Comunidad de Mara ya cuenta con candidatos a integrar el Comité Ciudadano de Control Policial


prensa CGO/JGB

Un total de 13 personas presentaron este lunes sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) para la supervisión externa del cuerpo de policía del municipio Mara, estado Zulia.


Con el acto de presentación realizado en la sede del Concejo Municipal de Mara se dio inicio oficialmente al periodo de campaña establecido en la resolución aprobada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, órgano rector en materia policial, para que cada uno de los postulados presente sus propuestas a las comunidades de las siete parroquias del municipio.

Rayder Urdaneta, promotor de CCCP del Consejo General de Policía (CGP), informó que la elección de los integrantes del CCCP del minicipio Mara se realizará el próximo 29 de octubre en la Aldea Bolivariana de la Misión Sucre, ubicada en el sector Nueva Lucha de la parroquia Ricaurte.

“Podrán votar todos los residentes del municipio Mara mayores de 15 años. Sólo deben presentar su cedula de identidad para poder escoger a sus representantes en este mecanismo de contraloría externa al cuerpo de policía”, explicó.

Las personas que presentaron sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial de la Policía de Mara son Ángel Ordoñez, Elimar Urdaneta, Ledy Sánchez, Martín Paz, Richart Fuenmayor, Joelnis Polanco, Jhovany González, Damaris López, Azucena González, Diviana Paz, Diego Chacón, Eunelis González y Nestor Olivales.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establecen los CCCP como las instancias idóneas para llevar a cabo la contraloría externa de las instituciones policiales bajo los principios de pluralidad, participación, transparencia, responsabilidad y con una orientación al conocimiento y la paz. Estas instancias deben estar conformadas por cinco personas residentes del territorio donde opera cada cuerpo de policía.

La responsabilidad fundamental de los Comités Ciudadanos de Control policial es velar por la adecuación del servicio policial a los estándares nacionales, donde exista un buen funcionamiento administrativo, operativo y funcional.

Así como, velar que se establezcan controles internos como servicio de vigilancia y patrullaje, todo esto dirigido al respeto humano, con un servicio de cercanía y proximidad a las comunidades, que no solo atienda los delitos comunes sino también a violaciones de los derechos humanos.

Para garantizar el ejercicio de esta contraloría externa, además del CCCP del municipio Mara, el Consejo General de Policía impulsa la creación de otros 25 comité en todos los estados del país. Para conocer los candidatos postulados en otras regiones del país, las ciudadanas y ciudadanos pueden visitar el enlace Participación Ciudadana en la página web http://www.consejopolicia.gob.ve/

Comentarios