Autoridades capacitaron a vendedores para manipular fuegos pirotécnicos




Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto Zulgey Salamanca
Fotos Mayerlin Ariza

Previo a las fiestas de navidad y fin de año la Alcaldía Socialista Alberto Adriani, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social (Inbies), realizó las gestiones correspondientes con el Cuerpo de Bomberos para capacitar a los vendedores de pólvora en medidas de seguridad, manipulación de artificios pirotécnicos, así como el uso de extintores.

Carlos Ramírez, director del Inbies, manifestó el interés  que ha puesto el alcalde Robert Ramos en esta y las anteriores fechas de fin de año, cuando estos artículos son puestos para la celebración y así prevenir accidentes o mitigar los incendios, mediante la sensibilización a las personas adultas, sobre el cuidado que deben de tener al comercializar pólvora y garantizar la vida e integridad de las personas.

Ramírez, señaló que las capacitaciones forman parte del “Plan Operativo para el Buen Vivir, Navidad 2011”, con el que se pretende preparar aproximadamente a unos 50 comerciantes que ya están previamente censados ante el Inbies.

Es importante resaltar la presencia de los funcionarios de la GNB, Policía Estadal, Cuerpo de Bomberos de Mérida y  El Vigía, Reserva Bolivariana y Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente; organismos que estuvieron presentes durante la capacitación de los vendedores y vendedoras.

Allí mismo, se les hizo mención de los productos prohibidos por la ley, como morteros que excedan los 3.5 gramos de mezcla explosiva o de medidas superiores conocidas como número cinco y bombas de mezcal y otros producto con características y efectos similares a éstos.

Indicó Ramírez que quieren evitar que durante las fiestas de navidad y año nuevo, resulten personas lesionadas o quemadas por el mal uso de la pólvora, “por eso estamos realizando todo lo concerniente para tal efecto y cumpliéndose con cada uno de los requisitos de seguridad”, sostuvo.

Conciencia
Encarnación Vivas, consejero de la Lopna, sugirió a los medios de comunicación lanzar una campaña publicitaria para crear conciencia a los padres de familia sobre el uso adecuado de los juegos pirotécnicos, “es recomendable no comprar productos prohibidos  deberán presentar ante las autoridades permiso por parte de las instituciones correspondientes como son la Alcaldía, Cuerpo de Bomberos y la GNB.

Del mismo modo se acordó para el día viernes 02 de diciembre en la estación de Bomberos de El Vigía, ofrecer una charla sobre el uso y manejo de extintores, para que los comerciantes tengan conocimientos en caso de una emergencia a partir de las 2:00 de la tarde.

Comentarios