Venezuela elevó despachos de crudo a Estados Unidos

Carguero de petróleo en la bahía de Manhattan
AP
El Nacional.com

***El Departamento de Energía informó que los envíos aumentaron de 534.000 a 882.000 barriles diarios en la última semana de julio.

 En la última semana de julio Petróleos de Venezuela incrementó sus despachos de crudo a Estados Unidos: envía 882.000 barriles diarios. En la jornada anterior se había reducido al mínimo de 534.000 barriles por día, lo que representa una variación de 65,1%, según el reporte del Departamento de Energía.


Esta cifra, sin embargo, aún está 36,4% por debajo del nivel máximo de exportación que Pdvsa registró a finales de enero pasado cuando envió a la nación del Norte un volumen superior a 1,3 millones de barriles diarios.

En lo que se refiere a los números revisados por la agencia de información del Departamento de Energía se indica que el promedio de importaciones procedentes de Venezuela en lo que va de año está por el orden de 1 millón de barriles diarios, de los cuales 900.000 corresponden exclusivamente a crudo y los restantes 100.000 barriles a productos derivados.

Hace 12 años, las exportaciones petroleras venezolanas a su principal mercado se aproximaron a los 2 millones de barriles diarios, de los cuales cerca de 1,5 millones correspondía a crudo y los restantes 500.000 barriles a refinados, lo que implica que en ambos casos los despachos a territorio estadounidense se han reducido a casi la mitad.

Por el lado del Gobierno venezolano se justifica esta disminución como una política de diversificación de mercados.

Otros países. Canadá figura como el primer suplidor de crudo a Estados Unidos, con 1,9 millones de barriles diarios, le sigue Arabia Saudita, con 1,2 millones de barriles, y en tercer lugar México con 976.000 barriles.

En el reporte del Departamento de Energía se continúa resaltando el caso de Colombia, que la semana pasada alcanzó un máximo histórico de exportación al país norteamericano al enviar 578.000 barriles por día, lo que implica un crecimiento de 150% durante 2011.

También figura como el séptimo proveedor de petróleo a Estados Unidos y los pronósticos apuntan a que pudiera superar a Irak que la semana pasada se anotó 604.000 barriles diarios.

Analistas no descartan que las cifras semanales o mensuales del Departamento de Energía puedan colocar a esta nación suramericana con más barriles enviados que Venezuela o México, lo que pudiera colocar a ese país entre los cinco principales suplidores de crudo.

Comentarios