Liberación de presos sin control disparó la inseguridad

Polibaruta ha detenido en los últimos meses a varios ex presidiarios reincidentes
Leonardo Noguera

El Nacional.com

***Polibaruta capturó a ex reo cuando intentaba cometer un secuestro. Desde la crisis de Rodeo, Polimiranda ha detenido in fraganti a 89 personas que habían quedado recientemente en libertad.

Angi Trujillo sólo disfrutó dos semanas de libertad. El hombre había salido de la cárcel de Los Teques el 17 de agosto, debido a una medida cautelar otorgada por el Tribunal Tercero de Control de Miranda, aunque estaba procesado por venta de drogas. No obstante, la semana pasada una comisión de Polimiranda lo detuvo de nuevo, supuestamente por cometer el mismo delito por el que lo apresaron la vez anterior.


Trujillo salió a la calle como parte de una oleada de presos que ha obtenido beneficios impulsados por la determinación de la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de descongestionar las cárceles.

Desde junio, según cuentas extraoficiales, han quedado libres por medida judicial más de 1.300 personas de los centros penitenciarios de Uribana, El Rodeo y Yare. A esta cifra habría que sumar los grupos de fugados de Rodeo II, Puente Ayala, San Antonio, Guaiparo y el albergue de menores de Ciudad Caracas, que aún no han sido contabilizados con precisión por las autoridades y muchos de los cuales no han sido recapturados.

"Todas esas personas salen a la calle sin dinero y se rebuscan con lo que saben hacer", afirmó el jefe de Investigaciones de Polimiranda, comisario José Duque.

Las cifras de ese organismo indican que durante los últimos tres meses han detenido en flagrancia a 89 personas que acababan de salir de prisión. En junio, cuando empezó la crisis carcelaria, fueron reportadas 18 detenciones en tales condiciones. El mes siguiente hubo 49 y en agosto fueron 22.

Los agentes de los cuerpos de seguridad municipales de Sucre, Baruta y Chacao también han detenido a reincidentes.

En el último municipio, por ejemplo, apresaron el 22 de agosto a un hombre de 53 años de edad que recién había salido de la Penitenciaría General de Venezuela. Hurtaba cabillas.

"Hemos notado un incremento en los índices delictivos en toda la ciudad, incluida Baruta. Esto debe tener algo que ver con los beneficios que se están otorgando a los presos", afirmó el director de Seguridad de ese municipio, Manuel Tangir.

El repunte en los índices de criminalidad se refleja también en el aumento de homicidios de los fines de semana. Desde mayo el promedio de crímenes ha ido en aumento hasta marcar un récord en agosto.

Experiencia repetida. La ex directora de Prisiones Mónica Fernández afirmó que la actual oleada de criminalidad es de características similares a las que se presentó en 1999.

En aquella oportunidad, más de 12.000 procesados quedaron en libertad debido a la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal.

Fernández recordó que en 2001 el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, general de división Francisco Belisario Landis, presentó un estudio que concluía que más de 90% de los ex reclusos reincidieron luego de quedar en libertad.

La abogada advirtió que actualmente no existe un mecanismo para supervisar qué actividades cumplen los reclusos que obtienen beneficios. El abogado Carlos Nieto Palma, director de la organización Una Ventana para la Libertad, indicó que el Gobierno tampoco tiene una data actualizada sobre los niveles de reincidencia de la población penitenciaria.

Comentarios