Exigen una ley de alquiler equilibrada

Aproximadamente 200 personas han sido asesoradas por la organización
Leonardo Noguera/El Nacional


El Nacional.com

Dueños de inmuebles piden derogar decreto que impide desalojo. Temen que si la normativa no ampara a ambas partes, la situación se torne anárquica .

"En Venezuela el alquiler ha desaparecido", sentencia María Elena Navarro, vocera de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler, que cuenta con alrededor de 300 afiliados y ha atendido 200 casos de dueños de inmuebles de toda Venezuela. Sostiene que no hay residencias para rentar y que el déficit alcanza los 2,5 millones, lo que perjudica directamente a personas de pocos recursos.


La red exige que se derogue el Decreto Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y que se haga cumplir la Ley de Arrendamiento vigente; además, solicitan una reunión con el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la ONG aseguran que no están contra el proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos, pero piden que haya equilibrio en los derechos de inquilinos y propietarios. Opinan que de lo contrario, el país caerá en la anarquía.

Alfredo Padilla, del Movimiento Defiende tu Patrimonio, cita una investigación desarrollada por el Observatorio Venezolano de Violencia dirigido por Roberto Briceño León: "47% de las personas está dispuesta a matar para defender su propiedad".

Padilla se refiere al mismo estudio cuando señala que en barrios y zonas populares 7 de cada 10 personas que alquilan comparten la vivienda con el inquilino, y en la provincia eso abunda. "Están causando un cuello de botella porque no hay quienes quieran alquilar y el Gobierno tampoco construye". Calcula que en 6 meses se observaran las consecuencias de esta situación.

Acciones de calle. Navarro expresó que si bien lograron voz y voto en las discusiones de los artículos del proyecto de ley de inquilinato, no son tomados en cuenta. "Están burocratizando todo en perjuicio del arrendador", subrayó.

José Pisani, miembro de la Red de Propietarios, indicó que quieren demostrar que de aprobar el proyecto tal y como está, el principal perjudicado será el inquilino. "Nadie va a querer alquilar una casa o un apartamento por tres años sin que cambie el canon de arrendamiento". Agregó que es discriminatoria la distinción que hace el proyecto entre pequeños propietarios y multiarrendadores, pues todos deberían ser iguales ante la ley.

La red también rechaza la existencia de una superintendencia que fije los cánones de arrendamiento porque el contrato de alquiler desaparecerá, y solicita que se ejecuten las sentencias de desalojos que ya eran firmes y se paralizaron en mayo por la publicación del decreto contra los desalojos.

Invitaron a los propietarios a reunirse el próximo miércoles para organizar acciones de calle en defensa de la propiedad.

"Si el Gobierno siente la presión de la gente humilde y modesta, tendrá que pensarse la aprobación de la ley", aseveró Padilla.

Comentarios