ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 enero, 2011

Para Chaderton “es triste el papel” que desempeña Insulza

Roy Chaderton

Unión Radio

***“Es muy triste que el papel de un chileno se convierta en una suerte de capitán general del imperio en América Latina”, así lo expresó el diputado al Parlamento Latinoaméricano, Roy Chaderton, ante la preocupación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la Ley Habilitante en Venezuela.

“Así que es muy triste el papel que cumple para la historia, para el continente y para la historia venezolana que está ocupada en su aspecto internacional por la presencia del testimonio de gigantes chilenos”, dijo.


Agregó que Insulza es muy sensible a la influencia de Washington “porque es una ciudad agradable y es sede de organizaciones que financia movimientos subversivos y de desestabilización en todo el continente”.

A juicio del parlamentario venezolano, “el señor Insulza, que es un empleado de los Estados ha asumido un papel de una entidad soberana adicional, por encima de los Estados que lo elegimos para que cumpliese una función de representante de los mismos”.

Este viernes, Insulza manifestó su preocupación por la concesión de poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional, lo que a su juicio, “viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana”.

Ministro de Transporte y Comunicaciones reinauguró puentes Escalante y San Mateo

 El Ministro Garcés  informó que el paso por la zona fue reabierto con absoluta normalidad y seguridad para los conductores
La obra fue inspeccionada por la comitiva del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

OCI/Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras.
.Con una inversión de 16 millones de bolívares, el Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc), Francisco Garcés, reinauguró en la mañana de ayer viernes los puentes Escalante y San Mateo, estructuras que comunican los estados Táchira y Mérida.

El titular del despacho de Transporte y Comunicaciones, realizó previo al restablecimiento formal de las obras, una inspección a las infraestructuras verificando los trabajos que ameritaron la rehabilitación integral de ambas.

En el caso del puente Escalante, Garcés indicó que utilizando técnicas modernas de ingeniería se ampliaron los cabezales. Asimismo, evaluó las condiciones de apoyo y drenaje a lo largo del puente.

Agregó que la reparación total del puente San Mateo es de casi ocho millones de bolívares, cifra similar a la invertida en el Escalante, totalizando ambas estructuras los 16 millones de bolívares.

Recordó el representante del Gobierno Nacional que las estructuras ubicadas en la Troncal 001 venían sufriendo daños desde el año 2009. En este sentido, dijo que se hizo una construcción de concreto que tiene una longitud de 40.6 metros, con protecciones que le darán mayor seguridad a quienes diariamente transitan tan importante arteria vial.

Exhortó a quienes transportan carga pesada a respetar las regulaciones de ley, una de las cuales indica que el paso no deben sobrepasar las 46 toneladas, cumpliendo de esta manera con las normas de seguridad.

Garcés destacó la importancia de reanudar el tránsito normal para todo tipo de vehículos, en especial los de carga pesada que se dirigen hasta el centro de distribución de combustible en El Vigía, garantizando de esta forma el suministro de combustible.

Sismo en Sucre

MeridaDigital.com

Unsisimo de magnitud 4.0 en la escala de Richter se produjo en Guiria, a las tres y veinte de esta tarde, con una Latitud de: 9.95 Longitud de: 61.65 y una profundidad de: 68.8 km, a 106 km de Guiria.

Múltiples gestiones realiza ejecutivo para cancelar deudas a los trabajadores

 Humberto Pelegrino, director del Poder Popular de Recursos Humanos
      Sileny Angulo, directora de Dipreplan

  Reunión con el personal de la Gobernación

OCI / Marelene Cruz
Fotos: Jesús Torres

En aras de dar respuesta a los trabajadores de la Gobernación del estado Mérida, en relación con la deuda de la última quincena de diciembre y los retroactivos, los directores de Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto (Dipreplan) del ejecutivo regional, informaron este viernes las gestiones que se están realizando para resolver este conflicto en el menor tiempo posible.



El director del Poder Popular de Recursos Humanos de la Gobernación, Humberto Pelegrino, manifestó que actualmente se está trabajando desde varios flancos para solucionar cuanto antes esta situación. Dijo que se enviaron a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) al Ministerio de Finanzas y a la Vicepresidencia de la República varios oficios informando sobre la situación, con el fin de recibir apoyo por parte de estos organismos.

Otra posible solución a esta problemática económica, es recaudar los recursos que no fueron ejecutados por los diferentes órganos o entes adscritos a la Gobernación, referente al cierre del ejercicio fiscal 2010. “Es un trabajo que ya se está realizando y del cual se espera recaudar el monto suficiente para cancelar dicha deuda”, indicó.


Asimismo, la directora de Dipreplan, Sileny Angulo, expresó que por los momentos no se puede dar una respuesta concreta sobre la fecha exacta para realizar dichos pagos; lo que si garantizó Angulo es que están realizando todas las gestiones para solucionar la problemática.


Por otro lado, indicó que de no conseguir alguna respuesta en cuanto a las dos estrategias hasta ahora planteadas, van a esperar a que lleguen los recursos del 2011 y de allí sacar el monto requerido para la cancelación de esta deuda. “Necesitamos un monto importante para cancelar la quincena de diciembre y los retroactivos de los de 25 mil empleados de la Gobernación, pero podemos garantizar que se están haciendo todas las gestiones para que cuanto antes se puedan pagar los compromisos pendientes”, puntualizó Sileny Angulo.

Gobierno regional continúa fortaleciendo el Poder Popular

 El director de Economía Popular, Abraham Gómez.
 Personal de la Dirección de Economía Popular y miembros de la comunidad colaborando en bajar los diferentes artefactos eléctricos.
El director de Economía Popular de la Gobernación, Abraham Gómez, entregado los donativos a las cuatro familias del Sector Caño Rico.
OCI / Marelene Cruz
Fotos: Alonso Moreno

*** El ejecutivo regional ha desarrollado una serie de actividades en apoyo a las comunidades del estado Mérida, como línea articulada del gobierno socialista que lidera Marcos Díaz Orellana, y a escala nacional el presidente Hugo Chávez Frías, a través de políticas sociales.


Dando continuidad a las actividades que está realizando el gobernador Marcos Díaz Orellana junto con su equipo de gobierno, con respecto a la atención prestada a los sectores más humildes, se llevó a cabo una entrega de donativos a varias familias del sector Caño Rico, municipio Obispo Ramos de Lora de esta entidad, con la finalidad potenciar el modelo productivo socialista.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Economía Popular. Abraham Gómez, titular de ese despacho, manifestó que dicha acción se realizó con la finalidad de llevar a cada rincón del estado respuesta social, brindándole al pueblo merideño las herramientas necesarias para impulsar su productividad.

Precisó que en esta oportunidad hicieron entrega de neveras y cocinas a cuatro familias que habitan en el Sector Caño Rico. “Anteriormente dotamos de termos, sombrillas y mesas a más de sesenta jóvenes trabajadores informales de la Panamericana, además de proporcionarle un taller de formación como receptores del turismo”, explicó el funcionario.

Gómez señaló que en esta ocasión correspondió el turno de recibir la ayuda a un grupo de ama de casa, quienes cada día hacen un esfuerzo por contribuir para que la localidad de Caño Rico se convierta en un potencial desde el punto de vista productivo, ya que son ellas las que elaboran los alimentos que se vende en esta principal vía, la cual contribuye a sostener a decenas de familias.

Igualmente Gómez, anunció que próximamente, con apoyo de la Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, se realizará la construcción de un bulevar, donde se reubicará buena a buena parte de quienes conforman este sector económico, logrando así fortalecer aun más el modelo productivo socialista en la mencionada localidad de la zona Panamericana.

Gobernador de Carabobo exige reajuste del presupuesto de las regiones

Gobernador del estado Carabobo

Prensa Gobernación

***Me pregunto por qué razón el presupuesto de las gobernaciones y alcaldías fue calculado a 40 dólares; eso es una injusticia, ya que genera desempleo y afecta los programas sociales

El Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, exigió “reajustar el presupuesto 2011 para todas las gobernaciones y alcaldías del país”, porque el Presidente de la República ya reconoció que el petróleo se está vendiendo a $85.


Durante la primera rueda de prensa del año, realizada en Quinta Carabobo, el mandatario regional también denunció que la devaluación hecha por el Gobierno Nacional, de 2.60 a 4.30 bolívares por dólar, generará un impacto de 35% en aumento de los precios de alimentos y medicinas, “golpeando a los sectores más pobres de Venezuela”.

“Nos están quitando más de la mitad del presupuesto, lo que afecta los programas sociales de los carabobeños. El situado constitucional está calculado en BsF. mil 800 millones y ahora nos corresponden BsF. 3 mil 900 millones. El Presidente reconoció que el petróleo se está vendiendo a 85 dólares el barril y va hacia un precio justo de $100, por lo cual exigimos un reajuste para todas las gobernaciones y alcaldías del país”, afirmó el gobernador Salas Feo.

Resaltó que en Venezuela existen dos problemas graves: alto costo de la vida y desempleo. Por eso rechazó la devaluación del bolívar porque agrava la crisis de los pobres y la clase media. “Nunca me imaginé que el Gobierno Nacional, que tiene tanta plata, iba a devaluar la moneda para seguir golpeando a los venezolanos”.

“Lo primero que tiene que hacer la nueva Asamblea Nacional es discutir los presupuestos de todas las gobernaciones y alcaldías, sin diferencias de colores políticos, porque la unificación de Venezuela se logrará a través de la descentralización”, recomendó el gobernador de Carabobo.

Con respecto a los efectos negativos de la devaluación, el mandatario colocó como ejemplo algunos programas sociales como Unidos Por Tu Casa, y Mercados de la Alegría, los cuales se verán gravemente afectados. “El Ivec tiene el 10% del presupuesto regional, es decir, 180 millones de bolívares fuertes, pero ahora necesitamos 390 millones para atender a los carabobeños. Si para este año teníamos pautado realizar 100 Mercados de la Alegría, si nos bajan los recursos podemos hacer 200 para ayudar al pueblo con la venta de alimentos a 70% de descuento”.

“Esto es una estafa en contra del pueblo venezolano y no podemos permitir un presupuesto chucuto para las regiones. Como dice el dicho: a confesión de parte relevo de pruebas, y el Presidente reconoció el aumento del precio del petróleo. Ratifico mi llamado a reconsiderar todos los presupuestos de gobernaciones y alcaldías del país”, concluyó el gobernador Salas Feo.

Malariología y Alcaldía Alberto Adriani fumigan casa de Abrigo ‘Los Niños del Sol’

 La fumigación se está realizando en las 7 parroquias de la jurisdicción
 Moisés López, coordinador de Articulación Social de la Alcaldía Alberto Adriani
Enrique Benitez, representante de Malariología El Vigía

Adela Lozada
Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Con la finalidad de mantener higiénicos los espacios y evitar la proliferación de zancudos los representantes de Malariología El Vigía en coordinación con la Oficina de Articulación Social de la Alcaldía Alberto Adriani, procedieron a fumigar las áreas de la casa de abrigo ‘Los Niños del Sol’, ubicada en la parroquia Rafael Pulido Méndez de esta localidad como también en varios municipios Zulianos.

Así lo informó Moisés López, coordinador de Articulación Social al explicar que la solicitud fue hecha por el alcalde Robert Ramos quien preocupado por el bienestar de las familias que allí residen actualmente, articuló a través de esta oficina con los encargados de Malaraiología para realizar el saneamiento de dichos espacios.

Señaló que en la visita a la sede ubicada en el sector Villa Milenium, los trabajadores de Malariología realizaron varias charlas de educación para la salud, desparasitación y las respectivas fumigaciones con el fin de contrarrestar la propagación de zancudos y mosquitos portadores del dengue y otro tipo de enfermedades.

Destacó López que en la actualidad debido a las fuertes precipitaciones caídas en toda la jurisdicción están residiendo en la casa de abrigo -habilitada por la alcaldía adrianista- un total de ocho familias de forma provisional, quienes están recibiendo su debido resguardo.

Aprovechó para informar que dos familias que se vieron afectadas por las lluvias en el sector La Vega se niegan a salir de sus casas a pesar de encontrarse en alto riesgo e incluso ser inspeccionadas por los funcionarios de Inpradem, “estas familias no quieren aceptar la ayuda prestada por el Gobierno municipal, que le ofreció el refugio provisional mientras solucionan junto al Inmuvi la parte habitacional”.

Fumigación en las 7 parroquias

Por su parte, Enrique Benitez, representante de Malariología informó que en articulación con el Ayuntamiento local y la Gobernación de Mérida vienen desarrollando desde los últimos meses del año 2010 y principios del 2011 labores de fumigación en las siete parroquias de la jurisdicción adrianista.

“Esto con la finalidad de mantener los espacios sanos, en bienestar del colectivo adrianista y evitar la reproducción de zancudos y otros portadores de enfermedades epidemiológicas, más aun cuando tenemos la insistencia de las lluvias en todo el territorio merideño, especialmente en nuestro municipio”, dijo Benitez.

Refirió la importancia de fumigar en la casa de abrigo ‘Los Niños del Sol’, por cuanto allí están residiendo varias familias, asimismo, acentuó que los trabajos se están desarrollando casa a casa, incluyendo a los municipios vecinos del estado Zulia, es decir, Francisco Javier Pulgar y Colón.

Mèrida se abre como posible sede de los Juegos Nacionales

 El gobernador del estado  Marcos Díaz Orellana y Ana Allegue Presidenta de Fundemer, al frente del Comienzo del año deportivo en el estado
la ofrenda floras  fue hecha por el personal de entrenadores, empleados y atletas de Fundemer

Prensa Fundemer

Foto; Carlos Pineda

****Luego de la Misa  del deporte celebrada en el día de ayer,  el primer mandatario regional, mostró igualmente su complacencia por el trabajo  que ha realizado la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mèrida, liderada por Ana Allegue

En el marco de la tradicional misa deportiva, que se efectuó en el día de ayer en las instalaciones de la Catedral merideña, el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, anunció que el gobierno central, está evaluando la posibilidad que nuestro estado sea sede para los próximos Juegos Deportivo Nacionales, a realizarse el mes de diciembre de éste año que recién se estrena.


La primera autoridad en el estado, dijo sentirse optimista en este año, sobre todo en materia deportiva y resaltó la labor que desempeñó en pasado año el quipo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mèrida, liderado por Ana Allegue, y cuyos miembros demostraron la importancia que tiene el deporte para nuestra gestión.

Así mismo dijo que el gobierno del Presidente Chàvez, està evaluando la posibilidad de escoger al estado Mérida, como sede de los Juegos Nacionales Deportivos, que tienen previsto para el mes de diciembre luego de una suspensión de tres años.

“He sostenido algunas reuniones con el gobernador de Yaracuy, Hector Rodríguez, otro de los posibles escenarios para los Juegos Nacionales y unir esfuerzos, para combinarnos las responsabilidades, bueno no hay que olvidar que Mérida, salió airosa de los compromisos deportivos que se asumieron tanto nacionales como internacionales y esto es una aval importante” dijo el gobernador

Por su parte de la Presidente de Fundemer, Ana Allegue, refirió que la institución que preside está ya preparando un Dossier, con la finalidad de que el gobierno nacional, conozca las bondades de las instalaciones deportivas en el estado y Mérida sea escogida como sede los Juegos Nacionales

“Tenemos muchas expectativas y ya se han hecho algunas mesas de trabajo, por que queremos que este año sea aún más exitoso y que nuestros atletas conozcan de cerca el trabajo creador que se piensa poner en marcha para obtener mejores resultados, en la contienda nacional que se realizará en diciembre de este año” dijo Allegue.

Cae una segunda lluvia de pájaros muertos en EEUU

En estrañas circunstancias mueren pajaros en cantidades

AFP

***Otra inexplicada muerte masiva de pájaros tuvo lugar esta semana en el sur de Estados Unidos, esta vez en el Estado de Luisiana, anunciaron funcionarios este martes.

Otra inexplicada muerte masiva de pájaros tuvo lugar esta semana en el sur de Estados Unidos, esta vez en el Estado de Luisiana, anunciaron funcionarios este martes.


Este último incidente afectó a unos 500 pájaros que fueron hallados muertos en el distrito de Pointe Coupee, dijo Olivia Watkins, del Departamento de Vida Silvestre de Luisiana.

Watkins dijo que hay una investigación en marcha sobre la causa de estas muertes, que ocurren pocos días después de que miles de pájaros murieran en el vecino estado de Arkansas.

"Enviamos muestras a un laboratorio en Missouri (centro de EEUU) y estamos esperando los resultados", dijo.

En Arkansas también se esperan los resultados para hallar la causa de la muerte de los 5.000 mirlos que cayeron sobre el pequeño poblado de Beebe poco después de la medianoche de Año Nuevo, así como de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 km.

"Aún no creemos que (las muertes de los peces y los pájaros) estén relacionadas", dijo Nancy Ledbetter, de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. Respecto al reciente incidente de Luisiana, afirmó: "Tampoco creemos que estén relacionadas".

Funcionarios han señalado que algún tipo de disturbios -posiblemente los fuegos artificiales de Año Nuevo- pudo haber llevado a los pájaros a volar durante la noche. Los mirlos tienen poca visión nocturna y probablemente murieron porque chocaron contra casas o árboles debido al miedo.

Las pruebas preliminares no muestran signos de enfermedad en los pájaros y que sus muertes fueron por "agudo trauma físico", según los funcionarios de Arkansas.

Estiman un aumento de 38% en alimentos para 2011

Oscar Meza

Unión Radio

El director del centro de documentación y análisis social de la Federación venezolana de Maestros (Cenda), Oscar Meza, preve que para este año la inflación en los alimentos superará el 38%. “Tomando en cuenta que el Gobierno unificó o devaluó el tipo de cambio a Bs.F 4,30”.

También aseveró que los alimentos aumentaron en promedio mensual en 2010, Bs.F 61,78 “estimamos que entre el mes de enero y febrero la canasta alimentaria estará tocando los 3 mil bolívares, por lo que se dispondrá de 2.5 o 3 salarios mínimos”.


En ese sentido, Cenda estima que el Gobierno Nacional ajustará el luego mínimo en un 30 por ciento.

Destacó en entrevista a Unión Radio que aún no puede dar el informe sobre como quedó la canasta alimentaria en el mes de diciembre, anunció que la inflación de ese mes fue de 1,8% y lo comparó con la inflación en España, que fue de 2,9% en todo el año. “Y eso ha causado una gran preocupación para la nación ibérica”.

Meza agregó que en el caso de los alimentos, hasta el mes de noviembre, hubo una inflación acumulada del 33,9%.

Indicó que entre el mes de noviembre de 2009 y noviembre de 2010 anotaron un incremento de precio en los alimentos de de Bs.F 765 “lo que viene siendo 39,8% casi, 40%”.