ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 enero, 2011

Con 162 diputados quedó instalada la Asamblea Nacional



Con la mano izquierda el alto, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, el primer vicepresidente Aristóbulo Istútiz, la segunda vicepresidenta Blanca Eeckhout hicieron su juramento sobre el texto constitucional. También fueron juramentados Iván Zerpa y Víctor Clark, quienes repiten en este nuevo parlamento en los cargos de secretario y subsecretario de la AN.


Posteriormente, el diputado Soto procedió a juramentar a los 162 diputados principales presentes y dos suplentes. El primer punto considerado por la Asamblea Nacional fue una comunicación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, solicita que el parlamento haga lo necesario tomando en cuenta que los diputados electos Hernán Claret Alemán, José Sánchez y Biaggio Pilieri están siendo juzgados.

El presidente de la AN anunció que fue nombrada una comisión para que presente un informe de los casos de los diputados electos Hernán Claret, José Sánchez Montiel y Biaggio Pilieri, quienes están siendo juzgados. La comisión está integrada por Carlos Escarrá (PSUV), Iris Valera (PSUV) y Edgar Zambrano (AD).

Tras ser sometidas a votación la propuesta del PSUV para la directiva de la Asamblea Nacional, fue aprobada por “evidente mayoría” la designación de Fernando Soto Rojas como presidente, Aristóbulo Istúriz en la primera vicepresidencia y a Blanca Eeckhout como segunda vicepresidenta. El diputado Richard Blanco propuso a José Sánchez Montiel como primer vicepresidente de la AN.

El diputado Saúl Ortega calificó como "indigna y una falta de respeto y una bofetada” esta propuesta opositora. El diputado Darío Vivasdenunció que la oposición “ofende la dignidad de la Asamblea Nacional pretendiendo presentar asesinos para dirigir” el parlamento.

Vivas propuso posteriormente a Víctor Clark (PSUV) como sub secretario y a Iván Zerpa como secretario de la AN para el período 2011 - 2012, moción aprobada por el bloque del PSUV.

El diputado de oposición Américo de Grazia objetó la conformación de la directiva de la AN por no representar a la mayoría del país. Además, el diputado Juan Carlos Caldera propuso a Juan José Molina para ocupar la plaza de secretario.

Inicia el acto en la AN

Este miércoles 5 de enero se realiza el acto de instalación la nueva Asamblea Nacional, con de 65 diputados de oposición electos el pasado 26 de septiembre, dos del PPT y 98 del Partido Socialista Unido de Venezuela. El parlamentario de mayor, proveniente del estado Falcón y miembro del PSUV, Fernando Soto Rojas, está encargado de la juramentación a sus compañeros.

El diputado Elvis Amoroso fue designado para que actúe como secretario de esta instalación hasta tanto se escoja la nueva junta.

El acto protocolar en el Hemiciclo inició con el Himno Nacional cantado por los diputados y una coral. A este acto no pudieron acudir por impedimentos legales el diputado electo por el Zulia, José "Mazuco" Sánchez, y por Yaracuy, Biaggio Pilieri.

Se conoció que el jefe de fracción parlamentaria de Acción Democrática será, Edgar Zambrano; por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera; por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina; y por los independientes, María Corina Machado. Por su parte, el bloque parlamentario del PSUV es la diputada Cilia Flores.

Los diputados Saúl Ortega, Julio Chávez, Julio Montoya, Edgard Zambrano y Gladys Requena fueron los designados en la Comisión que procederá a verificar las credenciales de los parlamentarios electos.

Entre gritos y abucheos empieza el debate

La diputada Cilia Flores propuso al diputado Fernando Soto para la presidencia de la AN por ser “ejemplo de honestidad y dignidad”. Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout para las vicepresidencias.

“Postulamos al diputado electo por el estado Zulia José Sánchez “Mazuco” como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Richard Blanco al tomar su primer derecho de palabra en el Hemiciclo.

"Tenemos 98 diputados. La mayoría va a continuar el proyecto bolivariano que el padre de la patria emprendió hasta alcanzar la completa soberanía e independencia", declaró en la plenaria la ex presidenta de la Cámara, Cilia Flores mientras los diputados oficialistas gritaban "Somos mayoría, somos mayoría" y "No volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán quiero darles una mala noticia: hemos vuelto con el 52% de los votos", declaró el parlamentario opositor Richard Blanco.

"Ustedes dicen que son mayoría pero sólo aquí, no en la calle (...) Su pretensión de discriminar a un pueblo que reclama y exige ha hecho que cada vez sean menos. El pueblo habló y va a seguir hablando", agregó el diputado opositor Alfonso Marquina, ante los abucheos de los parlamentarios oficialistas, que llegaron a lanzar gritos de "asesinos".

El diputado Juan Carlos Caldera le recordó a los presentes que "Venezuela no espera de la Asamblea Nacional un ring de boxeo (...) Los invito a que trabajemos juntos". También propuso una revisión a la Ley Orgánica del Trabajo" y a abrirle las puertas a Venezuela".

El diputado Américo de Grazia propuso la aprobación de una Ley general de sueldos y salarios y la ampliación de la Ley de pensiones y jubilaciones “Para incluir a las personas que no están en una nómina”.

Los diputados de la oposición estuvieron acompañados en su llegada al parlamento por un grupo de venezolanos que caminó con ellos desde la esquina Coliseo hasta la esquina El Chorro. Por su parte, los oficialistas estuvieron acompañados por miembros del PSUV y diputados salientes, entre otros, quienes salieron en una marcha desde Catia y llegaron a la Plaza O'Leary.

A las 11:00 am se instala la nueva Asamblea Nacional


GLOBOVISION

Este miércoles 5 de enero a las 11:00 am, se instalará la nueva Asamblea Nacional, con más de 60 diputados de oposición electos el pasado 26 de septiembre. Trascendió que el Palacio estará custodiado por dos anillos de seguridad de la GNB.


Para hoy a tempranas horas se convocaron movilizaciones de oposición y oficialismo, la primera partirá desde la Esquina El Chorro de la Avenida Universidad, y la última en la Plaza O'Leary de San Martín.

El diputado electo a la Asamblea Nacional, Stalin González, extendió la invitación para que a las 8:00 am se concentren en la esquina Coliseo, en el metro La Hoyada, no sólo para que acompañen a los diputados de la oposición, sino para que le hagan exigencias al nuevo Parlamento en cuanto a las leyes que deben ser prioridad para el pueblo.

Agregó que a las afueras de la Asamblea habrá una pantalla para que las personas puedan ver el proceso de juramentación.

En el caso del PSUV, hace días la hasta ahora Presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que el bloque socialista propondrá a Fernando Soto Rojas como presidente de la nueva directiva, a Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y a Blanca Eckout como segunda vicepresidenta.

Por otra parte, pintores renovaron la fachada de Parlamento, en la preparación de los actos.

Continúa inestabilidad atmosférica en estados occidentales



AVN
Foto: MERIDA DIGITAL


Caracas.- Según el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), durante las próximas horas continuará la inestabilidad atmosférica en los estados Falcón, Zulia, Mérida y Táchira.

El pronosticador de turno, Luis Izaguirre, agregó que en los estados Bolívar, Amazonas y el este del Delta Amacuro se presentan precipitaciones de mediana intensidad, mientras que en el resto del país el cielo está despejado.

En Caracas el cielo está parcialmente nublado, aunque no se presentan precipitaciones y la temperatura se ubica entre los 15 y 30 grados.

Izaguirre informó que el oleaje en el mar Caribe presenta olas con una altura estimada entre los 0,5 y 1,2 metros de altura.

En las próximas 24 horas se prevé continúe buen tiempo en la mayor parte del país, exceptuando la región Andina y los estados Falcón y Zulia, donde se esperan precipitaciones dispersas.

Pikes de Motos en Mérida

Yajaira Carrillo, organizadora del evento

Richard Jesús Camargo, campeón nacional












Benjamin López
Fotos: Benjamin López

Primera valida Nacional

Con una gran asistencia de público merideño, se realizó durante el día de ayer, en Mérida los pikes de motos,  evento que se presentó en el Aeropuerto Alberto Carnevali de esta ciudad.

Yajaira Carrillo organizadora del evento, manifestó "que es una competencia donde estuvieron en la pista, más de 300 competidores de diferentes estados de nuestro pais como: Tachira, Barinas, Valencia Barquisimeto,Maracay, Caracas, Maracaibo y porsupuesto nuestro estado Mérida,en las cilindradas de 600, 900, y 1000 centimetros cúbicos".

En la competencia se premiaron a a los tres primeros de cada categoria. Richard Jesús Camargo, Campeón Nacional de exhibición especialidad caballito, quien también ha participado en pikes en otros estados, trayéndose para el estado Mérida buenos puestos, le pidió al gobierno regional la colaboración para ellos tener dónde practicar por lo menos cada 15 días y que no represente un  peligro a la comunidad emeritense.

Igualmente Yajaira Carrillo expresó que, "espera que este tipo de competencia se pueda realizar de nuevo en el marco de las Ferias Internacionale del Sol".

Para finalizar recalcó, la gran colaboración que tuvo por parte de cuerpo de seguridad, porque gracias a ellos el evento se dió sin ningún percance que lamentar, así como también a los Bomberos de Mérida y Protección Civil quienes instalaron una clinica privada, para atender cualquier emergencia que se pudiese presentar. 

Por su parte el público acudió masivamente a presenciar la competencia, observándose una gran cantidad de personas que se apostaron a lo largo de la avenida 16 de Septiembre quienes igualmente disfrutaron del espectáculo.