Hallan más restos humanos en el mar tras accidente aéreo en Chile


AFP

SANTIAGO DE CHILE.- El hallazgo de más restos humanos cerca a la chilena isla de Robinson Crusoe hace temer que un avión que cayó al mar el viernes con 21 personas, entre ellas el principal animador de la TV local, se desintegró al chocar con el agua, en un accidente que ha sumido en la tristeza a todo Chile.


El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien se halla en la isla -a 700 km del continente- dijo este domingo que "hemos tenido hallazgos de restos mortales de pasajeros del avión".

"Esos restos mortales de conformidad con los procedimientos que corresponden, van a ser objeto de identificación por parte del Servicio Médico Legal" en Santiago, dijo Allamand.

Los restos fueron trasladados por un avión militar rumbo a la capital chilena, según imágenes difundidas por medios locales.

El sábado se hallaron flotando cuatro cadáveres y las autoridades siguen una intensa búsqueda de las otras personas que se hallaban a bordo del Casa 212 que se accidentó.

Hasta ahora se había privilegiado la hipótesis de que los 17 pasajeros no ubicados podían estar dentro del fuselaje sumergido pero los elementos hallados este domingo "hacen prevalecer la hipótesis de desintegración del avión", dijo el ministro.

"Tenemos que hacernos la idea de que eventualmente no encontraremos algunos de los cuerpos", advirtió Allamand.

Previamente el presidente Sebastián Piñera decretó dos días de duelo oficial -que se cumplirán este lunes y martes- "como una manera de expresar solidaridad con los familiares de las víctimas y también el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país".

En el avión viajaban cinco miembros de la Televisión Nacional de Chile (TVN), bajo la dirección de Felipe Camiroaga, el rostro más conocido en la TV chilena. Este equipo viajaba junto a empresarios que ayudaban a la reconstrucción de la isla tras el tsunami que la azotó en febrero de 2010.

Camiroaga, de 44 años, animó en 2009 y 2010 el Festival de la Canción de Viña del Mar y desde hace casi una década estaba al frente de 'Buenos días a todos', el programa que lidera el horario matinal en Chile con más de cuatro horas de transmisión diaria con comentarios de actualidad, cocina, salud y espectáculos.

"No me imagino las mañanas sin Felipe", relató entre lágrimas una mujer en las afueras del edificio de la televisora.

"No hay palabras. Es un dolor muy grande, porque yo me levantaba con Felipe y ya el lunes no lo vamos a tener... Él era nuestra compañía mientras hacíamos las cosas de la casa", señaló otra de las miles de personas que llegaron hasta las afueras del canal

Mientras tanto en las redes sociales los mensajes de esperanza dieron paso a los de dolor luego de que la noche del sábado se confirmara que no había posibilidad de hallar sobrevivientes.

El sábado se hallaron los cuerpos de cuatro de las víctimas, que en horas de la tarde fueron trasladados a Santiago y posteriormente identificados. Entre ellos estaban dos periodistas del equipo de TVN.

"Se está trabajando con la mejor tecnología" para encontrar los cuerpos de las víctimas pero "no podemos garantizar que esta búsqueda va a ser 100% exitosa", por la violencia del impacto, advirtió por su parte este domingo el presidente Piñera.

"Sabemos que el impacto fue muy violento y que el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona", agregó el mandatario.

Las labores de búsqueda eran realizadas por equipos de la FACH y de la Marina chilena junto a grupos de pescadores e isleños, que rastreaban las zonas aledañas a la pista aérea de la isla, en el archipiélago Juan Fernández, donde el avión intentó aterrizar sin éxito dos veces.

Las causas del accidente aún no estaban claras.

"No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y del viento, fueron un factores que afectaron negativamente la seguridad de ese aterrizaje", dijo Piñera.

La isla inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe", basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

Comentarios