Arrecia la lluvia en Centroamérica: van 98 muertos


AP

San Salvador.- Las lluvias arrecieron nuevamente este miércoles en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua, elevando la probabilidad de nuevos derrumbes y deslaves, lo que podría aumentar la cifra de víctimas que en una semana han dejado 98 personas muertas.



En director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez dijo el miércoles en Radio Nacional que “el estado de emergencia a nivel nacional sigue vigente, pues los suelos están saturados de agua, lo que hace que estos sean susceptibles de deslizamientos”.

“Después de un día en que salió el sol, regresó la lluvia con mucha fuerza, llueve en todo el país y tenemos que estar preparados para evitar más tragedias”, agregó.

La viceministra de Recursos Naturales, Linda Pohl señaló que “hay una saturación del suelo hasta en un 146%, que los hace más vulnerables... nunca antes, nunca, había llovido como en este mes de octubre”, agregó.

Dijo que el temporal que afecta al país desde hace ocho días, rompió récord en lluvias acumuladas al alcanzar los 1.256 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los años 90.

Pohl advirtió que “pueden haber más derrumbes, deslaves y más inundaciones”.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, informó que una baja presión ingresó al país con abundante humedad que con el paso del tiempo se verá debilitada, pero señaló que traerá lluvia y al combinarse con el frente frío que se aproxima a la zona, provocará actividad eléctrica y chubascos.

Los dos ríos más caudalosos del país, el Grande y Lempa, se desbordaron en el oriente del país e inundaron extensas zonas agrícolas, casas y arrasaron ganado y aves de corral, provocando millonarias pérdidas económicas.

Tres importantes puentes han sido destruidos, cerrando el tráfico vehicular en importantes carreteras del país. El puente Arce que comunica El Salvador con Guatemala fue cortado por la fuerza del agua en el paso fronterizo La Hachadura.

Comentarios