ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 enero, 2011

Aperturada vía que comunica los municipios Zea y Tovar



**** Alrededor de 10 horas la via estuvo cerrada la carretera debido al deslave ocurrido en la madrugada.


Gracias a las acciones del Gobierno Regional, en horas de la tarde de ayer martes, un equipo multidisciplinario de la gobernación del estado, en tiempo record aperturó el paso en la vía que conduce desde Zea al municipio Tovar.

Edecio Noguera, director de Infraestructura del ejecutivo merideño informó que desde las diez de la noche del lunes pasado hasta tempranas horas de ayer martes fuertes precipitaciones cayeron en la zona, lo que trajo como consecuencia la interrupción total de la carretera que comunica a los municipios Zea y Tovar específicamente en la altura del sector La Roca.

“Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, desde la noche del lunes, un equipo conformado por el Instituto de Previsión y Administración de Desastres (Inpradem), el cuerpo de bomberos y la policía estadal realizamos la evaluación de la Local 002 y 008 y trabajamos con la maquinaria del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), a los fines de dar celeridad a las emergencias presentadas”, expresó Noguera.

Expresó Noguera que fueron varios tramos críticos los que sufrieron los embates de las fuertes precipitaciones. “Durante la mañana de ayer y hasta las dos de la tarde la vía estuvo totalmente cerrada debido a tres derrumbes presentados en el tramo desde Caño el Tigre y la población de Zea, en un área aproximada de 300 metros con materiales rocosos de gran magnitud y lodo, lo que hizo difícil el trabajo de la maquinaria pesada”.

Igualmente, el portavoz gubernamental informó que ayer martes la Local 008 amaneció totalmente obstruida entre el peaje y los túneles y que gracias a la respuesta inmediata del Ejecutivo Merideño se pudo dar paso a las nueve de la mañana.

Por su parte, Noel Márquez, director de Inpradem manifestó que producto de los fuertes chubascos registrados en las últimas horas en el occidente del país, se registró la afectación de la vialidad en el municipio Zea; así como los acueductos rurales de la zona alta de El Playón.

Asimismo, informó el vocero de Inpradem que en el municipio Tovar se desbordó la quebrada Los Malagueras, en el sector Quebrada Arriba, sin dejar ningún daño material ni pérdida humana. Igualmente, la vía que conduce a Guaraque presentó algunos deslizamientos leves, mientras que en Pinto Salinas se registró un inconveniente, motivado a los fuertes deslizamientos de tierra a la altura del sector San Felipe.

“Gracias al equipo humano y maquinaria pesada, a las dos de la tarde se abrió totalmente el paso en la arteria vial que comunica a los municipio Zea y Tovar”, precisó Márquez.

De esta manera, el Gobierno Regional continúa dando respuestas oportunas y ofreciendo atención inmediata no solo a las personas que se encuentran en los diferentes refugios, sino a las demás que pudieran versen afectadas por los actuales embates de las lluvias en la entidad.

CONTINÚAN LAS PRECIPITACIONES

Al ser consultado si continuarán las precipitaciones en los próximos días, el director de Inpradem informó que de acuerdo a información aportada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inamet) y el Servicio de Meteorología del Componente Fuerza Aérea, las lluvias continuarán en los venideros días, debido a que existe una estabilidad atmosférica en todo el Occidente del país.

“El llamado es a la colectividad en general para que tome las previsiones necesarias y ante cualquier eventualidad pueden comunicarse a través del 0800 PCMERIDA (0800-72637432) o mediante el 171 durante las 24 horas del día”, puntualizó el director de Inpradem. (Prensa OCI Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Chávez veta nueva la Ley de Universidades



GLOBOVISION

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez realiza la primera alocución del 2011. Indicó que está atento ante las situaciones por las lluvias en el territorio nacional, puntualizando que hay 901 refugios en todo el país, en los cuales se encuentran albergadas 32 mil 931 familias.


Asimismo, el Presidente pidió acelerar el traslado de damnificados que permanecen en las escuelas antes del inicio de clases el próximo lunes 10 de enero. Subrayó que en Caracas, Vargas y Miranda hay 180 escuelas con 42 mil 60 personas albergadas.

También pidió a sus ministro que "pasen revista" en los refugios para verificar el espacio, donde se pudiera albergar más personas afectadas. Informó de un derrumbe en El Junquito.

El IVA no va

El primer mandatario anunció que no incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "No vamos a incrementar el IVA, ni un punto ni dos. Ya conseguimos como alimentar el fondo para la emergencia, sin necesidad de incrementar ni un punto el IVA", aseguró.

Veta Ley de Universidades

Chávez anunció que decidió vetar la Ley de Educación Universitaria. "Así como la Ley tiene fortalezas, tiene sus debilidades", dijo. El texto fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre en horas de la madrugada.

Expresó que la actual Ley de Universidades estará vigente "por un tiempo". "Es necesario que vete la Ley y exhorte a la Asamblea Nacional que levante toda la Ley. Pido a la Asamblea Nacional que se instalará mañana que levante la sanción de la Ley", señaló.

Asimismo, calificó el texto aprobado como "inaplicable".

Ameliach seguirá en Miraflores y la nueva AN

El Jefe de Estado aseguró que el diputado reelecto a la Asamblea Nacional prefirió Miraflores antes que el Parlamento. "Escogió quedarse en Miraflores", agregó.

Ameliach seguirá en su cargo de ministro del Despacho para la Presidencia.

Por otra parte, dijo que era "inminente" la designación de Fernando Soto Rojas como el nuevo presidente del Parlamento, y el Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckout como directivos de la Asamblea Nacional

"Hay que pedirle al pueblo que respete a esos diputados. Fueron electos, como nosotros", dijo.

Encuentro con Clinton


Chávez dijo que su encuentro con la Secretaria del Departamento de Estado de Estado Unidos, Hillary Clinton fue "amigable". Hillary (Clinton) me regaló una sonrisa y yo otra", destacó.

Lluvias dejan aislada a Zea, Tovar y vía al Táchira

Carretera Rafael Caldera vía Mérida-El Vigía

Puente Escalante, vía Mérida-Táchira

Judith Vega

Hace pocos minutos el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana informó a la estación radiofónica 107.2 FM, que debido a las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas, fue necesario trasladar un grupo de 16 máquinas a las 2:00 de la madrugada de hoy al municipio Zea, donde se produjo en alrededor de 14 puntos, la caida de rocas y tierras que obstaculizaron el tránsito entre las poblaciones de Tovar-Zea y en Los Giros-Caño Secto-Zea.

Asimismo expresó el gobernador del estado que similar situación con derrumbes registrados en el sector Los Araques, en la carretera La Variante y a lo largo de la carretera Rafael Caldera, en la zona de los túneles. Es de hacer notar que debido a la caída del tendido eléctrico en Tovar y en La Palmita, los túneles no disponen de alumbrado por lo que los conductores deben extremar las medidas de precaución al transitar por tan importante arteria vial.

En cuanto a la Represa de Onia notificó Marcos Díaz que en la zona se ha establecido una vigilancia permanente y el sobrevuelo, puesto que su nivel excedió de forma considerable por lo que se decidió abrir las compuertas afectando a fincas y demás tierras que se encuentran en el lugar. Afortunadamente hasta el momento no se han registrado victimas.

Debido a la ruptura presentada en el Puente Escalante que une a los estados Mérida y Táchira, dijo el primer mandatario regional que en el lugar se desarrollan trabajos conjuntos entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Mérida, por lo que esperan que dentro de pocas horas sea reestablecido el transito.

En cuanto a las familias damnificadas que se encuentran en algunos planteles educativos,  a algunas les fueron adjudicadas viviendas mientras que a otras les serán asigandas viviendas en el primer semenstre del año 2011. Entre tanto aún permanecen en el CRAM, en la población de San Juan de Lagunillas, varias familias damnificadas provenientes de la ciudad de Ejido.

COMUNICADO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA ULA







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJO UNIVERSITARIO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA REGION ANDINA Y AL PAIS


El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 26 de la Ley de Universidades,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 2 de la Ley de Universidades vigente impone a las Universidades Autónomas como instituciones de educación superior, el deber de colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales; en el marco de la referida finalidad, dada la estricta vinculación que existe entre la Ley de Educación Universitaria (LEU), recientemente sancionada por la Asamblea Nacional y el quehacer universitario, considera necesario hacer el presente pronunciamiento público.

2. Que el 23 de diciembre de 2010, en horas de la madrugada, sorpresivamente fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Educación Universitaria, en pleno período vacacional y sin haber sido dado a conocer previamente su contenido y alcance, impidiendo de esta manera a los venezolanos, en general y a los universitarios en particular, el rol protagónico y participativo establecido en el Artículo 211 de la Carta Magna.

3. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, suprime el principio de la autonomía universitaria, concebida como garantía constitucional establecida en el artículo 109 de la Constitución Nacional, el cual establece además del autogobierno y la inviolabilidad del recinto universitario, la facultad de dictar normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo control y vigilancia que a tal efecto establezca la ley, así como la competencia para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión.

4. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, despoja a las Universidades Autónomas de competencias que derivan de la garantía constitucional, para transferirlas al Ejecutivo Nacional, en la persona del Ministro de Educación Universitaria, transformando la LEU en un instrumento centralizador que elimina la posibilidad de la autorregulación universitaria y contraviene lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Nacional: “…La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”, que prevé la profundización del ejercicio de la democracia, acercando el poder a la población a través de la descentralización.

5. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, establece, a lo largo de su contenido, la injerencia del gobierno en todo el proceso de formación de los universitarios y lejos está esta la ley de contribuir a formar un individuo crítico, sujeto de su propio conocimiento, con pensamiento reflexivo y emancipador, conocedor de la realidad para transformarla en beneficio colectivo, por cuanto el espíritu, propósito y razón de esta ley es formar subordinados. Adicionalmente, vemos cómo a partir de esta ley los actos fundamentales de los procedimientos administrativos, que sólo pueden ser revisados por el Consejo Universitario y cuyas decisiones sólo pueden ser revisadas por la autoridad judicial competente, pasan a ser revisados únicamente por el Ministro de Educación Universitaria, rompiendo el principio de organización administrativa que debe regir a los entes descentralizados, como es el caso de las universidades autónomas.

6. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, viola la libertad de pensamiento al establecer la obligatoriedad de adoctrinar sobre la base del “modelo productivo socialista”, obligando a todos a seguir un modelo político único, buscando impedir el ejercicio del pensamiento crítico y el derecho democrático de cada uno a escoger el modo de concebir el mundo, lo que contradice de manera flagrante lo establecido en los Artículos 2 y 102 de la Constitución Nacional, que reiteran en el ambiente educativo, lo dispuesto como principio fundamental en referencia al pluralismo político“… La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento (subrayado nuestro), con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática”.

7. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, desvirtúa los espacios de decisión académica, incorporando a todas las instancias organizativas de las universidades, a representantes del gobierno a través de las llamadas “organizaciones del poder popular”, que no están consideradas en la Constitución Nacional, dependen económicamente del Ejecutivo y sin que se haya establecido el procedimiento para la elección de sus representantes.

8. Que sectores universitarios, haciendo uso del principio constitucional de la democracia participativa, sometieron a consideración de la Asamblea Nacional un Proyecto Alternativo de Ley de Educación Universitaria que era reflejo de la iniciativa popular al ser respaldado por aproximadamente 38.000 firmas, y que en ningún momento fue considerado parcial o totalmente durante la discusión de la ley en la Asamblea Nacional.

9. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, viola la libertad de asociación, organización y representación gremial de los profesores, estudiantes, empleados y obreros, contemplada en el Artículo 67 de la Constitución Nacional, al dejar en manos del Ejecutivo Nacional la reglamentación sobre la organización de estos sectores de la comunidad universitaria.

10. Que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, no hace referencia en ninguno de sus artículos al personal jubilado de las instituciones universitarias, excluyendo un importante sector de la comunidad universitaria que entregó lo mejor de su vida para contribuir al desarrollo institucional.

11. Que la promulgación de la Ley de Educación Universitaria afectaría sensiblemente el normal funcionamiento de las universidades, sometiendo a la comunidad universitaria a una situación de inseguridad y de indefensión, lo que generaría consecuencias imprevisibles que afectarían la vida institucional universitaria, y el desarrollo de nuestra sociedad.

ACUERDA:

Primero: Rechazar categóricamente la recientemente aprobada Ley de Educación Universitaria por haber incumplido la Asamblea Nacional con lo previsto en el artículo 211 de la Constitución Nacional, referente al procedimiento de formación de las leyes, razón por la cual esta ley carece de validez formal.

Segundo: Rechazar categóricamente la recientemente aprobada Ley de Educación Universitaria por violentar lo establecido en el artículo 109 de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía universitaria, despojando a las universidades de las competencias que permiten su cabal funcionamiento, estando este principio autonómico consagrado desde el 15 de julio de 1827 en los Estatutos Republicanos elaborados por la Universidad de Caracas a petición del Libertador Simón Bolívar y reafirmados en la Constitución Nacional como consecuencia de las históricas luchas universitarias.

Tercero: Rechazar categóricamente la recientemente aprobada Ley de Educación Universitaria por no cumplir con los requerimientos de validez formal, material y de eficacia social, al no haberse cumplido los procedimientos establecidos y por cuanto no existe correspondencia entre lo desarrollado en la misma y lo contemplado en la Constitución Nacional, con el agravante de que dicha ley es rechazada por la gran mayoría de la comunidad universitaria.

Cuarto: Solicitar con la debida urgencia al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la devolución a la Asamblea Nacional de la Ley de Educación Universitaria para que sea sometida de nuevo a discusión, después de realizadas las consultas respectivas y oídas las opiniones de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Quinto: Hacer público y dar la mayor difusión posible al presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones, a los tres días del mes de enero de 2011, en sesión extraordinaria y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria que se hicieron presentes en gran número, participando igualmente en la discusión y aportando valiosas ideas en la configuración de este documento de gran importancia para la universidad venezolana.


Mario Bonucci Rossini                                                   José María Andérez Álvarez
            Rector                                                                           Secretario