ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 enero, 2011

Trabajos en la carretera Morón-Coro tardarán uno o dos meses


Globovisión/AVN

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, señaló que los trabajos que se ejecutan en el puente Yama, de la carretera nacional Morón-Coro, podrían tardar uno o dos meses, por lo cual se acondicionará y asfaltará el paso provisional que se abrió el pasado viernes.


La mandataria hizo el anuncio después de supervisar el tramo afectado con los técnicos de la estatal Puentes Cagua, y verificar el estado de la vía alterna por la cual solamente podrán transitar vehículos livianos debido a las condiciones de la vía.

El pasado sábado un grupo de conductores de gandolas obvió la prohibición y se quedó atascado en la vía, lo que originó un caos y dejó incomunicada la carretera nacional mientras se retiraban las pesadas unidades.

La gobernadora hizo un llamado a los transportistas de carga pesada a respetar la restricción, porque de lo contrario se aplicarán las sanciones estipuladas según el marco legal.

Los vehículos de carga pesada deben utilizar la carretera nacional Lara-Zulia para llegar al estado Falcón, indicó.

Lugo también hizo una inspección del puente Tumaragual, también de la carretera Morón-Coro, a la altura del municipio Píritu, donde se ejecutan labores de mantenimiento, debido a la falla que presentó por las continuas precipitaciones en la zona.

La carretera nacional Morón-Coro, que comunica al estado Falcón con Carabobo y el centro del país se ha visto seriamente afectada por las lluvias que se han presentado desde noviembre, producto de la inestabilidad atmosférica.

La carretera presenta fallas de borde, puentes colapsados y baches que son atendidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten, ya que se presentan lluvias intermitentes en la vía.

Ocho muertos y 11 personas desaparecidas en las riadas en el noreste Australia

Inundaciones en la carretera que divide la ciudad de Gypmie, en Queensland.
Efe

Agencias

Sídney
Brisbane
 
Ocho personas han muerto, incluidos dos niños, y varias personas se encuentran desaparecidas en las nuevas riadas e inundaciones que afectan este lunes a una veintena de poblaciones del noreste de Australia, según informaron las autoridades.


Entre las víctimas hay una madre y su hijo, que se encontraban en un coche cuando fueron arrastrados por una tromba de agua y lodo de dos metros de altura que atravesó el centro de la ciudad de Toowoomba, con unos cien mil habitantes, en el estado de Queensland, el más afectado, según la radio ABC.

También perecieron ahogados un niño y un hombre en la localidad de Murphy's Creek, mientras que dos mujeres y una joven fallecieron en Grantham, ambas localidades en el en el Valle de Lockyer, a unos 40 kilómetros al este de Toowoomba.

Este lunes, las lluvias pueden alcanzar la tercera ciudad más grande del país, Brisbane. Sus residentes, especialmente los de las zonas bajas colocaban bolsas de arena fuera de sus casas. En esta ciudad, donde viven dos millones de habitantes, lo peor de las inundaciones podría llegar el martes o el miércoles.

Además, un número indeterminado de personas permanece desaparecido cuando ya es de noche en el país, como tres niños en Gatton, también en el Valle de Lockyer.

"Ha muerto gente, no sé cuántos en este momento, pero sí sé que al menos una persona ha perdido la vida y que hay muchísima destrucción", indicó el alcalde de Toowoomba, Peter Taylor.

Las autoridades temen que la cifra final de víctimas mortales suba, con más de una veintena de ciudades afectadas o amenazadas por las inundaciones.

Rescates aéreos

Dos helicópteros se han unido a las operaciones de rescate de personas atrapadas por el agua en sus vehículos o en oficinas y viviendas, que han supuesto al menos 30 actuaciones en el área.

En Toowoomba, las autoridades tuvieron la precaución de evacuar a tiempo la residencia de ancianos, el centro comercial y la biblioteca, lugar este último por donde unos testigos vieron desaparecer arrastrados por la corriente un depósito de agua y parte de un puente de madera.

La orden de evacuación se ha dado a los residentes en las zonas bajas de varias localidades, como Gatton, Laidley y Forest Hil, en el Valle de Lockyer, al oeste de Brisbane, o Chincilla, situada a unos 170 kilómetros al noroeste de Toowoombay.

La capital del estado, Brisbane, también se encuentra amenazada por las riadas y muchos vecinos protegían hoy sus propiedades con sacos de arena.

El gobierno regional quiere evitar que se repita en el área metropolitana de Brisbane las inundaciones de 1974, cuando 14 personas murieron, 300 resultaron heridas y 6.700 casas quedaron anegadas.

Los sectores agrícolas, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por la catástrofe natural, que según los cálculos de las autoridades superarán los 5.000 millones de dólares.

El gobierno ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares en ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.

Las peores inundaciones en el noreste de Australia en medio siglo comenzaron el mes pasado y han causado al menos 18 muertos, 5.000 evacuados, 1.200 viviendas anegadas y casi 11.000 dañadas en 40 comunidades de Queensland.

No tienen previsto aumento de tarifa eléctrica

No esperan corte eléctricos en el 2011 pero no lo descartan

Unión Radio/AVN

***El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque descartó que habra un aumento en la tarifa del servicio eléctrico. Agregó, que de darse, será anunciado por el propio Presidente de la República.

Por otro lado, el titular no niega que para el 2011 se den cortes de electricidad en el territorio nacional. Pero sólo, aseguró que se harán si son necesarios “esperamos que no sea así”.


Desde el estado Carabobo, el titular de Energía Eléctrica, reiteró que no esperan más suspensiones en el servicio en todo el territorio nacional, pero indicó que las turbinas que tengan que repararse tienen que ser totalmente sustituidas para evitar cortes no programados.

Indicó que de darse estas faltas de luz serán programadas y afectarán sobre todo la región centro occidental debido a algunas reparaciones que se realizarán en la Termoeléctrica Planta Centro.

Finalmente, Rodríguez, destacó que en el tema de la recaudación “no pretendemos llegar al 100 por ciento, pero si llegamos para cubrir la nómina, que esta alrededor de los 15 mil millones de bolívares”.

Rodríguez Araque refirió que en el 2010 la recaudación obtenida por Corpoelec “apenas alcanzó para pagar el 50% de la nómina (…) eso es una debilidad para cualquier empresa, de allí que entre los objetivos planteados está incrementar esa recaudación a fin de que esto nos permita cubrir no solamente el pago de la nómina sino también las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional”, manifestó.

El titular de Energía Eléctrica mencionó que “en algunos casos las autoridades visitadas han incurrido en el abuso de mandar a detener a los trabajadores que están cumpliendo con una instrucción que se les ha dado (…) a ellos les decimos que si van a dictar orden de detención, díctenlas en contra mía porque yo soy el responsable de esas decisiones y aplicaremos esta decisión sin distinciones de ningún tipo”.

Descartan incremento de precios en alimentos básicos tras unificación de tipo de cambio

Alimentos Basicos
AVN

Caracas. El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, descartó este lunes un incremento en el precio de los alimentos y productos de primera necesidad, tras la unificación de tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.


El titular de la cartera agrícola recordó que gran parte de los productores adquieren sus insumos en Agropatria, antigua Agroisleña, a precios asequibles, por lo que señaló que son falsas las declaraciones emitidas este domingo por la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea), a través de un comunicado, sobre un aumento en los precios de algunos rubros.

“Todo agricultor sabe que buena parte de los productos agrícolas los suministraba Agroisleña. Ahora con Agropatria los precios de estos insumos bajaron”, explicó Loyo.

Destacó que de acuerdo a los estudios presentados por el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, los importadores de insumos agrícolas estaban violando el tipo de cambio oficial.

“La mayor parte de ellos facturaban por encima del valor establecido por el Gobierno, de manera que para nosotros no habrá impacto como lo han manifestado diversos sectores”, dijo el titular del MAT.

Rechazó además las denuncias presentadas por la derecha venezolana, en la que afirmaban que tras la firma de diversos convenios con países como Libia y Belarús, el Estado Venezolano regalaría sus tierras productivas a estas naciones para el cultivo de alimentos

“Es totalmente errado, absurdo, equivocado e irracional. La soberanía del Estado venezolano no se negocia, se llegan a acuerdos mixtos en el área productiva”, recalcó Loyo.

Veto de Ley Universitaria se levantará este martes

“Para mañana se prevé el levantamiento del veto"



Unión Radio

***El Diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, manifestó que para este martes se espera el levantamiento del veto de la Ley de Universidades y recomendó la creación de una comisión para la reestructuración de dicha legislación.

“Para mañana se prevé el levantamiento del veto o la sanción que se hizo a la Ley de Universidades (…) es una posibilidad de plantear una comisión para establecer todo el proceso de formulación de la ley”, dijo.


Pizarro recalcó que primero se debe llevar el informe a la plenaria para la primera discusión, activar el cronograma de parlamentarismo de calle y luego la comisión que se encargará de hacer las revisión del texto para una segunda discusión.

“El sistema obligatoriamente cambia cuando otra fuerza política vuelve a tener un espacio preponderante dentro de la Asamblea Nacional, porque ahora no es tan sencillo hacer el engaño que se está consultando con la gente, cuando somos 67 las voces que estamos ahí cerciorando que eso suceda”, explicó el diputado.

Asimismo aseguró que la “presión” de la calle y la movilización de las Universidades va a obligar que necesariamente sean consultadas y sea más efectivas la formulación de las leyes, “nos va a llevar a nosotros a ser una voz importantísima dentro del Parlamente y que además yo doy la garantía de que todos los sectores universitarios participen en la formación de la legislación.

Por otra parte el diputado Miguel Pizarro expresó que los diputados por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no existe voluntad política para que se abra una discusión con todos los sectores, “ellos aprobaron una ley que sabían que era inviable e inaplicable, pero es que además era una ley que iba en contradicción con lo que es la progresión de los derechos y la progresión de la autonomía universitaria".

Bomberos desarrollaron con éxito operativo de fuegos pirotécnicos

El teniente (B) Nelson Pérez, gerente de Operaciones de la institución bomberil, ofreció la información

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ No se registró ningún incidente con este material y el trabajo de los funcionarios bomberiles y el cuidado de las personas al vender este material fue fundamental.


La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida desarrolló con éxito el operativo de prevención para evitar incidentes con los artificios pirotécnicos durante la época decembrina, y prueba de ello es que no hubo lesionados por la manipulación de este tipo de material ni se registraron emergencias.

El teniente (B) Nelson Pérez, gerente de Operaciones de la institución bomberil, informó que gracias a la actuación preventiva de los funcionarios que conforman las diferentes estaciones se cumplió con éxito este operativo de resguardo a la ciudadanía, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Los funcionarios adscritos a la división de Prevención e Investigación de Siniestros ofrecieron las respectivas recomendaciones a la ciudadanía en general, sobre todo a las personas que recibieron el aval para vender los artificios pirotécnicos, y además se encargaron de supervisar constantemente los sitios aprobados para expender este tipo de material, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa estipulada por la institución.

Pérez resaltó el trabajo de los funcionarios bomberiles y el cuidado de las personas al vender este material, quienes acataron las recomendaciones y cumplieron con los requisitos exigidos al ubicar sus puestos en espacios abiertos, contar con avisos alusivos a la prohibición de fumar, la no venta a menores de edad y disponer de un área grande para la atención del público.

Gobernación ofreció seguridad a los miles de turistas que visitaron el Páramo

 Pedro Rivas, comisionado del gobernador Marcos Díaz en la zona del Páramo
El Páramo merideño sigue siendo uno de los destinos más visitados por los turistas que vienen a la entidad

OCI / Jatniel Rodríguez

Informó Comisionado del Gobernador en la zona y gracias a las políticas que en materia de seguridad ha implementado el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la zona del Páramo merideño fue uno de los destinos turísticos más seguros y de mayor afluencia en toda la entidad durante la recién culminada temporada decembrina.


Así lo dio a conocer Pedro Rivas, comisionado del Gobernador merideño en el eje del Páramo, quién destacó la estimable tarea desempeñada por la Brigada de Prevención Oso Frontino, integrada por 40 funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Mérida.

“Sin duda alguna este período vacacional trajo consigo muchos turistas, centralizándose el mayor movimiento en los cuatro municipios del Páramo merideño; Cardenal Quintero, Miranda, Rangel y Pueblo Llano. Es algo histórico y sin precedentes, y el éxito se logró en buena parte por la excelente participación de la Brigada Oso Frontino, a cargo del comandante Pedro Grillo”, precisó Rivas.

Asimismo, manifestó que contrario a informaciones publicadas en algunos diarios locales, el turismo en la entidad no ha menguado en lo absoluto. “Nosotros monitoreamos distintos puntos turísticos por excelencia en el Páramo andino, y pudimos notar a simple vista gran cantidad de visitantes, además de testimonios de dueños de hoteles y restaurantes que afirmaron que nunca antes habían atendido a tantos clientes”, afirmó Rivas.

Agregó que con el paso de los años, los turistas han visto con agrado el desarrollo que ha obtenido el estado Mérida en materia de seguridad, gracias al impulso que el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha ofrecido para su fortalecimiento y consolidación.

Fonhvim fortalece los servicios de atención al ciudadano


Funcionarios del Fonhvim reciben diariamente  gran cantidad de solicitudes de manos de los merideños.


OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Cumpliendo con los valores de inclusión social el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), ente adscrito al ejecutivo regional, tiene como una de sus metas para este nuevo año fortalecer los servicios de atención al ciudadano, a través de la orientación en la recepción de documentos, propuestas, denuncias y solicitudes, a fin de brindar respuestas oportunas a los merideños.


Siguiendo los lineamientos del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, viene desarrollando una serie de acciones que contribuyen al estudio, seguimiento y canalización de los problemas puntuales que en materia de vivienda presentan las familias merideñas en la institución.

En ese sentido, Camacho indicó que las puertas del organismo que representa siempre están abiertas para atender la demanda habitacional o ayudas para mejoramientos de viviendas.

Consolidación de proyectos

Camacho manifestó que el Gobernador del estado se mantiene realizando múltiples gestiones ante el Gobierno Nacional, con el propósito de concretar los recursos que permitan iniciar las obras en los terrenos disponibles, y de esta manera dignificar a cientos de familias que requieren de una vivienda digna.

Por otro lado, agregó que los funcionarios del Fonhvim permanentemente realizan abordajes en los 23 municipios que conforman la entidad merideña, actualizando la data de las personas con demanda natural y por emergencias.

Hebert Camacho precisó que aun se mantiene el contacto directo con las familias afectadas por las lluvias, brindándoles todo el apoyo necesario mientras se les construye su nuevo techo.

Fundecem rememora el legado de Julio César Salas

Julio Carrillo, presidente de Fundecem, hizo referencia al 141 aniversario del nacimiento de Julio César Salas

Prensa OCI/ Maite Briceño
Jesús Torres

*** Nació en Mérida el 11 de enero de 1870 y es una de las ciudades de Venezuela en las que han destacado desde el siglo XIX al presente, numerosos representantes de las artes, la filosofía, letras, ciencias médicas y matemáticas; tal es el caso de Julio César Salas


Cumpliendo los lineamientos de gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, de reivindicar las personalidades que hicieron historia en nuestro estado, la Fundación para el Desarrollo Cultural, Fundecem, enaltecerá hoy martes la vida y obra de Julio César Salas.

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Julio César Salas del sector Pueblo Nuevo, municipio Libertador de esta entidad, a partir de las 9 de la mañana.

Explicó el presidente de Fundecem, Julio Carrillo, que para el ejecutivo regional es importante rescatar los obras de este merideño, que además fue abogado, etnólogo, lingüista, historiador, publicista y fundador de la cátedra de sociología de la Universidad de Los Andes; también creo el periódico Paz y Trabajo en 1904, en Ejido.

“Por eso como institución estamos comprometidos a divulgar sus obras para el disfrute y aprendizaje de nuestro jóvenes y reivindicar el valioso legado que nos dejó”, añadió Carrillo.

Julio César Salas se considera uno de los forjadores y cuidadores de una cultura local. Es el primer hombre moderno de Mérida, con un perfil que corresponde claramente con las características de una paternidad social.

Su vocación etnográfica y etnohistórica se materializa en su obra escrita “Tierra Firme: etnología e historia”, en 1908. Salas utilizó el método de la antropología comparada. Enfatizó el regente de Fundecem que este insigne personaje “demuestra fehacientemente que la nación venezolana se tiene que nutrir fundamentalmente del estudio y del conocimiento de la cultura autóctona”.

Tradicional paradura se realizó en la Residencia del Gobernador

 Los invitados pasearon al Niño Jesús por las adyacencias de la Residencia del Gobernador
La música tradicional andina no faltó en la Paradura de la Residencia

OCI/Aliana Abreu
Fotos: Zulay Rondón

Vecinos de Las Tapias participaron en la actividad, con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y la primera dama Sandra Agostinelli, se realizó el pasado fin de semana la tradicional paradura en la Residencia del Gobernador.


Así lo informó Agostinelli, quien recordó que cada año se realiza esta celebración religiosa andina, en la que se pone de manifiesto la fe y la devoción que caracteriza a los merideños.

“Hoy nos hemos reunido en un acto de fe, para hacerle la paradura el Niño Jesús en la Residencia. Como hemos hecho los años anteriores, abrimos las puertas para que participaran nuestros vecinos y cantaran con nosotros al hijo de Dios”, indicó Agostinelli.

Por su parte el gobernador Marcos Díaz, se mostró complacido con la celebración de este acto tradicional andino. “La paradura del Niño Jesús es muy especial para los merideños, por eso nosotros la hacemos todos los años, e invitamos a nuestros vecinos a compartir este momento especial con nosotros”, dijo la primera autoridad regional.

Maritza Fernández, administradora de la Residencia del Gobernador, se encargó de todos los detalles de la paradura. “Entregamos las velas a los invitados, así como el vino y el bizcochuelo; siempre tratamos que todo quede de la mejor manera”.

Con total normalidad se reinició actividad escolar en Mérida

El reinicio de las actividades escolares se realizó con normalidad en Mérida
Prensa OCI/ Maite Briceño
Foto: Jesús Torres

*** Hoy lunes desde muy temprano se desplegó en todo el estado un equipo multidisciplinario encargado de verificar que se estuviera desarrollando el inicio de clases, tal como lo establece el cronograma del Ministerio de Educación


Este lunes 10 de enero se iniciaron con total normalidad las actividades escolares en todo el estado Mérida, en las 672 instituciones dependientes del ejecutivo regional.

Así lo informó Francisco Luna, director de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, quien detalló que este lunes “se observó el retorno de alumnos a las aulas, debido el reinicio del calendario escolar 2010-2011, por lo que nos sentimos bien complacidos. Como parte de nuestro trabajo, nos desplegamos como gabinete constatando que el retorno se realizó efectivamente”, señaló.

En relación con los niños y niñas que se encuentran damnificados, Luna explicó que el gobierno regional garantiza plenamente su derecho a la educación, por lo que desarrolló estrategias para evitar que ellos vieran afectado su regreso a clases.

“A este grupo de estudiantes se les está garantizando la continuidad de sus estudios, y en ese sentido se ha desarrollado un conjunto de estrategias que permiten brindar atención en los planteles de origen, para que puedan retornar en sus escuelas, pero además hemos abierto espacios alternativos que permitan su continuidad escolar”, dijo el titular del despacho educativo.

Aseguró Luna que los docentes empezaron con buena disposición las actividades escolares, y agregó que como todos los inicios de año, la afluencia de alumnos fue un tanto baja.

El Director de Educación del estado Mérida invitó a los padres y representantes que no enviaron a sus hijos a clases, a que hagan lo propio en el transcurso de la semana, ya que debido al retraso ocasionado por las lluvias durante el pasado mes de diciembre, no se puede perder ningún día de actividades.

Por último, Francisco Luna informó que todas las escuelas pertenecientes a la mencionada institución ya están apegadas al nuevo cronograma escolar, a objeto de que los niños y adolecentes recobren los días perdidos de este año escolar.

Gobierno regional ha entregado más de 200 viviendas en el municipio Miranda

 Desarrollo Habitacional Chijós, ubicado en Timotes, municipio Miranda de esta entidad
Autoridades del tren ejecutivo del estado Mérida inspeccionan la culminación del Desarrollo Habitacional Chijós

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Javier Maldonado

Uno de los principales objetivos del Gobierno Bolivariano y Socialista del estado Mérida, es darle celeridad a los proyectos habitacionales que están en desarrollo para entregar más viviendas a las familias merideñas.


Es por ello que el pasado fin de semana, la Gobernación del estado, a través del Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fonhvim), entregó en la población de Timotes, municipio Miranda, un significativo número de casas a varias familias que desde hace nueve años se encontraban viviendo en situaciones precarias.

Herbert Camacho, presidente del Fonhvim, manifestó que gracias al trabajo coordinado entre el ejecutivo regional, se pudo consolidar el sueño de tener casa propia a un importante número de familias del páramo merideño, cuyos integrantes se encontraban viviendo en ranchos de lata en las adyacencias donde hoy día, el gobierno levantó el Desarrollo Habitacional Chijós para mejorar la calidad de vida de esas personas.

Según lo explicado por el titular del despacho de vivienda en la entidad, las viviendas adjudicadas forman parte de la primera etapa del citado conjunto residencial, mientras que la segunda será entregada a mediano plazo, con el fin de cumplir con todos los beneficiarios del páramo merideño.

Con respecto a la inversión del Desarrollo Habitacional Chijós, Camacho explicó que fue significativa, ya que tuvo participación Aguas de Mérida con la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas servidas, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), con el mejoramiento de los ornatos y la puesta en valor del hábitat, así como el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), con los accesos y el desarrollo vial.

MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES

Por otra parte, el portavoz gubernamental informó que el gobierno bolivariano y socialista está trabajando en la construcción de más de cien Petrocasas en el municipio Miranda. “En este primer trimestre del año 2011, haremos entrega de las primeras 30 soluciones habitacionales”, precisó.

En cuanto al Plan Revolucionario y Socialista de Vivienda para Mérida (Resvimer), Camacho informó que la Gobernación ha invertido recursos significativos en mejoramientos y ampliaciones de vivienda, específicamente en las parroquias Chachopo, La Venta y Piñango.

Con respecto al Desarrollo Urbanístico Casas de Tejas, Camacho indicó que el gobierno regional dispone de los recursos para construir dos torres más y de esa manera, completar ese complejo habitacional que fue entregado hace un año para beneficiar a las familias del páramo.

De esta manera, los Gobiernos Nacional y regional han honrado con viviendas dignas a más de 200 familias del municipio Miranda. “Gracias al trabajo articulado entre el gobierno y el poder popular, se ha logrado conseguir recursos a través del Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, a fin de que las comunidades organizadas construyan y mejoren sus viviendas. Es así como el Gobierno, de la mano del poder popular, sigue dando respuesta en materia habitacional a los venezolanos”, puntualizó Camacho.

Min Agricultura asegura que no hay desalojos sino negociación con las tierras


Texto: AGENCIAS

Caracas.- Durante los actos conmemorativos por los 150 años de la muerte de Ezequiel Zamora, Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, señaló que el proceso de recuperación de tierras en el Sur del Lago seguirá adelante, tal como lo ordenó el Presidente de la República.

Se trata de "la lucha por las tierras para el pueblo. No se trata de desalojos sino de un proceso de negociación", puntualizó.

Quedó atrás el pasado en el cual un grupo pequeño de familias imponía su orden, afirmó el ministro al referirse a la acción de recuperación de tierras que se está aplicando "con fuerza" en el Sur del Lago.

En esa zona se ha inspirado miedo por mucho tiempo y "eso ya quedó atrás", afirmó.

Dijo que estos primeros fundos que se están recuperando son la punta del iceberg, pero la acción oficial continuará para levantar la productividad de la zona y las condiciones humanas de quienes laboraban en esas tierras.

Asimismo indicó que es falso que el Estado sea el gran propietario de tierras en el país, pues tan sólo se han recuperado cerca de tres millones de hectáreas de 30 millones de hectáreas de vocación agraria que tiene Venezuela.