29 incidentes aéreos han ocurrido este mes


El Nacional.com

***Especialistas aseguran que las aerolíneas y el INAC son responsables de las irregularidades que se suscitan en los vuelos nacionales.

El tema de los incidentes aéreos está en boca de todos. La cantidad de irregularidades en los vuelos nacionales que se han presentado en los últimos días ha puesto en alerta a la población venezolana. Durante 2011 se han presentado 74 incidentes aéreos, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Organización Rescate Humboldt. Pese a que para este año el promedio mensual es de 5.6, en septiembre ya se han presentado 29 incidentes.


Enrique Martín, especialista en aviación e integrante de la Organización Rescate Humboldt, considera que los sucesos de los últimos días hacen suponer que la situación aeronáutica en nuestro país no está bien. "La secuencia de incidentes en septiembre disparan alarmas claras y es que se tienen que tomar medidas. Aunque hasta los momentos no ha habido víctimas mortales, hay que eliminar los eslabones que se están uniendo entre sí para evitar que se nos conviertan en accidentes", advirtió Martín.

William Dugarte, investigador de accidentes aéreos, destacó que la flota venezolana es muy antigua: "Hay aviones, como por ejemplo los DC-9, que tienen casi 30 años prestando servicios en nuestro país.

Las aerolíneas tienen que hacer controles preventivos a las unidades todos los días y cada 50.000 horas tienen que llevarlas a un taller. Esos pasos no los cumplen todas las empresas aéreas y eso, evidentemente, trae las consecuencias que no se pueden ocultar".

Responsabilidades compartidas. Dugarte explicó que las irregularidades en vuelos nacionales que se presentan en nuestro país son responsabilidad de las aerolíneas y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. "Si bien es cierto que las aerolíneas deben garantizar la seguridad de los usuarios, el INAC tiene la responsabilidad de supervisar el mantenimiento que las líneas aéreas le hacen a sus flotas; en ambos casos se descuidan los protocolos y por esta razón se pone en riesgo la seguridad aeronáutica".

El integrante de la Organización Rescate Humboldt coincide con Dugarte en relación con el factor económico. Ambos afirman que el control de cambio en nuestro país ha afectado a la aeronáutica comercial, por lo que argumentan que si el Estado otorgara facilidades a las líneas aéreas, las empresas actualizarían sus flotas.

Carlos Alberto Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que la lentitud en la entrega de divisas para repuestos y mantenimiento influyen en el problema: "No es que sea falta de mantenimiento oportuno, sino que no fluyen las divisas suficientemente para reponer los equipos y hacer los servicios a tiempo".

Para denunciar. El artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil establece que las líneas aéreas deben garantizar la seguridad del pasajero.

Si un usuario es víctima de una situación aérea irregular, como por ejemplo un retraso, puede denunciarlo al Indepabis o solicitar asesoría a Dugarte-Fidalgo Consultores & Asociados, a través del 0414 303 67 87 y el correo: dugartefidalgo@ yahoo.com.

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