Jefe militar colombiano dice que hay rebeldes en Venezuela

Almlirante Edgar Cely comandante de las fuerzas militares de Colombia

AP

Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, aseguró el lunes que hay campamentos de las guerrillas colombianas en territorio venezolano, pero advirtió que ese es un tema que les compete tratar al presidente Juan Manuel Santos y a la Cancillería.


``En términos muy rápidos, sí'', respondió Cely cuando periodistas de Caracol Radio y Caracol Televisión le preguntaron durante una extensa entrevista por la presencia en Venezuela de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El oficial precisó que ese "es un tema que está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería... Lamento no poder pronunciarme más, pero la verdad es lo que se mostró al final del gobierno del señor presidente (Alvaro) Uribe se mantiene''.

Pero en la tarde del lunes, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en aparente alusión a las declaraciones de Cely, les dijo a los reporteros en la sede del Ministerio que ``hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela, al más alto nivel, en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio''.

En ese sentido, enfatizó en que las autoridades de Caracas, "cada vez que nosotros hemos provisto información para que actúen de esa manera, lo han hecho adecuadamente''.

Rivera recordó que gracias a esa cooperación fue posible la captura en Venezuela de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado'', un importante jefe de las FARC aprehendido a finales de mayo en el estado suroccidental de Barinas.

En julio de 2010, el presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y el ELN. Pero en agosto Chávez y Santos decidieron reanudar la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá.

En recientes entrevistas, Santos ha sostenido que "no sabemos si (esos campamentos rebeldes) están en Venezuela o en Colombia''.

``Es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela'', ha dicho el jefe de Estado colombiano. Con Chávez "quedamos en el compromiso claro y contundente... de no permitir'' la presencia de grupos ilegales en territorio venezolano.

Cely sostuvo que "hay una labor importantísima de la presidencia de la república, de la Cancillería, para manejar ese tema (de la supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país) con el gobierno de Venezuela y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra función... vigilando la frontera''.

Según Cely, "no existe relación entre militares venezolanos y colombianos'' pero ``existe la relación muy fluida, muy buena, entre los presidentes, entre los cancilleres y entre algunos ministros'' de los dos países.

En referencia a una fotografía hecha pública la semana pasada en la que aparecen el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alias "Gabino'', y otros tres líderes de esa guerrilla, Cely comentó que ``esa es una foto que podría ser muy cerca de la frontera (de Colombia con Venezuela). Es una foto que se adquirió a través de la inteligencia... y muestra cómo están en algún sitio de la frontera''.

Comentarios