Hoy comienza el XIV censo nacional

Censo Nacional 2011

Panorama.com

Cronograma de visitas del censo en los municipios Maracaibo y San Francisco está disponible.


Desde hoy, todos contamos. Y es que desde este jueves 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo el XIV Censo Nacional de población y vivienda dirigido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos 18 mil empadronadores a escala nacional, que utilizarán la misma cantidad de dispositivos digitales para la recolección de datos, consultarán aproximadamente a 29,3 millones de personas en unas 7,5 millones de viviendas.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo ayer a este rotativo que el llamado a la población es a participar en el proyecto estadístico que servirá de base de datos para la planificación de las políticas públicas.

“La población en general va a responder en forma positiva a este censo”, espera Eljuri, quien ratificó que “el cuestionario es transparente”.

En este proceso, además, participan unos 2.000 supervisores, 1.000 jefes de centros de recolección y transmisión censal, 200 jefes municipales, 180 coordinadores estadales y 300 coordinadores nacionales.

En el estado Zulia se censará a cuatro millones de habitantes en 900 mil viviendas, lo que ameritará unos 2.106 empadronadores.

El despliegue de los empadronadores se hará en forma simultánea en los 21 municipios. El INE ofreció ayer el primer balance de las parroquias y sectores específicos que serán visitados desde hoy (Ver infografía).

La coordinadora del INE Zulia, Jenny Castillo, señaló sobre el cronograma en los municipios zulianos, que “habrá sectores donde estemos un día, pero en otros estaremos más tiempo”, debido a su extensión.

El cuestionario del censo está compuesto por 69 preguntas que abordan tres temáticas: las condiciones de la vivienda, de las personas y del hogar.

El sistema recogerá, por primera vez, el reconocimiento de los datos de parejas homosexuales. Igualmente, es posible, que los empadronadores realicen las encuestas en un edificio durante una junta de condominio, es decir en grupo; pero en ningún momento se podrá entregar el cuestionario lleno; el censo dejó atrás el papel y el lápiz.

Cada empadronador estará bien identificado, pero no tienen autorización para entrar a las casas ni para hacer preguntas diferentes a las del cuestionario. Los ciudadanos podrán verificar a través del 0500INE la legalidad del encuestador.

Hasta tres visitas realizarán los empadronadores si el encuestado no se encuentra en su residencia al momento de la visita.

Este censo cuesta Bs. 529 millones, parte de estos recursos se dirigen a gasto de personal, fueron contratadas unas 20 mil personas.

A la población indígena que vive en ocho estados se le hará un cuestionario adicional. Con este proceso se espera contabilizar también a la población afrodescendiente.

Comentarios