La fuerza de "Irene" cobra la vida de seis personas a su paso por EE UU


El Mundo de España

Carolina del Norte.- El huracán Irene se ha cobrado ya seis víctimas mortales (según la NBC, tres en Carolina del Norte, dos en Virgina y una en Florida) tras su llegada a la Costa Este de EEUU. Además, según informan los medios estadounidenses, 900.000 hogares se han quedado sin electricidad y alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Unos 8.300 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y más de dos millones de personas han recibido órdenes de evacuación.


Carolina del Norte

Tres de las muertes se han producido en Carolina del Norte, donde el huracán ha tocado tierra a primera hora de la mañana. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona ha muerto en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville, cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa. Está desaparecido además un joven de 27 años.

La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del estado, han sido las más afectadas por los cortes eléctricos, que afectan cientos de miles de familias, ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentarse al huracán, que ha pasado por la zona con vientos que sobrepasaron los 140 km/hora.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Más de 200 efectivos de la Carreteras de Caminos y 285 guardias nacionales están listos para asistir a las víctimas.

Virginia

El estado de Virginia cuenta con dos víctimas mortales, una de ellas un niño de 11 años. Un árbol azotado por el viento cayó sobre la casa del menor. La otra víctima, también falleció a consecuencia de la caída de un árbol sobre su coche.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán. "Esta va a ser una situación muy incierta", ha dicho.

Orden de evacuación para más de dos millones

'Irene' tocó tierra en la Costa Este de EEUU a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte. Llegó como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora en su avance hacia Nueva York.

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que sigue siendo una tormenta extensa y peligrosa. 'Irene' es un huracán "grande y peligroso", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Además de las cuatro víctimas mortales en los dos estados más tocados por el huracán, un surfista ha fallecido en Florida a causa de las grandes olas, que atrajeron a numerosos surfistas a la playa de Smyrna Beach para coger las olas de tres metros.

El ojo del huracán, que avanza a 22 kilómetros por hora, llegó por la tarde a Virginia. Los estados de Maryland y Delaware, además de la capital estadounidense, sufrían también los primeros embates del ciclón a primera hora de esta tarde. Se espera que Irene -que a su paso por el Caribe dejó seis muertos- llegue a Nueva York a las 11:00 de la mañana (15:00 GMT).

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reiterado que la orden de evacuación es "obligatoria" en las zonas de la ciudad por debajo del nivel del agua. Afecta a unas 370.000 personas, a las que instó a abandonar "lo antes posible" y buscar protección en casas de familiares, amigos o refugios.

En total, más de dos millones de personas (un millón en New Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware, además de las citadas en Nueva York) tienen orden de evacuar la ruta de 'Irene'. Los supermercados y tiendas quedaron inundados por personas que se abastecían de alimentos, agua, linternas, baterías, generadores y otros productos.

Comentarios