ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 enero, 2011

Diprecoed capacitó a 25 mil 581 personas en gestión de riesgo

Funcionarios bomberiles realizaron efectivo trabajo educativo

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++La división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) se encarga de instruir, planificar, promover y elaborar programas de capacitación dirigidos a la población en general, durante el año 2010



Durante el año 2010 la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cumplió un importante y efectivo trabajo al capacitar a 25 mil 581 personas en el área de gestión de riesgo, con el fin de crear una cultura de autoprotección.


Los funcionarios que integran esta división, bajo la supervisión del sub teniente (B) Rolando Carrillo, y siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil, desarrollaron con éxito los diferentes planes de emergencia (escolar, industrial y comunitario), charlas, visitas guiadas, cursos, talleres y el programa educativo radial.


Saavedra señaló que el personal cumplió efectivamente las funciones de preparar a la ciudadanía en general en cuanto a las acciones encaminadas para la prevención, mitigación, alerta y actuación en el antes, durante y después de una emergencia o desastre, realizando un total de mil 784 actividades de capacitación para beneficiar a 25 mil 581 personas, entre estudiantes, trabajadores de industrias y empresas, además de los habitantes de diferentes sectores.


Resaltó que la finalidad de este trabajo es otorgar las herramientas fundamentales para saber cómo desenvolverse ante la ocurrencia de cualquier eventualidad y despertar el interés de la comunidad para que se preparen en la atención de emergencias y gestión de riesgos.


Manifestó que la realización constante de simulacros se ha establecido en estos programas como un factor primordial, ya que la ejecución de los mismos permite a los efectivos detectar las debilidades, fortalezas y fallas cometidas en la preparación y en las instrucciones dadas con anterioridad a cada uno de los participantes en esta actividad.


Para este año los funcionarios continuarán adiestrándose para desarrollar con éxito estos planes educativos, buscando que las personas identifiquen los riesgos individuales, sociales y ambientales en la edificación y su entorno, para que así implementen medidas de prevención y mitigación de los riesgos existentes.

Extraviado joven con problemas físicos y mentales en El Vigía

Al joven Rodolfo Dìaz lo bañaron y le dieron una muda de ropa nueva

Rodolfo Díaz, con discapacidad intelectual se extravió en el terminal de El Vigía


Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Ana Flores, coordinadora de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad (Umpdis) de la alcaldía adrianista, informó que un joven con discapacidad física e intelectual se extravió desde el miércoles pasado de sus familiares en el terminal de pasajeros de El Vigía y asegura vivir con sus padres.

Explicó Flores que el joven dice llamarse Rodolfo Díaz y podría tener entre 18 a 25 años por su contextura física, la cual responde a un muchacho delgado, tez blanca, de estatura normal pero con marcados rasgos físicos.

De acuerdo a lo señalado por la representante del Umpdis el chico fue encontrado sin ningún tipo de documentación en el terminal de pasajeros y trasladado al Instituto de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) de esta localidad. Aunque no recuerda cómo apareció allí aseguró que su mamá se llama Inés, su papá Pastor de Jesús Díaz y dijo tener una hermana de nombre Dilia Díaz, además que reside en la ciudad de Mérida.

“El chico fue encontrado por el Director de Transporte del terminal de pasajeros, José Gregorio Gómez, sólo sin documentación y con la ropa sucia. Fue llevado al Idena porque presenta una discapacidad intelectual y dice que se perdió de sus padres a quienes desea encontrar, por eso le pedimos a quienes lo conocen o a sus familiares contactarse con nosotros”, dijo Flores.

Manifestó Ana Flores que al joven lo bañaron y le cambiaron la ropa. Se encuentra con ella en estos momentos y que para cualquier información o contacto lo pueden hacer a su número telefónico 0416-0736780 o al 0424-7772841 Yoly Márquez, ambas de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad de la Alcaldía Alberto Adriani.

Iaanem proporcionará alimentación balanceada en Centros de Atención Popular

Stinfen Carrero, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida
Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Por convenio estratégico con Desarrollo Social y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem)  del estado Mérida, consolidaron una alianza estratégica con el fin de brindar atención integral en los Centros de Fortalecimiento Familiar y de Juventud Prolongada ubicados en todo el territorio merideño.


El convenio efectuado entre el Iaanem y Desarrollo Social, permitirá brindarle alimentación balanceada a los 300 mil beneficiarios que frecuentan los Centros de Fortalecimiento Familiar y los de Juventud Prolongada, con una inversión anual de 1 millón 800 mil bolívares, a razón de 18 mil 720 raciones mensuales.

La información fue aportada por el presidente del Iaanem, Stinfen Carrero, quien destacó que el propósito de esta alianza radica en proveerle a la Dirección de Desarrollo Social del ejecutivo la posibilidad de enfocarse en otras áreas de impacto a nivel popular.

“Para ello hemos habilitado una nueva coordinación en el Iaanem, que estará enfocada en atender puntualmente las necesidades alimenticias de estos 7 centros de atención social, tomando en cuenta las patologías que cada uno de los beneficiarios presente”, precisó Carrero.

De igual forma, indicó el funcionario que durante este año continuarán con los diversos programas que maneja la institución, como los Fogones Comunitarios y los Talleres Educativos de Manipulación e Higiene de Alimentos, además del reinicio de actividades este lunes 10 de enero de los Comedores Populares, ubicados en todo el estado Mérida.

El lunes 10 se reanudan las clases en todo el estado Mérida

El reinicio de clases será el próximo 10 de enero, informó Francisco Luna, director de la Dirección de Educación de la Gobernación Mérida

Prensa OCI/Maite Briceño

***El reinicio de las actividades docentes se realiza en razón de que se ha recuperado la normalidad en el país, lo cual garantiza la integridad y seguridad para los niños y jóvenes estudiantes, para que este año escolar culmine el 29 de Julio.


En la reprogramación del calendario escolar 2010-2011, queda establecido que el inicio de las actividades académicas está previsto para el próximo lunes 10 de enero; así informó el regente de la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes, Francisco Luna.

Las líneas estratégicas de reprogramación, emanadas del despacho educativo, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 39.753, en su resolución 086, donde se detalla el cronograma de actividades escolares, administrativas y de evaluación de todos los niveles y modalidades de los subsistemas de educación básica.

Luna, explicó que las instituciones afectadas, incluyendo las privadas que fueron objeto de las medidas de suspensión, van a continuar sus actividades de acuerdo con lo establecido.

En el caso de los niños y adolescentes de las familias que continúan damnificadas, se contempla su reubicación, para lo cual se han dictado las instrucciones a las distintas Zonas Educativas.

Entre otros aspectos, Luna destacó lo referido a la preservación y protección escolar de los estudiantes en el aspecto evaluativo, tomando en consideración las notas acumuladas. Por ello, realizó un llamado a la conciencia de los docentes en cuanto a las evaluaciones que se lograron desarrollar durante el primer lapso.

"Se garantiza la continuidad de las actividades escolares y el derecho a la educación de todos los estudiantes, sobre todo de aquellos que fueron afectados por los embates de la naturaleza. El Gobierno Socialista del estado Mérida, ha venido trabajando y evaluando de manera progresiva esta situación", aseguró Luna.

Para finalizar acotó el Director de Educación del ejecutivo regional, que este viernes 7 de enero, se reintegran el personal docente, administrativo y obrero a sus respectivas instituciones educativas.

Familias de Pinto Salinas recibieron viviendas y créditos productivos

 Cuatro consejos comunales recibieron recursos para ejecutar proyectos de vialidad e infraestructura
 Parte de las familias que recibieron vivienda en el Desarrollo Habitacional Santa Eduviges
23 personas recibieron créditos

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Un logro más de la Alcaldía y Gobernación, el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) entregó 150 millones de bolívares a los miembros de cuatro consejos comunales para ejecutar proyectos de vialidad e infraestructura.


Consolidando esfuerzos entre el Gobierno regional y local, la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas inauguró el Conjunto Residencial Santa Eduviges para ofrecer viviendas dignas a 12 familias de dicha jurisdicción, con una inversión de dos millones 400 mil bolívares, lo que permite contribuir en la disminución del déficit habitacional existente.

Con esta importante inversión la Alcaldía adquirió el terreno en la comunidad de Paiva de la parroquia Santa Cruz de Mora y construyó 12 viviendas unifamiliares, muy cómodas y amplias, beneficiando así a familias de bajos recursos que no tenían vivienda propia.

El alcalde de esta jurisdicción, Oscar Garrido, manifestó su complacencia por un logro más que redunda en el bien de las familias más necesitadas, gracias al trabajo mancomunado de la Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y el Hábitat (Fonhvim), y la Alcaldía mediante el Instituto Municipal de la Vivienda.

Señaló que además se ha beneficiado gran parte de la población con el desarrollo del Programa de Viviendas Aisladas tipo Petrocasas en diferentes sectores, teniendo hasta los momentos la construcción de 50 viviendas y la fabricación de 100 losas de fundación.

Otros logros en esta área tienen que ver con la edificación de viviendas socialistas en diferentes comunidades y el desarrollo del Programa de Mejoramiento para Viviendas en Santa Cruz de Mora, mediante el cual se donan bloques y cemento a familias de escasos recursos económicos para la ampliación y mejoramiento de sus casas.

Garrido resaltó que también para contribuir con el avance en cuanto a viviendas, la Alcaldía adquirió la Fabricadora de Bloques de Cemento y la mezcladora de agregados para la creación de la Bloquera Socialista, lo que permite ofrecer este material de construcción a las familias de bajos recursos.

Por otra parte, el burgomaestre informó que el Instituto Municipal de Microfinanzas entregó 23 créditos a igual número de personas, entre éstos 13 a pequeños y medianos comerciantes, dos al sector Turismo y Artesanal, seis a pequeños productores agropecuarios y dos donaciones, para un total de 64 mil 140 bolívares entregados, fortaleciendo así el trabajo para el avance de esta jurisdicción.

De igual manera mencionó que el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) entregó 150 millones de bolívares a los miembros de cuatro consejos comunales para ejecutar proyectos de vialidad e infraestructura.

Al finalizar agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por el apoyo ofrecido para fortalecer programas de vivienda y el trabajo de los consejos comunales.

Temblo en Mèrida

MeridaDigital.

Movivimiento sismico se sintio en la ciudad de Mèrida a las cuatro y veinte de esta tarde, con una magnitud de de 3.1 en la escala de Richter.

  Se han registrado 10 eventos hasta hoy


Fecha (HLV) Hora (HLV) Latitud

(Grados) Longitud

(Grados) Profundidad

(Km) Magnitud Localización

06/01/2011 16:20 8.438 -71.29 3.0 3.1 26 Km al suroeste de Mérida, informaciòn suministrada por Funvisis.

Julio Borges: “Vamos a legislar para la gente con leyes como la Ley Desarme, Ley de Barrios y Ley del Primer Empleo”

Líderes de la oposición antes de ingresar al Hemiciclo Legislativo



PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Venimos con leyes que tocan todos los aspectos sociales y las necesidades de la gente, para dar más seguridad y sacar de circulación la gran cantidad de armas que están en las calles, para que la gente sea dueña de su tierra, para que se reactive la producción y el empleo, para poder tener oportunidades para todos por igual, hay un camino mejor”, dijo Borges


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges resaltó que desde el Parlamento legislarán para la gente con instrumentos como la Ley de Candados Fiscales para que se prohíban los regalos al exterior, la Ley Desarme, la Ley de Barrios, la Ley del Primer Empleo y Ley de Producción Nacional.

“Venimos con leyes que tocan todos los aspectos sociales y las necesidades de la gente, para dar más seguridad y sacar de circulación la gran cantidad de armas que están en las calles, para que la gente sea dueña de su tierra, para que se reactive la producción y el empleo, para poder tener oportunidades para todos por igual. La gente quiere que nosotros trabajemos por el futuro y la unión de Venezuela, hay un camino mejor”.

En relación a los instrumentos pendientes del anterior Parlamento Borges refirió que “la Asamblea Nacional anterior prometió aprobar la Ley Desarme antes de terminar y no lo hizo, en los próximos días vamos a presentar esta Ley y trabajar por esa bandera que el país quiere y necesita”.

“Representamos a la mayoría del país y a pesar de la Ley Habilitante y de un Reglamento amañado que consistió en un autogolpe de la anterior gestión a la misma Asamblea Nacional, vamos a legislar para la gente, hacer valer esa mayoría y crear una gran presión para que desde afuera hacia adentro lograr soluciones para todos por igual”.

“La idea es proteger la constitución desde la Asamblea Nacional, la carta magna es muy clara sobre las atribuciones de los gobernadores y alcaldes y lo importante es que ninguna ley vaya en contra de la Constitución, esa es nuestra tarea”, aseveró.

“Proponemos nuevas leyes que hasta ahora no se han aprobado o no se han discutido, está por ejemplo la Ley de Seguridad Social ¿Cuántos años no tiene Venezuela esperando esta norma? Pasan los años y está engavetada, tenemos que lograr que el país apoye estas leyes y logre presionar para tener esa fuerza”.

Expresó que “lo legal hubiese sido que la Ley Habilitante durara hasta este lunes, sin embargo nosotros vamos hacia adelante a proponer las leyes que espera el país, lo que prometimos”.

Sobre el veto presidencial a la nueva Ley de Educación Superior el líder de la tolda amarilla enfatizó que “eso es una táctica, avanza diez pasos y retrocede uno, para tratar de concentrar más poder mostrando una cara buena, cuando vimos la verdadera cara del gobierno en el mes de diciembre”.