Presidenta de Inparques evaluó parques nacionales y monumentos naturales de Mérida

La presidenta de Inparques estuvo en la Laguna de Urao.

Prensa OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

***La participación de las comunidades organizadas para preservarlos es fundamental.


La presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Godoy, estuvo de visita en Mérida éste fin de semana, como parte del recorrido que está haciendo por los diferentes estados del país para evaluar los parques nacionales y monumentos naturales, así como supervisar el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario que adelanta el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.

En la laguna de Urao, municipio Sucre, acompañada del director regional de Inparques, Omar Gutiérrez, el alcalde Arón Varela, el director de la Imprenta del Estado y miembro del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Manuel Molina y el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, entre otros, dijo que la intención es conocer las debilidades y potencialidades de parques nacionales y monumentos naturales, para fortalecerlos con el apoyo de las instituciones del área, así como de los gobiernos regionales y locales, y la comunidad organizada, la cual debe tener una participación fundamental en la preservación de los mismos.

Aun cuando le faltó tiempo para visitar todo lo relacionado con Mérida, luego de hacer un recorrido por la Laguna de Urao, dijo que el estado cuenta con un gran potencial y es atípico en materia ambiental, ya que más del 50 por ciento de su territorio está bajo figura protectora, lo que lo hace en si mismo muy importante.

Así mismo, destacó que el Plan Vacacional Comunitario en la entidad fue todo un éxito, ya que más de 27 mil niños disfrutaron de diferentes actividades previstas para su recreación, culturales, educativas, ambientales, entre otras.

“Estamos por todo el país buscando los problemas para incorporarlos a esa ruta de trabajo que hemos venido planificando por instrucciones del Comandante presidente Hugo Chávez, quien ha sabido interpretar las necesidades del pueblo venezolano. De allí que las comunidades organizadas sean de vital importancia para seguir adelante en la construcción de la nueva patria”.

Informó que el pasado viernes tuvieron una jornada de trabajo con los funcionarios de Inparques en Mérida, dada la importancia vital de impulsar desde adentro para poder prestar mejor servicio. “Resolver las dificultades que podamos tener, para poder escuchar las iniciativas, los proyectos, de una tropa que ha estado más de 20 años al servicio del manejo de muchas de esas áreas”.

Transferencia de poder al pueblo

A través de Inparques también el gobierno nacional también le está transfiriendo recursos y poder al pueblo, conocimientos, para que en conjunto con las autoridades locales y el Partido Socialista Unido de Venezuela, vaya progresivamente demoliendo ese Estado capitalista heredado de la IV república. “Se democratiza el acceso a esas áreas desde la gratuidad, la idea es permitir una opción gratificante y alternativa al modelo de entretenimiento, de consumo que hoy es hegemónico, que la gente tenga una lista de opciones para pasarla bien, divertirse, enamorarse, crecer”.

PSUV se involucra

Por su parte, Manuel Molina, destacó lo significativo que es para el PSUV participar en actividades ambientalistas, involucrarse cada día más con ese trabajo que se viene haciendo para beneficio de la naturaleza y los seres humanos.

“Nosotros de verdad nos sentimos comprometidos en ese sentido, incentivando la inscripción en las patrullas de vanguardia revolucionaria y aquí están algunos miembros de las mimas que van a trabajar en la parte ecológica, ambiental que debe ir de la mano con todo lo que se está haciendo en el proceso revolucionario…todos debemos cuidar nuestra madre tierra por el bien de todos. Ellos van a contribuir en el cuidado de nuestros parques, de nuestros monumentos naturales”.

Comentarios