Operatividad de Lamia en Mérida es transparente

Quintero: el contrato es muy claro

Prensa OCI/JH
Foto: José Angulo

*** El director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam), Tulio Quintero, reiteró que las declaraciones del diputado merideño William Dávila Barrios en contra de la negociación, sólo buscan centrimetraje en los medios, sin ningún fundamento


Ni el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana ni el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam) han otorgado exclusividades de operatividad a la línea aérea Lamia, tal como lo ha expuesto en los últimos días el diputado merideño ante la Asamblea Nacional (AN), William Dávila Barrios.

La afirmación corresponde al presidente del Sapam, Tulio Quintero, quien negó categóricamente que haya un trato especial y un monopolio, como lo quiere hacer ver, el parlamentario.

Aclaró en primer lugar, que hay razones de peso por las cuales las aerolíneas que funcionan en el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El Vigía no pueden operar en nuestra ciudad. A saber, son cinco: Conviasa, Aserca, Laser y Perla, esta última, con su centro de operaciones en la ciudad de Margarita.

“Ninguna de ellas puede funcionar en el aeropuerto de Mérida, ya que las naves con las que cuentan están prohibidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), debido a sus características en cuanto a potencia y tamaño, a lo que se suman sus necesidades para aterrizaje, que implican mil 800 metros de longitud de pista, y nosotros contamos sólo con mil 600”, explicó.

Además de ello, dijo Quintero, hay que cumplir con las certificaciones del INAC en cuanto a las condiciones del terreno, el largo y ancho de pista, capacidad de rampa de parqueo, etc, que sólo se adaptan a los aviones BAE 146, que son los que traerá al estado Lamia, y que llegarán a fin de año.

Respecto al contrato firmado con la Gobernación del estado a través del Sapam con la aerolínea, el mismo especifica cuánto va a ser el monto a pagar por cada una de las instalaciones de entrada que utilizarán en la terminal de la ciudad, aspectos que se reflejan en la Gaceta Oficial de la Gobernación desde hace dos años, definidos y ajustados al costo del metro cuadrado de cada uno de los espacios, que son parte de las exigencias del INAC. Las rentadas son exigidas por el INAC para su certificación y operación en el aeropuerto.

El diputado William Dávila Barrios, debería estar apoyando y trabajando junto a nosotros, para que Lamia inicie sus labores en Mérida en pro del desarrollo del estado y a favor de los merideños, y no seguir en contra de ello, desprestigiando la gestión de Marcos Díaz Orellana. “El está acostumbrado a distorsionar la verdad, y sus declaraciones las vemos como una simple intención de generar un mayor centimetraje en los medios, buscando nuevamente popularidad”.

Para finalizar, Tulio Quintero acotó que el documento de contratación con Lamia, suscrito el pasado 16 de febrero, está en su poder, instando a quien o quienes deseen conocer su contenido, a solicitarlo, ya que no hay negociaciones entre líneas ni privilegios.

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