Asesinadas en México DF dos periodistas de una revista de investigación

Varias personas observan la manta que cubre los cuerpos de las periodistas asesinadas.
Efe

Efe  

México

Los cadáveres fueron hallados en un jardín en el sureste de la capital
Ya son 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000
México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

Las periodistas mexicanas Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, quien trabajó varios años para la cadena Televisa, han sido asesinadas y sus cuerpos hallados este jueves en un jardín en el sureste de la capital mexicana.


El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, informó a Efe que las dos desaparecieron el miércoles por la noche y este jueves fueron halladas en un parque de la delegación Iztapalapa.

"No sabemos por qué", dijo Badillo consternado por la muerte de sus compañeras, quienes "eran muy amigas y habían quedado en verse anoche" y después ya no se supo de ellas, hasta este jueves en la mañana cuando sus cadáveres fueron encontrados en Iztapalapa.

En su cuenta de Twitter, Contralínea, una revista de investigación, señala que las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y el jueves por la mañana y sus cuerpos hallados en un parque de Iztapalapa, en la ciudad de México.

Yarce, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente, agregó la fuente.

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", concluyó la revista.

Contralínea, con nueve años de vida, ha abordado temas espinosos de corrupción y sus trabajadores han sido acosados. El año pasado desconocidos entraron en las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director.

A los periodistas de esa publicación se les han otorgado medidas cautelares. México es considerado el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. El pasado 25 de agosto fue asesinado en Sinaloa, en el noroeste del país, el periodista Humberto Millán Salazar, secuestrado el día anterior.

Con la muerte de estas dos reporteras, suman 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000, según datos de organizaciones humanitarias.

Comentarios