No son aguas servidas las que se filtran hacia Neuropediatría

Bernardo Fargier, jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante del Iahula.
/Foto: MERIDA DIGITAL




"Es cierto que el agua se está filtrando desde hace muchos años desde la Unidad de Diálisis a la Unidad de Neuropediatría, pero es agua que viene de los tanques del hospital y pasan a la planta de tratamiento para purificarla, es decir; que es un líquido completamente limpio".

Quien así lo afirma es el doctor Bernardo Fargier, jefe de la unidad de Nefrología y Trasplante, quien explicó que desde hace diez años viene haciendo diligencias en conjunto con las autoridades que ha tenido el Iahula y la gobernación del estado Mérida ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de hacer una remodelación y cambio total de la planta de tratamiento y ósmosis para la unidad de diálisis que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y hasta los momentos no se ha logrado nada a pesar de las comunicaciones dirigidas a todos los entes involucrados.

Añade que es necesario arreglar el piso, cambiar la planta de ósmosis y la planta de pretratamiento que se encuentran en la Unidad de Diálisis y que las aguas son limpias, pero de todas maneras el problema está y los afectados son ellos mismos y las consecuencias las sufre la Unidad de Neuropediatría que está justo debajo del área.

Fargier dio a conocer que recientemente la División de Enfermedades Renales del Ministerio del Poder Popular para la Salud ofreció que se va a cambiar toda la planta porque tiene muchos años y está obsoleta y ya no puede ser reparada. Para ello, la semana pasada se trasladaron al Iahula representantes de una empresa que está haciendo el estudio, pero es necesario contar con los recursos económicos porque la Unidad de Diálisis no maneja dinero para eso, por lo que la solución, considera, debe darla el Ministerio de Salud.

Por su parte, Sergio Sepúlveda, director de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Iahula, dijo que una salida a corto plazo al problema de Neuropediatría es evaluar la posibilidad de pasar la consulta en el área de Nefrología pediátrica los días martes y de esa manera continuar atendiendo los pacientes.

Según el Jefe de Ingeniería y Mantenimiento, José Carrillo, la solución a corto plazo viene dada por colocar un sobrepiso en el área de ósmosis y darle la inclinación con descarga a la red de cloacas para que el agua no se empoce, además colocar pintura epoxi, especial para el área de hospitalización. A largo plazo se espera que el ministerio suministre la nueva planta de ósmosis acorde con las nuevas tecnologías para el departamento de nefrología, que ya dispone de un área destinada para tal fin.

Con respecto al equipo para la realización de encefalogramas es falso que no cuenten con este aparato, explicó el doctor Alejandro Mata, director de Docencia e Investigación del Iahula, quien agregó que con la llegada de nuevos equipos éste debió ser reubicado, pero el que está asignado a Neuropediatría sigue operativo. (Prensa Iahula, Lenny Aldana, CNP 6.548)

Comentarios