Policía colombiana habría dejado en libertad al exmagistrado Luis Velásquez Alvaray


AVN/Agencias

Caracas.-El exmagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, quien fue sido detenido en la ciudad colombiana de Barranquilla, fue dejado en libertad por las autoridades de ese país.


Así lo aseguraron fuentes del máximo juzgado, las cuales precisaron que la medida fue adoptada en el marco del convenio que Colombia y Costa Rica tienen para permitir a los asilados y refugiados movilizarse entre ambos países.

Este lunes fue capturado en Barranquilla, Colombia, el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien es solicitado por la justicia venezolana por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Velásquez Alvaray huyó del país en junio de 2006, tras haber sido destituido de su cargo y denunciado por su supuesta participación en hechos ilícitos en la adquisición de un terreno y un inmueble que serían utilizados para el funcionamiento de la Ciudad Judicial Lebrún, reseña una nota de YVKE Mundial.

Velasquez Alvaray fue denunciado ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, adscrita al MIJ, debido a una negociación fraudulenta entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) -a la cual representaba el ex magistrado- y la empresa AZ 2000, anterior propietaria de los terrenos de la Ciudad Judicial Lebrún.

En esta operación se adquirieron dos lotes de terrenos: uno por 36 mil metros cuadrados, perteneciente a la Electricidad de Caracas, y una parcela de 4.314 metros cuadrados, vendida por Inversiones AZ 2000.

En 2008, el Ministerio Público acordó la privativa de libertad y emitió una orden de captura en contra del ex magistrado por presuntos delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, todos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

Negociación fraudulenta

De acuerdo a información de la Fiscalía, Velásquez Alvaray presuntamente ordenó un pago por la cantidad de 14 millardos 200 millones de bolívares (Bs. F 14 millones 200 mil) por la estructura y adquisición del terreno donde se construiría Ciudad Lebrún, cifra que fue cancelada a la empresa AZ2000 C.A por concepto de remodelación y adecuación bajo la modalidad de llave en mano.

Según las averiguaciones del Ministerio Público, este primer desembolso lo habría realizado la DEM el 15 de septiembre de 2005. Además de ese pago, esa dirección también canceló otros 2002 millardos de bolívares (Bs. F. 2002 millones) para AZ2000 por "modificación de contrato y replanteamiento del proyecto" en enero de 2006.

Sin embargo, en el avalúo realizado por la Contraloría General de la República, el inmueble refleja un precio estimado de apenas 153 millardos de bolívares (Bs. F 153 millones).

El Ministerio Público inició la investigación en contra del ex magistrado el 13 de marzo de 2006, luego de que el Consejo Moral Republicano acordara destituirlo de su cargo.

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ratificó la calificación de falta grave impuesta por el Poder Ciudadano a la gestión de Velásquez Alvaray, y en junio de 2006 aprobó por unaminidad la remoción del entonces magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Comentarios