Tercera edad: los “excluidos” del crédito bancario

Panorama.com
“Mi madre tiene 63 años, trabaja y ya están por darle la tarjeta de crédito”, eso, al menos, espera Patty Rojas, lectora de PANORAMA en face book.


Para Zoyara Peña, quien opinó en la red social, la situación es contraria, ella piensa que los adultos mayores son los “excluidos”, cuando de solicitar un crédito bancario se trata.

“Mamá no puede salir de Venezuela a visitar a sus nietos y bisnietos porque no le dan tarjeta de crédito, y sin el plástico no puede solicitar cupo ante Cadivi”, expuso.

Y es que esa ha sido la realidad en el país. Las personas mayores de sesenta años representan un riesgo de crédito para los bancos.

Pero, la polémica ley que se discute en estos momentos en la Asamblea Nacional: La Ley de Arrendamiento, podría hacer la diferencia.

En la octava disposición transitoria del proyecto de ley se insta al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) la obligación de otorgar subsidios a todas aquellas personas de la tercera edad o discapacitados para la adquisición de inmuebles de vieja data.

En cuanto se apruebe este instrumento legal, también se estará creando un precedente en el tema.

“Nos niegan créditos, tarjeta de crédito, nos tratan mal en los bancos cuando cobramos la pensión, es que los viejos no somos responsables o no merecemos ya nada”, fustigó Elsa Pirela, que ya cuenta los hilos de plata de su cabello, con más de 60 años.

Asegura que en un banco estatal le negaron, recientemente, la solicitud para un préstamo y la de la tarjeta de crédito.

Para Tata Rodríguez “Venezuela es el país en que tener sesenta es pertenecer a los excluidos”. Pero, experiencias crediticias, como la de España, muestran que puede haber otra cara de la moneda en este tema.

Comentarios