Gadafi promete luchar hasta "vencer o morir" tras la toma de su fortaleza


Agencias

Trípoli- Unas horas después de que los rebeldes libios hayan tomado la fortaleza de Gadafi en Trípoli, varios medios libios han emitido en la madrugada de este miércoles un mensaje del dictador según el cual su huida ha sido solo un “movimiento estratégico” y ha prometido luchar hasta vencer o morir.


Casi al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (el gobierno rebelde) aparecía en otra cadena para asegurar que la guerra no terminará hasta la captura del coronel.

Mustafá Abdeljalil también ha señalado en una entrevista en la cadena France 24 que en los tres días que dura la batalla en Trípoli se han registrado más de 400 muertos y 2.000 heridos y que han capturado a casi 600 soldados leales a Gadafi, según recoge France Presse. El régimen había dado una cifra mucho mayor de muertos (1.300 solo el domingo).

Los rebeldes han entrado este martes por la tarde en el complejo Bab al Aziziya de Trípoli tras dos días de combates. Gadafi ha dicho que las instalaciones habían quedado muy dañados tras sufrir 64 ataques aéreos de la Otan en estos últimos meses, dando a entender que ya no era un lugar seguro.

Unas horas antes, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Iliumzhínov, que había ejercido de mediador con Gadafi recientemente, ha dicho que el líder libio le había dicho por teléfono que estaba en Trípoli.

Tras el asalto a la residencia de Gadafi, portavoces rebeldes han considerado que Gadafi no está en la capital libia. La ciudad está surcada por una red de túneles que pueden haber ayudado a su huida.

La Otan ha reconocido que no sabe dónde está Gadafi, pero ha negado que sea un objetivo. El Pentágono, por su parte, ha subrayado que los rebeldes controlan la mayor parte de Trípoli y que tiene bajo estrecho seguimiento el arsenal de armas químicas del dictador libio.

Por la noche, los rebeldes anunciaban también haber tomado el barrio de Abu Salim, considerado un feudo de Gadafi en Trípoli.

En el resto del país, los rebeldes han logrado decisivos avances en el este, conquistando de manera defiitiva los pueblos de Bin Jawad y Ras Lanuf y haciendo a los gadafistas retroceder hacia Sirte.

Para el representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, estas victorias indican que los rebeldes tendrán el control total de Libia esta misma semana.

"Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", ha declarado Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también ha señalado que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi.

Comentarios