Sistema fotovoltaico genera energía eléctrica en Las Plumas

 Pueblo y Gobierno unidos en la instalación del Sistema Fotovoltaico
 Sistema Fotovoltaico instalado
Habitantes de ‘Las Plumas’ disfrutando por primera vez de la iluminación eléctrica

Prensa OCI/Ana Linares
Fotos: Cortesía Fundelec
*** Un equipo conformado por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la Gobernación del estado Mérida y el poder popular, llevó a través de paneles solares energía eléctrica a la aldea ‘Las Plumas’ de la parroquia Los Nevados


La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, instaló 15 paneles solares en la aldea ‘Las Plumas’ de la parroquia Los Nevados, perteneciente al municipio Libertador, por instrucciones del ministro Alí Rodríguez Araque y con el apoyo del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, informó Emiro Crespo, analista de proyectos de esa Fundación.

Señaló que el proceso de montaje fue un trabajo en equipo: “La instalación estuvo a cargo de Corpoelec, la Gobernación, la Prefectura y el poder popular; esta población que durante tantos años fue excluida, hoy goza de la energía eléctrica”.

Los paneles solares fueron instalados en cada vivienda y generarán 600 vatios. Agregó el funcionario que el servicio no solo comprende la instalación del sistema, sino además garantiza el mantenimiento de éste en caso de presentar cualquier falla.

Julio Márquez, integrante del equipo de Fundelec explicó que el Sistema Fotovoltaico consta de cuatro baterías, cuatro paneles y un tablero de control, de fabricación alemana, cubana y china, respectivamente, todo instalado sobre una estructura que se ancla alrededor de la vivienda. La energía que provee el sistema permite el funcionamiento de la iluminación, un televisor, DVD, ventiladores, radio, teléfono y un refrigerador pequeño.

A juicio de Márquez, lo más engorroso de la instalación es el traslado de los componentes del sistema hasta las comunidades que la requieren, por tratarse de aldeas alejadas y considerando el peso de las baterías que asciende a 280 kilos. En el caso de la aldea ‘Las Plumas’, fueron trasladadas en mula y a hombro de los pobladores. En relación a la inversión económica, el representante de Fundelec señaló que cada sistema está por el orden de los 80 mil bolívares.

Giovanny Uzcátegui, trabajador de Corpoelec expresó su satisfacción por contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los merideños, además de la ventaja que tiene la energía alternativa en cuanto al impacto ambiental, destacando que no es necesario talar árboles ni alterar de alguna forma el ecosistema.

Manifestó que fue muy emotivo: “Cuando pasamos el interruptor y se encendió el primer bombillo la geste lloró, una señora de 64 años nos contó que por primera vez veía iluminación eléctrica, pues jamás había salido de la aldea, la alegría de los niños también fue incomparable”.

Comentarios