ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 enero, 2011

Brasil renueva su Ejército para vigilar la frontera

Dos soldados arrestan arrestan a un presunto narcotraficante en una favela de Río de Janeiro.- EFE



El Pais.com

***El nuevo Gobierno de Rousseff invertirá 4.500 millones de euros para contener la violencia que genera el contrabando.

 Brasil tiene la friolera de 16.000 kilómetros de frontera que acaban siendo un colador para el tráfico de armas, droga, contrabando y prostitución. Se calcula que un 90% de la violencia que sufre el país proviene del tráfico de drogas y armas, y ello pasa por las fronteras porque Brasil no produce droga: toda llega ilegalmente del exterior, sobre todo de Bolivia.

Para la difícil vigilancia de una superficie tan impresionante de fronteras, el nuevo Gobierno de Dilma Rousseff ha decidido hacer una inversión millonaria para la creación del Sistema Integrado de Vigilancia de las Fronteras (Sisfron), comenzando por la modernización de las Fuerzas Armadas con un presupuesto de 6.000 millones de dólares (4,659.27 millones de euros), según publica el diario Folha de Sâo Paulo.


El nuevo sistema de vigilancia del Ejército será realizado en tres etapas. El proyecto incluye radares de imagen y de comunicación de diferentes grados de sofisticación, vehículos aéreos no tripulados y blindados para la frontera terrestre con foco en la Amazonia.

La base operacional serán los Pelotones Especiales de Fronteras (PEF), que pasarán de los 21 actuales para 49. Según el Gobierno, la porosidad de las fronteras, donde el Ejército tiene poderes de policía desde 1999, "constituye el problema número uno de la seguridad del país".

Tras las operaciones de vigilancia en el espacio aéreo llevadas a cabo hasta ahora, el contrabando y tráfico de drogas y armas se trasladaron a las vías terrestres y fluviales, y de allí llegan a los grandes centros del país, por ejemplo a las más de mil favelas de Río de Janeiro.

Proyecto millonario

El pasado 17 de diciembre, la brasileña Embraer y ocho empresas internacionales del área de defensa enviaron representantes a Brasilia para recibir informaciones acerca del nuevo proyecto millonario del Gobierno en la modernización del Ejército para la vigilancia de fronteras. Fueron las alemanas Rheinmenthall y Rohde&Schwarz; las norteamericanas Harris y Rockwell Collins, la francesa Thales, la israelí Elbit Tadiran, la italiana Selex y el consorcio europeo Cassidian, del grupo EADS. La española Indra y la sueca Saab también recibieron informaciones posteriormente.

Lo que espera el Gobierno es que las empresas formen consorcios, ya que ninguna de ellas, por sí sola, sería capaz de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Las propuestas deberán ser presentadas hasta el 31 de este mes y serán analizadas por el Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (Ccomgex) y por la Atech, empresa especializada en el desarrollo de programas de software, que llevó a cabo el estudio inicial de viabilidad.

Según informaciones obtenidas por Folha, la comisión tendrá en cuenta dos exigencias muy concretas: el "dominio nacional sobre la tecnología" desde su implantación y la "inclusión de mecanismos de compensación comercial, dando prioridad a los mecanismos de transferencia de tecnología para la base industrial brasileña de defensa".

Esta modernización del Ejército para la vigilancia de las fronteras entra en un plan más general de renovar todo el sistema de defensa de Brasil, pensando sobre todo en la defensa de la Amazonia, una de las zonas más cruciales y más codiciadas desde fuera del país. Las inversiones comenzaron con el submarino de propulsión nuclear de la Marina y con el proyecto de la compra, también millonaria, de una nueva flota de cazas, cuya adjudicación a una empresa extranjera aún no ha sido decidida. El ex presidente Lula dejó la decisión a su sucesora Rousseff, que deberá tomar una decisión definitiva los próximos meses. Ahora le ha llegado su momento a la modernización del Ejército.

Fidel Castro lamentó atentado contra diputada estadounidense Giffords


Agencias

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro consideró "absurdo e injustificable" el atentado a balazos cometido el sábado en Estados Unidos contra la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords.


Castro subrayó que incluso quienes "no compartimos" las ideas políticas del presidente estadounidense Barack Obama, "deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable".

En otro de sus artículos para la prensa, titulado esta vez "Un acto atroz", el ex mandatario señaló que Giffords es partidaria de "medidas que detesta la extrema derecha" en Estados Unidos.

"Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como éste ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona", estimó.

"Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas" por "guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovidas por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta", escribió Castro.

"Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones", expuso el ex presidente.

Gobierno tomó finca zuliana El Potente e intentó ocupar otras dos

Tractores en tierras intervenidas (Archivo)
Albeiro Bolívar

El Nacional.com

***Cerca de 100 efectivos de la Guardia Nacional, en representación del Inti, arribaron a las propiedades, ubicadas en el sur de Lago, con la orden de expropiarlas. La protesta y el reclamo de los productores dieron paso a negociaciones en los fundos Dinamarca y El Delirio.

El Gobierno intentó tomar este domingo las haciendas Dinamarca, El Delirio y El Potente, del municipio Colón, en el sur del Lago de Maracaibo.


Desde tempranas horas, cerca de 100 efectivos de la Guardia Nacional, en representación del Instituto Nacional de Tierras, llegaron a las fincas con la orden de expropiarlas. La protesta y el reclamo de los productores hicieron que en horas de la tarde se llegara a una tregua en dos de ellas - Dinamarca y El Potente - , para dar paso a negociaciones.

Ciro Labarca, productor agropecuario, indicó que a Jesús Suárez, dueño de El Delirio, lo querían sacar a la fuerza de su propiedad. Tiene 42 años viviendo en la hacienda con su familia. Allí se producen 2.000 litros diarios de leche. Salen entre 200 y 300 novillos al matadero cada año. Está ubicada en el kilómetro 20 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía. Tiene 220 hectáreas.

Los funcionarios repitieron el mismo proceso en la hacienda Dinamarca, de 800 hectáreas, propiedad de Mauro Quintero, quien vive allí con su familia. De igual manera, se le permitió quedarse en la casa, a la espera de llegar a un acuerdo.

Carolina Suárez, hija del dueño de la hacienda El Potente, Wilson Suárez, informó este domingo vía Twitter que la finca fue tomada por la Guardia Nacional. Prohibieron la entrada y controlan la producción de la misma.

Al menos 20 viviendas anegadas en los Valles del Tuy

PC monitorea al estado Miranda por lluvias

Unión Radio

A consecuencia de las lluvias originadas durante la madrugada de hoy, el director general de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, reportó ciertas afectaciones en la región de los Valles del Tuy hacia los municipios Independencia y Paz Castillo

Destaca que en el sector Mopia del municipio Independencia, cercano a la urbanización de Cartanal se registraron 20 viviendas anegadas, dado el desbordamiento de una quebrada.


Igualmente en el municipio Paz Castillo se reportaron otras viviendas afectadas por anegación y diversas vialidades por deslizamientos de tierra.

Resalta que hasta este momento la región de Barlovento solo se ha tenido información de crecidas de algunos caños y ríos, sin llegar a niveles de desbordamiento.

Los funcionarios de Protección Civil, Policía, Bomberos y Mantenimiento Miranda se encuentran monitoreando y activos en toda la entidad, debido al mal tiempo predominante.

Incautan cinco kilos de cocaína y detienen a integrantes de banda que robaba telecajeros




Noticias 24

Un negocio de venta de comida rápida era utilizado como fachada por un organización delictiva dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la Urbanización Nueva Caracas, Catia, la cual fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


El Comisario General del CICPC, Juan De Castro, informó que la acción se registró en la calle Panamerican con calle El Cristo, Residencias Guásimo, Planta Baja, local 9, identificado como lunchería Homero, en Catia, donde fueron decomisados cinco kilos de cocaína, presentada en cinco panelas.

En el lugar fueron detenidos como David Ojeda Vera de 29 años de edad, jefe de la banda; Luis Argelis Guerra Gonzalez (33) lugarteniente; José Pérez Reinaldo (37) Fraczier Eliserio Niño Sosa, (40); Irma Rosa Morillo Prieto (35) y Karolina Bonillo Estefani (35).

En otro procedimiento ejecutado por funcionarios de la División Contra Robos, fue desmantelada la banda delictiva “La Cochina”, vinculada al robo y hurto de telecajeros, utilizando para ello equipos de Oxicorte, conocida como lanza térmica.


El pasado 31 de Diciembre a las dos de la madrugada integrantes de este banda fueron sorprendidos por funcionarios de la PoliMiranda, cuando intentaban sustraer dinero de un telecajero en el centro comercial Oasis Center, en Guatire, estado Miranda, generándose un enfrentamiento, donde resultan heridos cuatros funcionarios policiales y abatidos tres integrantes de la organización delictiva. Durante este procedimiento logran incautar tres armas de fuego.

Los delincuentes muertos fueron identificados como José Angel Mendoza González, de 39 años, apodado “La Cochina”, jefe de la banda, quien estaba solicitado por tres tribunales del país por los delitos de robo y tráfico de drogas. El día del hecho portaba una cédula que no le correspondía a nombre de “Edgar De Jesús Aponte Mendoza” 37 años – identidad falsa.

Además, Marco Antonio Blanco Reina, (42) alias “El Licenciado”, con tres registros policiales por el delito de robo y Darwin Ebert Blanco Gamez, (23), conocido como “El Negro y El Junior”, quien tenía cuatro registros policiales, por los delitos de robo, porte ilícito de arma de fuego y tráfico de drogas.


El resto de la banda fue aprehendida el pasado martes siete de enero en horas de la tarde en el sector Pueblo Arriba, calle Miranda, casa sin número, en Naiguatá, estado Vargas.

Los detenidos responden a los nombres de Ernesto José Blanco Díaz de 40 años de edad, Alias “El Cerrajero”, ex empleado del Servicio Panamericano de Protección, C.A; Nieve Nadejhda Cardozo Pernía (29) y Escarlet Guillermina Ybarra Del Mar (42), esposa de Marco Antonio Blanco Reina, apodado”El Licenciado”.

Al momento de la detención fueron incautadas un arma de fuego tipo fusil, modelo m1, calibre .30; un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12; un vehículo, clase automóvil, tipo sedan, año 1997, color dorado, un vehículo, clase moto, tipo paseo; un equipo de oxicorte; cuatro teléfonos celulares; prendas militares (dos guerreras y dos pantalones, dos correajes, una gorra de color verde olivo); dos artefactos de gas pimienta (bomba lacrimógena); dos radios transmisores portátiles de color gris; once cajas de seguridad con signos de violencia en sus mecanismos de aperturas; doce tapas de mecanismos de seguridad digitalizado para cajas fuertes; diez cartuchos para escopeta calibre 12mm; dos cargadores para armas de fuego; dos juegos de ganzúas y una pata de cabra de metal, de color negro.

CICPC afirmó que incendio en oficinas del Inti-Santa Bárbara fue provocado


Globovisión/AVN

La investigación que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), apoyada en las evidencias recolectadas, señalan que el incendio que se produjo en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en el Sur del Lago, en Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, fue provocado.


Así lo indicó en exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el subdirector general del CICPC, comisario Alvis Pinto, quien se encuentra en el lugar acompañado de un equipo multidisciplinario de 50 funcionarios, en el que también participa personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que trabaja para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Pinto explicó que al momento del incendio se encontraba en las instalaciones la funcionaria del Inti María Fernández, de 26 años de edad, quien se había quedado adelantado su trabajo, y que para resguardarse se metió en un baño y desde allí, a través de su celular llamó a sus compañeros de trabajo, quienes alertaron a las autoridades y bomberos que acudieron en su rescate inmediato.

“Fernández fue atendida de emergencia debido a la cantidad de humo inhalado, pero ya se encuentra en su hogar y fuera de peligro”, afirmó el comisario Pinto.

Los funcionarios del CICPC y del Sebin continuarán trabajando en Santa Bárbara hasta que se culminen las investigaciones pertinentes.

El incendio se produjo aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y acabó con 70% de la infraestructura interna, según dio a conocer más temprano el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Aprueba expropiación de terrenos de Polar

La actividad se llevó a cabo la tarde de este sábado en el centro de Caracas


Unión Radio/AVN

***El Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la expropiación de unos terrenos de Empresas Polar en Antímano, para la construcción de la Comunidad Socialista “Amatina”.

“Aprobar el proceso de expropiación y ocupación temporal, del terreno ubicado en el municipio bolivariano libertador parroquia Antímano, sector El Algodonal, una supuesta propiedad de Empresas Polar, para el proyecto nueva Comunidad Socialista Amatina”.


Chávez rechaza declaraciones de Insulza

Más temprano el Presidente Hugo Chávez desestimó este sábado las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en contra de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional.

“Al señor Insulza le voy a responder de ahora en adelante como decía Cantinflas: "yo a usted ni lo ignoro. A palabras necias, oídos sordos", dijo Chávez durante su supervisión al avance de las obras del edificio El Silencio, ubicado diagonal al Palacio de Miraflores, donde serán alojadas varias familias que perdieron sus viviendas por las fuertes precipitaciones registradas en diciembre de 2010.

Presidente Chávez supervisa viviendas en El Silencio

Supervisa el avance de las obras del edificio El Silencio, ubicado diagonal al Palacio de Miraflores, donde serán alojadas varias familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Acompañan al Presidente Chávez, el ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sexto, el presidente de la Compañía Anónima Metro de Caracas, Haiman El Troudi, entre otros miembros del gobierno.

Tembló en Mérida

De acuerdo a información publicada en la página Web de Funvisis, en horas de la madrugada de hoy se registró un temblor. El organismo no informa acerca de dos eventos similares posteriores, sin embargo en la ciudad de Ejido las personas sintieron dos temblores más, uno aproximadamente a la 1:38 y luego a las 3:12 de la madrugada.



Reporta Funvisis que el epicentro se localizó a 29 kilómetros al suroeste de Mérida y tuvo una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter.

Fecha (HLV) Hora (HLV) Latitud 08/01/2011 13:15 69.18


(Grados) Longitud 10.26

(Grados) Profundidad 27 Km al noreste de Barquisimeto

(Km) Magnitud Localización 3.8