El noreste de EE UU inundado por “Irene”


AP

Se cuentan 15 muertos. Sin energía 3,6 millones de hogares.


El huracán Irene se degradó ayer a tormenta tropical sobre la ciudad de Nueva York, donde fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones y cortes de electricidad, tras dejar al menos quince muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó desde la Casa Blanca que “esto no acabó” y que las labores de recuperación podrían durar semanas.

“Los impactos de esta tormenta se sentirán por algún tiempo. Y el esfuerzo de recuperación durará semanas o más. Puede haber falta de energía durante algunos días en algunas zonas”, señaló.

El ojo de la tormenta, que aún produjo vientos de 105 km/h y lluvia casi horizontal, pasó por la Gran Manzana en la mañana, mientras unos 3,6 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica.

En Nueva York, que había lanzado una inédita orden de evacuación obligatoria para 370 mil personas, los efectos de Irene se hicieron sentir con potentes lluvias, relámpagos, reportes de tornados y fuertes ráfagas de viento.

Sin embargo, la ciudad salió casi ilesa del tan temido huracán degradado a tormenta tropical.

Nueva York se había convertido en una “ciudad fantasma” desde el sábado al mediodía, con el transporte público suspendido, sus tres aeropuertos sin operar y la mayoría de las tiendas cerradas.

“Lo peor ha pasado”, anunció el alcalde Michael Bloomberg ayer por la tarde, quien no pudo brindar una fecha exacta de reanudación del servicio de metro, crucial para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, en tanto anunció que la orden de evacuación había sido levantada.

Desde que llegó a tierra el sábado por la mañana, Irene dejó 14 muertos, seis de ellos en Carolina del Norte, el primer estado en sufrir sus estragos con vientos de hasta 140 km/h, según cifras oficiales.

Las otras víctimas mortales se registraron en Virginia (tres muertos), Nueva Jersey (dos), Connecticut, Florida y Maryland.

Irene tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos ayer en Nueva Jersey como un ciclón de categoría uno, con vientos de 120 km/h.

Después de Nueva York, la tormenta tropical pasó por Cape Cod (Massachussetts), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Los daños causados por “Irene” a la ya de por sí golpeada economía estadounidense oscilarán entre dos mil millones y tres mil millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7.000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp. Las cantidades son menores a las que se temían, lo que en cierta medida constituye una noticia tranquilizadora.

Sólo en Nueva Jersey, unas 650 mil personas se quedaron sin electricidad en sus casas, informó el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie.

Comentarios