ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 enero, 2011

Una bomba lanzada contra un autobús urbano causa al menos cinco muertos en Guatemala

Interior del autobús tras la explosión de la bomba.
elperiodico.com



EFE
Guatemala
 
***Cuatro personas murieron calcinadas en el interior del trasporte público entre ellos, había un menor de edad y una mujer que falleció en el hospital hay varias versiones del hecho, se investiga para conocer cómo sucedió
 
Al menos cinco personas han muerto este lunes en Guatemala y más de una docena han sufrido quemaduras de gravedad, al incendiarse un autobús de transporte público en el oeste de la capital guatemalteca, tras ser alcanzado por una bomba que lanzaron unos desconocidos.


"Cuatro personas murieron calcinadas en el interior del autobús, entre ellos un menor de edad y una mujer falleció a su ingreso a la sala de urgencias del hospital" Roosevelt, dijo a Efe un portavoz de los Bomberos Municipales.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo a los medios locales que "aún no se ha establecido qué tipo de artefacto" fue el que provocó el incendio dentro del autobús, en el que viajaban varias decenas de personas.

Diferentes versiones del hecho

Las autoridades investigan varias versiones de testigos sobre el ataque. Según uno de ellos, varios hombres desconocidos lanzaron desde un automóvil el artefacto al interior del autobús cuando éste se encontraba detenido en una transitada calzada del noreste de la capital.

Pero uno de los pasajeros declaró que una mujer del autobús dejó en él un maletín que supuestamente contenía el artefacto, antes de descender y huir en un vehículo que la esperaba.

La explosión incendió el interior del autobús de Transportes Quetzal, que cubría la ruta desde el municipio de San Juan Sacatepéquez, en la periferia noroeste de la capital, hacia el centro de la ciudad.

Obreros y amas de casa

Los muertos y los heridos aún no han sido identificados pero, según los cuerpos de socorro, en su mayoría se trata de obreros y amas de casa. Expertos en explosivos de la PNC y del Ejército intentan aclarar en el lugar el tipo de artefacto que fue utilizado en el ataque.

En febrero de 2009, una bomba casera lanzada por una supuesta pandillera al interior de un autobús del servicio de transporte en la capital guatemalteca, causó heridas y quemaduras de gravedad a cuatro personas.

Según la PNC, en esa ocasión la supuesta pandillera se subió al autobús, y tras discutir con el chófer, que se negó a pagarle una extorsión, lanzó la bomba contra los pasajeros.

El artefacto, según las fuerzas de seguridad, similar a los cócteles molotov, estaba fabricado con gasolina, clavos y fósforo.

Grupos de pandilleros vinculados a bandas del crimen organizado, según las autoridades locales, extorsionan a los chóferes del servicio de transporte público, a los que a diario les exigen el pago de un "impuesto de circulación" a cambio de no agredirles.

La misteriosa lluvia de pájaros: ¿miedo o tormenta?

Una de las aves aparecidas en Beebe.
AP/The Arkansas Democrat-Gazette
AFP

Efe
Chicago
Washington
 
La lluvia de aves muertas que sorprendió el 1 de enero a los habitantes de la pequeña ciudad de Beebe (Arkansas, EEUU) pudo deberse al miedo o a las tormentas de los últimos días, según han explicado responsables veterinarios. La autopsia de varias aves descarta el envenenamiento.


La misteriosa lluvia de aves comenzó la noche de San Silvestre. Unas 5.000 aves se desplomaron, yaciendo en las calles de Beebe. La mayor parte de las aves eran turpiales sargentos (Agelaius phoeniceus), un ave americana similar a los tordos europeos.

Según el responsable de los servicios veterinarios del Estado, George Badley, las autopsias de una decena de pájaros muertos muestran que tenían el estómago vacío, lo que elimina la posibilidad del envenenamiento. Badley agregó que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.

Colisión masiva

Según el veterinario, el hecho de que vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.

"Hubo múltiples tormentas esa noche y durante varios días de esa semana", ha declarado el veterinario a la ABC. "Estas aves vuelan en grandes grupos y si se ven empujadas a una tormenta, probablemente los rayos les golpearon".

Sin embargo, las autoridades veterinarias no descartan que muriesen de miedo. Un vecino había declarado haber oído una veintena de explosiones el sábado por la noche -puede que explosiones o cañonazos utilizados para espantar a aves dañinas- seguidas del vuelo errático de una gran cantidad de aves.

Miedo

"Oyó los turpiales revolotear en todas las direcciones, oyó su batir de alas y les oyó chocar con obstáculos", ha declarado Badley a AFP.

Las aves tienen mala visión nocturna y es posible que muriesen al chocar con casas y árboles presas del pánico.

Jeff Williams, un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó en declaraciones a los medios que los pájaros son animales "frágiles" que pueden ser víctimas con facilidad de un episodio de estrés.

El fin de semana de la San Silvestre no ha sido muy benévolo con la fauna en este Estado de EEUU: centenares de millones de peces también han aparecido muertos en Arkansas, a unos 160 km de Beebe.

Funcionarios de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas descartan que los dos episodios estén relacionados.

70% de escuelas que son refugios inician clases el 10 de enero

Escuelas convertidas en refugios
El Universal.com

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo un balance acerca de lo que deberán enfrentar las autoridades educativas de cara al inicio de clases en pocos días para seguir el calendario académico. Indicó que cerca de 300 escuelas están listas para comenzar clases y 102 esperan a ser desalojadas y acondicionadas.

Caracas.- En horas de la noche de este lunes, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo un balance acerca de las escuelas que están siendo utilizadas como refugios, tanto las que serán desocupadas para iniciar clases, como aquellas en las que se requiere trabajar unos días más.


Jaua dijo que cerca de 300 escuelas están listas para comenzar clases y 102 esperan a ser desalojadas y acondicionadas. "Esperamos que este 10 de enero al menos 70% de los planteles inicien sus actividades y que el 100% deberá estar ya operativo para el 30 de enero"

Respecto al número de familias que permanecen en los refugios, Jaua explicó que esperan hacer un nuevo conteo, ya que, según explicó, muchos se han ido con familiares desde el inicio de las fiestas de Navidad, razón por la cual esperan hacer pronto un balance de afectados que requieran atención.

"Se está planteando ahora la posibilidad de refugios individualizados, en ministerios que han cedidos sus pisos, en la base de La Carlota", para enviar a los damnificados que sean retirados de las escuelas, explicó el vicepresidente.

Sobre la reubicación de los alumnos quienes han quedado lejos de los centros escolares y que requieren continuar su año escolar, Jaua indicó que en una reunión se planteó incluso la posibilidad utilizar un sistema de transporte. Los directores de las zonas educativas de las zonas afectadas se reúnen este martes, explicó.

Dijo que se avanza en los ritmos planteados respecto a la asignación del bono que ofreció el presidente de la República, Hugo Chávez. Según anunció, se han pagado más de 20 mil a igual número de familias.

Informó además que la Comisión Presidencial sigue activada y se atienden nuevos casos de afectados por recientes lluvias en Vargas, Caracas y en el Sur del Lago de Maracaibo.

Destacó que el Gobierno nacional tiene "obligación" de construir todas las viviendas que sean necesarias dentro de los próximos 18 meses. Indicó que ya está en pleno la "ofensiva política" para cumplir los objetivos trazados.

Asesinan a 91 personas en fin de semana de año nuevo


El Universal.com

***Un joven fue asesinado anoche en El Valle porque su perro le ladraba a unos desconocidos

Caracas.- El fin de semana de Año Nuevo cerró en Caracas con 91 ingresos a la morgue de Bello Monte, así lo aseguraron varias fuentes policiales que fueron consultadas pero que, por temor a represalias, no quisieron ser identificadas.


La cuenta quedó dividida de la siguiente manera: desde las 8 am del viernes 31 de diciembre hasta la misma hora del 1 de enero ingresaron a la medicatura forense de Caracas 31 cuerpos. Desde las 8 am del 1 de enero hasta la misma hora del domingo 2, se reportaron otros 40 ingresos, y desde las 8 a.m. del domingo hasta la misma hora de este lunes hubo 20 ingresos más.

Sólo en 48 horas de enero ya se han reportado 60 ingresos. Se pudo conocer que algunos de esos casos quedaron registrados en enero, pero ocurrieron en Noche Vieja.

Uno de esos decesos fue el de Walfred Castellanos, de 20 años. Lo asesinaron en el sector La Torre de El Valle, a las 10:05 de la noche de anoche. Estaba cerca de su casa porque recién salía a pasear a su perro pitbull.

En la vía, contó su abuela Isabel Santana, pasaron dos jóvenes y el perro empezó a ladrar. Walfred trató de controlarlo, pero el perro no hacía caso, así que uno de los dos jóvenes desenfundó su arma y le disparó tres veces al muchacho de 20 años. El perro huyó y los asesinos también.

AN finaliza período legislativo con 532 leyes aprobadas

Asamblea Nacional
Globovisión/ANTV

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, declaró culminado el período constitucional 2006-2011, durante el cual resultaron sancionadas 191 leyes orgánicas y especiales, además de 341 aprobatorias. "Este es un récord en materia legislativa", precisó Flores, antes de referir que sólo en 2010 la plenaria hizo lo propio con 61 leyes regulares y 80 aprobatorias.


Flores felicitó a todos los diputados, incluyendo a los de la oposición, por la constancia durante los debates. "Este 5 de Enero, en la nueva AN, daremos la lucha en el año Bicentenario de la Independencia y por el sueño de Bolívar", dijo Flores.

Los parlamentarios salientes cantaron el Himno Nacional y retiraron las placas con sus nombres de los asientos como recuerdo.

Flores convocó a una marcha el próximo 5 de enero, desde Plaza O´Leary hasta el Palacio Legislativo, para instalar nueva Asamblea Nacional.

Informes aprobados

El Parlamento aprobó el informe presentado por la Comisión de Contraloría sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas durante la gestión del ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar. El informe será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República. Podemos y Frente Ecológico Humanista salvaron el voto.

También fue aprobado informe referente a las presuntas irregularidades administrativas en la compra con sobreprecio de bienhechurias por parte de Pdvsa Gas a Julio César Cedeño. El texto será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República.

La plenaria del Hemiciclo aprobó el informe sobre las presuntas irregularidades administrativas durante la gestión de la ex alcaldesa del municipio Cañada de Urdaneta del estado Zulia, Nidia Beatriz Gutiérrez de Atencio. El texto será enviado a la Contraloría General y Fiscalía General de la República.

Asimismo, se aprobó el informe sobre el supuesto otorgamiento de sobornos por parte de la Empresa Siemens a funcionarios venezolanos, por el orden de $18.782.965 para la obtención de los contratos de construccion del Metro de Maracaibo y Valencia.

Por otra parte, AN aprobó por unanimidad un exhorto al Contralor Clodosvaldo Russián para declarar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en anomalías administrativas, en cuanto a costos derivados del proceso de adjudicación directa para la obra de saneamiento, cegado y restauración ambiental de la Fosa Mata 1, ubicada en Campo Mata Pdvsa Gas, Anaco, estado Anzoátegui.

En el mismo sentido, exhortaron a la fiscal Luisa Ortega Díaz a ejercer las accione necesarias para que los funcionarios involucrados asuman su responsabilidad penal.

La plenaria de la AN autorizó a Nelson Dávila Lameda como Embajador de Venezuela ante el Gobierno de la República de las Islas Fiji con sede en la Mancomunidad de Australia.

Por último, el Parlamento difirió la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior

La Iglesia Católica cubana respalda a Raúl Castro y dice que liberará a todos los presos

La Iglesia Católica cubana está segura de que el Gobierno de Raúl Castro cumplirá en 2011 su compromiso de liberar a los 11 disidentes del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. Y cree que también excarcelará a otro grupo importante de presos condenados por hechos violentos pero considerados "políticos".- EFE

El Pais.com

La Iglesia Católica cubana está segura de que el Gobierno de Raúl Castro cumplirá en 2011 su compromiso de liberar a los 11 disidentes del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. Y cree que también excarcelará a otro grupo importante de presos condenados por hechos violentos pero considerados "políticos".

"Tengo la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas", aseguró el cardenal Jaime Ortega, durante una misa realizada en Catedral de La Habana con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.


El arzobispo de La Habana, principal protagonista de la mediación humanitaria ante el Gobierno en el asunto de los presos, recordó que tras el diálogo iniciado con Raúl Castro el pasado 19 de mayo, han sido liberados la mayoría de los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han viajado a España con sus familiares y uno permanece en la isla.

"Quedan de este grupo 11 en prisión, de los cuales algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba. Existe la promesa clara de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad", enfatizó.

Ortega insistió en que la liberación de ese grupo de presos políticos es "un compromiso personal" que tiene "ante la opinión pública nacional e internacional", poniendo de manifiesto que se ha convertido en el principal garante de la operación humanitaria y también en un importante valedor del Gobierno, dando fe de su buena voluntad.

En su homilía en la Catedral, Ortega respaldó también el proceso de reformas económicas propuestas por Raúl Castro, llamando a los cubanos a "implicarse" en los cambios que se avecinan sin abandonar el espíritu crítico. "Esto nos implica a todos, y la buena marcha de estas transformaciones no depende solo de las autoridades en sus decisiones, sino también de la comprensión adecuada, por parte del pueblo", aseguró. Ortega animó a la gente a expresar claramente sus "divergencias" y "señalar" cuanto le "parezca que debe ser modificado", y ante todo a participar.

América Latina recela de la expansión de China

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo chino, Hu Jintao, el pasado julio.- GETTY




El PAIS.com

Los cables de la diplomacia estadounidense revelan desconfianza entre los líderes latinoamericanos tras la gira por la región de los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu y el aumento de las inversiones del gigante asiático

"¿De verdad que les cree?". Interrogante sin respuesta en el último renglón de un telegrama enviado a Washington por la Embajada estadounidense en Pekín el 27 de febrero de 2009. El entonces encargado de negocios, Daniel Piccuta, recogía la pregunta de la primera secretaria de la misión brasileña, Daniella Menezes, en una conversación sobre la amenaza de China en América Latina. Los analistas contactados por Piccuta habían rechazado que el interés chino guardase relación alguna con Estados Unidos. Menezes no lo creía así: "Las relaciones de EE UU y América Latina han sido ignoradas por la Administración Bush y China busca llenar ese vacío". La charla se producía mientras el vicepresidente chino, Xi Jinping, y el viceprimer ministro, Hui Liangyu, mantenían una gira de 15 días por la región. Un viaje que desencadenó una lluvia fina de despachos con destino Washington.

Las palabras de Xi Jinping a su paso por México, un "arrebato" según valora Piccuta en el mismo telegrama, no ayudaron a bajar la guardia. "Hay extranjeros bien alimentados y sin nada que hacer -afirmó el dirigente chino- que apuntan a China y hacen acusaciones innecesarias". "China no exporta la revolución", continuó Xi. "China no quiere exportar el hambre ni la pobreza. No os causamos problemas. ¿Qué más se puede decir sobre nosotros?".


"No queremos ser la siguiente África"

El mensaje de despedida de Xi es recurrente en varios telegramas. Un cable del 10 de marzo enviado por la encargada de negocios en D.F., Leslie Bassett, recoge la reacción de Neil Dávila, responsable de ProMexico (organismo gubernamental de promoción del comercio y las inversiones), a las palabras de Xi: "Nosotros no queremos ser la siguiente África de China" afirmó Dávila. "Necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo".

No es esta la última vez que se lee en los cables un rechazo al modelo africano. Durante una reunión en Shanghái entre la cónsul estadounidense, Beatrice Camp, y su homólogo brasileño, Marcos Caramuru de Paiva, este, como relata un informe del 15 de marzo, afirmó que los "inversores chinos piensan que América Latina y África son lo mismo". "No entienden ni intentan entender la regulaciones locales", continuó De Paiva. El funcionario brasileño explicó que el estirón de las inversiones chinas respondía a un mandato gubernamental. Según recoge el telegrama, De Paiva manifestó que el propósito de China era "despejar el camino" a inversiones en la minería y agricultura. "La estrategia de China es muy clara: están haciendo todo lo posible por controlar el suministro de materias primas".

China es destino de un tercio de las ventas de estos productos desde Brasil, según cifras del Banco Mundial. Y es ya el principal socio de Chile, Perú y Argentina. Las exportaciones desde América Latina hacia China han crecido entre 1990-2008 de un 0,8% del total a un 10%, mientras que EE UU ha sufrido un recorte en esa partida del 44% al 37%. Y junto al comercio se abre paso la inversión de empresas chinas.

"Colombia recela de los motivos de China y de sus poco estrictos estándares laborales y medioambientales" trasladó el agregado comercial colombiano en Pekín, Alejandro Ossa, a Daniel Piccuta, según un despacho del 30 de marzo de 2009. Ossa aseguró durante el encuentro que la inversión china "responde a una directiva clara" del Gobierno. Y como ejemplo, el viraje emprendido por la firma china Haier desde Venezuela a Colombia, por ser este un mercado "más abierto" y "estable". O la presencia de la empresa Huawei en Venezuela, "instruida" para invertir allí tras la visita de Hugo Chávez a Pekín en 2006. "El interés de China está motivado por el deseo de expandir su influencia" comentó el agregado colombiano. No obstante, Ossa expresó que su país "no está dispuesto a ser pisoteado por China como África y Venezuela".

A lo que sí está dispuesta Argentina es a un "ritmo" más rápido de sus relaciones con China, su segundo mercado en todo el mundo. Pero aquí, el recelo va por barrios. El cónsul argentino en Shanghái, Eduardo R. Ablin, según apunta el telegrama del 15 de marzo de ese año, expresó tras la visita de Hui que la inversión china en el país seguía aún un "ritmo modesto", con "más palabras que acciones". En este sentido, y según se desprende en una charla entre el embajador de EE UU en Buenos Aires, Earl A. Wayne, y su homólogo chino, Zeng Gang, la delegación china regresó a Pekín con un gesto de "incredulidad" ante la "falta de realismo" de las demandas del Gobierno Kirchner. "¿Quién prestaría dinero sin condiciones?" preguntó Zeng de forma retórica durante la cita.

CU ULA exhorta al inicio de las actividades



Judith Vega

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, concluyó hace pocos momentos la sesión extraordinaria que inició a las 3:00 de la tarde, en la cual se analizó el pronunciamiento público suscrito por nueve decanos mediante el cual planteaban desconocer el contenido y por lo tanto no cumplir con las normas establecidas en la Ley de Educación Superior.

Luego de un amplio debate, el máximo organismo de decisiones universitarias acordó exhortar al personal docente, administrativo y de servicio, así como a los estudiantes a iniciar de actividades a partir de mañana, con la finalidad de desarrollar foros en distintas Escuelas y Facultades para analizar el instrumento legal recientemente aprobado por la Asamblea Nacional pero que aún no ha sido ratificado por el Presidente Hugo Chávez.

Igualmente estableció que aquellas personas que no puedan o no deseen incorporarse a las actividades, deberán hacerlo el jueves 6 de enero, conforme a lo previsto en el calendario oficial.

Sainz gana la segunda etapa y refuerza su liderato en el Dakar



Pais.com
 RALLY DAKAR

El español es el más rápido en la llegada de Tucumán por delante de Al Attiyah y Peterhansel.- Despres comanda la tabla de motos y Coma vuelve a ser segundo

El inicio de Carlos Sainz en este Dakar está siendo arrollador. Tras imponerse en la primera etapa, el piloto español también ha sido el más fuerte en la segunda jornada, que ha transcurrido entre las localidades argentinas de Córdoba y Tucumán. El madrileño ha finalizado por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) y reafirma su liderato en la clasificación general de coches.

Sianz, que ha recorrido los 324 kilómetros de especial un minuto y tres segundos más rápido que Al Attiyah, comanda la clasificación con una renta de 3:05 sobre Stéphane Peterhansel (tercero en la etapa de hoy) y a 3:19 sobre Al Attiyah.


Mientras, en la categoría de motos el francés Cyril Despres (KTM) ha vuelto a ganar por delante del español Marc Coma (KTM), que ha sido segundo. Despres ha sacado un 1:49 de ventaja al español y 3:46 al francés David Casteu (Sherco), tercero, mientras que el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia) ha sido cuarto a 4:06 del vencedor.

Los pilotos han recorrido 740 kilómetros, 300 de ellos cronometrados, en un trazado de tierra y arena con un sector pedregoso al final. El español Gerard Farrés, compañero de Chaleco López en Aprilia, consiguió la decimosexta plaza por delante de su compatriota Jordi Viladoms (Yamaha).

Con el triunfo de hoy, Despres, que también ganó la primera etapa, se mantiene líder en la general con 2:35 de ventaja sobre Coma. Faria es tercero y Chaleco López cuarto, a 6:51 de la cabeza de carrera, mientras que Pedrero es octavo a más de diez minutos del liderato. Viladoms es decimocuarto, Farrés decimosexto y el también español Marc Guasch, decimoctavo.

Mañana, en la tercera etapa, el Dakar 2011 sigue escalando hacia el norte de Argentina y llegará a Jujuy, con 752 kilómetros, de los que 521 serán de especial.

Colapsaron drenajes del municipio Colón en el Sur del Lago

Una vista aérea muestra un área inundada en el estado Zulia
Reuters

AVN

***Cuatro horas de intensas lluvias ocasionaron que 80% del casco urbano de esta localidad del Sur del Lago de Maracaibo se inundara completamente, pues en algunos sectores el agua alcanzó hasta un metro de altura

Tras cuatro horas de intensas lluvias, la noche del domingo colapsaron los drenajes del municipio Colón, estado Zulia, lo que ocasionó que 80% del casco urbano de esta localidad del Sur del Lago de Maracaibo se inundara completamente, pues en algunos sectores el agua alcanzó hasta un metro de altura, explicó el secretario de Seguridad de esta jurisdicción, David Vidopio.


Destacó que este lunes disminuyeron considerablemente los niveles de agua.

"Fue una cantidad de lluvia que no se había registrado en cuatro horas en nuestro municipio, por lo que los drenajes no fueron suficientes, hubo varias partes afectadas, casas anegadas con agua desde los 40 centímetros", dijo.

"En algunos lugares sobrepasó el metro de altura, en todos estos sectores colocamos bombas de achique y han ayudado a sacar el agua de los hogares", explicó.

Las comunidades más afectadas fueron San Juan de Dios, Juan de Dios Briñez, San Isidro, El Chupulón, Brisas del Aeropuerto y Ezequiel Zamora.

"Podríamos hablar de una cifra de 20.000 afectados, más no damnificados, lo que representa alrededor del 80% del casco urbano de Colón, no fueron perjudicados por la crecida de los ríos, como ocurrió en los días de diciembre", enfatizó Vidopio.

En el caso de la comunidad de Urribarri, que se mantiene afectada por la crecida del río Chama, "ahí tenemos un boquete que aún no hemos podido reparar", expresó.

"Hasta el momento tenemos 42 personas censadas en Puerto Concha, donde el agua aumentó más de un metro en las viviendas. Además desde horas de la tarde se están haciendo las labores pertinentes para restablecer el servicio de electricidad que se encuentra suspendido", manifestó el funcionario.

Con relación a las instituciones educativas en Colón, Vidopio informó que en el sector Santa Bárbara solo quedan tres escuelas habilitadas como refugios, mientras que en Urribarrí hay 11. Informó que esta semana serán reubicadas las familias. "75% las escuelas estarán desocupadas para el inicio de clases el próximo 10 de enero", agregó.

Río Tarra

Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), así como organismos de prevención y seguridad intensificaron el monitoreo ante crecida del río Tarra en el Sur del Lago, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, donde el agua subió 30 centímetros más la tarde de este lunes.

El director municipal de Protección Civil, Eudo Finol, dijo: "Estamos a 40 centímetros, ya los niveles están en un metro con 10 centímetros, para que el río se desborde, donde nuevamente las 128.000 hectáreas quedarían bajo las aguas, como ocurrió en el mes de diciembre".

Reservas internacionales cerraron 2010 en USD 30.332 millones


Globovisión/AFP

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 30.332 millones de dólares al cierre de 2010, según el sitio de internet del Banco Central (BCV) consultado este lunes.


Del total, 29.500 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV, y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

Entregaron 12 viviendas en Antonio Pinto Salinas

En sólo dos meses fue construido este complejo urbanístico.
 Nuevos propietarios agradecieron al Gobierno Bolivariano por la entrega realizada.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Zulay Rondón
Alcaldía y Gobernación atreves del Gobierno Bolivariano de Mérida, en su afán por elevar la calidad de vida de sus habitantes, inauguró al cierre del año 2010 un total de 12 viviendas en la localidad de Paiva, municipio Antonio Pinto Salinas, gracias a la contribución de la Alcaldía de dicha Municipalidad y de la Gobernación del estado, quienes reunieron los recursos necesarios para finalmente materializar el proyecto habitacional.


Según información aportada por el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Guerrido, la construcción de este urbanismo al cuál denominó “Santa Eduviges”, logrará apaciguar la creciente demanda habitacional en muchos sentidos beneficiando a 12 familias, “en tan sólo dos meses se construyeron estas viviendas, meta que fue desestimada por sectores negativos a este gobierno, el cuál hoy 31 de diciembre del 2010 celebramos” enfatizó el burgomaestre.

Agregó que la obra forma parte de una de las más emblemáticas y de mayor inversión en el municipio, contando con dos millones 400 mil bolívares fuertes, consiguiendo justicia social según Guerrido, “entre los beneficiarios destaca una lugareña de 86 años de edad, quién nunca antes había obtenido vivienda propia, la cuál había vivido alquilada junto a su descendencia por varias décadas, situación que cambió gracias a la revolución”.

Guerrido señaló que las viviendas cumplen con los más altos estándares de construcción y todos los servicios básicos, además añadió que para este año 2011 durante la primera quincena de febrero, se espera la inauguración de otras 25 casas, ubicadas en parcelas aisladas.

“Seguiremos trabajando por la revolución y por el pueblo, construyendo y haciendo patria” expresó finalmente el alcalde de Antonio Pinto Salinas.

EE.UU. designaría otro embajador para Venezuela

Crowley lamenta que Venezuela retirara el "beneplácito" al nombramiento de Palmer

EFE

***Estados Unidos dejó hoy abierta la posibilidad de nombrar a otro candidato a embajador en Venezuela, dado que la designación de Larry Palmer, rechazada por Caracas y que provocó que Washington revocara el visado al embajador venezolano, ha vencido.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que Estados Unidos lamenta que Venezuela retirara el "beneplácito" al nombramiento de Palmer, dado que el diplomático de carrera hubiera sido un "excelente interlocutor" para tratar de mejorar las tensas relaciones entre Washington y Caracas.


Estados Unidos considera "importante" tener un embajador en Venezuela, pero el rechazo de Caracas a su candidato y la respuesta del Departamento de Estado de retirar el visado del embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, requiere que Washington revise ahora su decisión.

Crowley señaló que el Gobierno de Barack Obama "evaluará" ahora cómo proceder, sobre todo teniendo en cuenta que, además, el nombramiento de Palmer quedó formalmente sin efecto al término, a finales de 2010, del periodo legislativo del Congreso de EEUU.

"Son cuestiones que evaluaremos en el nuevo año", indicó. "La nominación de Larry Palmer venció formalmente al término del último Congreso, de manera que entre los asuntos que evaluaremos figura qué hacer a la vista de esto y el paso que desafortunadamente dio Venezuela", explicó el portavoz del Departamento de Estado.

"Tendremos que volver a nombrar un candidato a embajador" en Venezuela, agregó, sin especificar si Estados Unidos insistirá en la designación de Palmer o si cederá y aceptará el rechazo de Caracas y nombrará a otra persona para este puesto.

De hecho, Washington nunca retiró el nombramiento de Palmer, quien cayó en desgracia en el Gobierno de Chávez después de haber hecho unas declaraciones "inaceptables", en opinión de Caracas.

Palmer dijo, al responder un cuestionario del Senado de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. había advertido de que el rechazo de Caracas tendría consecuencias y finalmente se le agotó la paciencia y decidió aumentar la presión sobre Venezuela retirando el visado al jefe de la legación de ese país en Washington.

Pese a todo, el Departamento de Estado siempre ha insistido en que quiere mejorar las relaciones con Venezuela y que para ello necesita tener un embajador en ese país andino.

En medio de la nueva tensión surgida entre EE.UU. y Venezuela por el nombramiento de Palmer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Chávez coincidieron además en la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde ambos se saludaron, según el Departamento de Estado, con un apretón de manos.

Crowley indicó que fue Chávez quien saludó a Clinton y que ella le devolvió el gesto, aunque el encuentro fue "muy breve" y la conversación que mantuvieron fue más bien "informal" y "corta" y se produjo en compañía de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.

Esperan promulgación de Ley de Universidades

“La nueva Ley de Universidades viene y elimina una estructura jerárquica", dijo

Unión Radio

***Kevin Ávila, secretario de asuntos nacionales de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, expresó su apuro para que el presidente Hugo Chávez promulgue la Ley de Universidades sancionada en diciembre del 2010 y que calificó como el saldo a una deuda social.

En entrevista a Unión Radio, Ávila, enfatizó que están “en pie de lucha para que el presidente Chávez promulgue la ley lo antes posible para terminar por fin el proceso de aprobación de un instrumento legal que viene a saldar una deuda social”.


Avila sostuvo que esa “es una ley que se convirtió en una deuda desde hace muchísimo tiempo, y que los sectores revolucionarios han venido trabajando, discutiendo y debatiendo para hacerla posible”.

“La nueva Ley de Universidades viene y elimina una estructura jerárquica, una estructura retrograda, donde una casa profesoral tomaba las decisiones de la universidad y negaban la participación a los estudiantes, a los trabajadores, a los empleados”, explicó Ávila.

Además, agregó que este instrumento legal supone “la incorporación de la universidad venezolana al modelo de desarrollo económico, social, político de nuestro país. Las universidades de Venezuela también deben sumarse al gran esfuerzo que hace el Gobierno revolucionario, al gran esfuerzo que hace el pueblo”.

El dirigente estudiantil, quien también pertenece al PSUV, no negó que la ley supone un planteamiento de ideologización, sin embargo, aseguró que no sólo se dará una corriente del pensamiento.

Por tanto, invitó a todos a que leen la nueva ley que regirá las casas de estudios del país.

Lluvias generan inundaciones en el Sur del Lago

Imagen cortesía del usuario @neem6a vía Twitter

GLOBOVISION

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Zulia, así como de Protección Civil y Administración de Desastres se encuentran desplegados en todas las zonas que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas para evaluar los daños y las localidades más vulneradas en la entidad.


Los aguaceros registrados en la zona sur del Lago de Maracaibo han causado afectaciones en sitios vulnerables de las parroquias Santa Bárbara del Zulia y San Carlos, en donde el nivel del agua alcanzó medio metro de altura.

Las afectaciones se generaron tras 12 horas de lluvia, precipitaciones que colapsaron zonas populares como 18 de octubre, La Perrera, 26 de septiembre, La Carmela y San Miguel. No se han generado víctimas.

Francisco Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estimó que la zona sur del Lago se mantendrá parcialmente nublada con probabilidad de precipitaciones dispersas, que pueden ser de tipo lloviznas o lluvias débiles.

“Se espera que se mantengan los cielos parcialmente nublados con precipitaciones dispersas, que se darán más que todo a finales de la tarde y noche”, expresó.