Fiscalía evalúa salud de jefe de las Farc "Julián Conrado" capturado en Barinas

Guillermo Torres Cueter miembro del estado mayor de la FARC

Texto: AP

Caracas. Las autoridades venezolanas evalúan el estado de salud de un miembro del estado mayor de las Farc, que fue detenido en mayo en el sur del país, y que estaría en "situación delicada'', informó el lunes el canciller Nicolás Maduro.


La Fiscalía y el Poder Judicial están "evaluando'' el estado de salud de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado'', miembro del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que fue capturado a finales de mayo en el estado suroccidental de Barinas, indicó Maduro.

``Recibimos información por parte de sus familiares y otras personas que (Torres Cueter) tiene una situación delicada de salud y se está haciendo una evaluación'', dijo Maduro a la televisora estatal.

Hizo la declaración al ser preguntado sobre una supuesta solicitud de asilo que realizó Torres Cueter, de 56 años de edad, a autoridades venezolanas a través de un portal de internet oficialista.

Maduro precisó que "le tocaría al Poder Judicial determinar el destino final'' de Torres Cueter, quien permanece detenido en el país. Las autoridades no han informado donde permanece detenido el integrante de las Farc.

En relación con las fricciones que se han dado entre el gobierno venezolano y grupos de izquierda locales e internacionales por la detención de algunos miembros de las Farc, el canciller expresó que ``eso son asuntos complicados. En Colombia hay un proceso de guerra, de lucha armada, y no nos corresponde a nosotros intervenir en esos asuntos internos''.

Torres Cueter era solicitado por Interpol desde julio del 2002, según informaron las autoridades venezolanas. Estados Unidos ofreció por datos que llevaran a su captura o ubicación, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Es el presunto guerrillero colombiano de más alto nivel de las FARC capturado en Venezuela desde fines del 2004 y uno más de una seguidilla de rebeldes detenidos con la cooperación de las autoridades venezolanas en ese país de presuntos irregulares de más bajo nivel en los últimos meses.

En diciembre de 2004, unidades policiales colombianas retuvieron en Caracas a Rodrigo Granda, descrito como el ``canciller'' de las Farc por su trabajo político en el exterior.

En esa oportunidad el presidente Hugo Chávez denunció que Granda fue capturado en una operación conjunta entre militares venezolanos y funcionarios policiales colombianos que no fue informada a su gobierno, lo que consideró una afrenta a la soberanía de Venezuela.

Granda fue puesto en libertad en junio del 2007 por el entonces gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) por pedido de Francia, que buscaba la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que estaba en manos de las Farc.

Comentarios