Fiscalía imputará cuatro delitos a implicados en crimen de niño de Guanare

Fiscal General, Luisa Ortega Díaz
Antonio Rodríguez

El Nacional.com

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que los detenidos serán imputados por los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual de niños y lesiones intencionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este miércoles que los detenidos por el crimen del niño de cinco años en Guanare fueron imputados por los cargos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual de niños y lesiones intencionales a menores.


Asimismo, señaló que el día de ayer (martes) no se pudo continuar con las declaraciones en la audiencia de presentación debido a las normas judiciales, en las cuales no se puede mantener actividades luego de las 7:00 de la noche.

Audiencia de presentación

Este martes, luego de las 3:00 pm, el tribunal de control decidió trasladarse a la sede de la Policía del Estado para celebrar la audiencia de presentación de los imputados, tomando en cuenta que se trata de un lugar más seguro ante la reacción popular.

El Fiscal 6° del primer circuito judicial, Apolonio Cordero, imputó a Gelliknet González Quevedo, de 30 años de edad y madre del niño; Anney Montilla Oropeza, de 25 años, y Valentina Oropeza de Montilla, de 50 años, por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Igualmente a Doris Oropeza, de 37 años de edad, y el enfermero Yure Hernández Medina, de 39 años.

Los hechos. La investigación preliminar indica que el 1º de diciembre en la tarde, Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, en la avenida 23 de Enero en Guanare, alegando que éste se había caído de una moto. Minutos más tarde el pequeño falleció y los médicos notificaron al Cicpc.

La autopsia y la valoración médico forense externa realizada a la víctima determinaron múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, y cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual. Posteriormente, se realizó un allanamiento en la vivienda de Valentina Oropeza, en la urbanización José Antonio Páez, en el sector Los Próceres.

En la casa se encontraron placas, récipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos de sangre. Anney Montilla y Valentina Oropeza, ­encargadas de cuidar al niño, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar, fueron aprehendidas el día del hecho en la clínica.

Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa al día siguiente del hecho, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guanare.

De acuerdo con declaraciones realizadas por testigos, se conoció que Doris Oropeza habría agredido físicamente al niño en varias oportunidades, y Hernández le prestaba asistencia médica a la víctima cuando sufría maltratos. Montilla, Hernández, Valentina y Doris Oropeza son amigos de la madre de la víctima.

Comentarios