esta semana.

El Gobierno australiano ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros) para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares (59,5 millones de euros) para las administraciones municipales. Los sectores agrícola, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por la catástrofe natural, que, según los cálculos provisionales de las autoridades, superan los 6.000 millones de dólares (4.628 millones de euros). Estas estimaciones no incluyen los daños causados a la minería y la agricultura, los dos sectores mas importantes del país.

Un día en el 'Campo de Marte'

Joel Joseph en el lugar que reside con su familia. I J.G.

El Mundo.es Puerto Príncipe Haití

***Miles de personas viven en una improvisada ciudad que antes era un parque 'Campo de Marte' es el lugar más pobre y, posiblemente, más triste de América en lugares así viven Joel Joseph, su familia y casi un millón de personas más 'Prefiero quedarme en la cama porque estoy débil y no quiero robar a nadie'

Tengo hambre. Un hambre voraz que hace difícil conciliar el sueño. El camastro y los olores tampoco ayudan. Lo primero que me despierta es un gallo, luego un bebé llorando y, por último, un predicador que, a voz en grito, pasea entre los plásticos con una biblia en la mano anunciando "la segunda llegada de Jesús a la tierra".


Antes que él, una radio, encendida durante horas, era la que no dejaba dormir a nadie. Y antes que la radio, los jadeos de un matrimonio haciendo el amor en la choza de al lado, con su familia a los pies. Y antes que el predicador, que la radio y que los jadeos, la música de un grupo de jóvenes bebiendo cerveza.

Son las consecuencias del hacinamiento y de convivir cada noche miles de personas en una improvisada ciudad donde antes sólo había un parque.

Son las cinco y media de la mañana, huele raro y acaba de amanecer en el lugar más pobre y, posiblemente, más triste del continente americano. Estamos en el campamento de 'Campo de Marte', un lugar que, en cualquier otro país del mundo, sería la zona más cotizada de la ciudad.

A pesar de las moscas y la basura, frente a nosotros está el Palacio nacional, varios ministerios, el mausoleo dedicado al 'padre de la patria' Dessalines y la espantosa pirámide levantada por Arístide para conmemorar los 200 años de independencia del primer país libre del continente.

La zona 'noble' de Puerto Príncipe es una amalgama de restos de comida, chabolas, vendedores ambulantes, buscavidas, edificios derruidos y policías de la ONU.

En lugares como este amanecen cada día Joel Joseph, su familia y casi un millón de personas más. Porque esa es la coletilla que se añade siempre a la hora de hacer balance sobre un terremoto del que se cumplirá este miércoles un año.

Un año después, la frase siempre es la misma: 300.000 muertos y un millón de personas durmiendo bajo un trozo de plástico de menos de 20 metros cuadrados en la que ni siquiera es posible estar de pie. Aquí amanecemos Joel Joseph; su mujer, Magali Jean; su hija, Estherland; su tía Sintilia Telisnor, y este redactor.

A las seis de la mañana el campamento es un hervidero de gente sin oficio ni ingresos deambulando. Unos se enjabonan desnudos a la vista de todos, otros cocinan, otros adecentan la mugre, otros rezan, otros rebuscan entre los restos y los más afortunados terminan de dar forma a las trenzas de los más pequeños antes de salir hacia el colegio.

A esa hora llega la primera comida del día. Sentados en la cama repartimos lo que hay: un vaso de agua y tres rodajas de plátano frito. Ahí empieza y acaba el desayuno. Se habla poco y se come menos. Una hora después el calor es tan insoportable que nadie en el campamento siguen dentro.

En la carpa que nos cubre pone Unicef, pero a Joel le costó 200 gourdas (4€) que pagó al cacique local para que se la consiguiera. Según dijo en abril la ONU, 9 de cada 10 haitianos han recibido ayuda de emergencia. O la mala suerte se ceba con esta familia o estamos ante el único que no ha recibido nada de la cooperación internacional.

Joel está aquí desde hace un año

Cuando todo se vino abajo frente a sus ojos. Él y su familia se libraron por muy poco, pero no así decenas de vecinos atrapados en un edificio de tres alturas en el que ahora suelos y techos se tocaban. Ese mismo día, tomó una sábana, se echó a la calle y empezó a dormir en la acera junto a su familia.

De la farola cercana salen unos cables donde decenas de personas logran cargar el móvil. Es el que le sirve por si alguna ONG quiere llamarle para darle un empleo. Hemos recorrido varias oficinas para dejar un curriculum, escrito a mano, donde sólo aparece su nombre, teléfonos y profesión: albañil. Es paradójico no encontrar trabajo en un país en reconstrucción.

Hoy tocaba salir a buscar empleo sin éxito. Muchos otros días no tiene fuerza ni para levantarse. "Entonces prefiero quedarme en la cama porque estoy débil y tampoco quiero robar a nadie. Yo no tengo esa forma de ser, pero cuando llevo varios días sin comer se me pasa cualquier barbaridad por la cabeza" explica.

A las seis de la tarde ya es de noche y volvemos a la cama. Tengo hambre. Un hambre voraz. No logro olvidarme de que lo único que he comido en todo el día son tres trozos de plátano, varios vasos de agua y un popurrí de zanahorias y repollo. Una experiencia de apenas 24 horas en un país que lleva un año viviendo así.

Exportadores colombianos temen que parte deuda de Venezuela quede sin pagar


Globovisión/AFP

Los exportadores colombianos dijeron este martes que temen que parte de los 800 millones de dólares que les adeuda Venezuela quede sin pagar debido a la quiebra de muchos importadores, y se declararon inquietos por el futuro del comercio bilateral.


"Muchos de esos importadores desaparecieron, se quebraron, es decir, no van a aparecer. Entonces, lo que yo encuentro es que no va a coincidir el monto de las autorizaciones de Cadive (Comisión de Administración de Divisas, de Venezuela) con la cifra de pagos", dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, la agremiación de los exportadores colombianos.

Díaz no especificó el monto de la deuda que hasta ahora han cancelado los empresarios venezolanos.

En noviembre el gobierno de Colombia se declaró "satisfecho" con el avance en el pago de la deuda contraída por empresarios venezolanos con sus pares colombianos, según un comunicado divulgado por la embajada de Bogotá en Caracas.

Según ese comunicado, el gobierno de Venezuela ya había autorizado el pago de 336,2 millones de dólares a exportadores colombianos. De ese total ya se hizo efectivo el pago de 280 millones de dólares, dijo entonces el gobierno colombiano.

Pero Díaz manifestó incertidumbre sobre el futuro comercial entre los dos países, al recordar en declaraciones al telenoticiero RCN que en abril vencen los beneficios arancelarios tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

"Va a llegar abril y muy seguramente vamos a estar sin un marco jurídico para el relacionamiento comercial entre los dos países", puntualizó.

Colombia y Venezuela emprendieron en noviembre una negociación tendiente a pactar un acuerdo de libre comercio a partir de abril de 2011, cuando Caracas completará su salida de la CAN.

El comercio entre los dos países se redujo severamente luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez congeló los nexos bilaterales en julio de 2009, en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington y desde entonces comenzó a acumularse la deuda con los empresarios.

Venezuela era, detrás de Estados Unidos, el segundo socio comercial de Colombia hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales. Se calcula que 2010 cierre con una balanza comercial de apenas 1.800 millones de dólares.

A finales de julio del año pasado, Caracas rompió relaciones con Bogotá por dos semanas, que luego fueron restablecidas con el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Causa R denuncia pérdida de tonelada y media de comida en Pdvsa La Campiña


Globovisión/Nota de Prensa de Causa R

Luis Edgardo Mata, Diputado de La Causa R, denunció este martes la pérdida de tonelada y media de comida en la sede de Pdvsa La Campiña, gracias a la obtención de un informe secreto elaborado por el personal de la empresa petrolera entre el 10 de noviembre de 2010 y el 3 de enero de 2011.


Señaló el diputado, que “este hallazgo confirma que ahora se instala Pudreval en la sede de Pdvsa La Campiña bajo la gerencia y coordinación del Ministro Ramírez. Esta situación desenmascara el doble discurso de este gobierno que sólo se burla de las necesidades del pueblo y de los pobres”.

“Este expediente que se nos hizo llegar, está catalogado como confidencial porque así fue trabajado por los propios funcionarios de Pdvsa: Para nosotros es inaceptable que hechos de corrupción tan graves como son que nuevamente aparezca comida podrida, pagada con el dinero de todos los venezolanos, sea tratado por este gobierno como un asunto confidencial. Estamos ante la prueba más contundente que corrupción y gobierno van de la mano, convertidos en una sociedad de cómplices”, aseveró..

Explicó que el informe revela otros hechos que ameritan ser investigados. “También se descubre en esta investigación la utilización de falsas identidades de funcionarios de Pdvsa y la utilización de números de cédula para la obtención de dólares de Cadivi: Todos estos elementos fueron recabadados por la Dirección de Análisis de Pérdidas de Pdvsa”.

“Con esta tonelada y media de comida que se pudrió ¿Cuántos escolares y universitarios se hubiesen alimentado? ¿Cuántos damnificados que ahora son la bandera de este gobierno se habrían podido alimentar? Sabemos bien que hay personas en este país que ni siquiera se pueden llevar un plato de comida a la boca y este gobierno se da el lujo de darle continuidad al asunto de Pudreval”, cuestionó Mata.

De acuerdo al informe presentado por el diputado Mata, fueron realizadas diversas pruebas de laboratorio que confirmaron el alto grado de descomposición de los alimentos que se encontraban en la sede de Pdvsa La Campiña. “Según algunos estudios del informe, había comida almacenada desde el mes de junio de 2010 que era congelada y descongelada con regularidad, lo que aceleró su descomposición. Vale la pena destacar que eran alimentos costosos como merluza, mero, punta trasera y carnes de primera. Productos que no llegan al pueblo con facilidad”.

Anunció que la fracción parlamentaria de La Causa R llevará este informe a la Fiscalía General de la República, a la Dirección Nacional de Salvaguarda, así como también será incorporada a la Comisión de contraloría de la Asamblea Nacional cuando sea constituida para abrir una investigación.

Finalizó diciendo, “Vamos a dar una batalla contra la corrupción así se escondan los corruptos bajo las piedras. Así la Fiscalía no los acuse ni los tribunales los enjuicien, los denunciaremos sean de este gobierno o no”.

Esperan ampliar beneficio del Cesta Ticket

Alfredo Ramos

Unión Radio

***El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, anunció que fue introducida este martes y por secretaría la modificación de la Ley de Alimentación en dos artículos.

“En el artículo número 1 para extender el beneficio del cesta ticket a los pensionados y jubilados y en su artículo número 2 para ampliar el beneficio a todos los trabajadores del país”, dijo esta tarde a Unión Radio.


Destacó que esa ley que se introdujo, este martes, contó con la aprobación y la firma de la mayoría de los diputados de la fuerza del cambio, “de la unidad democrática, cumpliendo con nuestro compromiso que veníamos a legislar a favor del pueblo, más allá de la diatriba política”.

Manifestó que también se originó un debate a raíz de la aprobación de la Ley Habilitante “sobre la Ley de Alimentación, la Ley del Trabajo, del aumento general de sueldos y salarios”; ya que a su juicio, es un clamor de los trabajadores frente a la devaluación que hay en el país.

Ramos espere que en 20 días esta ley empiece su discusión en la cámara plena. “Es bueno destacar que con esta devaluación lo que sube en alimentos y medicinas, y por eso nosotros estamos llevando esta reivindicación de tipo social hacia los jubilados y pensionados del país”.

Aseguró que anunciarán la Ley de Aumentos y salarios “que tiene que ver con la necesidad de ajustar los salarios al alto costo de la vida, y al final de cuenta los perjudicados son los propios venezolanos”.

“También es un tema de debate, la negativa del Gobierno de discutir las convenciones colectivas de los trabajadores venezolanos en el sector publico, son 7 años sin discutir la convención colectiva”, dijo.

Iglesia pide al Gobierno rectificación

Conferencia Episcopal Venezolana

Unión Radio

***La Conferencia Episcopal Venezolana hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “tomen conciencia” y “rectifique” en la pretensión de establecer la hegemonía.

En ese sentido, rechazan la proclamación de una Ley Habilitante porque, a su juicio, con ella se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista.


“Las recientes leyes crean una gravísima situación política pues con ellas se pretenden imponer a los venezolanos un sistema socialista, totalitario y estatizante que amplía el círculo de la pobreza y agudiza la dependencia de un pueblo respecto de un poder centralista”, así lo dijo el Obispo Auxiliar de Caracas, Luis Tineo.

"Moralmente es inaceptable la imposición de leyes, porque no resuelve los problemas de la gente, cercena algunos de sus derechos e irrespeta y desconocer la voluntad popular mayoritaria expresada por medio del voto", dicen obispos de la CEV.

El obispo Tineo expresó que la CEV reitera su preocupación por el futuro democrático del país y el irrespeto a la Constitución Nacional.

“Nos preocupan, entre otras cosas, las así llamadas leyes del poder popular que confieren atribuciones a las comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menos cabo de la forma Federal descentralizada del Estado, pues no se corresponde con la organización político-territorial de la República establecida en la Constitución”.

A juicio de los obispos, esto invade el ámbito de competencia a las alcaldías y parroquias.

La Conferencia Episcopal Venezolana al ofrecer sus conclusiones de la Asamblea Anual resaltó su solidaridad para con los damnificados por la emergencia ocasionada por las lluvias desde el mes de octubre de 2010.

Dirección de Teleinformática invita a hacer uso adecuado del sistema 171

Los ciudadanos deben tomar conciencia sobre esta situación pues el 171 es un número que puede salvar muchas vidas.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Para evitar las llamadas de sabotaje el sistema 171 es el servicio permanente de atención ciudadana, mediante el cual se reciben y procesan todas las llamadas de emergencia y auxilio del estado Mérida, siendo el único número gratuito para tal fin, disponible las 24 horas del día.


Durante el año 2010 el Sistema de Atención de Emergencia 171 del estado Mérida recibió 367 mil 714 llamadas, de las cuales 255 mil 392 fueron llamadas de sabotaje, lo que representa un 69 por ciento del total de las mismas.

En este sentido, Robert Torres Guillén, director del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida, expresó su preocupación por esta situación manifestando que especial atención se debe prestar porque sólo 46 mil 141 son llamadas de emergencia lo que equivale al 13 por ciento de las mismas y 69 por ciento son falsas.

Explicó que el procedimiento para atender las llamadas se cumple infinidad de veces durante el día, y si la llamada es de sabotaje pues el tiempo se convierte en un factor fundamental para lograr que los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad lleguen oportunamente al lugar donde está sucediendo una emergencia real.

Todos los ciudadanos deben tomar conciencia de esta situación y pensar por un momento en lo indispensable que es recibir una información certera para que el operador despache la comisión del organismo que es solicitado, pues en caso contrario, se perdería un tiempo importante para atender rápidamente una llamada que notifica una verdadera emergencia.

Torres hizo un llamado a toda la ciudadanía para que hagan un buen uso del sistema 171 y tomen conciencia de la importancia del mismo porque realmente es preocupante el número tan alto de llamadas de sabotaje y falsa alarma que se reciben diariamente.

Legisladores acudieron a concentración en rechazo a la quema del INTI

Legisladores Joaquín Uzcátegui, Ángel Rodríguez y Miguel Ángel Reyes (titular del CLEM), durante la concentración efectuada en apoyo al rescate de tierras

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Miguel Ángel Reyes y los legisladores Ángel Rodríguez y Joaquín Uzcátegui, se hicieron presentes en la concentración efectuada en Santa Bárbara del Zulia en rechazo a la quema de las instalaciones administrativas del Instituto Nacional de Tierras y en respaldo a las acciones impulsadas desde el Ejecutivo Nacional para el rescate de tierras.


En tal sentido, el legislador Ángel Rodríguez, expresó que la intención es apoyar a los campesinos de la zona que han sido explotados por algunos empresarios que han sido dueños de finca. “De todas maneras, el Estado está haciendo una evaluación allá. Aquellas fincas que reúnan las condiciones legales, automáticamente el Estado está en el deber de protegerlas también tal y como lo ha planteado el Presidente de la República sobre la documentación que debe ser presentada”, manifestó.

Del mismo modo se refirió a la quema y saqueo de la infraestructura del INTI, lo cual -según sus palabras- constituye un hecho repudiable porque crea divisiones y problemas en la comunidad, enfatizando además que el Gobierno Nacional y el Ejecutivo Regional, sólo desean buscar acuerdos entre las partes que eviten la explotación de los campesinos, explotados durante toda una vida por trabajar terrenos que pertenecieron a los indígenas, quienes -acotó- también fueron explotados.

Subrayó que es el momento de reflexionar, buscar una salida al problema y que sean los propios campesinos quienes dirijan las haciendas del sector. “Sabemos que hay personas que han dedicado su cariño y amor a las tierras pero, al igual que ellos, los trabajadores también han dedicado cariño y amor al campo, razón por la cual deben tratar de recuperar sus tierras e incorporarse al rescate de éstas. El Gobierno Nacional está en la disposición y la buena voluntad de ofrecerle la orientación técnica a los trabajadores y campesinos de la Zona Sur del Lago”, afirmó.

Finalmente, comunicó que la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM tiene como meta tratar de impulsar Escuelas Técnicas vinculadas a la agroindustria y, por tal motivo, tiene previsto la realización de una reunión en El Vigía próximamente, para ver cuáles son las Escuelas Técnicas que deben instalarse en la zona para fomentar el desarrollo sustentable del Estado venezolano.

II Festival de Música de Mérida

Orquesta Sinfónica del estado Mérida

OCI/ Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

*** Vale la pena dejarse cautivar por esta gala como un regalo a los sentidos, indicó Alicia Bohórquez, gerente general de la Fosem desde el 15 hasta el 29 de enero


La Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (Fosem), tiene el honor de invitar a la colectividad merideña al II Festival de Música de Mérida a celebrarse en la ciudad entre el 15 y 29 del presente mes. Los conciertos se realizarán en el Aula Magna y en el Teatro César Rengifo a las 7de la noche, exceptuando el día 29 que se realizarán a las 11de la mañana. Todos los conciertos tienen entrada libre.

Este festival cuenta con la participación de la Academia de Cuerdas de los Andes, el Cuarteto Crescencia, la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, el Ensamble Cruz Diez y la Orquesta Infantil del estado Mérida. Este evento ha sido organizado por el maestro y profesor Simón Gollo, y contará con la presencia de destacados artistas y directores invitados de renombre nacional e internacional.

Alicia Bohórquez, gerente ejecutiva de la Fosem, explicó que participarán las solistas magistrales Alissa Margulis en el violín, “quien es una brillante violinista, con una intachable técnica, elegancia, calidez y un sonido profundo; también contaremos con la presentación de Ricardo Castro en el piano, joven virtuoso que comenzó a tocar piano a los 3 años de edad”.

Fundación Regional El Niño Simón propone un año cargado de alegría

Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Alonso Moreno

Como triunfante calificó Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, al pasado año 2010, período en el que lograron superar las metas establecidas por la institución infantil, alcanzando beneficiar a más de 100 mil niños provenientes de toda la geografía merideña, hechos que plantean retos mayores en el 2011, a través del reforzamiento de sus programas sociales


Agostinelli afirmó que este año, la Fundación El Niño Simón tiene planteado reforzar los programas sociales que componen las políticas de atención al infante, con el fin de mejorar gradualmente el cuidado ofrecido a los niños y niñas de Mérida.

“Sabemos que este año es particularmente difícil económicamente, sin embargo a pesar de ello tenemos la mejor disposición para enfrentar la crisis con buena cara, con la firme convicción de que trabajamos para hacer felices a las nuevas generaciones”, afirmó la Presidenta de la institución.

En el mismo sentido, agregó que actualmente se encuentran definiendo el cronograma anual de cirugías ambulatorias y oftalmológicas que ofrecen gratuitamente a los infantes merideños, teniendo como punto de inicio el próximo 3 de febrero con la ejecución del I Operativo Oftalmológico en el Ambulatorio Venezuela.

De igual forma, manifestó que ayer martes visitaron a los niños damnificados alojados en el Centro Regional de Ayuda al Maestro (Cram), ofreciéndoles regalos y actividades recreativas. Para el próximo viernes viajarán a las localidades de Mucumpís y Mucusús, mientras que el sábado la jornada se realizará en la localidad de Timotes, para igualmente entregarles regalos a los más pequeños.

Gabinete de Infraestructura trabaja en proyectos de alto impacto para Mérida


En buen estado de las principales vías de comunicación del estado reflejan el trabajo realizado por los entes de la Gobernación

OCI/Jesús Finol

En aras de consolidar una transformación positiva el Gabinete de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, proyecta un conjunto de acciones que comprenden rehabilitación integral de las carreteras, consolidación de la vialidad agrícola y un alto crecimiento de inversión en las obras de envergadura.


La ejecución de los proyectos obedece a un plan estadal de desarrollo diseñado por la Dirección de Infraestructura (Dinfra) y los organismos que conforman el gabinete, atendiendo las necesidades de cada municipio del estado Mérida.

La inversión que hasta ahora se ha consolidado en materia de infraestructura no sólo se ve reflejada en la vialidad, dado que Mérida es reconocida por tener una de las mejores vías del país, sino también en educación, salud y vivienda, explicó Edecio Noguera, titular de la Dirección de Infraestructura.

Asimismo, manifestó Noguera que para el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, es vital que las obras que se ejecutan bajo su gestión transciendan en el tiempo y sirvan como legado para otras generaciones.

Agregó que el objetivo es adelantar importantes obras destinadas a elevar la calidad de vida de los merideños. “Es un esfuerzo que se está haciendo, enfocado y con base en un plan coherente y con visión de futuro”, aseveró Edecio Noguera.

Puntualizó además que en aras de reactivar todos los sectores económicos y apoyando a la pequeña y media empresa, el ejecutivo regional apunta a consolidar obras de infraestructura orientadas a seguir modernizando la entidad merideña.

Inpradem continuará este año proceso de capacitación en materia preventiva

Noel Márquez anunció que la meta es educar a los merideños en materia preventiva

OCI/Nelly Paredes

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, informó que para este nuevo año, de acuerdo con lo establecido por el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, se mantiene la agenda de trabajo del organismo en las comunidades, la cual está orientada hacia la atención inmediata de cualquier eventualidad y la formación educativa en materia preventiva, a nivel comunitario.


Destacó que los acontecimientos del año pasado en diferentes municipios de la entidad, producto de las fuertes lluvias que ocasionaron la crecida de ríos y quebradas, deslizamientos y derrumbes, dejando un importante número de familias damnificadas, permitieron determinar que es necesario fortalecer los conocimientos de los merideños en cuanto a las acciones que deben tomar antes, durante y después de cualquier evento socio-natural.

Como proyecto a corto plazo, dijo el titular del Inpradem que se tiene previsto llevar la orientación preventiva a los consejos comunales y comunidad en general, además de seguir equipando nuevas sedes del organismo en la geografía merideña.

Nuevo talento fortalecerá el instituto

Asimismo, la máxima autoridad del Inpradem, Noel Márquez, informó que el organismo fortalecerá su talento humano, a través de la formación académica y práctica de nuevos funcionarios de Protección Civil, que pasarán a formar parte del equipo altamente capacitado que labora en el organismo.

Gobierno regional gestiona proyectos de envergadura a nivel central

Jesús Abreu indicó que se le hará el seguimiento a los proyectos para canalizar su pronta aprobación

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

****Entre estas propuestas se encuentran la Casa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Situación de Calle, ubicada en Alberto Adriani; el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Farmacodependientes, en Santos Marquina; y el Centro de Formación para la Vida, Parálisis Cerebral y Afines, en el municipio Libertador de esta entidad


Gracias a las diligencias realizadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana ante el Ejecutivo Nacional, importantes proyectos se consolidarán próximamente en el estado Mérida para beneficio de la colectividad.

Así lo hizo saber Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Inter Ministeriales de la Gobernación, quien manifestó que el próximo lunes viajará a la ciudad de Caracas en compañía de la presidenta del Instituto Merideño de infraestructura y Vialidad del ejecutivo (Inmivi), para hacer el seguimiento respectivo a cuatro proyectos emblemáticos que fueron presentados ante el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Entre las iniciativas presentadas hasta ahora destacan la Casa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Situación de Calle, ubicada en Alberto Adriani; el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Farmacodependientes, en Santos Marquina; y el Centro de Formación para la Vida, Parálisis Cerebral y Afines, en el municipio Libertador de esta entidad.

Según el Comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, los proyectos se encuentran en el Bandes desde el año pasado y la visita a ese ente gubernamental es con el fin de impulsarlos y hacerles el seguimiento respectivo para la culminación de esas obras que beneficiaran a los merideños.

Igualmente, Abreu informó que visitarán el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), a los fines de revisar el status de los proyectos introducidos ante ese organismo nacional durante la gestión del año 2010, que por diferentes razones no fueron aprobados. “Durante el primer trimestre de este año estaremos retomándolos y promoviéndolos para que la inversión llegue a nuestro estado lo antes posible”, precisó Abreu.

De la misma manera, expresó el vocero de Asuntos Inter Ministeriales que gestionará ante otros organismos nacionales algunas solicitudes hechas por los alcaldes bolivarianos. “Son proyectos que reposan en los diferentes ministerios a los cuales se debe hacer el seguimiento correspondiente, a fin de conseguir que las obras se consoliden en corto tiempo en el estado Mérida, para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en esta entidad”, apuntó Abreu.

Destinarán Bs. 2 millardos para primera fase de restauraciòn vial


AVN

Caracas. La fase inicial de atención a las emergencias viales generadas tras las intensas lluvias de los últimos meses supone una inversión cercana a los 2 millardos de bolívares, indicó este lunes el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés.


Puntualizó que esta primera etapa incluye la restauración de puentes colapsados, taludes, colocación de pantallas atirantadas y reparación de fallas de borde.

“Ya disponemos de los recursos necesarios, a través del Gobierno Nacional, por Ley Habilitante y la situación de emergencia decretada, que ha dispuesto instrumentos necesarios para abordar esta situación excepcional”, indicó.

Recordó que se presentaron casi 300 emergencias viales como consecuencia de las precipitaciones de los últimos meses, con 38 puentes colapsados y otros afectados indirectamente, 150 taludes que deben ser rectificados o estabilizados, a través de pantallas y movimientos de tierras; así como numerosas fallas de borde.

“Esto nos lleva a una situación histórica de daños en el país que nunca antes habíamos tenido. Ha habido casos de afectaciones puntuales, pero esta vez es extendido en todo el territorio nacional”, agregó.

Precisó Garcés que se requiere, adicional a esta atención inmediata, una importante intervención en la pavimentación, pues la calzada de la mayoría de las autopistas fue impactada por el efecto abrasivo de las lluvias más los derrumbes.

Estimó que al final de 2011, la mayor parte de las vías de comunicación estará en adecuadas condiciones de servicio.

“Hay vías en las que se han perdido canales, si bien tenemos tránsito. Los podemos recuperar con toda seguridad durante este año e iremos mejorando, y para final de 2011, habremos intervenido la gran mayoría del pavimento”, comentó.

Añadió que ya su despacho inició un plan integral de recuperación de las vías, en las autopistas Francisco Fajardo, Regional del Centro y de Oriente, para atender las emergencias viales mientras llega la época de sequía, durante la cual se acometerán planes masivos de pavimentación para recuperar las condiciones adecuadas de vialidad.

Garcés ratificó que la pasada temporada de lluvias ha sido la más impactante de los últimos 50 años en Venezuela.

“Tuvimos el impacto vial más importante en la historia de Venezuela. Ha habido emergencias viales en más de 18 estados: derrumbes, puentes caídos, fallas de bordes, taludes deslizados. Más de 300 emergencias, que ya hemos comenzado a atender y que implican un plan importante de recuperación vial”, expresó.

Venezuela sufrió a finales de 2010 una severa afectación por lluvias, que derivó en graves efectos en la vialidad, además de unos 130.000 damnificados.

Marcha cruzará desde Lara a Caracas

Esperán lograr una gran caminata por el país

UNION RADIO

****El secretario general de los Trabajadores del estado Zulia, Germán Cortez, informó que trabajadores petroleros, gremios y estudiantes marcharán este domingo 16 de enero, desde Barquisimeto en el estado Lara hasta la capital venezolana, en contra de las expropiaciones y el paquete de leyes aprobado en diciembre de 2010.

La concentración será frente a la catedral a las 8 am luego de la misa, con la presencia del Cardenal, el gobernador del Táchira y el de Lara.


Afirma en Unión Radio, que la manifestación es contra la eliminación del contrato colectivo, los beneficios contractuales que ofrecían servicios de salud, liquidaciones, utilidades, expropiaciones y además de los recursos como el FIDES y la LAE.

Adelanta que los agricultores del Sur del Lago, los de la Costa Oriental, estudiantes, y la gente de JAVU con Julio Rivas que se unirá a nivel del estado Carabobo, además de las esposas de los presos políticos. “Tenemos que echar estas leyes para atrás, estas leyes no benefician al pueblo, Bolivia nos dio el ejemplo”.

Messi, una vez más el mejor del mundo

El argentino no deja de sorprender al mundo del fútbol. (AFP/Getty).

Fox Sports Latin America

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.


Messi ha superado en las votaciones -realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y periodistas especializados- a sus dos compañeros de equipo, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino (Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español, porque el premio sólo se daba a los europeos) que ha logrado este galardón desde que fuera creado en 1956 por la revista 'France Football'.

"La verdad no esperaba ganarlo", ha reconocido un sorprendido Messi tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona.

El 'crack' argentino ha cerrado su intervención dedicando este segundo Balón de Oro: "Quiero compartirlo con mis compañeros, pues sin ellos obviamente no estaría acá; con mis seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado; y también con todos los barcelonistas y todos los argentinos".

Parecía que sus compañeros Iniesta y Xavi tenían más posibilidades que él de alzarse con el trofeo tras proclamarse campeones del mundo en Sudáfrica, pero al final han pesado los 60 goles (58 con el Barça y dos con Argentina) que Messi ha marcado en 2010. Por tanto, el ex azulgrana Luis Suárez sigue siendo el único español que ha conseguido un Balón de Oro. Y de eso ya hace cincuenta años.

Al final, los dos centrocampistas del Barcelona han tenido que conformarse con formar parte del mejor once del año, que es elegido por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) y que ha quedado integrado por seis jugadores que han sido campeones del mundo con la 'Roja'.

Además de Xavi e Iniesta, el meta Iker Casillas, los defensas Gerard Piqué y Carles Puyol y el delantero David Villa forman parte de este once ideal, que queda completado con los defensas brasileños Maicon Douglas y Lucimar da Silva 'Lucio', ambos del Inter de Milán, el centrocampista holandés Wesley Snejider, también del Inter, el propio Messi y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, ha sido elegido entrenador de 2010, gracias al 'triplete' conseguido con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de Campeones) la temporada pasada.

Mourinho ha superado en las votaciones a los otros dos nominados: el seleccionador de España, Vicente del Bosque, y el técnico del Barcelona, Pep Guardiola.

El preparador portugués no asistió a la rueda de prensa previa a la gala -se encontraba volando a Zúrich en ese momento- y fue abucheado por parte del público a su paso por la alfombra roja, pero ha cerrado su presencia en el Palacio de Congresos de la ciudad suiza, llevándose un premio que la FIFA otorgaba por primera vez, ya que hasta ahora nunca había distinguido la labor de un técnico.

Además, Mourinho hizo gala, en su breve discurso de premiado, de un fantástico 'fair-play'. "Quiero felicitar a dos entrenadores maravillosos como Vicente del Bosque y Pep Guardiola y dar las gracias a mis jugadores, a mis colaboradores y todos los que me quieren y me han apoyado, porque este premio no lo he conseguido yo solo", ha sentenciado.

Unos minutos antes a la designación de 'Mou', Del Bosque había sido el encargado de entregar el premio a la mejor entrenadora del año, que ha ganado Silvia Neid, la seleccionadora que recientemente hizo campeona del mundo a Alemania.

La brasileña Marta, que actualmente milita en Los Ángeles Sol de la liga estadounidense, ha sido nombrada mejor jugadora del mundo por quinto año consecutivo, pese a que esta edición tenía dos duras rivales: las alemanas campeonas del mundo Birgit Prinz y Fatmire Bajrama.

El delantero turco Hamit Altintop se ha llevado el premio Buskas al mejor gol de 2010 (una preciosa volea desde fuera del área en un Turquía-Kazajistán); la selección femenina sub-17 de Haití, el premio al juego limpio; y el arzobispo sudafricano Desmond Tutú, ha recibido la distinción presidencial de la FIFA.

Hoy se realiza la primera sesión de la AN en 2011


Globovisión/ANTV

La Presidencia de la Asamblea Nacional convocó a la primera sesión ordinaria del período 2011-2012, instalado el pasado miércoles, para este 11 de enero a las 10:00 am.


La convocatoria a reunión plenaria de los diputados se realiza conforme al artículo 57 del Reglamento de Interior de Debates, sancionado el pasado 22 de diciembre.

A los efectos de la convocatoria a la que hace referencia, el citado artículo señala que el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional podrá efectuar la misma, por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por ANTV, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional, por la radio de la Asamblea Nacional (A.N. Radio) o por el medio más expedito posible.

Detienen dos personas acusadas de entrenar a miembros de FARC y ETA en Venezuela


Globovision / EFE

Dos personas han sido detenidas en la localidad española de Zarautz (norte) y en la francesa de Ciboure por su presunta relación con la banda terrorista ETA, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC y de ETA en Venezuela, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


Los dos arrestos se producen un día después de que ETA declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Ambos son dos expertos en informática, uno de los cuales es Iraitz Guesalaga, quien ha sido arrestado en Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer, Itsaso Urtiaga, han precisado las mismas fuentes.

Los investigadores sostienen que los dos detenidos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización terrorista colombiana FARC y también de ETA

Los arrestos se han efectuado pasadas las 06.00 horas de esta madrugada (05.00 GMT) y la operación policial continúa abierta.

Esta operación de la Guardia Civil, efectuada en colaboración con la Policía francesa, se ha producido un día después de la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de la organización terrorista.