Todos los que tocan sus puertas son atendidos El Iahula tiene una demanda que sobrepasa su capacidad

Para el director general del Iahula, Carlos Marín Mata, este el único hospital que está funcionando de manera adecuada y por ello todo el mundo quiere venir

Prensa Iahula, Lenny Aldana H

El director general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Carlos Marín Mata, le salió el paso a las declaraciones de algunos ciudadanos que denunciaron que sus familiares se encontraban recibiendo atención en el piso de la emergencia de nuestro máximo centro asistencial.

Yo dudo, dijo Marín, que aquí haya pacientes en el piso, lo que sucede es que posiblemente las camillas de traslado de las ambulancias las ubican en ese momento en el piso, mientras hacen el ingreso del paciente a la emergencia. Reconoce que la capacidad está desbordada porque al Iahula vienen pacientes de todos los estados circunvecinos y todos son aceptados, es por ello que cuando se llenan todas las camillas, si hay un accidente o muchos casos de emergencia, la situación se desborda.

Considera que en estos momentos el Iahula tiene una demanda que sobrepasa su capacidad aunado a que hay algunos hospitales en paro y es una situación que, asegura, escapa de nuestras manos, sin embargo estamos dando respuesta a todos los pacientes. Garantiza que los pacientes están en las camillas recibiendo una atención adecuada y se van atendiendo paulatinamente.

Explicó además que las habitaciones en los pisos están llenas y para poder subir un paciente a piso se tiene que desocupar una cama. "No podemos dar de alta obligado a un paciente para poder colocar a uno de los que está llegando".

Anunció que están tomando algunas medidas y al respecto. Ya hemos conversado con el Gobernador Marcos Díaz Orellana para implementar algunas alternativas, se están abriendo las consultas en las tardes, estamos viendo si se puede rescatar alguna hospitalización en la Unidad de Larga Estancia, hay muchas alternativas que estamos manejando a través del Ministerio de Salud y  de la Gobernación, pero la colectividad tiene que entender que el único hospital que está funcionando de manera adecuada hasta el momento es este y todo el mundo quiere venir al Iahula porque sabe que es bien atendido. Preocupado estaría yo que tuviésemos camillas y camas desocupadas porque la gente no acuda al hospital porque no sirve.

Comentarios