Casi tres millones de liceístas volverán a clases este lunes


AVN

CARACAS.- Aproximadamente 2 millones 887 mil 393 estudiantes de educación media retornará a las aulas este lunes 3 de octubre. Estimaciones hechas por la dirección de estadística del Ministerio de Educación (ME) señalan que para 512.060 de ellos este será el día de estreno de una camisa azul.


Este es el caso de Stephany Silva, de 12 años, para quien, más que un cambio de uniforme, el próximo lunes implica nueva escuela, nuevos compañeros y nuevos contenidos. “Me emociona porque ya me siento más grande, pero es más responsabilidad, me imagino, sé que tengo que estudiar más para mantener buenas notas, pero mis papás me dijeron que no me diera mucha mala vida, que ellos se van a poner conmigo a ayudarme en las tareas”, dice.


Mientras unos comienzan, otros terminan. Para Luis Alejandro Núñez, el 3 de octubre marca el inicio del final: cursará el 5º año de bachillerato. Emoción, nostalgia y ansiedad se le entremezclan en la voz cuando recuerda que la universidad está a escasos paso, y es precisamente esa certeza la que lo lleva a desear que este año, el último de liceísta, contemple talleres de orientación vocacional que faciliten la tarea, siempre difícil, de decidir qué profesión estudiar.

“Este colegio donde yo estudio – la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes – es como más analítico, y espero que siga siendo así porque seguro voy a necesitar una formación más analítica, más científica en la universidad, sobre todo para las carreras que me gustan, algo así como contenidos que tengan que ver con el mantenimiento de las industrias, la producción petrolera, las redes eléctricas, las habilidades que necesita un ingeniero, esas cosas”.

Algunos tienen preocupaciones distintas: ni entran, ni salen, permanecen en el justo medio y asumen con ello las preocupaciones de los que se inician en Física y Química. Marcos Planché, de 14 años, transita esa encrucijada.

“Me gustaría que explicaran esas materias de una forma más sencilla, más divertida. Yo veía a mi hermano mayor, que ya se graduó, sufriendo con esas fórmulas y esos problemas, y sé que estudiando puedo salir bien, porque me gustaría mantener mi buen promedio y sacar buenas notas especialmente en esas materias, pero espero que los profesores tengan nuevas maneras de dar las clases”, espera.

Más allá de los temores, algo une a estos tres adolescentes: la emoción de volver a ver a los amigos, los largos intercambios de experiencias vividas durante las vacaciones y las sorpresas siempre latentes en cualquier recreo, en cualquier timbrazo de salida, en un paseo o un juego de volleyball.

Entretanto, el máximo despacho educativo adelanta una programación especial, a desarrollarse en todo el país durante los primeros días de clase, para sacudir miedos y perezas a los alumnos que se reincorporan.


Los chamos también tendrán fiesta

Cuando los alumnos de Educación Inicial y Básica volvieron al colegio – el 19 de septiembre -, la algarabía propia de una gran fiesta los recibió. El Viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del ME, Conrado Robero, informó a AVN que los estudiantes de Educación Media de todos los liceos y Escuelas Técnicas públicas oficiales también tendrán su festejo.

“Una meta fundamental es que los adolescentes aprendan el Vivir Viendo a través de actividades lúdicas y formativas que evidencien valores en relación a temáticas que tienen que ver con su formación integral”, indicó el viceministro.

Es así como el lunes 3 de octubre la Cultura será la protagonista. Diálogos de saberes musicales, obras teatrales, un encuentro de percusión afrovenezolana, conversatorios de cultures y cultoras, actividades de pintura, declamación de poesía y lecturas dramatizadas caracterizarán el primer día de clases.

El martes 4 se celebrará un Festival Ambiental compuesto por circuitos ambientales, murales conservacionistas, ecológicos y presentaciones agroecológicas del programa Todas las Manos a la Siembra.

Para el miércoles 5 habrá un Festival Recreativo – Deportivo Estudiantil, con juegos amistosos de béisbol, fútbol y baloncesto; juegos tradicionales como palo encebado, gurrufío y perinola; así como bailoterapias y clínicas deportivas que contarán con la participación de renombrados deportistas locales y nacionales.

Romero enfatizó la importancia de la programación de este día para los alumnos mayores: “Este evento tiene una connotación muy importante esta semana especialmente para desmontar la idea de que sólo los niños juegan. La adolescencia es una etapa de la vida de mucha vulnerabilidad y trascendencia en la adultez, por lo que la estimulación individual, grupal y la sana recreación es vital”.

El jueves 6 será el turno del Festival para la Promoción de la Salud Integral, con entrega de afiches, dípticos para la prevención del dengue, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas duras durante la adolescencia; la promoción de la educación sexual; caminatas por las comunidades; conversatorios con expertos y la ruta alimentaria nutricional, destinada a promover una alimentación balanceada sustentada en el trompo de los alimentos.

Finalmente, el viernes 7 se realizará un Encuentro de Saberes versado en la gastronomía popular venezolana y en circuitos donde se muestren las distintas oportunidades que tienen los estudiantes del último ciclo de Educación Media de cara a su ingreso en la universidad.

Si bien estas actividades se han pensando para inaugurar el año escolar 2011 -2012, el viceministro indicó que han sido concebidas para que se conviertan en un programa estructural que complemente el curriculum regular a lo largo de todo el lapso de clases.

Infraestructura remozada para garantizar la investigación científica

Aunado a la fiesta escolar para los más grandes, con el inicio de actividades se continuará con la inauguración de más de 30 laboratorios de Química, Física y Biología en liceos rurales, iniciada en la víspera del cierre del pasado año escolar.

“Igualmente se harán dotaciones de automóviles para hacer más eficiente lo que es la formación en los talleres de autotrónica correspondientes a las Escuelas Técnicas Zamoranas y Robinsonianas del país”, agregó Robero.

Asimismo, continuará la entrega de Centros Bolivarianos de Información Telemática (CBITS) móviles – dotados de 25 computadoras con software libre y acceso a internet a cada una de las zonas educativas del país, cuyo carácter itinerante hace posible el traslado de las unidades informáticas hasta los planteles educativos ubicados en zonas apartadas del Distrito Capital y los 23 estados del país.

Comentarios