Buscan al grupo armado que robó 19 kilos de oro en empresa Minerven

Barra de Oro

AVN

Caracas.- Los organismos de seguridad del estado Bolívar activaron un cerco en todas las carreteras y vías rurales del municipio El Callao, en el sur de la entidad, para dar con el paradero de un grupo de 30 hombres armados que robaron 19 kilogramos de oro de una planta de procesamiento de la Compañía General de Minería (Minerven).


La versión fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, quien en rueda de prensa precisó que el hecho ocurrió a las 11 de la noche del domingo, cuando 15 hombres armados con pistolas y revólveres sometieron a unos 35 trabajadores y personal de vigilancia de la Planta capitán Eduardo Vera en el sector Caratal del municipio El Callao, en la zona sur de este estado.

En esta planta Minerven realiza operaciones de procesamiento del mineral aurífero extraído de sus minas, para luego fundir el metal obtenido y verterlo en moldes para fabricar los lingotes, que son depositados finalmente en la bóveda de la empresa.

“Tras maniatar a los trabajadores y vigilantes, el grupo armado trató de abrir la bóveda, donde había gran cantidad de oro en lingotes, pero al no poder hacerlo se movilizó al área de fundición y cargó con 10 contenedores de los cátodos electrolíticos, usados para la fundición del metal”, explicó.

Señaló que dentro de estos contenedores se encontraban cerca de 19 kilos de oro, ya decandado y listo para ser fundidos y vaciados en los moldes: “El precio aproximado de lo robado asciende a 5 millones de bolívares en el mercado del oro”.

Una vez que se conoció lo sucedido se activó de inmediato un cerco en las salidas de El Callao hacia la carrretera Troncal 10, la cual recorre el estado Bolívar de norte a sur y comunica a esta población minera con El Manteco, Upata y Tumeremo.

“No descartamos que este grupo esté relacionado con las personas que intentaron robar las bóvedas de la empresa Promotora Minera Guayana (PMG) a principios de 2011 o con el grupo que el pasado 17 de octubre robó 80 bolsas de mineral aurífero (tierra sin procesar) en la Planta El Perú de Minerven”, indicó Fuentes Manzulli.

También se investiga la posible complicidad interna, “en vista de que el grupo armado sabía muy bien la ubicación de las bóvedas y otras áreas y se movieron directamente a los puntos de interés, lo cual solo puede ser conocido por alguien que labore o haya trabajado antes allí”, destacó.

En las labores de búsqueda participan la Policía de Bolívar (PEB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Comentarios