Murió en la sierra nevada merideño residenciado en Caracas

Los excursionistas preparando la emprendida al Pico Bolívar, no lograda por la inclemencia del tiempo.
 Expedición original: seis personas pero tres al no poder coronar el Pico Bolívar decidieron bajar a la ciudad.
 Iván Marcano y Luís Avilés, ambos provenientes de Caracas acompañaron al merideño Luís Pico en su última aventura

 Imágenes de Luís Pico en plena sierra nevada, sin imaginar que la muerte le aguardaba.


Judith Vega
Fotos: Cortesía expedicionarios


La expedición salió el pasado sábado con el objetivo de coronar el Pico Bolívar y si era posible bajar por Los Nevados, ruta escogida para iniciar la excursión. En principio se trataban de seis excursionistas, pero ante la imposibilidad de coronar el Pico Bolívar el día martes, debido a las dificiles condiciones climáticas, por las nevadas propias del mes de agosto, tres personas decidieron abandonar la aventura y bajar a la ciudad el día miércoles. En la sierra nevada permanecían Luis Pico, Iván Marcano y Luís Avilés, todos provenientes de la ciudad de Caracas.

En Timoncito los excursionistas mostraron los signos generales de cansancio y Luís Pico se veía peor que el resto de sus compañeros, a quienes les aseguró que estaba bien. La noche del miércoles fue la peor, pues Pinto deliraba y se veía bastante mal. Sus amigos intentaron en horas de la madrugada, en dos oportunidades bajar a Pico Espejo en búsqueda de ayuda, pero se desorientaron y decidieron esperar al amanecer.

En Pico Espejo se comunicaron al 171 número de emergencias, con el Cuerpo de Bomberos y con Protección Civil.

De regreso a Timoncito, notaron que Luis Pico empeoraba, no podía caminar. Arribaron las comisiones de Bomberos, Inparques y Protección Civil, así como también diferentes grupos de rescate, pero el tiempo igualmente empeoraba, la presencia de una nevada durante tres horas retardó las tareas de rescate, así como también el extravio de un funcionario de Inparques.

Diversos contratiempos igualmente se presentaron como fue el corto circuito en una de las torres del teleférico, lo que ameritó el cambio de repuesto. La operación de rescate duró aproximadamente 10 horas. Finalmente el jueves los rescatistas abandonan Timoncito a primeras horas del día con Luís Pico, quien se encontraba grave. Aproximadamente entre las 7:00 y 7:30 de la mañana, llegando a Pico Espejo falleció Luis Pico, de 39 años, natural de El Vigía, comerciante y residenciado en Caracas.

Nació este merideño en la zona más caliente del estado Mérida y el destino le tenía previsto morir en la región más fría del mismo estado: la maravillosa y mística Sierra Nevada.

Comentarios