ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 enero, 2011

Chávez y Clinton se saludan en medio de tensiones Venezuela-EEUU


EL NUEVO HERALD

En un raro momento de cordialidad en plena disputa diplomática entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se dieron la mano y conversaron brevemente durante la asunción de la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

"Nos saludamos. Ella creo que estaba entrando al salón, tenía una sonrisa muy espontánea y yo le saludé con la misma efusividad", dijo Chávez a la prensa el sábado antes de regresar a Caracas. "Fue un rato ameno, hablamos una, dos o tres cosas puntuales".

Chávez no dio más detalles de lo conversado, pero el saludo llegó en medio de una disputa que ha llevado a Estados Unidos y Venezuela a iniciar el 2011 sin embajadores en sus respectivas capitales.

En la última semana, los dos gobiernos han mostrado posiciones firmes y poca disposición a hacer concesiones. Estados Unidos revocó la visa del embajador venezolano Bernardo Alvarez luego de la negativa del presidente Hugo Chávez a aceptar a un nuevo representante nombrado por Washington.

"Creían que íbamos a retroceder", dijo el veterano diplomático venezolano Roy Chaderton el jueves al canal Telesur.

Chaderton, ex canciller y estrecho aliado de Chávez, dijo que Venezuela analiza qué medidas tomar en la disputa y afirmó: "Cualquier cosa negativa que ocurra será responsabilidad de Estados Unidos".

Chávez no habló sobre el tema después de que el gobierno del presidente Barack Obama revocó la visa de Alvarez. Estados Unidos tomó la medida cuando Chávez rechazó que se designara embajador a Larry Palmer, el candidato de la Casa Blanca que esperaba la confirmación del Senado estadounidense.

No está claro qué efectos concretos tendrán los últimos acontecimientos en las relaciones bilaterales a largo plazo ni hasta qué punto podría suavizarse la disputa tras el saludo de Clinton y Chávez. El sábado, la secretaria no respondió a preguntas de algunos periodistas cuando entraba a un cóctel en honor de Rousseff.

Los diplomáticos de los dos países han tenido desde hace tiempo contactos reducidos debido a las tensiones bilaterales, alimentadas tanto por las condenas de Chávez a Estados Unidos como por las críticas del Departamento de Estado sobre un deterioro de la democracia venezolana.

"Gran parte de la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años ha involucrado a individuos y agencias de bajo nivel y bajo perfil, antes que a los embajadores, por lo que las consecuencias inmediatas serán limitadas", dijo Shannon O'Neil, académica del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

O'Neil dijo que espera que las tensiones continúen. "Satanizar a los Estados Unidos como enemigo político sigue siendo muy importante para Chávez", explicó.

Palmer enfureció a Chávez al señalar en respuestas escritas a un senador republicano que la moral es baja entre los militares venezolanos y que le preocupa que los rebeldes colombianos estén encontrando santuario en Venezuela.

Chávez acusó a Palmer de ofender al gobierno venezolano al expresarse sobre varios asuntos delicados, entre ellos las acusaciones del Departamento del Tesoro en 2008 de que tres miembros de su círculo íntimo suministraron armas a los rebeldes colombianos y colaboraron con ellos en operaciones de tráfico de drogas.

Atentado con explosivos en una iglesia deja 21 muertos en Alejandría


Reuters

El Cairo.- La explosión de un carro bomba frente a una iglesia dejó 21 muertos en la ciudad egipcia de Alejandría, adonde los feligreses habían acudido a celebrar el año nuevo, dijeron fuentes de seguridad y de salud el sábado.


Más temprano, el ministerio del Interior de Egipto había informado que además había 24 personas heridas, en un incidente que llevó a cientos de cristianos a protestar en las calles y a arrojarse piedras con grupos de musulmanes, según un testigo.

Durante las manifestaciones fueron incendiados autos y la policía usó gases lacrimógenos.

La población cristiana representa un 10 por ciento de los 79 millones de personas que viven en Egipto, mayoritariamente musulmán, y las tensiones entre ambas comunidades pueden traducirse en violencia.

El país africano, que en septiembre celebrará elecciones presidenciales, aumentó la seguridad alrededor de las iglesias, restringiendo el estacionamiento de vehículos en las cercanías, luego de que un grupo ligado a Al Qaeda en Irak emitiera una amenaza en noviembre contra los cristianos en Egipto.

Según el reporte oficial, la explosión ocurrió justo después de la medianoche y hubo ocho heridos musulmanes.

“La investigación preliminar indica que el motivo de la explosión fue un vehículo que estaba estacionado frente a la iglesia, y se ha asumido que pertenece a una de las personas que asistía allí frecuentemente”, informó el comunicado, que fue leído a Reuters por un funcionario del ministerio.

Lula entrega la banda presidencial a Rousseff

Lula entrega banda a Rousseff

EFE

***La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy en el Palacio de Planalto la banda presidencial de manos de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cerró así oficialmente sus dos mandatos de cuatro años.

Lula, que esperó a Rousseff con la banda en el pecho, recibió a su sucesora y a su vicepresidente, Michel Temer, con un efusivo abrazo, tras lo cual levantó los brazos de los dos en señal de victoria y acto seguido todos se dirigieron al "parlatorio" (tribuna) del Palacio.


En el "parlatorio", el ahora ex presidente, que estaba acompañado por su esposa, Marisa Letizia, se despojó de la banda con los colores verde y amarillo de la bandera nacional y se la impuso a Rousseff, acto seguido de un apretón de manos y otro abrazo.

En 2010 ingresaron más de 500 cadaveres a la morgue

Morgue de Bello Monte

Unión Radio

***Extraoficialmente se pudo conocer que a la Morgue de Bello Monte en Caracas, ingresaron en 2010, 548 cadáveres producto de la violencia que se vive en el país.

Entre los hechos resaltantes de las últimas horas está el de José Alberto González, de 33 años de edad, que era fiscal de una línea de transporte del estado Miranda, vivía en Catia pero falleció este 31 de diciembre en Petare cuando pretendía reincorporarse a su trabajo.


La madre de la víctima expresó que no tiene nada que decir “porque las madres venezolanas estamos cansadas de esta situación porque las autoridades no hacen nada”.

Otras de las victimas, Víctor Julio Parra de 21 años de edad y trabajador de la misión Barrio Tricolor, perdió la vida este primero de enero al recibir 22 impactos de balas en Terrazas del Alba para robarle sus zapatos.

Este sería el cuarto trabajador de la misión Barrio Tricolor que fallece en el mes en el sector San Agustín.