ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 enero, 2011

William Ojeda: reposición de causa judicial en caso PDVAL es muestra de impunidad


Globovisión/Nota de Prensa MUD

En nombre del Bloque Parlamentario de la Unidad y de la Mesa de Unidad Democrática, el diputado William Ojeda exigió a las autoridades competentes prontitud en la investigación y sanción de crímenes “que toda la sociedad deplora y son expresión de un estado de descomposición moral que debe ser combatido con determinación”.


Ojeda ofreció estas declaraciones luego de que se conociera la sentencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que repuso la causa judicial adelantada en el caso PDVAL.

“(…) La Sala de Casación Penal lo hizo de oficio, porque estimó que había que proteger el derecho al debido proceso de los imputados frente a la determinación de sus propios abogados de renunciar a los lapsos de interposición de posibles recursos”, aseguró Ojeda.

A su juicio, esto no es más que una muestra palmaria de la impunidad reinante en el país, y de la debilidad y sesgo que afectan a la administración de justicia en Venezuela: “A algunos se les concede lo que ni siquiera han pedido, mientras que a otros se les niega aquello a lo que tienen derecho”.

Rechazó que mientras los ex directivos de PDVAL han visto protegidos sus derechos, incluso frente a la actuación de sus propios defensores; la ciudadanía sufra a diario la violación de sus derechos más fundamentales, empezando por el derecho a la vida, “sin que los órganos competentes del Estado respondan adecuadamente”.

“Por otra parte, se niega a los diputados de la Unidad que están bajo proceso su elemental derecho a ser trasladados ante la Asamblea Nacional para ser juramentados y ejercer sus funciones, vulnerándose así no sólo la inmunidad que la Constitución les reconoce y su derecho a desempeñarse como diputados, sino también el derecho de sus electores a participar políticamente por medio de sus representantes”, condenó.

Lamentó que una investigación penal iniciada en mayo de 2010 todavía no haya conducido al establecimiento de responsabilidades penales y que ahora, en virtud de esta decisión de la Sala de Casación Penal, la respuesta del Estado ante los graves delitos denunciados se demore aún más.

Aseguró que estos delitos están claramente establecidos en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. “Se relacionan con uno de los más graves episodios de corrupción administrativa y desidia oficial de la historia venezolana reciente, que atentó contra la seguridad alimentaria de la población y podía poner en riesgo su derecho a la salud”, recordó.

La Mesa de la Unidad Democrática constató, en su informe de agosto de 2010 sobre el caso PDVAL, la improvisación, la falta de vigilancia y control de los organismos competentes, así como los daños irreparables que ello ocasionó al patrimonio público, y exigió el establecimiento de responsabilidades no sólo penales, sino también administrativas y civiles.

“A la pasividad de las autoridades ante estos reclamos de la ciudadanía y de los sectores democráticos se suma ahora la reposición del proceso penal contra algunos de los responsables”, concluyó Ojeda.

Un hombre dispara en la cabeza a una congresista demócrata en Arizona

 La demócrata Gabrielle Giffords.


Lugar del tiroteo en Tucson.
Ap
Agencias

Washington
 
***La legisladora Gabrielle Giffords está 'gravemente herida' una niña de nueve años se encuentra entre los fallecidos por el tiroteo. Cinco personas más podrían haber muerto y otras 17 haber resultado heridas, Obama describe este acto de violencia como 'sin sentido y terrible.
 
La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha resultado "gravemente herida" tras recibir un disparo en la cabeza a las puertas de un establecimiento de alimentación en Tucson mientras participaba en un acto público, según informan la radio pública estadounidense (NPR). En el suceso, han fallecido al menos cinco personas, entre ellas, una niña de nueve años, según ha confirmado el presidente de EEUU, Barack Obama
 
El centro hospitalario ha informado de que la congresista demócrata está en la unidad de cuidados intensivos tras ser operada. "Los neurocirujanos han finalizado la operación y puedo decirles que en estos momentos soy muy optimista sobre su recuperación", ha declarado el doctor Peter Rhee en una rueda de prensa televisada desde Tucson, Arizona.


Sin embargo, una niña de nueve años ha fallecido en el tiroteo, según ha confirmado un cirujano del hospital.

La radio NPR informó inicialmente que Giffords y otras seis personas habían muerto en el tiroteo, aunque más tarde señaló que existían informaciones contradictorias. La cadena de televisión Fox News aseguró que entre 12 y 15 personas habían sido alcanzadas por los disparos.

De momento, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha confirmado que algunas personas alcanzadas en el tiroteo han fallecido y que Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron tiroteados en Tucson, Arizona", ha informado el presidente, quien ha señalado que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que ha calificado como "sin sentido y terrible".

"Lo que sabemos es que un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre", ha afirmado el presidente.

Entre 15 y 20 disparos

Giffords, de 40 años y casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly, fue trasladada en helicóptero al hospital después de que un individuo la disparó a bocajarro a las 10 de la mañana hora local (las 18 horas peninsular).

Giffords estaba presentando el evento 'El Congreso en tu esquina', reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde un metro de distancia aproximadamente a las puertas de una tienda de alimentación. El agresor intentó huir pero fue interceptado por los asistentes al acto y fue inmediatamente detenido.

La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero del 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

Un testigo ha declarado a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

Las autoridades de Honduras alertan sobre el aumento de la actividad sísmica en el Pacífico

Aumento de actividad sismica en el Pacifico

EFE

***Protección Civil señaló que se podrían generar movimientos telúricos de magnitudes superiores a los cinco grados en la escala de Richter por lo que pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su vida

El organismo de protección civil de Honduras alertó a la población costera del golfo de Fonseca, en el Pacífico, de un aumento en la actividad sísmica en esa zona marítima.


La Comisión Permanente de Contingencias señaló en un comunicado que "en los últimos 15 días se incrementó el número de sismos, especialmente en el golfo de Fonseca", que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador.

Agregó que, según el Departamento de Física de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se "podrían generar movimientos telúricos de magnitudes superiores a los cinco grados en la escala de Richter".

Por ello, la Copeco solicitó "a la población tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su vida", como planes de contingencia comunitarios.

Sin embargo, recordó que "es imposible predecir en qué momento ocurrirá un terremoto, y mucho menos un tsunami".

Según el comunicado, el responsable del monitoreo de eventos sísmicos de la Unah, José Jorge Escobar, indicó que el incremento de movimientos telúricos en el golfo de Fonseca "puede tener su origen en la liberación paulatina de fuerza acumulada especialmente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca".

La falta de combustible sería la causante


Agencias

El director de Protección Civil del estado Cojedes, Amilcar Mercado, informó este sábado que se maneja como hipótesis, del accidente aéreo en Cojedes, que el piloto de la avioneta habría decidido cambiar la ruta de vuelo después de despegar de la isla caribeña de Margarita y aterrizar en el estado Portuguesa en vez de llegar a la terminal de Caracas, para cargar combustible


Este viernes en el estado de Cojedes una avioneta se estrelló y dejó cinco personas muertas y una niña herida.

“Se sospecha que este cambio de ruta pudo haber ocasionado la falta de combustible”, dijo el funcionario quien destacó que en el accidente la avioneta no se incendió.

El bimotor era pilotado por su dueño, un empresario del occidente del país llamado Said Saldivia y los pasajeros eran parte de su familia.

La única sobreviviente del siniestro fue una hija de 13 años del empresario, quien se recupera satisfactoriamente en un hospital del estado Cojedes, según Mercado.

Estado reafirma su compromiso social con familias afectadas por lluvias


AVN

Caracas. Las instituciones del Estado han sumado sus esfuerzos para reubicar a las familias damnificadas, producto de la reciente emergencia que generaron las lluvias, con lo cual demuestran su compromiso por mejorar la calidad de vida de los afectados.


Este grupo de personas, quienes perdieron sus hogares en diciembre de 2010, se encontraban refugiadas en distintos planteles educativos y, debido al próximo reinicio del período escolar, fue necesaria su reubicación.

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, exhortó a su gabinete a acelerar el traslado de las familias a nuevos albergues para garantizar su bienestar y la prosecución del año escolar 2010-2011.

Por tal motivo, este sábado los afectados están siendo movilizados a distintas instalaciones, habilitadas por cada ente gubernamental, donde se les brindará una atención integral.

El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas recibió en los pisos 28 y 29 de la Torre Oeste de Parque Central a un grupo de familias.

Al respecto, el titular de esta cartera, Jorge Giordani, dijo: "Aquí vamos a atender a cada ser humano como corresponde, para ello, contamos con el registro y la identificación correspondiente de cada familia".

Entretanto, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones inauguró el albergue Cacique Chacao, en el que fueron recibidas un total de 346 familias que conforman unas 530 personas.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria atiende a 77 familias (145 personas) damnificadas de la parroquia Antímano.

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias también se sumó a la medida e instaló un refugio en la Cantv y otro en el edificio Unicentro, para recibir a más personas afectadas por las lluvias.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica alberga a otro grupo de familias damnificadas en el Centro de Adiestramiento de Corpoelec (Chacao) y en la sede de Corpoelec El Marqués.

Estas acciones que está tomando el Ejecutivo Nacional van dirigidas a garantizar el regreso a clases el próximo 10 enero, dado que la mayoría de las personas afectadas, por las lluvias, estaban albergadas en distintos centros educativos.

De acuerdo a lo informado por la Ministra de Educación, Jenifer Gil, hasta este viernes habían sido desalojadas 250 escuelas, de un total de 496 que fueron ocupadas desde el pasado mes de diciembre en los estados Vargas, Miranda, Zulia y Falcón.

Dijo que "los niños que estén en los refugios no solamente se trasladarán a sus escuelas de origen, sino que habilitaremos espacios en los albergues para extender la atención pedagógica en aquellos refugios que, por la distancia, ameritan la apertura de esos espacios alternativos".

Más de 2 millones de estudiantes universitarios reinician clases este lunes


AVN

Caracas. Más de 2 millones de estudiantes de educación universitaria reinician clases este lunes en 58 instituciones públicas, entre ellas universidades autónomas, bolivarianas, tecnológicos, colegios universitarios y universidades politécnicas territoriales.


El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, indicó que el retorno a clases en enero de 2011 se inicia con dos nuevas universidades indígenas creadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Precisó que el Jefe de Estado venezolano aprobó las creaciones de las universidades indígenas del estado Bolívar y del estado Amazonas, el 24 de diciembre de 2010.

Asimismo, destacó que este lunes reiniciará las actividades todo el sistema de educación venezolano, en el que reciben educación gratuita un millón 500 mil niños y niñas de educación inicial, más de 4 millones de estudiantes de educación primaria, más de 2 millones de educación secundaria y más de 2 millones de educación universitaria, así como los estudiantes de las misiones Sucre y Ribas.

“Es decir, que Venezuela se prepara para el reinicio de actividades educativas como lo soñó el padre de la patria, Simón Bolívar, con un sistema de educación popular, gratuito, obligatorio y democrático”, agregó.

Gobierno nacional continúa operativo de reubicación de damnificados por las lluvias


AVN

Caracas El Gobierno Nacional, a través de sus instituciones y ministerios, despliega un operativo integral de reubicación de los damnificados por las lluvias, quienes se encontraban refugiados en diversos centros educativos, con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias afectadas y el reinicio del período escolar 2010-2011.


A tempranas horas de la mañana de este sábado, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó sobre el recibimiento de 36 familias provenientes de la Escuela Nacional La Vega, en Caracas, en la sede del canal Venezolana de Televisión (VTV).

Izarra explicó que en las instalaciones de VTV, los afectados contarán con lugares adecuados para resguardarse y agregó que todas las edificaciones en las que labora el personal del Sistema Nacional de Medios Públicos servirán como refugio temporal para los damnificados.

Por su parte, el presidente de Ávila TV, Wladimir Sosa, quien coordinó el traslado de las familias, añadió que en el lugar fueron acondicionados espacios para ubicar a las personas con discapacidad motora u otros impedimentos.

Entretanto, la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) -ubicada en la parroquia Catedral, en Caracas- acogió a otras 77 familias, que se suman a las otras 126 que se encuentran en los pisos 1 y 2 del despacho del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

Ramírez garantizó que las personas trasladadas, quienes llegaron procedentes de escuelas de la parroquia Antímano, contarán con atención en las áreas de salud, alimentación, dormitorios, lavandería y recreación para niños, niñas, adolescentes y adultos.

El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas también ha colaborado en la tarea de reubicación de los afectados, al recibir a otras personas en sus instalaciones ubicadas en el piso 28 de la Torre Oeste de Parque Central, en Caracas.

La información fue suministrada el ministro de esa cartera, Jorge Giordani, quien precisó que en la sede del organismo se les brindará a los afectados suficiente privacidad porque los espacios habilitados servirán sólo de dormitorios. Para las actividades de alimentación, servicios y recreación se adecuarán otras áreas.

“Estas familias van a tener atención médica especializada y permanente. Ya tenemos el registro y la identificación correspondiente para atender a cada ser humano como corresponde”, puntualizó.

Este sábado también se recibimieron familias en el albergue Cacique Chacao, en el este de la capital venezolana; en la Torre Ministerial de la Esquina el Chorro, en el centro de Caracas; en las adyacencias de la sede de las oficinas administrativas de la Alcaldía de Libertador y en el edificio Cantv de Los Chorros.

De igual forma, el Centro de Adiestramiento de Corpoelec, en Chacao; el Edificio Unicentro, en la Avenida Urdaneta, y en la sede nacional del Frente Francisco de Miranda, en la zona oeste de Caracas, han sido acondicionados para recibir a otras familias afectadas.

Asimismo, se ha planificado el traslado de 27 familias caraqueñas que se albergaban temporalmente en la Unidad Educativa Manuel Palacio Fajardo, en el 23 de Enero, a Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En fotos: El estado de la vía Panamericana, en la ruta La Fría - Colón





NOTICIAS 24
Foto:Enviada por un lector

Un lector envió este viernes a Noticias24 estas fotografías en las que se evidencia el estado del trayecto de la Vía Panamericana que cubre la ruta La Fría-Colón, según especificó. Si bien el ciudadano aclara que no se trata de un derrumbe, de igual modo pide la atención de las autoridades para reparar la vía.

Se registró incendio en oficinas del Inti en Santa Bárbara del Zulia

INTI ubicada en Santa Barbara municipio Colon del estado Zulia

Globovisión/AVN

En la madrugada de este sábado, se produjo un incendio en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia.


La información la dio a conocer el coordinador de la Sala Situacional de esta jurisdicción, Vladimir Labrador, quien dijo que el fuego se inició aproximadamente a las 3:00 de la madrugada.

"A esa hora nos informaron que se incendiaban las oficinas del Inti, y que había una empleada entre las llamas. De inmediato actuaron los bomberos y los organismos de seguridad y se pudo rescatar", manifestó.

Los bomberos locales extinguieron el fuego aproximadamente en 45 minutos, "había muchas llamas, recordemos que son oficinas y en ellas se maneja gran cantidad de papelería, ahora más por los censos que se están realizando y todas las acciones para el rescate de tierras acá en el Sur del Lago".

En el sitio también se presentaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Nacional Bolivariano y de la Policía Municipal de Colón.

El personal de investigaciones de los bomberos de esta jurisdicción realizan las averiguaciones pertinentes, "por los momentos no hay versión oficial de lo que pudo originar el incendio, pero uno de los vigilantes dijo que escuchó una detonación, pero serán los organismos correspondientes que aporten mayor información", resaltó Labrador.

Igualmente, mencionó que están a la espera de una Comisión Especial, proveniente de Caracas, para ampliar las averiguaciones.

Por los momentos se mantiene un amplio cordón de seguridad en la sede del Inti, para resguardar todas las evidencias, señaló

Accidente aéreo deja sin vida a 5 personas

Fallecieron 5 personas

Unión Radio

El director de Protección Civil del estado Cojedes, Amílcar Mercado, explicó que aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este viernes ocurrió un accidente aéreo en la entidad, dejando sin vida a 5 personas.

Manifestó que recibieron una llamada telefónica através del sistema de emergencia 171 informando que se había estrellado una avioneta, “había una familia entera, de los cuales fallecieron 5 personas adultas, entre ellas 3 mujeres y dos hombres”.


Recalcó que sobrevivió una niña de 13 años, que presenta un traumatismo toráxico y lesiones en todo el cuerpo.

La ruta que llevaba la avioneta bimotor, era Margarita-Caracas, “Con la información recopilada informaron que la familia era de Acarigua, estado Portuguesa”.

Restringen paso por Puente Guayabones en Sur del Lago


AVN

Maracaibo.- El paso por la vía que comunica a 4 Esquinas, municipio Francisco Javier Pulgar, con Guayabones, municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida, en la zona Sur del Lago, se encuentra restringido por los altos niveles que presenta el río Mucujepe.


La directora de Ingeniería de la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar, Elsa Rivas, dijo que hay sólo un canal habilitado para la doble vía y los vehículos pesados están limitados, en vista de que la estructura del puente comenzó a ceder en su cabecera hace 4 semanas.

Señaló que se habilitó un contingente con sacos de arena, como paliativo, aunque en los últimos días las aguas subieron y cedieron nuevamente las bases del puente, de acuerdo con una nota de prensa.

Para que los vehículos de carga pesada puedan hacer su travesía deben hacerlo por la vía que conduce hasta el municipio merideño Alberto Adriani, por lo que Rivas exhortó a conductores de gandolas y demás cargamentos tomar las previsiones al respecto.

Asimismo, comentó que antes de realizarse el reacondicionamiento en la estructura, el Gobierno municipal canaliza el río para que el caudal se aparte de la cabecera, la más vulnerable con el paso de las lluvias, para evitar un derrumbe.

Cerrado el paso entre Cúpira y Boca de Uchire y en Carretera Nacional Morón - Coro


Globovisión/Con información de AVN

Cerca de las 10:00 pm, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra cerrado el paso entre Cúpira y Boca de Uchire, estado Anzoátegui. "Últimas lluvias provocaron colpaso de alcantarilla entre Cúpira y Boca de Uchire. El paso esta interrumpido,se trabaja en restituir el paso", escribió en su cuenta Twitter.


Cuadrillas del ministerio trabajan para restituir completamente el paso en la zona afectada, ubicada en la Troncal 9 del sector Pedeca de la referida carretera. Esperan que los vehículos livianos puedan transitar en la madrugada de este sábado, mientras los vehículos pesados deberán desviarse hacia carreteras del estado Guárico.

Quienes viajen del oriente del país hacia Caracas deberán tomar la Troncal 11, empalmar en Paso Real con la Troncal 12 hasta la población de Altagracia de Orituco, en Guárico, y desde allí hasta Caucagua donde pueden retomar la troncal 9.

En sentido Caracas-Oriente los conductores deben seguir la vía de Caucagua, Parque Nacional Guatopo, Altagracia de Orituco, San José de Guaribe, hasta la población de Valle Guanape en el estado Anzoátegui.

Cerrada la Carretera Nacional Morón-Coro

El ministro de Garcés informó que está cerrado el paso en la carretera nacional Morón-Coro, a la altura del puente Yama.

Luego, en un contacto con el canal del Estado, Garcés señaló que no será posible restablecer de inmediato el paso porque se necesita una estructura alterna. Destacó que las poblaciones de Jacura y Mirimire quedarían sin paso por esta situación.

La Morón-Coro, que une los estados Carabobo y Falcón, estará cerrada lo que queda de este viernes y también este sábado, adelantó Garcés.

El ministro indicó que las lluvias han continuado en el estado Falcón e hizo un llamado a todas las personas que transitan por la zona a tomar vías alternas.