Venezuela presente con Team Azimut en el Dakar 2012







Nuncio Coffaro, líder del equipo venezolano


Prensa Azimut



**** Luego de un profundo análisis la organización ha aceptado formalmente a este equipo 100 por ciento criollo, quienes tendrán el duro reto de terminar y conseguir una buena colocación en su categoría en esta extrema prueba, considerada la más importante del mundo que tendrá como escenario a Argentina, Chile y Perú


Venezuela dirá presente en la edición 2012 del famoso Rally Dakar. La reciente aceptación del Team Azimut, un equipo íntegro venezolano, por parte de los organizadores de este mítico rally, el más importante en su estilo a escala mundial, hará posible que el tricolor criollo recorra los más inhóspitos parajes del contiene suramericano.

Desde hace tres años viene realizándose en tierras suramericanas esta competencia, en una primera instancia en Argentina, uniéndose Chile posteriormente y que para el 2012 innovará tocando suelo peruano de igual manera. En este sentido, el Team Azimut buscará alcanzar los lugares de vanguardia en su categoría a pesar de ser novatos en este radical evento, pero no en este tipo de retos, ya que tienen buena experiencia en competencias similares al Dakar, con resultados óptimos en la mayoría de sus participaciones internacionales.

El Team Azimut es un grupo que nació de la mano del reconocido piloto venezolano Nunzio Coffaro, al cual se le han sumado nuevos integrantes para fortalecer su poder en materia de competencia en todos los aspectos, tanto en la parte mecánica como técnica, es un equipo 100 por ciento venezolano, apoyado por: PDVSA, MINDEPORTES, TOYOTA, MAXXIS, Viper4WD y Mare. Cabe destacar que serán los primeros criollos presentes en la historia del Dakar en su etapa suramericana, competencia que arrancará con la llegada del nuevo año desde Mar del Plata, Argentina, para recorrer este subcontinente americano por 14 días en una ruta que suma miles de kilómetros hasta la meta en Lima, Perú.

Este grupo viene cosechando experiencias y triunfos desde hace varios años, como el haber participado en dos oportunidades en el reconocido evento Outback Challenge de Australia, obteniendo varios pódium hasta que en este 2011, en la nueva versión del mismo, el Australia Outback Extreme 4x4, donde se coronaron sub-campeones; mientras que en Colombia fueron los campeones de la válida Héroes del Arauca y tercer lugar en el Guajira 800, como parte del campeonato MUD Rally Colombia, que a su vez posiciona a los equipos en el Andes Challenge Ecuador 2011.

Obtener la validación para asistir a un Dakar consta –en primera instancia- de una aprobación formal del grupo organizador de la gesta, quienes después de evaluar exhaustivamente la intención de los equipos y corredores, analizan el desempeño en materia de competiciones internacionales para determinar las aptitudes de los mismos. Así lo señaló el propio Nunzio Coffaro, quien refirió que los realizadores del Dakar tomaron en cuenta las válidas de rally a las cuales el Team Azimut ha asistido, llevados a cabo en países como: Colombia, Brasil y Australia, además de los entrenamientos en Venezuela, España y Marruecos, y las diferentes competencias de Challenge, sumado al respaldo que poseen como alianza estratégica con Jaton Racing, armadores oficiales de los vehículos Toyota de España, Argentina y ahora Venezuela.

A Coffaro, piloto y líder del equipo, lo acompañará en la dirección y navegación el copiloto Diego Colonnello, quienes acelerarán un Toyota Hilux 2011 ensamblada en Venezuela y modificada para adaptarla a las exigencias del Dakar, buscando el liderato en la categoría T1 Diesel.

Acerca del Dakar

Considerada la competencia reina en su estilo, la aventura comenzó en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

Conocida anteriormente como El París-Dakar, una competición diferente a lo largo de casi 30 años, suma muchas historias deportivas y humanas que se fueron escribiendo en esta dura prueba. Recientemente cambió por razones de seguridad su escenario para inhóspitos parajes suramericanos, donde inició una nueva etapa que le ha permitido seguir consolidando tan rico historial en el mundo del automovilismo.

Comentarios